SERVICIOS

sábado, 30 de julio de 2016

CANDIDATURA DEL PACTO DE “CHILE VAMOS” PARTE COMO UN JARRÓN TRIZADO

Artículo de Opinión (*)
por Patricio Gómez Bahamonde.

Al completarse los primeros cinco días hábiles de la inscripción en el SERVEL  del ex alcalde don Guillermo Urquiza como el candidato de la unidad del pacto de la derecha, Chile Vamos, postulándolo como candidato único con el objeto de no  perder el control del Municipio, sobre la base de haber designado al candidato que las encuestas daban como ganador semanas antes, cunde en la ciudadanía algarrobina una percepción de que esa medida totalmente electoralista es mesa de acuerdo que nace coja y algo abandonada. Ha sido un muy difícil parto con “fórceps”. No ha habido en los medios de comunicación ningún aviso sobre este nacimiento, ni siquiera en los espacios con letra chica de la vida social ¿Por qué? Se pregunta la ciudadanía algarrobina, si todo nacimiento es un acontecimiento de alegría que hay que compartir y celebrar.
¿Cuáles son los partidos que concurrieron al pacto y al Servel para inscribir la candidatura de la unidad en Algarrobo?

Partido Unión Democrática Independiente (UDI)
Partido Renovación Nacional (RN)
Partido Regionalista Independiente (PRI)
Partido Evolución Política (EVOPOLI)

