SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES?

COMPLETO INFORME CON 10 CANDIDATURAS
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

       Continuando con la información de las diferentes candidaturas que postulan a la alcaldía de Algarrobo, hoy tenía programado publicar el capítulo N° 3 con los antecedentes y observaciones de la tercera candidatura de las nueve que yo tenía conocimiento. Sin embargo, he debido postergarlo ante probables cambios. En efecto, se han producidos algunos hechos imprevistos y otros propios del tradicional “muñequeo” o “cocinamiento” de la política partidista algarrobina, que estarían alterando el escenario de la campaña eleccionaria.
Cuando me refiero a casos de “muñequeos” debo decir que son actitudes de falta de lealtad a la palabra empeñada al no respetarse localmente los compromisos electorales suscritos en los dos bloques de los partidos mayoritarios. Específicamente del duopolio: “Chile Vamos” del bloque de derecha y de la “Nueva Mayoría” del bloque de la izquierda.

Esperaré uno tiempo para seguir con la secuencia de modo de lograr recabar mayor información y así no perder credibilidad en mis lectores. En todo caso, el tiempo para inscribir las candidaturas se va acortando.  Resta tan solo algo más de un mes.  Pero hoy, al menos, despejará el misterio de quienes son los candidatos que estarían en carrera, identificando a cada uno de ellos. En mi primer artículo del 15 de mayo pasado, señalé que los candidatos a la alcaldía que había detectado eran nueve. Hoy, ha cambiado a diez.
Para que la identificación no se entienda como el orden de llegada que yo estimo probable para la elección del domingo 23 de octubre, lo haré por orden alfabético, aclarando que he debido agregar una candidatura más, por la razón que más adelante explico:

01.     Luis Ahumada Hormazábal. Independiente.
02.     Hipólito Aravena Escobar. Independiente.
03.     Mario Azócar Ruz. Radical.
04.     Jaime Gálvez Fuenza. UDI.
05.     Karen Pichunante Canseco. Amplitud.
06.     Víctor Pinto Muñoz. Independiente por DC
07.     Guillermo Urquiza Tapia. Independiente.
08.     Santiago Vera Torrealba. Independiente.
09.     José Luis Yáñez Maldonado. Independiente.
10.     Yolanda Yáñez Maldonado. UDI.
A continuación haré una reseña de cada uno, con una fotografía para facilitar su identificación. Son fotos provisorias, que en la mayoría de los casos no corresponden a las que usarán en sus campañas, pero en una primer instancia podrán servir. La publicación se haré en forma separada de modo que pueda ser leída fraccionada por cada candidatura.
Por problemas de la estructura de cómo se ordenan las publicaciones en el formato estándar bajo el cual se edita este diario, la exposición de las 10 candidaturas que expongo a continuación, parten en orden decreciente desde la N° 10 hasta la N° 01
_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente político de la Comuna.

 PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo la casilla antes indicada.



Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. Publicamos de inmediato los comentarios respetuosos y constructivos, pero nos guardamos el derecho a eliminar opiniones agresivas y ofensivas. Algarrobo Digital. Diario con información veraz y participativo.



61 comentarios:

  1. Gran trabajo. Un informe que debe ser leído por toda la ciudadanía para disponer de las alternativas que a la fecha existen cuando falta un mes para el cierre de las inscripciones. Como se rumoreaba, nuevamente Algarrobo tendrá que elegir entre seguir en lo mismo de siempre, que a gran parte le gusta, y la otra opción de candidaturas que ofrecen caras nuevas y/o cambios. De la lista, me queda claro que la única opción de cambio es la candidatura de los vecinos de Algarrobo Ahora, con don Hipólito Aravena, quien tiene un historial de fortaleza y combate a las irregularidades y corrupción. Es una tragedia lo que le ha sucedido al señor Aravena tan cerca de las elecciones. Siendo un accidente cerebrovascular la familia no debiese dejarlo continuar. En esa situación quienes estamos por el cambio estaremos atentos a la señal que Algarrobo nos haga. Por sobre diferencias lógicas que podamos tener, tenemos que seguir unidos y votar todos en bloque pues Algarrobo está primero. Mis mejores deseos de una plena recuperación a don Polo Aravena, quien ya está claro que será el alcalde de Algarrobo en el 2020. Mientras tanto, vamos por el mal menor, pues hay dos candidaturas que no podemos dejar que ganen: las dos del continuismo como escribe el comentaristas, la dupla Jaime Gálvez/Yolanda Yáñez y Guillermo Urquiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo falta un candidato, son 11.

