SERVICIOS

jueves, 9 de junio de 2016

FUNCIONARIOS DE LA SALUD REINCORPORADOS ESTA SEMANA FUE POR FALLO DE LOS TRIBUNALES QUE DECLARARON QUE HABIAN SIDO SEPARADOS EN FORMA ILEGAL POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL

El día lunes 6 de junio recién pasado, la funcionaria del área de la salud municipalidad, Gregoria Fuentes, volvió a las labores en el Cesfam de Algarrobo, de donde había sido despidida en forma ilegal por la autoridad,  en julio del año pasado, junto a la otra funcionaria Karen Barraza. Todo ello como parte de un cuestionada (dudosa) maniobra en la aplicación no ajustada a derecho de la aplicación de la Ley de Alivio, que tuvo por objeto pasar a la planta de contrato definitivo  a personal del Cesfan que llevaba largo tiempo laborando bajo contrato de plazo fijo. 
En este diario, en esa oportunidad, dimos cuenta de ello y también fue publicado en la prensa escrita, con categóricas descalificaciones a un dirigente gremial de parte del alcalde. En las sesiones del Concejo Municipal dirigentes del gremio intentaron explicar y revistar la situación, pero, en verdad, como ha sido lo usual en este gobierno Comunal, no tuvieron la voluntad de intervenir y dejaron hacer lo que posteriormente la Contraloría y ahora los tribunales, están confirmando la irregularidad e ilegalidad de los procesos cuestionados. Por ello, ese lunes, entrevistamos al abogado de la Asociación Gremial que preside don Máximo Cabrera y que logró el fallo que revertió el ilegal despido de la funcionaria Gregoria Fuentes, como también, del caso de la otra funcionaria Karen Barraza, que fue reincorporada en el día de hoy, por dictamen del mismo Juzgado, en un fallo que tan solo tomó dos días.

ENTREVISTA A ABOGADO JOSÉ MARDONES

--P: Buenos días, lo felicitamos por el fallo obtenido y que hoy lo ha traído a la Municipalidad de Algarrobo para dar cumplimiento a fallo del Tribunal que ha impuesto la legalidad en un acto irregular de la autoridad Municipal, ¿puede usted identificarse para nuestros lectores que han seguido esta defensa? Le hacemos presente, que esta noticia ha batido todos los record de lectura de nuestra historia, con el caso de su defensa …
--R: Mi nombre es José Mardones y soy parte de equipo jurídico del Estudio GMR Abogados actuando en representación de Gregoria  y estamos bastante contentos con el resultado de la reincorporación de ella en el día de hoy.

--¿Qué opina sobre posibilidades la próxima demanda para la reincorporación de Karen Barraza?
--La situación de Karen es igual a la de Gregoria Fuentes, fue separada en forma ilegal de sus funciones por la alcaldía, esto es, en consideración que, tanto Gregoria como Karen, tienen fuero sindical. El día de hoy lunes, se produjo la reincorporación de Gregoria de forma satisfactoria y el Cesfam se allanó a cumplir en todo las instrucciones que otorgó  el Tribunal. En el caso de Karen Barraza esperamos que suceda el mismo porque en ambas situaciones sucedieron los mismos hechos. Repito, ambas son dirigentes sindicales y fueron separadas ilegalmente.
--¿Hay alguna posibilidad que, dado el tiempo trascurrido haya algún plazo de prescripción?
--R: En este momento no hay plazos determinados por el Tribunal y esperamos la reincorporación de Karen Barraza suceda a la brevedad posible.
--P: Usted que ha visto los antecedentes de la acción de la autoridad municipal para preparar esta demanda ¿puede dar una opinión al respecto?
--R: En ambos casos, en que son dirigentes sindicales con fuero reconocido por la Inspección del Trabajo, se ha producido por parte de la alcaldía un desconocimiento de forma escandalosa de esta condición de dirigentes sindicales.  Esto fue por lo que rápidamente resolvió el Tribunal, algo así que la verdad da luz a lo concluyente, repito, es algo francamente escandaloso.  Por ello, con el fallo del Tribunal Gregoria ha sido reincorporada y ella está muy tranquila porque sabe que le asiste el derecho a la integridad personal, esto quiere decir que tanto el Cesfam como el jefe directo como también la jefatura no tan directa como la alcaldía deben respetarla por instrucción del Tribunal.  Ella no puede sufrir ningún tipo de acoso puesto que ello daría lugar a un juicio titular. También esperamos que las remuneraciones de Gregoria le sean pagadas a la brevedad en la forma que instruyó el Tribunal.
--P: Hay ya varios dictámenes de la Contraloría declarando irregular o ilegal procesos de selección y contratación en el área de la Salud Municipal, dentro de lo cual, tenemos estas dos funcionaras despedidas, con la experiencia que usted tiene ¿qué corresponde hacer?
--R: La responsabilidad administrativa  de en este caso de las personas o funcionarios de la municipalidad que desconoce las instrucciones de la Contraloría, Nacional en este caso, debe seguir una investigación sumaria. En verdad, en el caso de acá, en Algarrobo,  la Contraloría fue super clara en decir que el proceso de selección había sido ilegal y arbitrario dándose una excesiva e ilegal valorización a una entrevista personal que es contraria a la ley. Ciertamente, por donde se le mire, es extraño que frente a una declaración tan contundente de parte de la Contraloría la Republica, la Municipalidad siga con su actitud de no querer acatar la normativa del órgano Contralor.  Esperamos, sin embargo, que viendo la resolución que ha tomado el Tribunal ellos puedan emendar su actuar  y ser fiel al estado de derecho que corresponde a este caso.