Nunca se ha informado quienes son los Presidentes Comunales de esos cuatro partidos, pero se conoce quienes son sus figura pública central.  En la UDI es el alcalde don Jaime Gálvez, quien se vincula con la diputada María José Hoffmann; en Renovación Nacional es el ex candidato a alcalde y ex concejal don Luis Núñez, quien se raciona con el senador Francisco Chahuán; en el el PRI es el actual concejal don Carlos Tapia, que se repostula; y, en Evópoli, es el actual candidato único a concejal don Vicente Berguecio. Sin perjuicio, que las jefaturas del Distrito, o Regional, o Nacional, o los parlamentarios del Pacto, proclamen a don Guillermo Urquiza en una acto oficial, mientras tanto, le pedimos a los antes nombrados que confirmen la adhesión y fiel cumplimento público del pacto. Esperamos sus declaraciones en nuestra casilla de correo Internet algarrobodigital.01@gmail.com
Recordemos que el Pacto “Chile Vamos” ha comprometido a esos cuatro partidos, con sus dirigentes, militantes y candidaturas a concejales incluidas a ser fiel a lo convenido, a votar por un candidato único, lo que ha sido proclamado a los cuatros vientos con un preámbulo del retorno da la derecha a la Presidencia de Chile a fines del próximo año en base a esta férrea unidad. Situación que, con la repostulación de Sebastián Piñera marca ya un rumbo. No obstante, existir muchos pre candidatos, la ciudadanía sabe que el sector es manejado, en ultimo término, por Piñera quien, por su fuerte personalidad y el respaldo de ser a título personal (no familiar), la tercer fortuna más grande de Chile,  (posición del año 2016 en que desplazó a la familia Matte Larraín, según reciente Ranking de Forbes), no requiere de primarias ni que lo designen, ya se autoproclamó solo y está en plena campaña recorriendo todo Chile.
  En la edición del diario Líder de hoy viernes 29 de julio, dentro de un reportaje sobre los cuestionamientos a la designación como candidato único del pacto "Chile Vamos" con Guillermo Urquiza, el consejero Regional UDI Mauricio Araneda, dijo que "dejando en claro que aceptamos con dolor la derrota, ahora nos convoca que a nuestros candidatos les vaya muy bien y podamos tener una buena representación y juntos ser una real alternativa de gobierno que espero encabecemos con el ex Presidente Piñera".
          Algarrobo está dando un indicio de la fragilidad de esa unidad. En una Comuna que pasa por una difícil situación y que requiere de un rápido cambio de giro en la calidad de gestión comunal, se ha resistido a la nominación única solamente por las posibilidades de ser el ganador, y no su trayectoria y méritos.  No ha habido programas, propuestas, señales de futuro, solamente ha sido como un juguete inerte de piezas “Lego”. Difícil de ser aceptada con la facilidad que las cúpulas partidistas esperaban.
                El diario provincial Líder de San Antonio en su edición de este viernes 29 de julio, lo anuncia bajo el título “Candidatura de Guillermo Urquiza desató un conflicto en Algarrobo”, del periodista del área política, Rodrigo Ogalde. "No tengo candidato", dijo el alcalde pro UDI Jaime Gálvez y en RN no habría respaldo total, agrega el periodista.
                Me parece importante que, dentro de un proceso eleccionario fundamental para la suerte de nuestra Comuna, que compartamos información, apreciaciones, esperanzas e inquietudes pues en octubre próximo tenemos la opción de elegir a la persona que creamos reúne las mejores condiciones para liderar el cambio que por tanto años se viene pidiendo y prometiendo, resultado cada vez en fracaso. No se trata de calificar en forma subjetiva, sino dar real importancia a la trayectoria de los cinco candidatos a la alcaldía, su diagnóstico y visión de futuro, sus prioridades y su equipo de gobierno. Hoy los tiempos han cambiado, la improvisación (intuición del momento) y centralización de las funciones en los personalismo y caudillismo, han quedado atrás, por la planificación estratégica y el empleo de equipos profesionales con probada experiencia exitosa.
                En su excelente y oportuno reportaje, el periodista Olave que entrevista al alcalde Gálvez, obtiene respuestas insólitas, que desconciertan, por la facilidad cómo el señor Gálvez cambia de posición. No mantiene una línea, incluso, dice ver la posibilidad de apoyar al candidato único de la izquierda. Lo que seguramente la izquierda no verá con buenos ojos, pues el señor Gálvez trae una mochila muy pesada de piedras de un lamentable fracaso, que para el candidato de la izquierda sería como recibir un salvavidas de plomo.
              A continuación, reproduzco el citado reportaje titulado “Candidatura de Guillermo Urquiza desató un conflicto en Algarrobo”. Las palabras y frases en negrilla son del suscritos, como algunos subtítulos, para ayudar la comprensión dentro de un enjambre de afirmaciones desconcertantes, de quien hasta unos meses pensaba respostularse a una curta alcaldía, y luego, nominó a su socia y ex esposa como la continuadora de su gobierno, siempre identificado a su partido la UDI. En la edición del Líder San Antonio 08.04.2016, el mismo periodista señalaba: El Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, confirmó que la concejala UDI y ex esposa suya, Yolanda Yáñez, será la candidata a alcaldesa del gremialismo en las próximas elecciones municipales. Gálvez, que en marzo anunció que no iría a la reelección, ratificó que esa decisión sigue a pie firme y “no hay vuelta atrás”. Estamos trabajando por Yolanda Yáñez y organizando su campaña, así que estamos a fondo con ella”, dijo. “Nos dimos cuenta de que la persona que tenía que hacerse cargo de la candidatura es Yolanda, porque esa una excelente candidata, es una renovación pero con continuidad”, añadió al recalcar que “es algarrobina neta” . Cuando el alcalde Gálvez habla de “nosotros”, es evidente que se refiere al partido UDI con su equipo a la cabeza de la diputada María José Hoffmann.

Vamos a la noticia de hoy viernes 29 de Julio.

El alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez (pro UDI), se sinceró y confesó ayer que la designación de Guillermo Urquiza (RN) como candidato de Chile Vamos a ocupar el sillón alcaldicio lo pone a él en medio de un dilema. Consultado sobre si le dará su apoyo a Urquiza, Gálvez dijo que "de partida me quedé sin candidato, porque Yolanda Yáñez, que era mi candidata perdió la encuesta que se hizo a última hora y que fue una avivada del senador Francisco Chahuán".
"Guillermo Urquiza es el candidato de Chile Vamos, pero la verdad es que yo, en estos momentos, sinceramente no tengo ningún candidato, estoy en blanco; eso no quiere decir que no lo (Urquiza) vaya a apoyar, pero eso pasaría por una conversación con él respecto de qué es lo que quiere hacer en la comuna", aseveró el edil.
También admitió que está abierto a dialogar con otros candidatos. "Incluso me abro a la posibilidad de conversar con el candidato de la Nueva Mayoría, que es Víctor Pinto y es asistente del municipio y con quien yo he trabajado muy bien". Por lo mismo, no descartó apoyar al abanderado de la DC.
Para Gálvez, un aspirante a la alcaldía debe reunir ciertos requisitos que "me convenzan de que va a dar condiciones para una buena administración de la comuna".
El edil afirmó que "los concejales de Renovación Nacional no apoyan al candidato de Chahuán (Urquiza), entonces explíquenme eso, como diría Condorito ´exijo una explicación´, por eso yo no tengo ningún candidato".
¿Qué pasa con la posición de Renovación?
Respecto a este tema, René Mira Donoso, presidente distrital de RN, confirmó que el candidato Urquiza no ha contado con todo el respaldo que necesita. "Tengo que decir lo que me tocó testimoniar en Algarrobo; la verdad es que allá nuestros dirigentes comunales no están en la postura de Urquiza. También, en muchas reuniones que sostuve con vecinos y representantes de la comunidad de Algarrobo, tenían una postura semejante", sostuvo Mira.
El líder de RN en la zona agregó que "siendo un dirigente distrital que siempre respeto a las directivas comunales, yo apoyo a la directiva comunal de Algarrobo, que no está con Urquiza".
Trascendió que algunos de los representantes de RN evalúan darle su apoyo al candidato independiente Santiago Vera, quien de esa forma, se transformaría en "un tapadito" de ciertos sectores de dicha colectividad.
En 2009, cuando era alcalde de Algarrobo por segundo periodo, Urquiza fue destituido por el Tricel debido que "incurrió en notable abandono de deberes en el ejercicio del cargo".


(*)  Las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente nuestra línea editorial, sino son opiniones y/o pensamientos del articulista. Buscamos motivar la reflexión, el intercambio de visiones y opiniones en un  debate respetuoso, muy necesario en nuestra comuna de Algarrobo.

30 comentarios:

  1. Desconcertante. No hay honor a la palabra empeñada, trayectoria ni valores éticos. Lo sucedido es una muestra del desprestigio de la política tratada como una suerte de negocio o de un juego, olvidando, que se está tratando de la suerte o desatino de personas. El mal ejemplo dado en Algarrobo por el pacto de la derecha es inaceptable. Debe ser castigada severamente. Veo un alcalde que parece un camaleón, deplorable. Las declaraciones del jefe del Distrito de RN no hacen más que mostrar podredumbre de nuestros políticos que públicamente afirman borra con el codo lo que hace unos días firmaban en forme solemne cantando la canción nacional. El señor Urquiza no debe ser votado, sino botado a la jaula de los leones. Lo oí días atrás en la radio vacaciones, quedé triste por lo que le espera a nuestro Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Don Patricio su artículo refleja que la tal proclamada unidad no es tal, está hecha con un pegamento sin una propuesta, un programa con contenido, es una armazón hueca, lo dice muy claro el consejal regional señor Araneda, lo unico que importa en este pacto, olvidando la suerte de Algarrobo, afirma categóricamente es "juntos ser una real alternativa de gobierno que espero encabecemos con el ex Presidente Piñera". El señor Urquiza es por tanto un fiasco y no lo que Algarrobo necesita. No puedo mas que agradecer lo que don Patricio nos ha aportado como informacion para votar bien. El señor Urquiza cuenta dessde hoy con mi total Rechazo, al igual que el señor Gálvez, que demuestra no tener valores, llegando incluso a decir que es posible que vote por el candidato que es del partido socialista, comunista, entre otros, y que no tiene otro objeto que dar oxigeno al gobierno. Fue inscrito por esos partidos y a ellos debe obedecer ese funcionario municipal. Pobre Algarrobo. No vale la pena votar. Quedan tres meses para pensar

