SERVICIOS

jueves, 22 de septiembre de 2016

CONOCIENDO A UN JÓVEN PROFESIONAL CANDIDATO A CONCEJAL: GUSTAVO ALFARO




Lo que hay detrás de un candidato, dejando a un lado las pequeñeces de la política partidista, confrontacional y separatista

Algarrobo necesita el aporte que pueden dar jóvenes profesionales que han hecho de nuestra Comuna su lugar de residencia y actividad permanente. Los hay en diversidad de especialidades y actividades. Es ciertamente para ellos, nuestra Comuna, un lugar cálido que atrae por su tranquilidad, población acogedora y la existencia de un gran potencial para el emprendimiento, fundamentalmente en servicios. Además, a una hora y media de la Capital y menos de una hora de Valparaíso y Viña del Mar.
Dentro de los candidatos que postulan a concejal, hemos conversado con uno de ellos, que nos presenta una mirada diferente a la acostumbrada en las tradicionales candidaturas que se han venido repitiendo o alternando, sin marcar una huella o testimonio de aporte en el progreso de la calidad de vida de la población algarrobina. Partió como una entrevista de índole electoral y se transformó en una conversación muy especial en que fuimos más bien receptores de un plácido fluir de agua fresca de un manantial con vivencias, inquietudes y anhelos de quien se ha enamorado de este paradisíaco lugar.
                Hoy está con Algarrobo Digital el joven Gustavo Alfaro Rivano, candidato a concejal independiente bajo el alero del partido PPD.