      Eliminar
    2. Cierto, Manolo Catalan

      Eliminar
    3. Sres. Diario Digital:

      Favor informar como va la salud de don Hipolito y que posibilidades reales hay para que continúe en carrera. cualquiera puede imaginar que su familia preferira que se retire y los que lo apoyamos tenemos drecho a saber que pasa y si fuera asi quien lo reemplazara.´Urgente

      Eliminar
    4. Hemos recibido la siguiente respuesta a la consulta del lector que pregunta sobre la situación de don Hipólito Aravena:

      Responde Patricio Gómez B. a título personal y como amigo del Polo. Hoy hablé por teléfono con él, su señora e hija mayor. Está bien, pero solamente puedo referirme a su situación personal. En cuanto a su postulación, será decisión de él y en especial de su familia. Es lo que corresponde cuando ha estado en peligro de tan alta gravedad.
      El Movimiento Algarrobo Ahora, está evaluando alternativas en función de ello y se resolverá en el momento que sea oportuno. No puede adelantarse nada aún, falta tiempo y se está consciente que debe tomarse una decisión. Ella será tomada con la participación de Hipólito y su Familia con la Directiva, teniendo presente el interés común de Algarrobo y debida consideración de las implicancias que esa decisión pueda traer. Mientras tanto, les ruego comprender lo delicado de la situación.

      Copio a continuación lo que escribí en el Facebook "Un Polo para Algarrobo", anoche:

      “Sigo en contacto con Polo vía teléfono y también con la Familia. Le han ido bajando los remedios, dos veces al día tiene trabajo de rehabilitación, lo cual lo hace con mucho entusiasmo. Los pronósticos médicos dicen que se recuperará totalmente, pero es un proceso lento, toma tiempo y no es posible predecirlo en tiempo, depende de cada organismo. Hasta el momento, se mantiene la incertidumbre sobre las opciones a tomar, sin embargo para él y la familia, lo primordial es su total recuperación, lo que le implicará una permanencia en el hospital un tiempo más de lo previsto y luego, estar en Santiago cerca del gimnasio de la clínica para seguir en su rehabilitación.

      Polo y la familia están impresionados por la cantidad de llamadas y mensajes diarios preguntando por la salud y dándole apoyo. Me piden agradecer a través de este espacio a todos, repito, son muchos. Sin importar lo que le depare el destino, se alegra mucho cuando le contamos el apoyo de tantos seguidores. Por eso, los invito a visitar el diario Algarrobo Digital en donde los editores han publicado un informe sobre los 10 candidatos a la alcaldía y en donde se le pueden escribir mensajes en la sección "Comentarios" del artículo correspondiente al candidato N° 02 y además, votar por el Polo, en el recuadro que se ubica en el lado derecho. El sistema permite votar solo una vez según he podido comprobar”.

      Eliminar
    5. Algarrobo Digital ha hecho un muy buen trabajo como oposición a los locales que debe ser aprovechado si el Sr. Aravena se baja. Para esto se requiere un candidato que el mismo Sr. Aravena apoye y que no tenga vinculación alguna con las familias dominantes y así concitar una gran alianza en contra de estos clanes. El terreno está fértil sólo hay que saber aprovecharlo.