    ResponderEliminar
  3. Urquiza y Gomez descartados por ser marionetas de los dos bloques politicos que han tomado estas municipales como una batalla por las presidenciales. Ahora resulta que el señor Vera lo confirman como el candidato de Renovacion Nacional que está en la misma carrera, pero en Algarrobo al servicio del senador Chahuan. Entonces por Algarrobo están quedando dos, el señor Ahumada, que es desconocido y el señor Yáñez, que al bajar la UDI a su hermana, es posible que él sea el candidato de la UDI. ¿que hacer? Me están rondando en la cabeza votar por Nulo colocando Don Polo. Por lo menos, expresar de alguna manera mi rechazo. La única solución es que los tres independientes se junten y dos se retiren.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo vive en el caos, los unos dicen que votan por el otro, los otros por el otro, otros que no votan, un picado que sin responsabilidad y leatad que se pasa al enemigo, un independiente que mete en la pelea que no tiene nada que ver con Algarrobo, otro independiente que es dependiente, otro que doce que es pero no es, un títere feliz y emocionado porque otros lo moverán con redes e hilos bajo la sombra, y sigue, sigue. Algarrobo, por favor, perdónalos, porque no sabe lo que hacen, solamente siguen la norma de Maquiavelo que el fin justifica los medios, y el fin, es la política mezquina electoral del perverso duopolio: izquierda y derecha. Pero Algarrobo, no es de ellos, Algarrobo son perdonas, habitantes, seres humanos, vida silvestre, riqueza de su naturaleza, que no está en juego ni en venta electoral. Mi total rechazo a los hipócritas de la política y los ambiciosos serviles de ellos por afán de figurar. Si no hay un acuerdo entre los independientes, mi voto será NULO

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Contreras30 de julio de 2016, 12:19

    Decepcionante. Un escenario que no da esperanza de un cambio fuerte para virar el timón. No hay equipos, profesionalismo, solamente ambiciones personalistas de candidatos que solo busquen su posicionamiento y todos, todos, lo repito, todos, no han nacido de un trabajo previo como lo ha sido el Movimiento Algarrobo Ahora. Los actuales candidatos se han nominados ellos mismos y en dos casos, específicos, los han "comprado" los dos bloques perversos que nos dividen. Estoy por la idea de exigir a los tres independientes que se coloquen de acuerdo y siga uno solo, no aceptando compromiso alguno con partidos políticos. Ellos son fruta podrida que no deben estar en el cajón de votos.

    ResponderEliminar
  6. El alcalde ha perdido toda compostura. Su fracaso personal y el de su candidata, lo ha llevado a mencionar que está dispuesto a desconocer la palabra empeñada de su partido, la UDI, que siempre dice que lo es, par anunciar que estaría dispuesto a apoyar al candidato del otro extremo, apoyado por ,los comunistas, socialistas y compañía. Afortunadamente se ha retirado de la política de Algarrobo y presto para regresar a su actividad de farmacéutico, o ¿es una de tantas vueltas de carnero que nos tiene acostumbrado? ¿Porqué no se suma a la afirmación del consejero UDI Araneda, amigo suyo y secretario de la diputada Hoffmann y acepta la candidatura del ganador, en bien del regreso de Piñera a la Presidencia de la República?

