SERVICIOS

viernes, 22 de julio de 2016

NUEVA MAYORÍA INSCRIBIÓ HOY CANDIDATO ÚNICO PARA ALCALDÍA DE ALGARROBO

Como parte del duopolio que mantiene fraccionado al país en dos bloques, uno de izquierda y uno de derecha, en que el centro político es auto reclamado como propio por cada uno de los bloques, sin dejarle espacio de participación política, este fin de semana estamos presenciado un lamentable hecho. Efectivamente,  a la ciudadanía algarrobina, se le ha encajado o forzado a tener que optar en las elecciones del alcalde y concejales de octubre próximo a votar entre dos opciones. Por la izquierda la “Nueva Mayoría” con un candidato único, inscrito hoy, y por la derecha “Chile Vamos”, con un candidato único que se inscribirá el próximo lunes en la tarde.
Todo ello como parte de un proceso de política partidista cerrado que, en definitiva, ha sido manejado por las cúpulas centrales en Santiago. Algarrobo ha sido parte de un pequeñísimo peón en el juego de ajedrez orientado únicamente a la mejor estrategia electoral en víspera de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año. Por tanto, ciudadano algarrobino informase antes de votar, ejerza su derecho a elegir a sus autoridades y representantes sabiendo a qué partido pertenecen y considera también la opción de los candidatos independientes.

En el caso de Algarrobo, la izquierda mediante un proceso a puertas cerradas, del cual no tuvo información la ciudadanía algarrobina, el candidato designado para postular a la alcaldía de Algarrobo fue hecho en base a la mejor opción de ganancia electoral, no existiendo una preparación programática e incluso bajando arbitrariamente al candidato del partido Radical, al cual el pacto ya le había asignado el cupo (Ver nuestra noticia y carta abierta del ex candidato radical don Mario Azocar, publicada en este diario el lunes 18 recién pasado., el cual da cuenta del rechazo de la DC a reconocer su candidatura). En definitiva, primó la posición unilateral de la DC que impuso a su candidato independiente, surgido en los últimos meses.
De esta forma, don Víctor Pinto (independiente por la DC), fue inscrito hoy viernes en la Dirección Nacional del Servicio Electoral (Santiago) postulando por la alcaldía de Algarrobo junto con las otras 344 candidaturas de todo el país de alcaldes con miras a las municipales de octubre próximo.
Por otra parte, esta tarde, el bloque de izquierda procederá a inscribir las candidaturas a concejales, también, con postulaciones para todas las comunas del país (345). En concejales, no irá en lista única, sino divididos en tres listas. Ellas son: Democracia Cristiana y Socialistas, PPD y Comunistas y Radicales con MAS e Izquierda Ciudadana IC.
Al cierre de las inscripciones de los candidatos a alcaldes, los diferentes voceros de los partidos declararon a la prensa:
·         "Hemos concretado un paso importante en el espacio de unidad de la Nueva Mayoría, esto implica que parten una campaña centrada en la democracia y el progresismo, en que todos los partidos hemos hecho un esfuerzo importante por resolver las controversias antes de que se cierren los plazos. Hemos cumplido una tarea autoimpuesta" (Gonzalo Navarrete, Presidente del PPD).
·         "Se usó un proceso de negociación que utilizó distintos mecanismos para adecuarse a la realidad de cada comuna, con primarias legales, consultas ciudadanas, encuestas, pero con la capacidad de ponerse de acuerdo y de respetar los resultados" (Carolina Goic, Presidente PDC).
·         "Este ha sido un proceso largo, reconocemos que en más de algún momento con sus dificultades, pero estamos muy orgullosos, hemos logrado varias horas antes que terminara el plazo fatal, poder inscribir todas las candidaturas de nuestros alcaldes y alcaldesas de la Nueva Mayoría. Este es un compromiso de honor, cada uno de los partidos vamos a ponernos detrás de nuestros candidatos" Isabel Allende, Presidente PS).
·                 "Es el momento de la unidad, la Nueva Mayoría ha concluido una negociación en la cual hoy tenemos 345 candidatos a alcaldes y esa unidad se debe expresar desde ya a marcar diferencias con la derecha" Ernesto Velasco, Presidente PR.
·                 Nuestros candidatos a alcaldes y a alcaldesas van a jugársela por representar los intereses y demandas de los vecinos. Pero también hay una elección va a ser una gran confrontación política e ideológica con la derecha, porque nosotros vamos a defender las reformas que ha llevado adelante este Gobierno” Guillermo Teillier, Presidente P. Comunistas.
·           Si bien en un momento se estableció que a los partidos pequeños (del bloque) se les iba a pasar la máquina, eso no fue así y yo creo que es importante en esta coalición que está pensando en el bien de las comunas”  Cristián Tapia, Presidente del MAS.