      Eliminar
  2. Gracias Don Patricio por sus noticias. Lo mas importante como usted dice es la salud de Don Polo y su proceso de recuperación. La vida está por todo lo demás. Comprendo lo delicado de la situación, pero a diferencia de los politiqueros populistas y sin ética, ustedes de Algarrobo Ahora son personas que se han unido por valores y si Don Polo no alcanza a recuperarse y existe algún riesgo, ustedes evaluarán en ese instante lo que debemos seguir quienes confiamos en ustedes. He leído con detención la información de los 10 candidatos y ellos, los clasifico en tres grupos. El primero aquellos que no debemos elegir y son tres, el continuismo del fracaso del Galvez con su candidata ex esposa, la señora Yolanda Yáñez, el mismo Galvez que sería nefasto y el otro, el ex alcalde Guillermo Urquiza, que hizo un gobierno desastroso. Fue reemplazado por Jorge Pizarro parando todas las inversiones para tapar el forado que había dejado Urquiza. Le dejó a Galvez casi 2, 5 millones de dolares en superavit y Galvez los hizo zumbar. El segundo grupo son cuatro, son los que no tienen ninguna posibilidad y votar por ellos, es darle la pasada a los tres primeros. Son Luis Ahumada, Mario Azocar, Victor Pinto y Karen Pichunante . El tercer grupo, son los independientes que están definidos por el cambio. El mejor, lejos el señor Aravena, porque es una movilizacion masiva de vecinos organizados que han dicho basta y tienen un equipo profesional. Luego en empate, nombre a Jose Luis Yañes, muy conocido y amigo de don Polo segun leo en la lucha contra la corrupcion, pero que su relacion familiar con Galvez-Yañez (Yolanda) le quita credibilidad en la firmeza del cambio y finalmente, está el señor Vera Torrealba, que salvo los familiares que parece que es una parte de Algarrobo, nunca se ha visto en nada, es un aparecido que no es facil creerle si nunca ha tenido alguna accion en Algarrobo. Puede tener muy buen curriculum, pero nosostros queremos hechos, no referencias en papel. No obstante eso, si don Polo no sigue, la alternativa del nuevo alcalde que de alguna esperanza de cambio está en estos dos últimos. Algarrobo parece que tiene una fatalidad increible. Dios quiera que don Polo pueda dar un concejo junto la directiva.

    ResponderEliminar
  3. Valedero el análisis del señor Muñoz. El infortunio tiene prisionero a Algarrobo. Pero los algarrobinos tienen la culpa, pues desde la época de doña Alicia Monckeberg para adelante han elegido a alcaldes de baja capacidad de emprendimiento y sin ninguna vision de futuro, creen que el crecimiento es dejas que las inmobiliarias construyan grandes bloques de cemento en donde esta la riqueza de la hermosura de Algarrobo está todo hecho. El señor Yáñez despues del señor Aravena era mi segunda opcion hasta que el alcalde le puso al frente a su hermana, ahí, él debió haber pegado un grito y golpeado sobre la mesa y no lo hizo. Por eso estoy esperando saber algo mas de ese señor del norte que vino a visitar a su familia despues de 30 años y como buen politicio se dio cuenta que la cosa estaba como la multitienda La Polar, "Llegar y reinar". Algarrobo está mal, complicado y rogando a Dios que el señor Aravena logre recuperarse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza Hipólito y a su familia, Sra e hijas..un abrazo gigante y mis mejores deseos de una pronta recuperación, primero tu salud y familia.

      Eliminar
    2. Fuerza Hipólito y a su familia, Sra e hijas..un abrazo gigante y mis mejores deseos de una pronta recuperación, primero tu salud y familia.

      Eliminar
  4. Agradezco el esfuerzo por mantenernos informados, solo me gustaría un poco más de severidad periodística. Varias veces se deja ver una predilección por el Sr. Aravena, el cual no conozco pero seguramente debe tener seguidores positivos pero hay descripciones, opiniones u "datos" con mucha falta de responsabilidad por la liviandad de pruebas, no me refiero a los demostrados(yañez x 2, Galvez, Urquiza, etc). Solo como advertencia al lector realmente independiente en busca de información objetiva, si es que existe, estén atentos por la velada intensión de canalizar opiniones. Es una pena la falta de madurez democrática, profesional, ciudadana y rigurosidad en la información. Firmo como anónimo por temor a que este medio "informe" solo para sembrar dudas o mentiras. Proclamarse como el medio independiente, mis disculpas si no es verdad, pero es bastante obvio que todos los que apoyan al Sr. Aravena, que le deseo se mejore y pueda participar en la elecciones, tratan al "dueño" del la web con nombre. Parte de la educación civil ciudadana es saber leer, para informarse correctamente. Esperemos tampoco me señalen o proscriban y busquen sumar. Lo que se debe juzgar es la capacidad, idoneidad ética y proyectos, no opiniones de opiniones "montadas utilitariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algarrobo Digital ha hecho un muy buen trabajo como oposición a los locales que debe ser aprovechado si el Sr. Aravena se baja. Para esto se requiere un candidato que el mismo Sr. Aravena apoye y que no tenga vinculación alguna con las familias dominantes y así concitar una gran alianza en contra de estos clanes. El terreno está fértil sólo hay que saber aprovecha

