SERVICIOS

domingo, 31 de julio de 2016

GÁLVEZ DEFIENDE EL MILLONARIO VIAJE DE LOS CONCEJALES A EUROPA

Noticia del periodista Rodrigo Ogalde. Diario Líder de San Antonio.
 Edición 30 Julio 2016

 "Por lo menos los concejales de Algarrobo no estuvieron echados en la playa tomando cerveza", dijo sobre el periplo que pagó el municipio. 
             
El alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, dijo que está a la espera de que concluya el juicio de cuentas de la Contraloría Regional por el viaje a Europa que, en 2013, realizaron cinco concejales y funcionarios del municipio por un costo de $42 millones para dicha corporación.
En 2015, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe que ordena a la Municipalidad de Algarrobo iniciar las acciones que permitan reintegrar esos dineros.

El caso se inició cuando Hipólito Aravena y Carlos (Patricio)  Gómez presentaron una denuncia por las supuestas irregularidades cometidas al interior del municipio, pues, según ellos, "se contrató los servicios de la empresa Chile Gestión SPA, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acrediten la experiencia del proveedor en esa materia".
Tras un año de investigación, la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Algarrobo desembolsó la suma de $ 42.142.920, por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia, de los concejales Antonieta Sandoval, Yolanda Yáñez, Ramón Marín, Manuel Catalán y Fernando Gómez, y el funcionario de la Dirección de Obras de esa entidad Roberto Berríos, sin haber acreditado que el objetivo y los asuntos tratados en esa actividad hayan estado vinculados al ámbito municipal".
El jueves, el alcalde Gálvez dijo que a raíz de este tema la Contraloría tiene en curso un juicio de cuentas. "Nosotros los que fuimos afectados, porque yo también estoy afectado como alcalde, además de los concejales que fueron a Europa y el concejal que no fue. Todos nos estamos defendiendo con un abogado en este juicio de cuentas, que si sale desfavorable vamos a tener que pagar, de nuestro bolsillo, el costo del viaje, a pesar de que yo no fui. Hemos aportado ciertos antecedentes para defendernos de este tema", afirmó el jefe comunal.
Agregó que "la mayor defensa que tenemos nosotros es que es tipo de viajes se ha hecho y se sigue haciendo desde hace muchos años. Entonces, cuando se planteó este tema en Algarrobo, a mí no me pareció nada extraño que se hiciera porque, mi experiencia anterior en el municipio, yo veía que los alcaldes salían de viaje a Europa y a otros países, y todavía lo hacen. Yo no vi una situación extraña o irregular, porque si hubiera sabido que ocurriría este tipo de problemas y este cuestionamiento, obviamente yo no lo autorizo".

"TOMANDO CERVEZA"

Jaime Gálvez admitió que "los informes (del viaje) que se dieron fueron deficientes, eso es verdad y no correspondía a cómo se debe hacer, pero por ejemplo quién cuestiona que Omar Vera (alcalde de San Antonio) fue a China, o que el señor Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes que quiere ser candidato presidencial, fue a Landres a ver cómo funcionaba el sistema de transporte público; entonces, por favor, nos tienen que medir con la misma vara a todos. Por lo menos los concejales de Algarrobo no estuvieron echados en la playa tomando cerveza como los concejales del norte que fueron a Colombia".


Fuente: Diario Líder de San Antonio. Edición 30 julio 2016

22 comentarios:

  1. Deplorable declaraciones. Si otro robó y no lo juzgan, yo puedo hacer lo mismo. No me di cuenta que era una estafa. Lo reconozco, pero no hice nada para demandar al sinvergüenza por que no puedo reconocer que me hizo tonto,..... ejemplo de un indebido alcalde

    ResponderEliminar
  2. ¿podrian los editores indicar los actuales consejales? es importante para que no se vote por ellos auqnue devuelvan el dinero. no deben seguir porque no cumplieron con su deber de fiszalizacion

    ResponderEliminar
  3. E. R. Montepiada que nunca fue al extranjero31 de julio de 2016, 15:36

    Es como si dijese, yo robé y me pillaron, pero porqué a mi me condenan si hay tantos otros que roban igual y no los condenan. Señor alcalde, cada uno debe responder por su propios actos y escudarse en que algo esta bien, siendo algo incorrecto, porque otros lo hacen. ¿Podría identificar el abogado que los defiende todos ustedes y cuales son los honorarios?, pues sería un abogado que no les cobra porque otros que están detras lo hacen

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente habla un alcalde que ya no representa a casi nadie. Al parecer su fracaso que lo dejado fuera de la reelección, lo tiene pasando por una fuerte depresión.

    ResponderEliminar
  5. Este alcalde y sus mosqueteros ya no son tema. Una mas de su soberbia

    ResponderEliminar
  6. J. P. Estudiante universitario31 de julio de 2016, 21:15

    Ha sido un grave acto de pérdida de fondos públicos que debe ser sancionado, pues ha quedado comprobado por la Contraloría General de la República que los hechos constituyen un ilícito en que interviene culpa o negligencia. Su tozudez a desconocer su responsabilidad no resiste el menor análisis ético ni jurídico.