P: ¿Quién es usted?
Tengo a la fecha 46 años, casado, padre de una hermosa niña de 10 años.  Soy Psicólogo Clínico de profesión con doble titulación, en Paraguay y Chile. Problemas de índole familiar y económica me forzaron a migrar a Paraguay cuando cursaba 4° año de la Carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el ámbito académico, tengo un Post Grado en Didáctica Universitaria y un Curso de Cuidado de Personas Frágiles o Dependientes realizado en la Universidad Católica de Chile.  Este último refleja mi interés de llevar adelante, ya sea a nivel público o privado, la construcción o habilitación de un centro modelo de Larga Estadía, y la profesionalización de personas que tengan a su cargo, ya sea en forma rentada o no, adultos o niños que requieran cuidados especiales. En ese contexto he realizado en años anteriores talleres para cuidadores con gran éxito de convocatoria y realizado en forma voluntaria talleres de desarrollo cognitivo dirigidos a personas con capacidades especiales de la Agrupación Jorgito Fabio. Mención aparte son los Talleres de Reactivación de la Memoria (o Gimnasia Mental) que desde hace 4 años realizo a través de DIDECO de la Municipalidad de Algarrobo.
P: ¿Por qué Paraguay?
Porque este país hermano ofrecía algo que el Chile de los años 90´, y también el Chile del 2016, aún no puede darle a sus ciudadanos: Educación Gratuita.  De mi experiencia laboral en dicho país resalto mi participación como Miembro del Dpto. de Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, Profesor de la Cátedra Multimedios Didácticos en el Post Grado de Didáctica Universitaria y Profesor de la Cátedra Psicología Informática, todos  desempeñados en la Universidad Nacional de Asunción. En otros ámbitos, mientras fui alumno de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana, de la Facultad Ciencias Agrarias de dicha Universidad, presenté el año 2005 el proyecto denominado “Un Niño, un Árbol. Sembremos con amor el futuro” en el concurso internacional llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, denominado “Feria del Desarrollo”, resultando ganador de entre 2.600 propuestas de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. El objetivo era promover la inclusión en el currículo de las escuelas paraguayas que cada año las niñas y niños en edad escolar viverizaran y plantaran cada uno a lo menos un árbol nativo al año, como forma de revertir los daños causados por el Cambio Climático. Esta viverización se realiza en botellas desechables que con una pequeña intervención se transforman en micro viveros autorregantes portátiles. 
P: ¿Cuándo y porqué llegó a radicarse en Algarrobo?
En el año 2007 decidimos con mi familia radicarnos definitivamente en Algarrobo, lugar habitado desde hace décadas por tíos y primos. Comencé dando cursos de Micro Huertas Orgánicas, entregando con enorme placer lo aprendido en mis estudios Universitarios de  Ingeniería en Ecología Humana y la experiencia de dos años de trabajar y vivir en una Huerta Orgánica Educativa.
Desde que empecé a redescubrir esta zona, que desde los 7 años visité, me sorprendió que un lugar tan bonito y con tanto valor como ecosistema y como potencialidad turística no ofreciera servicios a la altura de su belleza, y que sus habitantes tuvieran trabajos esporádicos que a la larga se transformarán en pensiones solidarias que los condenan a una vejez abandonada en la más triste suma de carencias.
P: ¿Qué le ha llamado la atención?
Casi nadie parece mirar hacia el futuro. Parece que no se dan cuenta del potencial desperdiciado en los cientos de jóvenes algarrobinos que, de no migrar, se quedarán varados en la inmovilidad que por años ha primado en la comuna, con un crecimiento de una abundancia insospechada para algunos pocos y un estancamiento doloroso para la gran mayoría.
P: Y, ¿A qué lo llevó a querer ser parte del Concejo Municipal?
Comprendí que todos los conocimientos acumulados en las diversas actividades que he realizado, solo podían servir de algo si los ofrecía para trabajar con responsabilidad, rigor y profesionalismo en transformar el lugar donde vivo en un ejemplo de Ciudad amigable, ecológica, próspera y con oportunidades de crecimiento para todas y todos.
Decidí ser candidato Independiente a Concejal aceptando un cupo que me ofreció un partido político, con el firme compromiso que respetaran mi pensamiento y libertad de acción, asumiendo así el desafío de entusiasmar a los vecinos para que me den la oportunidad de representarlos, en un compromiso personal de defensa de los derechos de todos los que habitamos en Algarrobo.
P: Nos parece muy buen ejemplo del rol que deben asumir quienes, teniendo muy vivo el espíritu de servicio público y siendo jóvenes que  han tenido la oportunidad de acceder a una mejor educación y formación profesional, buscan espacios de representación popular que nos da nuestra democracia y ocuparse de la defensa de los derechos ciudadanos ¿Puede explayarse en aquellos que usted asigna prioridad, sin por ello, descuidar los otros, mirado bajo la perspectiva de ser miembro del futuro  Concejo Municipal?
Perfecto, pero prefiero usar la palabra “destacar” y no priorizar, pues es difícil hacerlo hoy sin saber los recursos del municipio y de quien gobernará nuestra comuna bajo el cargo de Alcalde que, según la ley, es la máxima autoridad y quien tiene en sus manos casi la totalidad del poder. Los concejales están llamados a fiscalizar y proponer.
Derecho a Salud: agilizar, con todos los mecanismos legales y económicos disponibles, la pronta puesta en marcha del Nuevo CESFAM, promoviendo la creación de una Farmacia y una Óptica Popular. Priorizar financiamiento para la compra de implementos y realizar  mejoras edilicias en las Postas Rurales, incluyendo también la adquisición de vehículos de traslado de pacientes y contar en cada repartición personal médico y técnico debidamente calificado y certificado. Proponer la creación de un Centro o Centros de Larga Estadía que puedan acoger tanto a Adultos Mayores como a Personas Frágiles o Dependientes, inspirados en el modelo de la agrupación Francesa denominada FEDOSAD,  con un enfoque de integración social de la tercera edad y la rehabilitación con base comunitaria.
Derecho a Educación: facilitar la implementación de la Nueva Educación Pública. Apoyar y presentar ante el Consejo iniciativas que fortalezcan la oferta educativa local, considerando tanto las necesidades de los niños, los jóvenes y los adultos, considerando no solo la educación formal, sino también promover el desarrollo de las artes, el deporte en todas sus expresiones, la música y toda instancia que facilite la profesionalización certificada de los medios de generación de recursos de los habitantes de Algarrobo. Promover mejoramiento y ampliación de infraestructura deportiva. Ampliar la oferta de cursos certificados. Promover la inserción escolar infanto juvenil así como la escolarización de adultos.
Derecho a Trabajo Digno: en los 4 años que han pasado desde que ingresé a trabajar en Algarrobo para el Programa Familia, Seguridad y Oportunidades, el cual acompaña a las familias más vulnerables en el desarrollo de habilidades personales y en la realización de las acciones necesarias para mejorar sus probabilidades de ingresar al mercado laboral o de manejar efectivamente un negocio por cuenta propia, he podido identificar una serie de situaciones que deben ser tomadas en consideración: la resistencia a la formalización y la temporalidad de los empleos. Siendo parte del Concejo propondré la exigencia a la formalización de todos las personas que brinden servicios a las empresas con funcionamiento en Algarrobo, facilitando la capacitación necesaria para que tanto las empleadas y empresarias, empleados y empresarios sepan y puedan cumplir con las Leyes Laborales vigentes, creadas para cuidar en gran medida la integridad física de los trabajadores y el monto de sus futuras jubilaciones.
Algarrobo 365: impulsar que Algarrobo se mantenga activo Turística, y por ende Comercialmente, todo el año, estableciendo las alianzas nacionales e internacionales necesarias para atraer una demanda constante de turistas a la zona.
Para el éxito de esta propuesta será necesario desde capacitar en el manejo del idioma Inglés a nuestros gestores turísticos hasta pavimentar y mantener en buen estado nuestras calles y señaléticas. Una constante presencia de visitantes extranjeros implicará además la necesidad de mantener las playas y calles limpias y seguras, por lo que promoveré la tenencia responsable de mascotas para así evitar la creciente presencia de perros vagos en nuestras plazas y calles, la iluminación pública con luces led de bajo consumo y la habilitación de espacios públicos para la recreación y el esparcimiento, incluida la mantención de las máquinas de ejercicios que cada día pierden funcionalidad por falta de la misma.
Seguridad: Apoyaré la creación de un equipo de Paz Ciudadana que funcione 24/7, con instalación estratégica de cámaras de seguridad que minimicen la materialización de delitos.
Medio Ambiente Sano: los humedales son los ecosistemas más frágiles del planeta. Sus aguas afluentes son dulces. Estas aguas luego de recorrer cientos de kilómetros desembocan en charcos potables, vitales para la reproducción y los ciclos migratorios de las aves, además de ser soporte para la vida de mamíferos, anfibios, peces, insectos y vegetales. No entender a la brevedad que la conservación de estos lugares, sagrados para la vida sobre el planeta, representa millones de veces más ganancias económicas y sociales que destruirlos, significará el desprecio hacia nosotros de las futuras generaciones por nuestra falta total de conciencia y visión. 
Muchos son los temas que se entremezclan en este punto, ya que un ambiente sano implica también tener vías de transito pensadas tanto para personas con capacidades especiales como para vehículos, que eviten los tacos y que faciliten y promuevan el tránsito a pie o en bicicleta, aplicando la ingeniería necesaria para abrir nuevas vías que hagan más amigable la ciudad y su tránsito por ella. 
En otros ámbitos, fomentaré el reciclaje y el cuidado del ambiente implementando planes de reforestación y el fortalecimiento y creación de áreas verdes. Como parte del desarrollo turístico promoveré iniciativas que concreten la creación de ferias libres donde productores, artesanos y artistas puedan ofrecer el fruto de su trabajo.
P: ¿Con quién usted visualiza que podrá hacer más efectivo sus planteamientos?
Estas y otras temáticas he ido trabajando en los últimos años con Don Víctor Pinto Muñoz, quien además de una experiencia de más de una década a cargo del Dpto. Social de nuestra Municipalidad, conoce a fondo tanto las deficiencias como los aciertos de los propios funcionarios municipales, por lo que confío logre con su gestión perfeccionar los servicios y el capital humano sin el cual ninguna de estas propuestas podrá ser posible.
P: ¿Alguna indicación a los algarrobinas que deseen contactarse con usted?
Primero que nada, muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer y exponer mi visión y planteamientos a la consideración de los electores. Los llamo a concurrir a votar, única forma de conservar y mejorar nuestro sistema democrático, haciéndoles un llamado para estar debidamente informados sobre quiénes son los candidatos y eligiendo según los méritos efectivos y no por el aprovechamiento de opciones de favores o privilegios. Uno entiende la tendencia a votar por el jefe, el pariente o por el que “nació” en Algarrobo, como si eso fuera garantía de calidad, honestidad o visión de futuro. Sin embargo no existe empresa exitosa que pueda llevarse a cabo si los que la emprenden no poseen las capacidades necesarias para ello. Yo les invito a todas y todos los interesados a intercambiar puntos de vista e información conmigo mediante el correo alfaro.concejal@gmail.com, y en Facebook Gustavo Alfaro Concejal. En el facsímile de la cédula oficial de votación se me ha signado el N° 36 y estaré dentro Pacto Nueva Mayoría con la letra “S” como independiente.
  
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, incluso en forma anónima, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.

12 comentarios:

  1. Buen candidato. Espero que reemplace a los que tenemso siempre y que no tienen la preparacion, capacidad y profesionalismo que necesita Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y éxito, participé en uno de sus talleres, un joven profesional muy capaz y que puede aportar mucho en el municipio

    ResponderEliminar
  3. estaria dispuesto votar por el, pero no por el señor Pinto ya que algarrobo no necesita asistencialismo, necesita emprendimiento y con la base de profesionales en el esa materia. En todo muy buena y humana la entrevista

    ResponderEliminar
  4. Tal como usted dice la labor principal del concejal es fiscalizar y tiene muy limitadas facultades para otras areas, por lo que estando muy bien sus intenciones en cada materia. como salud, educación, medio ambiente, turismo, ect. de eso usted tendrá las manos atadas, por eso hay que revisar entre los cinco candidatos cual es el que tiene la preparación y experiencia para dirigir una comuna hacia su desarrollo sustentable. Yo ya tengo elegido al igual que usted, pero diferimos. Seguramente en usted prima la amistad o simpatía política.

    ResponderEliminar
  5. Sería un gran cambio que los concejales tuviesen una mejor educacion. Los actuales dejan mucho que desear. Este candidato será un aporte pero por no ser nacido ni criado y compañero de farra, NO SALDRÁ ELEGIDO, ASÍ SE ELIJE EN ALGARROBO. SALEN SIEMPRE LOS CHANTAS Y LOS BUENOS POR LOS PITUTOS

    ResponderEliminar
  6. Es lo que necesitamos. Personas jóvenes, con estudios e ideas de emprendimiento. Hay que hacer un cambio total de nuestro Concejo municipal. Felicito al diario por dar esta oportunidad a todos los candidatos de presentarse y asi que la ciudadanía elija a los mejores por sus méritos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es una ventaja el no haber sido nacido y criado en algarrobo porque así podrá tomar decisiones sin las presiones de familiares o AMIGOTES. Tuve la oportunidad de asistir hace años a uno de sus talleres, excelente profesional y sobre todo una persona empática y servicial. éxitos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente.
    Si bien es cierto las atribuciones del concejal son muy limitadas y por cierto casi nulas, es también cierto que no hay ley que les impida manifestar sus intenciones de promover mejoras en las condiciones de vida y de entrega de oportunidades, es por ello que me parece interesante tu punto de vista.
    Te deseo mucha suerte y estoy seguro que formarías un gran equipo con nuestro Alcalde Victor Pinto.

    ResponderEliminar
  9. Agradecemos a nuestros lectores el interés que han demostrado en visitar esta articulo con entrevista del candidato Alfaro, que en nuestro sistema de registro marca hoy domingo 25 de septiembre a las 16 hrs. 396 lecturas. Esperamos que siga aumentado ese numero de lectores de esta entrevista como también de comentarios. Es bueno para nuestro sistema democrático que la ciudadanía se informe de los candidatos y exprese su opinión.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué Algarrobo Digital selecciona solo algunos candidatos a concejales para ser entrevistados?

    Les escribí hace tiempo para que también pueda ser entrevistada y así informar a la ciudadanía de manera más ecuánime y neutral. Sin embargo, no he recibido nunca una respuesta.

    Carmen Salazar, candidata a concejal 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, rogamos aceptar nuestra excusa, somos varios los que trabajamos en este Diario desde lugares diferentes, ya que no somos un diario periodístico propiamente tal, sino algarrobinos que estamos intentado sostener en el espacio cibernético un lugar en que toda la comunidad pueda informarse y participar. Ha habido un involuntario error. Hoy mismo nos estamos poniendo en contacto contigo. Te deseamos suerte. La "Política" debemos protegerla con la libertad, con espacios abiertos, con renovación de liderazgos, con rectos servidores públicos, con elección por mérito y trayectoria, por programas y proyectos, y no por intereses personales ni vendedores de humo. Te deseamos suerte. El nombre "Taller Puentes" nos da un muy buen indicio

      Eliminar
    2. Efectivamente he recibido su respuesta e invitación para también dar a conocer mis ideas.
      Agradezco la rapidez, creo que muestra una intención sana de informar de manera imparcial.
      Estoy de acuerdo que debemos proteger los espacios públicos pues es muy común la práctica de manipular las opiniones de las personas. Una elección sana y una gestión municipal sana, por lo menos en un camino de una búsqueda de formas honestas y transparentes de trabajar es lo que necesitamos. La ciudadanía está agotada y altamente sensible, por lo que es muy difícil transmitir un mensaje sin que se tergiverse. Debemos recuperar nuestras confianzas, eso requiere de un compromiso por parte de todos, de los que son electos para cargos pero por sobre todo, de los que tienen la responsabilidad de elegirlos como votantes.

      Eliminar