    ResponderEliminar
  7. me siento muy emocionado al escribir esto.. he trabajado pensando en desarrollo sustentable, armonico con la naturaleza y creyendo en personas, reconozco una vez mas mi grave error de haber apostado por Galvez, lo hice porque el me dijo que su equipo de trabajo esra nuevo y no se repetiria los robles, retamales,sotomayor y compañia. Favor, no pensemos en anular, no votar o votar en blanco, eso es ayudar a los bloques politicos, decidamos por el que menos daño podria hacer en los cuatro años siguientes, dandole una opcion a los reales independientes, un desconocido ahumada sin equipo ni trabajo social o al politico con equipo y sin duda mejor preparado vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto hay votar por el menos malo, es decir, por lo que hay, ya que los que estábamos unidos como vecinos independientes para generar un cambio drástico con el candidato que era el seguro ganador, Don Polo Aravena con su equipo, entre los cuales está Don Pato Gómez, no tendremos esa opción por el accidente cerebrovasculan de Don Polo. Confío en que ellos ayuden a orientar. Los tres candidatos independientes, Ahumada, Vera y Yáñez, dejando desde ya fuera los otros dos de los pactos de derecha e izquierda Urquiza y Pinto, deben mostrar su trayectoria, programa de trabajo, sus equipos y absoluta libertad de compromisos familiares y portidistas Vera y Familia mas RN y Yañez y Familia y UDI

      Eliminar
  8. Como menciona don Santiago Guzmán, todos de alguna manera están involucrados con los partidos políticos, siendo el Sr. Luis Ahumada el único candidato realmente independiente. Me llama la atención que muchos afirmen que es un desconocido, y ni siquiera les interese conocer sus propuestas... No! Sólo le piden que se baje!

    Creo que hasta el momento es el único que ha mostrado interés en hacer algo limpio por la comuna, siendo un emprendedor que a través de sus propios medios lleva a cabo su candidatura.

    Es casi imposible que se unan y solo quede uno, ya que a cuatro de ellos los mueve su relación por los partidos políticos y solo uno es absolutamente independiente, espero que al señor Ahumada no lo hagan cambiar de postura y que se retire para apoyar a un candidato que será un títere mas de un partido político... y si lo hace sera uno más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Si no se unen quiere decir que priman sus ambiciones personales sobre el interés común de Algarrobo. Separados, doy por ganador al innombrable por la vuerguenza que nos ha sometido la derecha dura, la oportunista y mezquina. Por otra parte, jamás votaré por funcionario publico que usa sus contactos de servidor PAGADO y de fondos fiscales para sentir el ego del triunfo, sirviendo de tonto útil al pacto de la izquierda. Votaré NULO y que los tres independientes ambiciosos carguen con la culpa de ser noticia nacional que en Algarrobo han elegido a ex alcalde destituido por corrupción.

    ResponderEliminar
  10. El señor Vera tengo entendido que hace 30 años que no vive en algarrobo y por ser nacido y ciado en algarrobo tienen como mil familiares y es el candidato del clan de la familia Nuñez y Manolo Catalan de Renovacion Nacional ¿puede sacarselos de encima?
    El señor Yañez es arte del clan de la Familia Galves & Yañez & UDI, tambien nacido y criado ¿puede sacarse de encima esa carga pesada?

    ResponderEliminar
  11. El unico totalmente independiente es el señor Ahumada. Es profesional y vive en Algarrobo, el señor Vera vive en Iquique y está de visita con sus familiares. El problema del señor Ahumada es que casi nadie lo conoce, no ha estado en los clubes, junta de vecinos, fiesta de la primavera, marcha de ,os pinguinos, en la fiesta del de la madre, del hijo, del padre, de la abuela, su negocio no esta ee la población azul, no desfila para el 20 de mayo, en fin, no tiene presencia. En San Jose y el Yeco, creen que es un cantante de rancheras o profesor de zumba. Algarrobo llora de abandono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que pasa con Jose Yañez? ¿tomara la candidatura de su hermana y ocupara ese vacío de la UDI' o ¿no es más de lo mismos de siempre? ¿donde esta la diferencia?

      Eliminar
  12. Busquemos la forma de cómo evitar el retorno del innombrable. No creo que en estos años de castigo de la pena que le aplicó la ley por irregularidades calificadas de notable abandono de deberes los haya aprovechado an estudiar administración superior y alta gestión ni cursos de ética. ¿a qué se habrá estado dedicado?. La unica forma es que netre los independientes se coloquen de acuerdo y siga uno solo. Si no hacen, no tiene sentido practico votar uno de ellos si no han demostrado responsabilidad hacia la suerte de Algarrobo. En tal caso, mi voto será nulo marcandolo por Don Polo. Los nulos pueden ser una sorpresa y hacer noticia. Algarrobo vota por elecciones NULAS. No debemos ser cordero al matadero.