    ResponderEliminar
  7. Como constesta eso, que verguenza, mas encima creo que allá se mandaron los mansos carretes estos careraj....Y el informe que dio cada uno a su regreso una vergueeeeeenzaaaaa, como el informe de doña Antonieta que dijo que lo que rescata del viaje es que allá recogen la cacu de los perros, o el del Concejal Gomez que lo que mas rescata de su viaje es la Monalisa que parecia que estaba viva y lo miraba. O el de la Sra. Yolanda: Todo Muuuy lindo y Maravillloso. Efectivamente habria bastado que que fueran a Viña o aun al Quisco para ver ideas. Lo que da impotencia es que estos Cocejalitos en todo este periodo han rechazado presupuesto para programas de Áreas Verdes o de Reciclaje, y no tienen problema en aprobarse millones para un viaje de placer. ES UNA VERGUENZAAAA SEÑOR ALCALDE. UD. Y TODO ESTE CONCEJO SE AUTOAPROBO UN VIAJE DE CAPACITACIÓN ILEGAL Y FALSO.
    Sr. Gastón: Se los refrescamos ya que todos los CARERAJ.... van a la reelección:
    MANUEL CATALAN
    FERNANDO GOMEZ
    RAMON MARIN
    YOLANDA YAÑEZ
    ANTONIETA SANDOVAL
    CARLOS TAPIA

    ResponderEliminar
  8. y que devuelvan el dinero publico mal gastado

    ResponderEliminar
  9. Lo felicito alcalde por tan "brillante respuesta"....son todos unos careraj, ojala los algarrobinos reaccionen y NO VOTEMOS POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, se necesita un cambio real y verdadero de mando.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Galvez por que se compara con otros Alcaldes de comunas mucho mas grandes que han viajado a otros paises. Todo depende del objetivo de su viaje. Si los Alcaldes que menciona fueron a realizar gestión o contactos institucionales, etc. es totalmente justificado siempre que además esto conlleve algún beneficio a la comuna. Pero en este caso fue un viaje "turístico" tal como señala el Concejal Catalán en reportaje de Chilevisión, donde además hacen el ridículo contradiciéndose entre ellos mismos. http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/nacional/contraloria-objeto-viaje-tecnico-de-concejales-de-algarrobo-a-europa-en/2015-05-06/215008.html

    ResponderEliminar
  11. No son fiables tanto el que promovió la invitación sin verificación alguna, sabiendo el elevado costo como los se autoaprobaron el viaje, fueron engaños y guardaron silencio cómplice. No sirven como fiscalizadores. Deben irse para su casa. No voten por ellos. Seamos noticia: en Algarrobo no reeligieron a ninguno de los concejales que fueron parte del engaño o estafa que sirvió de base para descubrir iguales engaños en muchas otras municipalidades

    ResponderEliminar
  12. Se agradece respuesta, excelentes fundamentos, brillante alcalde. Derroche de materia gris, debe postularse a la presidencia. Necesitamos políticos de este nivel intelectual, por favor no se pierda.

    ResponderEliminar
  13. Señor alcalde, para su conocimiento y de lo señores concejales que se postulan la reelección, debiesen saber que según la legislación chilena se considera malversación de caudales o efectos públicos, la sustracción, o el consentimiento para que ésta se verifique, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo. El acto compensatorio de devolución es un atenuante, pero no borra la acción dolosa que tiene sanción penal.

    ResponderEliminar
  14. En el diario el Lider un par de adías atrásn, tambien dijo otra barbaridad, que está demostrando que don Jaime está con estres de derrota y amargado. Se dio vuelta la chaqueta y sin permiso de su jefa, la diputada UDi, Pepita Hohman, admitió que está abierto a dialogar con otros candidatos. "Incluso me abro a la posibilidad de conversar con el candidato de la Nueva Mayoría, que es Víctor Pinto y es asistente del municipio y con quien yo he trabajado muy bien". Por lo mismo, no descartó apoyar al abanderado de la DC. ¿¿¿¿¿???? ¿Dónde está su gran corazon UDI?

    ResponderEliminar
  15. QUE DEVUELVAN LA PLATA !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy Nelson Pérez B Ingeniero Comercial y que conste que se bastante de Finanzas Públicas, lo digo para que no se piense que informo por decir algo, no mis amigos, les vuelvo a ratificar que el financiamiento de ese viaje fue a costilla de todos los que vivimos en Algarrobo y NO FUE FINANCIADO POR EL FISCO.
    Saludos y en Octubre hagamos efectivamente el cambio necesario para ver un mejor y próspero Algarrobo.

    ResponderEliminar
  17. Cierto y fue un abuso de poder gastado en un servicio mal evaluado, no necesario, sin resguardo de garantías y no dado. Por tanto, debió haber desmandado al proveedor y no se hizo porque los concejales mintieron y dijeron que el curso de capacitación había sido excelente. Han sido cómplices y han impedido la demanda por estafa. No pueden ser reelecto. Los errores personales en cargos públicos con dineros fiscales no son errores, son actos de abandono de deberes y calificado como malversación de fondos

    ResponderEliminar
  18. Son corruptos y delincuentes, como la mayoría de los políticos

    ResponderEliminar
  19. Hay dos tipos de ladrones:
    Delincuente, que roban a la fuerza y algunos pagan con cárcel
    Políticos, que los elegimos para que nos roben y se pasean por el mundo

    ResponderEliminar
  20. Y los concejales y alcalde de Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo si alguno fuera reelecto será destituído al corto plazo, por algo Gálvez abandonó el barco.

      Eliminar
    2. Efectivamente, tiene la cara de ... nomas.

      Eliminar