6 comentarios:

  1. Hace falta que exista un control efectivo de parte de la ciudadania y como no lay, se han lo que quiren, los corruptos, los aorvecdadoresm los malos e irresponsables empresarios que todo lo arregan con coimas, los priveligios de unos pocos por vinculaciones de familia o partido pplitico. No es posible que un acalde que todo lo deja a los fectados para que recurran a la justicia que es caro, no impere el estado de derecho. concejales no estan buenos ni para vender pan de huevo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios, ya el señor Galvez no va a reeleccion. Como profesional de la politica sabe que pierde y entonces le pasa el muerto a su socia y ex esposa, aunque legalmente siguen casados, y Yolanda Yañezcon con todo el dinero de la UDI y el abuso del poder del alcalde, debe intentar convencer a los algarrobinos que ella es el CAMBIO. y a lo mejor les resulta a la UDI y diputada Hofman, por que el nivel de cultura ciudadana y de comprension, aunque duela reconocerlo, es en Algarrobo muy bajo.Por favor que no los engañen. Y trabaje entre sus afamialres y amigos, para ningun de los actuales concejales no sean elegidos. Campaña por el recate de Algarrobo de la mediocridad, corrupción, engaño y de falta de defensa del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Ya empezó el cambio. Grcias Max, Gregoria y Karen. A esperar octubre, el cambio será paliza para Galvez, Yolanda y amigos frescos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades esperemos esta vez nuestro alcalde las deje tranquila y no continue buscando la forma de sacarlas de ahi, ustedes no tienen porque pagar, por el solo gusto de sentir que son parte de del sr. Cabrera dejelas en paz ellas no tienen culpa solo buscan una nueva oportunidad, le gustaria que su hija sr. Alcalde tenga que vivir todo lo que estas dos mujeres han vivido. Como madre lo encuentro un descalabro. Arriba niñas ustedes demostraron ser muy valiente no teman y continuen adelante, no mas tormentos y malos ratos, ustedes merecen respeto son mujeres y algarrobinas de carazon. Fuerza muchas fuerza..

    ResponderEliminar
  5. Cuando se dice que Algarrobo despertara en Octubre, me permito plantear que con acciones como la don Max, junto a sus colegas, es indicador que no esperaremos a Octubre, la realidad nos alcanza y Algarrobo ya desperto,. Fuerza niños y niñas de salud, y gracias por enseñarnos lo que se debe hacer

    ResponderEliminar
  6. Srtas. No tengo el gusto de conocerlas, pero si he escuchado mucho de ustedes he notado que muchos las quieren y reconocen su trabajo me ha quedado claro que esto, no fue mas que un manejo politico de muy mal gusto, que este nuevo retorno sea dichoso dieron una gran leccion. Cuando se actua mal, estos son los resultados mis felicitaciones sigan adelante y continuen contribuyendo a esta linda comuna. Admirado de su gran valentia, estos son los verdaderos servidores publicos.

    ResponderEliminar