    ResponderEliminar
  13. Me preocupa el silencio de don Alejandro Santis, candidato a concejal por Renovación Nacional por personal solicitud del senador Chahuán artífice de este desastre. Sus opiniones son muy acertadas y creo que debe dar la cara, diciendo la verdad y sugiriendo ahora una forma de cómo salvar a Algarrobo del precipicio que su senador lo está mandando solamente para afianzar su ilusoria precandidatura presidencial. Lo que es un murallón impasable, cuando el dueño del partido y del bloque, en el además es él quien coloca el dinero, ya se ha autoproclamado, el señor Sebastián Piñera Echeñique.

    ResponderEliminar
  14. Hay que buscar una solución para Algarrobo. No se merece este trato y quienes lo están llevando a un eventual gobierno de un personaje que ha sido destituido por tantas graves irregularidades que el a los tribunales a destituirlo por notable abandono de deberes, deben pedir publicas excusas reconociendo el error. Lo que han hecho se llama populismo y van contra las bases del sistema democrático. Si no hay una solución, propongo que gane en Algarrobo el voto nulo y que gobierno el destituido que el senador candidato a la Presidencia de Chile ha colocado en el sillón edilicio, sin darse, cuenta que ha cavado su tumba, al sacrificar a un pueblo que por pequeño que sea, tiene dignidad, una identidad, una historia y un futuro.

    ResponderEliminar
  15. Tema difícil. Algarrobo tiene que saber reaccionar y la única solución es que los no quienes están dispuestos a someterse al enfrentamiento de una batallo del duopolio que divide entre izquierda y derecha, nos unamos en un candidato único. Como dicen los comentarios anteriores si ellos no lo hacen ganará el innombrable y estamos demás, pues contra el populismo patrocinado por los partidos políticos, nuestros votos solo servirán para ser parte de una farsa. Mi mas fuerte rechazo a la acción de Chile Vamos y Nueva Mayoría. Han usado a Algarrobo al servicio de sus ansias de poder. Igual que siempre, gracias don Patricio por su articulo.

    ResponderEliminar
  16. Es el candidato unico de la derecha , el que ninguno de los partidos lo apoyará ni votará por él, es de esperar que sea un tapa boca a sus dirigentes nacionales que han pasado a llevar las más mínimas reglas de la decencia civica. Ademas, no deben ser votados los seis concejales que se postulan a la reelecion. Algarrobo tiene hoy una aoprtunida de decir basta

    ResponderEliminar
  17. ¿puede alguien darle el recado al senador Chahuán que para los somos de pensamiento de derecha ha perdido toda credibilidad? A lo mejor, puedo hacerlo el candidato Santis compañero de lista de ese señor Catalan

    ResponderEliminar
  18. Un articulo de opinión del señor Gómez que plantea una triste realidad. El error garrafal del senador Chahuan es incalificable, solamente por su interés personal como base para su campaña de candidato presidencial. Esta accion lo ha mostrado en una actitud nueva, que no era propia de él. La ambicion del poder, lo ha incorporado a los malos politicos. Debe buscar una solución y encarar publicamente su error.

    ResponderEliminar
  19. Gracias don Pato por este articulo que nos ha hecho pensar. Veo que las opiniones apuntan a un responsable y estoy de acuerdo que debe asumir su responsabilidad. La candidaturas unicas de derecha y izquierdo debemos rechazarlas pues son parte de la campaña por el poder de las presidenciales y que han dejado a un lado el objeto de elegir nuestra autoridades locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la diputada Hofmann tiene responsabilidad y debe dar la cara.Los políticos no pueden seguir tan olímpicos, escondiéndose.