      Eliminar
    2. Me cuesta entender al señor anónimo, pues leyendo los antecedentes de los 10 posibles candidatos, no hay que ser ciego, sordo ni mudo para darse cuenta el bajímos nivel de las candidaturas y salvo el recién llegado de vacaciones o trabajo, reuniría "la capacidad, idoneidad ética y proyectos, no opiniones de opiniones "montadas utilitariamente". En Algarrobo no hay otro medio informativo que éste, pues el otro que se llama Aquialgarrobo que antes existia y lo creó y dirigió don Pato Canessa durante muchos años, eso es mas chueco que madeja de lana, pues desde que volvió el señor Galvez y como éste no iba a hacer nada para controlar a las inmobiliarias, una de ellas se lo compró a Pato Cannesa a atraves de uno de sus empleados, y empezó a ser manejado al servicio del alcalde Galvez y ocultar toda critica a las inmobiliarias. Hasta que salió este informativo, hace menos de un año, no se sabia nada de las irregularidades y corrupciones existentes en Algarrobo. El señor que escribe se ha equivocado de diario, debe leer el otro y no éste que su eslogan lo dice claro "Veraz y participativo". Es posible que sus editores sean partidarios del señor Aravena pues son muchos los que no quieren más de lo mismo y caudillos populistas respaldados por sus vinculaciones familiares y redes de "amigos con privilegios de premio". La Política con mayúscula se base en los cuidadnos, sin apellidos ni amigos. He quedado intrigado con este vecinos cuando dice: "este medio está para sembrar dudas o mentiras". Por favor, siga en el anonimato y diga cuales son las dudas y las mentiras, o si no le gusta, no lo lea. Las irregularidades que ha denunciado déjelas como imaginarias o mentiras en su mente y punto.

      Eliminar
    3. Un santiaguino avecindado, obvio

      Eliminar
  5. Tengo razones para no identificarme por motivos de trabajo de mi grupo familiar en el muncipio, no por interes eleccionario o politico y debo decirle al candidato que estima que todo es mentira o engañoso lo que escribe este diario se nota que está dentro de los que estan felices con la continuidad del gobierno de Galvez-Udi o es un caso clinico de de mala vision. Le aconsejo no alarmarse ni pasar malos ratos leyendo este desinformativo como el lo clasifica.A nadie le gusta la mentira y por eso seguramente nadie lo lee. Tranquilo, los que queremos un cambio somos muy pocos y estamos felices con la aparicion de este diario, respectaremos quien gane por decisión de la voluntad popular. Mientras tanto, informase en la facebook del alcalde galvez o en su edicion inmobiliaria aquialgarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy medio tontito como la mayoria y me comi la palabra NO, hago correcion quise decir, se nota que está dentro de los que NO estan felices con la continuidad del gobierno de Galvez-Udi o ¿es usted un caso clinico de mala vision? Hasta mañana, ahora me rpeapro para ver el futbol cuna chela heladiata y un hotdog con mis amigos. Mañana, de nuevo, pero con vino tinto y asado de tira

