SERVICIOS

domingo, 10 de julio de 2016

QUEDAN DOS SEMANAS PARA INSCRIPCION DE CANDIDATURAS A ALCALDES Y CONCEJALES PARA ELECCIONES MUCIPALES DE OCTUBRE

El lunes 25 de Julio vence el plazo ante el Servicio Electoral para las inscripciones de las candidaturas a alcaldes y concejales. Ello lo harán los partidos políticos mediante facilidades que les da ley sin la comparecencia de los candidatos, pudiendo postular agrupados en pactos y subpactos electorales. Los candidatos independientes que no postulan al amparo de un partido político, deben hacer su inscripción en forma personal
            Es importante saber, como parte de la educación cívica, que la ley permite a los partidos políticos incorporar en sus listas de candidatura de concejales a ciudadanos independientes. Con ello, los partidos se benefician al poder aumentar así  -artificiosa, pero legalmente-, el total de sus votos  con los de personas que no pertenecen a éstos, incluyéndolos en una bolsa común con los candidatos sus militantes, sin perjuicio, de volver a juntarse en los pactos y subpactos con otros partidos. De este modo, el voto personal muchas veces termina eligiendo a otros candidatos que no tienen absolutamente nada que ver con la candidatura por la cual se votó. Este sistema, permite que los concejales elegidos tengan generalmente una baja representación de la ciudadanía.

Es así, que en las elecciones pasadas, los seis concejales elegidos obtuvieron solo 2.532 votos de un total de 5.934 válidamente emitidos, excluidos nulos y en blanco (238). Vale decir, menos de la mitad de los sufragios (43%) y con respeto al total de los inscritos en el padrón electoral de la fecha, representaron tan solo el 24%   (10.624). La votación de los concejales actuales fue la siguiente:

Yolanda Yáñez Maldonado, del partido UDI, con ……………......658 votos
Fernando Gómez Ceballos, de la Democracia Cristiana, con .... 444 votos
Ramón Marín Sepúlveda, del partido UDI, con ………….....…....424 votos
Manuel Catalán Aranda, independiente por RN, con ….......... ...384 votos
Antonieta Sandoval Solís, del partido Radical, con …………. ....370 votos
Carlos Tapia Avilés, del partido Regionalista PRI, con ……… .....252 votos

¿Votó usted por alguno de ellos?. Si es así, revise si ha cumplido con lo que usted esperaba de ese candidato. Y considérese afortunado, pues usted está dentro del 24% de la ciudadanía algarrobina en que su candidato salió elegido.  El otro 56% no eligió candidato. Curioso.  Y, peor, aún, está el hecho que casi 4.600  no hubiesen votado. Entonces ¿de qué representación estamos hablando?
Es de suma importancia en estas elecciones que exista una alta concurrencia a sufragar y que se haga por los méritos e idoneidad de los candidatos, aquello que está por sobre las relaciones familiares, amistad e intereses personales y de vecindad. Algarrobo necesita cambiar y ese cambio debe partir en la toma de conciencia de votar por los mejores. En estas elecciones el padrón electoral estará en una cifra cerca a los 11 mil potenciales electores. Hagamos un esfuerzo para que todos los cercanos y conocidos concurran a sufragar estando debidamente informados sobre las diferentes opciones y condiciones de cada candidato. Así, podremos esperar un mejoramiento de la Comuna.
En la sección "Comentarios" se incluyen antecedentes sobre la elección pasada  (Octubre 2012) de concejales en aquellos casos de candidatos elegidos no obstante haber sacado baja votación personal. 

9 comentarios:

  1. Para una mejor comprensión de cómo opera el sistema electoral vigente, iremos dando antecedentes de algunos casos de concejales elegidos con votaciones menores. Esta vez, veremos el caso del concejal del Partido Radical, señora Sandoval que postula a la reelección.

    La Concejal Antonieta Sandoval salió elegida con solo 370 votos. ¿Por qué?

    Ello se produjo porque su partido llevó como independiente en la misma lista a la joven Analía Vidal quien, al sacar 287 votos, le permitió al partido radical sumar 687 votos y lograr así la cifra repartidora para elegir un concejal.

    Sin embardo, el partido Radical postuló también bajo el pacto “Por un Chile Justo”, con el PPD y el PC. Por el PPD postuló don Jorge Pereira que sacó 408 votos y, por el partido Comunista, don Elciario Vergara que sacó 76 votos. De este modo el pacto sumó en total 1.141 votos lo que no le alcanzó para elegir un segundo concejal. Cabe tener presente, que don Jorge Pereira se psotula nuevamente por el PPD.

    El candidato del Pacto que sacó la primera mayoría, el señor Pereira con 408 votos, superando a la concejal elegida señora Antonieta Sandoval (370 votos), no fue elegido debido a que la lista del partido Radical le superó con los votos de la candidata independiente.

    Hasta el momento, sin confirmar, tenemos información que el partido Radical esta vez no irá en pacto con el PPD ni el PC, sino con la Izquierda Cristiana y el MAS, partidos, que al parecer no llevarían candidaturas en Algarrobo. Así, entonces, el partido radical en Algarrobo llevaría a la reelección a la señora Sandoval, acompañada por hasta cinco candidatos independientes. Eso lo sabremos, después del cierre de la fecha del plazo para inscribir los pactos, subpactos y candidaturas (25 de julio en adelante).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 2) Continuando con antecedentes de algunos casos de concejales elegidos con votaciones menores, esta vez, nos refriemos al caso del concejal Carlos Tapia Avilés, del Partido Regionalista PRI, que en Algarrobo en las alecciones del 2012 estuvo vinculado a la campaña del candidato a alcalde RN don Luis Núñez Berríos. El señor Tapia ahora postula a la reelección.

    El Concejal Carlos Tapia fue el elegido con la más baja votación de los concejales elegidos. Sacó solo 252 votos. ¿Por qué?

    Ello se produjo porque su partido llevó seis candidatos, los que cada uno reunió los votos de. De este modo, los seis juntaron 610 votos, justo para la cifra repartidora necesaria para elegir un concejal. Fue elegido el señor Tapia, quien sacó el mayor número dentro de la lista de este Partido.

    Quienes fueron los candidatos que, con sus votos dados a ellos por sus su grupo familiar, vecinos y amigos, por vínculo de ir en una misma lista y sin militancia con el PRI, permitieron que solo 252 votos fuese elegido un concejal en representación de la ciudadanía algarrobina, cuya votación fue inferior a otros 7 candidatos a concejales, que lo superaron individualmente:

    Carlos Orlando Tapia Avilés, militante PRI, con ……………..… 252 votos
    Harold Alonso Fuentes Carrasco, militante PRI, con ................. 88 votos
    Rosa Verónica Marín Sandoval, militante PRI, con …………….. 84 votos
    Marcela Andrea Villarroel Burgos, militante PRI, con ……….… 84 votos
    Oriana Marcela Sandoval Antiquera, independiente, con …… 74 votos
    Nicole Alejandra Barra Arévalo, independiente, con ………….. 28 votos

    Hasta el momento, tenemos información con el número y nombres de los candidatos del PRI que acompañará al concejal Tapia. Eso lo sabremos, después del cierre de la fecha del plazo para inscribir los pactos, subpactos y candidaturas (25 de julio en adelante).

    ResponderEliminar
  4. 3) Continuando con antecedentes de algunos casos de concejales elegidos con votaciones menores, esta vez, nos referiremos al caso del concejal Manuel Catalán Aranda, independiente (ex PRI) que fue incorporado en la lista del Partido Renovación Nacional, buscando afirmar así la elección del ex alcalde don Jorge Pizarro Romero, militante del Partido, además con el acompañamiento del militante concejal Javier Fuentes Torrealba que aspiraba a la reelección. Todo como parte del equipo de apoyo al candidato a alcalde RN don Luis Núñez Berríos, que postulaba RN en las elecciones de octubre del 2012, siendo superado abrumadoramente por el candidato de la UDI, don Jaime Gálvez.

    El Concejal Manuel Catalán fue el elegido con solo 384 votos. ¿Por qué?

    Ello se produjo porque su partido con tres candidatos que postuló, logró un total de 995 votos, suficiente solo para elegir un candidato y el que obtuvo la más alta votación entre los tres, fue el señor Catalán que supero tan solo 46 votos al ex alcalde Jorge Pizarro.

    La votación de los tres candidatos de RN fue: Manuel Catalán 384 votos, Jorge Pizarro 338 votos y Javier Fuentes 273 votos. Lo que totalizó los 995 antes citados. Cabe tener presente que a este Partido le sobraron aprox. 400 votos, los cuales, al ir en pacto con la UDI, le permitió a este último partido elegir el segundo concejal, don Ramón Marín Sepúlveda.

    Para estas elecciones ambos partidos no irán en pacto, por lo cual cada podrá postular a seis candidatos. Hasta el momento, no tenemos aún información con los nombres de los respectivos. Eso lo sabremos, después del cierre de la fecha del plazo para inscribir las candidaturas (25 de julio en adelante).

    ResponderEliminar
  5. ¿Alcanzará inscribirse don Polo?

    ResponderEliminar
  6. No me gusta el sistema de eleccion de concejales, debiesen elegidas las 6 primeras mayorías. La señora Anronira postula ¿por tecera o cuarta vez? parece que cree que el cargo es vitalicio, debe dar la pasado a nuevas personas

    ResponderEliminar
  7. Ex UDI arrepentido11 de julio de 2016, 10:28

    La UDI bajará la candidatura de Yolanda y subirá de nuevo a Jaime Gálvez, todo a pedido de la Pepita Hoffmann. y Dicen que Renovacion Nacional feliz apoyará Jaime Galvez y así se saca el pillo de no postular a Manolo Catalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo un monumento a la Pepita Hofman en la nueva plaza de Algarrobo, para que la veneren las nuevas generaciones

      Eliminar
  8. Si hay informacion y educacio o conciencia civivica, ninguno de los concejales debiese ser reelecto. Al menos el chico nano Gomez, el lengua de lija Catalan , la señora Antonieta

    ResponderEliminar