Fuente de las declaraciones: Red informativa EMOL.  22.07.2016

7 comentarios:

  1. Y quein es el candidato por chile vamos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Lavín que al perder en Santiago, recibió de premio consuelo la comuna de la Capital Nautica de Chile.

      Eliminar
  2. De nuevo lo mismo de siempre. La izquierda en Algarrobo no tiene organización ni dirigentes conocidos y en todas las votaciones no sacan mas de un 20 por ciento de los votos. Todo se hace para aportar votos de la izquierda. Siempre encuentra a algun ingenuo y ambiciosos por figurar que se presta para presentarse y ser derrotado. Al señor Pinto le recomiendo que revise los resultadas de las elecciones para alcalde en Algarrobo de los ultimos 16 años. Es una lastima, me han contado que una gran persona muy servicial. Se ha equivocado y pueda ser que pierda su trabajo en la muni. Cuide sus espaldas, no le crea a todo, en política reina la mentira, el engaño, la traicion y la hipocresia.

    J. R. Profesor normalista jubilado

    ResponderEliminar
  3. ¿para que llevan candidato? La ultima vez el candidato apoyado por la DC sacó 400 votos. Esta vez, sacará 600 con los agradecidos. ¿que aporta para algarrobo esta jugada? Nada. Dejar satisfechos a los pontificios de izquierda que a aportaron votos para la nueva mayoria en el pais. Algarrobo necesita mas respeto. Lo siendo, pero siendo de tendencia de centro izquierda no votare por este candidato.

    ResponderEliminar
  4. Mi gran respaldo a Victor Pinto, que por su puesto en el Municipio de Algarrobo, lo hace un conocedor absoluto de los verdaderos problemas sociales de la comuna y en especial sectores tan abandonados por las actuales autoridades comunales, como son El Yeco y San José... Adelante Victor, verdadera esperanza para aquellos vecinos..

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, cinéfilo24 de julio de 2016, 15:27

    Es una gran persona. Un muy funcionario. Un muy buen amigo. Un servidor público honesto. Pero eligió mal el medio para llegar a alcalde. Se subió al carro que en algarrobo nunca ha llegado a destino: la izquierda. Me recuerda la peliculo, muy buena, de trágico final, que se llama "Hombre muerto, caminando" (Dead Man Walking). Es una película estadounidense de 1995 protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn, dirigida por Tim Robbins. Está basada en un hecho real. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. Lastima que el señor Pinto se haya puesto al servicio de uno de los duopolios que divide a los chilenos entre izquierda o derecha, buenos o malos. Para colmo legió mal, pues la izuqierda en Algarrrobo solamente postula para sumar votos al total nocional, no tiene ninguna posibilidad de ganar. Su candidatura nace con ese pecado y deberá tomarse de la mano y sacarse fotos con los mimos de siempre, Fernando Gómez, Craigton, Torres, Lagos y si tiene surte con el presidente del partido Comunista el compañero Teiller. Su eslogan deberá ser Venceremos y con el puño levantado. Usted eligió ese camino y debe seguirlo sin camuflarlo. Asi es la politica. Y es sin llorar.

    ResponderEliminar