      Eliminar
  6. Me parece que este diario era algo muy necesario en Algarrobo. No es un diario light, anodino, servicial a los interés del poder del dinero ni del poder quienes controlan el municipio. Es un medio que investiga, busca lo que hay detrás de la noticia o busca la noticia que en Algarrobo ha estado oculta. Como toda obra humana sus editores tienen una visión del acontecer de Algarrobo. Lo han dicho en otras oportunidades, no es un equipo de periodistas profesionales, son simples algarrobinos que se han unido para llenar un espacio que hacia mucha falta. Los felicito. Los sigo y soy lo suficientemente capaz de quedarme con la noticia y dejar como un complemento la opinión. Lo ascoio con los lectores de los noticieros en la televisión. Por ejemplo, en canal nacional, está ahora Matías del Río, que informa, no lee, y da su opinión, y no por eso la noticia es diferente. Este diario algarrobino tiene ese particularidad que, al parecer, a un señor no le gusta. Está bien, es su opinión y se la respeto, pero de ahí a descalificar a este único medio libre, sin censura, que tenemos en Algarrobo, hay una desproporción lamentable. En mi caso, jamás me imaginé que en estas elecciones teníamos 10 candidatos, sabía del señor Galvez, Urquiza y del señor Aravena. Pero ahora tengo información mas cercana a la realidad y ello me da tiempo para averiguar, evaluar y poder votar por la mejor opción. Y la mejor opción la veré por aquel que se pronuncie por cambio total. Llevo viendo en Algarrobo desde el año 2000 y pienso que los alcaldes han sido pésimos, están mezclados con los intereses de grupos, negocios, mafias de la política sucia y el atractivo del dinero fácil, con empresarios sin responsabilidad alguna por el medio ambiente y que no les importa cambiar la identidad de Algarrobo de una ciudad balneario tranquila por una una ciudad llena de cemento tapando el mar y comiéndose las playas. Recuerdo que en la ultima eleccion votó la mitad de los inscritos y en octubre creo que votaran menos ¿por qué? por el descredito de malos candidatos, falsos profetas, y una falta de educacion civica terrible. En reuniones de padres y apoderados observa el bajo nivel de educacion y de interés por la suerte de los demas, solo se preocupan de sus casos particulares. Hay artículos de ustedes que debiesen ser leidos por todos los algarrobinos. De los 10 candidatos que ustedes mencionan, hay muy cocos que pasan el examen, partiendo algunos por los valores y virtudes.

    ResponderEliminar
  7. me gusta guillermo urquiza porque nos dio casa a nosotros y todo lo que pudo dar. no es mano apretada y le importa un pepino eso de los nacidos y criados y los grupos de familiares, nostros llegamos de santiago y sin nada, lo que llega urquiza lo reparte no me interesa con cuanto se queda el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no el alcalde que necesita Algarrobo para salir adelante con progreso ordenada y que de bienestar a los algarrobinos con trabajo y no con fiestas, regalos y subsisidios, su puesto o cargo debe ser Encargado del Departamento de Asistencia Social el que quedará libre porque don Victor Pinto si no sale elegido, que es seguro, se irá a Santiago a una Muni en la que gane la democracia cristiana

      Eliminar
  8. Plis....que los comentarios tengan un limite muy largos y a veces latosos...unos 150 caracteres es suficiente para expresar una idea. Ej. El articulo esta equivocado la NM ( capitalista) y el Chile Vamos (capitalista) ya no son mayoria.....lo veran en proximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor don Ernesto, tratemos de incentivar a escribir y aprender a leer y comprender. Mis hijos ya no escriben, no leen, no habla,. Por ejemplo, uno de ellos me mandó por su celular Androi el siguiente tecxo: ma n v a v rs Lo llamaé y me dijo, Mama no voy a Algarrobo voy a Rocas de Santo Domingo. Clarito, ¿le parece?
      Lo que escribe la profesora es muy interesante.
      L d t m b no
      (Le deseo tenga muy buenas noches)

      Eliminar
  9. OK. Comprendido. Cambio. Fuera.

    ResponderEliminar
  10. El comentario o sugerencia de don Ernesto , me hizo recordar el siguiente artículo de Cristián Warnken de este fin de semana

