SERVICIOS

domingo, 24 de julio de 2016

PROYECTO BORDE COSTERO: ¿QUÉ HA PASADO?

La ciudadanía algarrobina requiere información clara y fundamentada del alcalde y de cada uno de los concejales al respecto, a pocos meses de las elecciones municipales de Octubre

   Es inconcebible que los actuales representantes de la ciudadanía algarrobina, elegidos por votación popular, ahora al término de sus cuatro años de gobierno, nunca se hayan referido a lo que han hecho en relación al Borde Costero, obra que es de vital importancia para el desarrollo turístico. Se trata de un proyecto de unir de extremo a extremo en un camino continuo todo el litoral, partiendo desde el extremo sur del Parque El Canelo, incluyendo Punta Leoncillo, el Peñón Peñablanca (Santuario de la Naturaleza)  y varios kilómetros hacia el norte hasta llegar al límite con el Yeco ( Mirasol). Una ciudad balneario que se autoproclamado como la Capital Náutica de Chile y no tiene muelle público, borde costero peatonal ni facilidad de acceso a sus playas ¿qué es? ¿Quiénes son los responsables?
      En el sector sur, desde donde debe partir el Borde Costero Peatonal de Algarrobo, existe esta belleza, que hemos obtenido del archivo del Depto. del Medio Ambiente de la I. Municipalidad. Las palabras sobran.

Foto Depto. Medio Ambiente I. Municipalidad de Algarrobo
               Hoy tenemos un candidato a alcalde que ya ha sido dos veces alcalde, y por tanto, debe rendir cuenta de lo que él hizo al respecto durante su mandato. Por cierto, el caso del actual alcalde Gálvez está en mayor deuda, y debe una explicación, aunque no se postule a un cuarto mandato. También los actuales seis concejales que se repostulan a la reelección, deben explicar qué han hecho al respecto. Dos de ellos, los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán, llevan ya más de dos periodos y, junto a los otros concejales, pueden hacerlo, ya que se supone que es un tema que dominan muy bien, pues tuvieron una alta capacitación en Europa a un alto costo municipal.
                Algarrobo no puede seguir esperando. Ya el borde costero ha sido fraccionado, mutilado, ante la incapacidad de sus autoridades de tomar medidas concretas para resguardar esta riqueza de la naturaleza, única de la Región por su extensión y color del mar,  producto de la mezcla de las arenas blancas y bosques aledaños. Existe en el Plan Regulador en su Seccional “Costa Dorada” una específica norma de exigencia para el tramo de Algarrobo Norte. Esa exigencia ningún alcalde la ha hecho cumplir. ¿Por qué?
En el mes de abril del año 2014, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Direcciónde Obras Portuarias, hizo una invitación a la comunidad algarrobina, organizaciones sociales y autoridades Municipales, en coordinación con Unión Comunal de Juntas de Vecinos, presidida por don Francisco Matta, con el objeto de dar a conocer una parte del Proyecto del Borde Costero, iniciado en el año 2012 y en el cual tuvo participación el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil  (COSOC).
La Dirección Obras Portuarias evaluó el proyecto en cuatro etapas, seleccionado para partir con aquella más factible técnicamente, emplazada al término de Algarrobo Norte, sector Mirasol. Se explicó que, luego de terminarse con las etapas de estudio y factibilidad del proyecto, el financiamiento sería incluido dentro de los programas de inversiones del Ministerio.
Molestó a los asistentes que a esa reunión de tanta importancia, no asistiese el alcalde Gálvez, ni concejales, el arquitecto de Secplac (Encargada de Proyectos), el Director de Obras, el Encargado de Turismo, NADIE, salvo la Secretaria Municipal que explicó la inasistencia de todos ellos por tener otra reunión de trabajo. Rarísimo, si sabían de antemano de esta exposición del Proyecto del MOP. Un mínimo de criterio, aconsejaba posponer las reuniones de trabajo interno dentro del Municipio. Clara señal de falta de interés, inaceptable, por ser una irresponsabilidad frente a sus funciones y que conoce como “abandono de deberes”.
El sector en el cual La Dirección Portuaria del MOP había localizado el Proyecto, en su primera etapa, es el que mostramos en la siguiente foto. 
                         Extremo norte de Algarrobo, sector Mirasol. Ex localización Proyecto Borde Costero del MOP