      Eliminar
  20. Hay que elegir entre José Luis Yañez, Santiago Vera y Luis Ahumada, segun sus programas, prioridades, equipos, trayectoria y posibilidades de ganarle al innombrable que antes fue destituido por grandes y repetidas irregularidades de notable abandono de deberes por denuncia a los tribunales de José Luis Yañez, Hipolito Araravena y Jaime Jamett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué se unen y y queda uno solo, ocupando los otros el cargo de Administrador Municipal y el Otro Director de Proyecto y Turismo?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo y asi damos ejemplo de unidad y dejamos afuera a los candidatos divisionistas de derecha e izquierda!!!!!!! Buenísima idea

      Eliminar
    3. O sea el mal menor

      Eliminar
  21. Es hora de que los tres muestren espíritu real de querer a Algarrobo, posponiendo legítimos deseos políticos de asumir esta vez el sillón edilicio.

    ResponderEliminar
  22. Está rondando la posibilidad de una muy alta abstención y un alto numero de votos nulos ¿porqué? Por la falta de una candidatura que sea parte de un equipo profesional desvinculado de las familias, negociantes y mercaderes de inmobiliarias que buscan destruir la identidad de Algarrobo encementando en rascacielos y playa todo el borde costero, colapsando las vias de comunicación e impidiendo el paseo del borde costero y acceso a las playas.

    ResponderEliminar
  23. Una actitud deplorable, han olvidado que la política es la gestion para buscar el bien común de la ciudad (Polis). Mi total rechazo. El jarrón terminará quebrado

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes. Permítanme "tocar" un par de temas. 1)Desconfío de los que solicitan que "ya" se bajen dos. Faltan más de 100 días para votar. Ninguno de los candidatos a comenzado a caminar el terreno, tampoco presentado sus propuestas y solo estos votantes están ansiosos. 2) Cada vez que lo nombran al Sr. Yañez, a quien no conozco a pesar que dicen es el más conocido y por mi negocio no ha pasado nunca. Qué hará si gana y su hermana o su ex cuñado le piden un favor? Dirá las irregularidades que encuentre en la Muni o será leal al socio de su hermana? o si su hermana es Consejala lo controlará? Dicen es un candidato oculto de un partido, será o porqué aún no se ha expresado sobre el tema? 3)No votar es lo peor por hacer. Es una excusa por su apatía en elecciones anteriores o su falta de compromiso para exigir antes, como si hizo don Polo. 4) Apresurar a un bloque independiente es sospechoso, lo correcto es seguir controlando esta gestión que, entre otras cosas, se gasta casi 60 palos en un mirador sospechoso o da licitaciones por más tiempo que su gestión. 5)LA unificación, si la hubiere, deberá ser un proceso ya que es un compromiso por 4 años y solo uno asume la responsabilidad total (el Alcalde de la unidad puede despedirlo y luego qué?). ¿Repartir cargos no es más de lo mismo? 6)Lamento que piensen que es un concurso de popularidad, así le fue a Algarrobo. Acá se deben cambiar muchas cosas desde el diálogo (Muni-habitantes), proyectos de corto y largo plazo, conocimiento del turismo que es la única industria que empapa a toda nuestra comuna, respeto al medio ambiente, sin prontuario o sospechas y personalmente entienda cómo funciona el comercio en un lugar de playa. 7) Finalmente, estoy de acuerdo con el artículo de opinión. Pero la ansiedad es mal consejera. Se debe promover el diálogo y comunión no la unidad violenta. Para mi Yañez no es una opción, es parte de lo mismo y aunque gritara es difícil saber que hará ante lo expuesto anteriormente. Aplaudo el foro, las opiniones fundadas y el respeto a la democracia , nada menor. Algarrobo llegó hasta este punto crítico, porque los ciudadanos no ejercemos nuestros derechos. Ojo con los que promueven todo ya. Falta, busquemos, leamos, controlemos y cuidado que aún hay un "Alcalde" que decide cosas. Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar