SERVICIOS

jueves, 18 de agosto de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 24 DEL 17 AGOSTO 2016

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde titular preside esta sesión ordinaria N° 24 del miércoles 17 de  Agosto 2016, con la asistencia de los seis Concejales. La  sesión se inicia a las 9,45 AM. 
--Se aprueba Acta de Concejo ordinario N°20 del 13 de Julio
--Se aprueba modificación del Presupuesto de Salud por mayores Ingresos de Per Cápita.
--Alcalde lee una carta de Max Cabrera en la que se quejan los vecinos de San José por la deficiente atención en la Posta del Yeco, y a continuación se conversa de un  gran escándalo en  ese consultorio por el vencimiento de fecha de 16 kilos de leche. El señor concejal Catalán que se efectúe un sumario, se estima el perjuicio de unos $ 10.000.  En este tema  el Concejo Municipal de Algarrobo ocupó unos 45 minutos de la Sesión. Dentro de ello, el Alcalde dice que debe haber un control de existencias para asegurar que lo primero que llega sea lo primero que sale (esto en abastecimiento se llama sistema  de control  FIFO).  También en este tema Fiscalía de la Municipalidad informa que el señor Máximo Cabrero tiene varios Juicios y sumarios en su contra, esto se dice sin estar presente el afectado.

--Se aprueba transigir en un juicio de una funcionaria de Educación y que tiene derecho a sala cuna para un menor.
--Se aprueba subvenciones Municipales a varias instituciones de la Comuna como Centros de Madres, grupos folclóricos, adultos Mayores, juntas de Vecinos, etc.
--Se aprueba que la Municipalidad gaste $ 3,4 millones para la celebración del CHAO  AGOSTO el día 30 de Agosto en los salones  del Banco de Chile.
--Alcalde presenta un proyecto para financiar, lean bien, $ 100.000, como apoyo a la inscripción de 6 deportistas locales cada uno recibirá $ 15.000. (Opinión de Nelson Pérez: Es el colmo de la falta de organización y que tenga que subir a sesión de Concejo un aporte tan pequeño y los funcionarios no puedan actuar criteriosamente).
--La Señora Secretaria Municipal da a conocer que se tiene que preparar una lista de
Instituciones organizadas de la Comuna para la elección de la UNCO de Algarrobo. Esta lista se llama Instituciones de  Intereses Públicos.

CUENTAS DE LOS CONCEJALES

Concejal Sra. Yolanda Yáñez: indica que no nada que decir.
Concejal Sr. Manuel Catalán:
--Informa sobre un baleo en una plaza de Algarrobo, sin que se sepa nada.
--En el Canelo dicen que Alcalde autorizó ventas de comidas, lo que desmintió tajantemente
--Denunció que en la Municipalidad se han producido numerosos robos y pidió un informe
--Solicito que la Comisión de Fomento Productivo se encargue del tema de la Farmacia Popular en Algarrobo.
Concejal Sr. Fernando Gómez:
--Consulta por un curso en el Liceo Carlos Alessandri y en el que los profesores no reciben su sueldo desde Mayo
Concejal Sr. Ramón Marín:
--Solicita se corten los árboles en el Canelo
--Informa de falta de papeleros en el Borde Costero, le tengo que informar al Concejal que en las mismas cuadras no existen papeleros desde hace años en toda la Calle Carlos Alessandri
--Solicita uniformes para el personal Municipal que van en los camiones
--Solicita se informe  sobre cómo quedarán los actuales funcionarios a contrata
Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
--Insiste para que  se abran y funcionen todos los fines de semana los baños en el sector de las ferias de Carlos Alessandri
--Solicita las Ordenanzas Municipales para el tema de la Farmacia Popular
Concejal Sr. Carlos Tapia:
--Solicita se le informe sobre los estacionamientos en el  Líder
--Consulta por la renuncia de una funcionaria de educación
--Informa sobre la detención de un delincuente por mujeres de una Población y que Carabineros se lo llevó detenido.

Siendo las 12,30 horas  se da por terminada la sesión.

Saludos amigos y a pensar  en los nombres de los candidatos a elegir de Alcalde y Concejales para los siguientes 4 años en Algarrobo.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533


(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. 

8 comentarios:

  1. perdon; quien fuera proclamada por galvez como candidata a alcalde no tiene nada que decir en su cuenta?, acaso vive en marte y se traslada en helicoptero para no ver lo que vemos y vivimos los Algarrobinos.
    Verguenza no es la palabra que le falta, es una caradura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pobreza, tengamos fé que un nuevo Alcalde apoyado por un Concejo de buen nivel y todos verdaderamente comprometidos con la comuna podrán recuparnos de este desastre. Invito a participar votando sólo por los mejores y sobretoda al leer estas actas, ojalá por ninguno de los que pretenden repetirse el plato.

      ALGARROBO DESPIERTA

      Eliminar
  2. Creo que deberíamos pagarle al alcalde y concejales sus sueldos anticipados hasta el 6 de diciembre 2016 y mandarlos a casa, y seleccionar por concurso publico a un profesional como Gerente General y un directorio ad honore, como una corporación de servicio publico sin fines de lucro y así Algarrobo saldría del pantano. Lo que se trata y se habla en las sesiones está bien niñitos de una escuela de un sector pobre

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice la Fiscal. Es de ina bajeza profesional..ya que ellos se creen jueces y dioses de Algarrobo..no sabe que existe la contraloria..no creo porque durante estos años no han tomado en cuenta las resoluciones y solo han presentado nuevos recursos paea dilatar el tema..no sabra la directora del dpto que existen los Juzgados y que en varias oportumidades han perdido el tema.Esta señora trabaja para el Alcalde y no para la Municipalidad

    ResponderEliminar
  4. Varios juicios y sumarios encontra de max, solo porque el ha sido transparente y les ha dicho e informado lo mal que esta la salud en nuestra comuna, de que habla si mo es mas que una persecucion en su contra, vecinos rurales unidos.

    ResponderEliminar
  5. Boris Colja Sirk
    Vienen nuevos tiempos, en octubre los algarrobinos diremos basta al feudalismo que gobierna en nuestra comuna.
    Votaremos con dignidad y esperanza para que en diciembre sea un antes y un despues de la manera de gobernar en Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. En octubre al votar no hay que hacerlo por NINGUNO de ellos, hay que darles un sobre celeste. De vuelta y para nunca mas volver a donde no se les necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titular esperado Algarrobo digital lunes 24 de octubre:

      TERREMOTO GRADO 10
      "Ninguno de los concejales que se repostularon resultó elegido"

      Eliminar