.Al hacer la presentación del excelente trabajo preparado por los profesionales de la Dirección Portuaria del Ministerio de Obras Publicas del proyecto en su localización (Mirasol), los vecinos presentes quedaron sorprendidos, asombrados o sencillamente desconcertados. Se dieron cuenta que ese sector ya estaba mutilado. Por ello, le hicieron ver al funcionario expositor que en el sector escogido ya no se podía realizar la primera etapa del proyecto por cuanto el Municipio había dado ya permiso de construcción precisamente en ese borde para un mega proyecto inmobiliario (hoy Arena Maris)
En la siguiente fotografía mostramos la belleza del sector que por falta de negligencia, no se encuentra protegido y espera desde el año 1998 que se construya en todo Algarrobo Norte un Paseo Peatonal de 20, 83 metros de ancho, de base sólida, suficiente para permitir el tránsito de vehículos de urgencia. ¿No hubiese sido un importante atractivo de fomento turístico para Algarrobo? Ello está establecido en el Plan Regulador desde hace 18 años. Lector algarrobino, ¿no le parece que un notable abandono de deberes de todos los alcaldes que hemos elegido por votación popular desde esa fecha? y ¿Qué decir, del actual, que ignoró el proyecto del Ministerio de Obras Pública? Nuestros concejales que están para fiscalizar ¿qué han hecho? Guardar silencio y aplaudir, mirando hacia el suelo.

Borde Costero "Costa Dorada" sin ejecutar
 Hasta ahí duró la exposición, le siguió un intercambio de opiniones, todas, muy fuertes hacia la autoridades municipales por no haber estado presente, no haber tomado el resguardo debido para proteger ese sector del borde costero y además, por no haber avisado al Ministerio que estaba haciendo el Proyecto, lo que indicaba que ni siquiera existía contacto con el Ministerio a cargo de este tipo de grandes obras públicas.
Es interesante para nuestros lectores que vean con detención el reportaje de  la televisión regional,  de más abajo, en el cual alcanzarán a divisar el proyecto y su emplazamiento, como también ver y oír las entrevistas efectuadas al Presidente de la UNCO señor Francisco Matta, que gestionó esta importante exposición y a un ingeniero y vecino, señor Luis Hidalgdo, que ha estado permanentemente en la posición de defender espacios públicos, medidas de mitigación y actualización del Plan Regulador, especialmente, el seccional Costa Dorada (Algarrobo Norte). En esa oportunidad, hubo consenso entre los asistentes en la necesidad prioritaria  que la autoridad Municipal congelase los permisos de construcción para las inmobiliarias en borde costero mientras siga el estudio del Proyecto Costero del MOP.


MOP Y OBRAS PORTUARIAS REALIZARON CHARLA A UNCO ALGARROBO, 16 DE ABRIL 2014

               
Lectores, dejamos planteado el tema para que opinen en nuestra sección “Comentarios” e invitamos al Presidente de la UNCO señor Francisco Matta para que nos escriba un artículo sobre el tema, como también, al vecino entrevistado, señor Luis Hidalgo. Esa información solicitada, en caso de ser aceptada, rogamos enviarla a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com  

            También invitamos a hacerlo al VicePresidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil  (COSOC), señora Sandra Venegas. Aunque intuimos que ninguna autoridad ni concejales lo hagan, por ser lo habitual de guardar silencio, también extendemos la invitación expresamente a ellos y a los candidatos a alcalde. Serán artículos que serán publicados en forma separada, tratando que no contenga más de 1.200 palabras. Esperamos sus artículos en nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com  
              

7 comentarios:

  1. Gracias. Han puesto en debate muy importante que nos servirá evaluar la capacidad y visión de los candidatos, de los concejales y de los algarrobinos. Quede comprobado que hemos tenido alcaldes sin vision y de cositas pequeñas, por eso Algarrobo está igual.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B y por haber asistido como simple oyente al Concejo Ordinario Municipal del Miércoles 20 de Julio de 2016, es mi deber informar a la Comunidad Algarrobina que en este Concejo se acordó que el Miércoles 27 de Julio se cita a los Concejales a una Sesión Extraordinaria para tratar 2 temas.El primero a las 9,30 horas una presentación al Concejo Municipal y autoridades de la Provincia por la Señorita Jefa de Planificación de la Municipalidad quién dará a conocer el avance de los Proyectos importantes de Algarrobo, Paseo Borde Costero, Remodelación del Litre, Proyecto remodelación Canelo Canelillo, etc, etc. Y como segundo punto una modificación del Presupuesto Municipal del 2016.
    Atentamente NPB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias don Nelson por la información. Pero, al término de cuatro años no hay nada concreto de obras de importancia. Solamente papeles, cartas, actas, oficios, promesas y muchas explicaciones. Lo único concreto, son edificios de concretos que se construyen con la permisividad cómplice de autoridades incompetentes. Estoy bueno el trabajo que usted hace el asistir a todas las reuniones de concejo municipal y rápidamente ofrecernos un resumen. Si no fuese por usted podrían aprobar cualquier barbaridad y nadie lo sabría. Muchas gracias don Nelson.

      Eliminar
  3. Un tema que era necesario poner sobre la mesa. Por mi trabo viajo mucho y en verdad, siendo Algarrobo precioso, me da pena y a veces indignación por las barbaridades de nuestras autoridades municipales. El borde costero afecta a las inmobiliarias y por eso las autoridades se han preocupado que no se revise el Plan Regulador. No hay que ser muy inteligente qué es lo que detrás de esa actitud. Lo curioso es que los algarrobinos no reclamen o que les de lo mismo. Votan una y otra vez por los mismos. Espero que el alcalde, los concejales, candidatos acepten la invitación del diario a escribir sus justificaciones o explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Patricio Gómez Bahamonde25 de julio de 2016, 0:15

    Los que tuvieron la oportunidad de ver hoy domingo en el canal 13 TV el reportaje "Contacto" en que muestran la "calidad" de nuestras autoridades municipales y muestran nuestro "Borde Costero", podrán evaluar los motivos que tuve con mi amigo Polo Aravena al solicitar en el año 2014 a la Contraloría General la investigación del injustificado y falso curso de capacitación de los concejales en Europa.


    Fue un trabajo un profundo de investigación junto con Polo de tres meses previos a la entrega de la solicitud de investigación.


    En la presentación, incluimos los casos de las otras municipalidades con casos similares que también debían ser investigados. Por ejemplo, de Puerto Varas y Alto Hospicio.


    Nuestra presentación tuvo una orientación especial, por primera vez, que apuntaba la consistencia entre lo contratado y el servicio dado, de modo de concluir en la forma de un delito de estafa que debía ser denunciado por la Municipalidad. Si no había tomado resguardos para asegurar el cumplimiento, la autoridad debía asumir la responsabilidad civil y penal según lo determine la investigación.


    No es solo devolver el dinero mal gastado y pagado, sino asumir responsabilidades con severas sanciones. La devolución del dinero es un atenuante, peo no borra lo irregular o ilegalidad. La justicia amerita una sanción.


    Hoy en la TV el Contralor habló de ilegalidad. Nuestro planteamiento ha sido aceptado Además, la Contraloría investigó todos los casos que nosotros incluimos en nuestra denuncia.
    Hemos cumplido con deber ciudadano de fiscalizar los fondos públicos y el bien común.
    Lamentablemente, Algarrobo, ha sido la punta del iceberg que ha destapado la corrupción en muchas otras municipalidades del país.


    Estando hoy Polo Aravena pasando un momento muy difícil, del cual está saliendo adelante, quiero hacer mi público reconocimiento a sus tantos actos de fiscalización, dentro del cual, he tenido el honor de hacer junto en el caso del engaño a un costo de 42 millones de pesos de mal uso de fondos públicos que ha sido comprobado. Lo que ha hecho Polo Aravena y en mucho menor nivel, el suscrito, siempre lo hemos hecho de frente, dando la cara, identificándonos, con transparencia, como deben hacerlo los que cultivamos y cumplimos con el valor de la rectitud y responsabilidad.


    No basta seguir diciendo “quiero a Algarrobo”. Debemos cambiar a “Tomo posición, actúo, me arriesgo y denuncio, abandono la simple observación pasiva, que es complicidad, porque quiero a Algarrobo”. Lo he declarado siempre a todo orgullo, soy creyente cristiano e intento seguir el mensaje del Evangelio que me dice “la fe sin obras, está muerta”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricio por tu gran aporte, haz logrado remecer muchas conciencias, Algarrobo te necesita para lo que se nos viene cualquiera sean las circunstancias.

      Eliminar
  5. Algarrobo duerme mientras los sinvergüenzas se reparten la torta de todos. Un pueblo con buena gente, pero muy incauta, ingenua, con bajísima educación civica, que cada cuatro años se olvida y perdona todo, para volver a votar los amigos de los amigos y familiares. Al parecer nunca han visto lo que es, lo que significa y embellece una ciudad marítima tener un borde costero. Es cosa de ir a Viña del Mar a un ahora de Algarrobo y recorrer su borde costero. La diferencia está en que en Algarrobo los negocios de las constructoras e inmobiliarias tienen una mu buena y amistosa relacion con los alcaldes y concejales, para ir postergando año a año, periodo a periodo la urgente necesidad de actualizar el Plan Regulador y hacer cumplir el seccional Costa Dorada.

    ResponderEliminar