    ¿INÚTIL? Junio 24, 2016. Cristián Warnken

    Raúl Zurita acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Tuve el privilegio de ser miembro del jurado que le otorgó el galardón.
    Durante dos días, dos argentinos, un uruguayo y dos chilenos, reunidos en La Chascona en Bellavista y La Sebastiana, en Valparaíso -las casas de Neruda-, conversamos, leímos, debatimos sobre poesía. Volaban versos de poetas de Iberoamérica por la mesa. Poetas notables todos. ¡Qué riqueza la de la poesía de nuestra lengua en comparación con la pobreza de nuestra política! Y qué potencia la de la poesía chilena, cómo ha brotado a chorros en esta isla de fin de mundo que hemos sido. ¡Qué lástima que no se pueda premiarlos a todos!
    Qué absurdo que el Premio Nacional de Literatura premie a los poetas cada cuatro años. Al final, la poesía alucinada y vidente de Zurita terminó por congregarnos no en un consenso, sino en una comunión. Más allá de las distintas estéticas, nuestra poesía lleva finalmente a un cierto orden; nuestra política, en cambio, perdió hace tiempo la visión y el poder de convocar y es fuente hoy de desorden y confusión. Es extraño, casi milagroso, que cinco personas sostuvieran una "cumbre" para hablar de lo más inútil: la poesía.
    Mientras más espacio ocupe lo inútil en nuestras vidas, agotadas por los imperativos de nuestra sociedad del rendimiento, más esperanza hay de que lo humano sobreviva a la devastación espiritual de un mundo tecnificado. Hasta las universidades, que fueron por centurias espacios de florecimiento del pensamiento, la creación y la ciencia, que solo pueden fructificar cuando hay un respeto por la utilidad de lo inútil, hasta esas universidades se han convertido en fábricas. Del conocimiento, claro, pero fábricas a fin de cuentas. ¿Debieran llamarse todavía universidades si cada día hay menos espacio en ellas para perder el tiempo y ganar el ser?
    Además del pragmatismo ramplón, surge otro peligro para la gratuidad (la otra gratuidad) del saber universitario: el de una ultraizquierda infantilista que ha convertido el ágora en una toma infinita. Ninguna de esas dos visiones de la universidad (la lucrante y la ideologizada) soporta lo inútil, que se convierte en subversivo para sus propósitos de manipulación y control.
    A mí me parece que la poesía, que es completamente inútil, que se resiste a la medición y al cálculo -y que a diferencia de la filosofía no se obsesiona por "tener" la verdad-, debiera ser la punta de lanza de un movimiento de resistencia frente al pensar calculante en cualquiera de sus formas.
    Que sea inútil no significa que no se preocupe ni interese por los sufrimientos ni los dramas humanos; todo lo contrario. La poesía, lo estético tocan al hombre en las profundidades de su dolor o su júbilo, pero respetando siempre su sagrada libertad, jamás reduciéndolo a número, jamás permitiendo que este se pierda en la masa o en el "rating". Basta leer a Zurita para darse cuenta de adonde nos conduce y guía la poesía: al fondo del pozo donde ha sido empujado el ser humano por las aberraciones de la historia, pero en ese pozo el poeta no deja de ver reflejadas las estrellas del más alto cielo.
    El día que se constituyó el jurado del premio de poesía Pablo Neruda llegué un poco antes que el resto de los integrantes a la casa La Chascona, a las faldas del cerro San Cristóbal. Subí al tercer piso de esa casa laberíntica y miré afuera: sentí vértigo, por no decir pavor. Ante mí, un hoyo gigantesco, desmesurado: habían sido demolidas las construcciones aledañas a la casa del poeta, y las grúas trabajaban con celeridad para levantar un centro comercial. ¡Al lado de la casa museo de Neruda! Minutos más tarde, cinco inútiles hablarían horas de horas de poesía, mientras abajo la demolición avanzaría, inclemente. ¿Puede la poesía detener el desierto que avanza? ¿O es la resistencia por la palabra, a estas alturas, completamente inútil?

    ResponderEliminar
  11. Don Cristian la humanidad como todos lo entendemos es un Jardin lleno de distintas flores las hay grandes, pequeñas, unas mas coloridas que otras y todas constituyen ese hermoso jardin.. ¿es mas hermoso un jardin heterogeneo o aquel que de lado a lado son solo rosas? Su mundo es la literatura, el campo de la poesia variada y hermosa como el primer jardin. Lo felicito, me gusto su retorica y muy util.

    ResponderEliminar
  12. Volvamos al mundo real ¿qué vamos a hacer para impedir el continuismo si todos se presentan como hermosas rosas blancas sin espinas? Aunque dicen que este diario está cargado para un lado y es cierto, porque se nota que los editores son inteligentes, parece que hay dos candidaturas que son las peligrosos, una de la UDI sea con Yolanda o con Jaime, y la otra, la de Urquiza. Esos son el continuismo de lo mismo. Hay una candidatura que está en la duda y es la del joven familiar de Yolanda y Jaime, Jose Luis Yañez. Esta obliga a tomar una decision y desmarcarse en forma publica. De los otros 7 candidatos, todos representan un cambio. ¿Podrán deponer sus ambiciones personales desmedidas y unirse y dejar que uno tome la bandera del cambio. Debiese ser Hipolito Aravena, y su salud no lo permite, debiese ser Santiago Vera siempre y cuando se desmarque de los compromisos familiares y de sus patrocinadores de Nuñez, Catalan y Compañia.

    ResponderEliminar
  13. Jaime Galvez es un lujo no lo podemos perder, Algarrobo lo ha levantado tan alto, con edificios escalonados de gran estilo mediterráneo, caminos de doble pista, ciclovias, un borde costero inigualable, playas sin comercio, mar sin contaminación, hermosas avenidas con flores y terrazas, avanzando hacia el yeco, el borde costero me recuerda Grecia. No seamos ingratos y démosle cuatro años mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que pilar vive en otra ciudad...porque lo que describe no pertenece a esta comuna...vivo hace un año en El Yeco y he enviado cartas directas al actual Alcalde por la falta y|o rotación constante de estos en la postas de San José y El Yeco y el abandono que tiene en las calles y avenidas en mantenciones ,pavinentaciones...NADA..obvio su apreciación es de otro país.

      Eliminar
    2. Parece que pilar vive en otra ciudad...porque lo que describe no pertenece a esta comuna...vivo hace un año en El Yeco y he enviado cartas directas al actual Alcalde por la falta y|o rotación constante de estos en la postas de San José y El Yeco y el abandono que tiene en las calles y avenidas en mantenciones ,pavinentaciones...NADA..obvio su apreciación es de otro país.

      Eliminar
  14. Son 10, pero hay algunos que no tiene posibilidades ni remotas, son: Mario Azocar, Luis Ahumada, Karen Pichunante, Victor Pinto y Don Polo no alcanza a recuperarse, quedarian en carrera 5 candidatos, ¿cual es el mejor? Ninguno. Jaime y Yolanda, mas su hermano junto Santiago Vera, es la continuidad de injerencia de las familias, Urquiza, por favor, de temerle. Si Jose luis hace un equipo dejando a lun lado tos de la UDI y amigos Galvez y la Pepita, seria el mal menor.

    ResponderEliminar
  15. Me tica que la UDI va a hacer un golpe de timón y bajar a Yolada y Jose Luis, para poner de nuevo a Galvez con el apoyo de Renovacion Nacional

    ResponderEliminar
  16. Lo peor que podria pasar, no mas galvez y su gente, que gran mal le hicieron a esta comuna, cuantos han sufrido por un simple gusto, no mas!!!

    ResponderEliminar
  17. La enfermedad del candidato Aravena, que era seguro ganador por el cambio y con termino de los mismos de siempre, diciendo y actuando igual que siempre, ha sido para todos aquellos que estamos por Algarrobo Ahora por con cambio y recuperar al Algarrobo, un terremoto. Conociendo el electorado algarrobino es imposible improvisar otro candidato, si don Polo no puede seguir, el camino a seguir es buscar entre los restantes candidatos el que está claro por el cambio y termino del continuismo, además, que tenga posibilidad de ganar. De lo que he everiguado y sobre todo despues de haber leído varias veces es muy buen informa, he llegado a la conclusión que no hay ninguna. Por tanto, estamos obligado a votar por el mal menor y son el señor Jose Luis Yañes siempre que haga publico su total independencia de la mafia UDI, de Galvez, su hermana, la diputada y su red. Y el otro, el señor Santiago Vera, que debe hacer lo mismo con las redes familiares y mercaderes escondidos bajo Renovacion Nacional e intereses de las inmobiliarias que tienen sus manos metidas por todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El menor. Otra fatalidad. Un miembro del típico continuismo de relaciones familiares en que está detrás la UDi que ha perdido credibilidad y otro originarios aparecido después de 30 años y que dice saberlo todo, tener solucion para todo, pero que nos representa todos, nunca había oído de él, no me gustan las oportunistas o los que en futbol se llaman laucheros. No votaré por ninguno. Sugiero que los que estemos por el cambio vayamos en masa a votar y anulemos el voto poniendo Polo Aravena. para que se sepa el rechazo y ganen los nulos. A trabajar que ganen los votos nulos y tengamos una alta votación. Seamos noticia nacional, En Algarrobo ganan los Nulos

      Eliminar
    2. Me gustó la idea. hay que correrla

      Eliminar
  18. Me parece viable, pero si Polo no puede que recomiende a alguien, yo cambie mi inscripcion para votar en Algarrobo y por Polo.Si no propone a nadie tambien votare NULO.

    ResponderEliminar
  19. Yo cambien, la lleva Nulo que será la respuesta a la falta de candidatos con las características que requiere para cambiar a Algarrobo. Habrá que esperar hasta el 2020 y mientras establecer una firme fiscalización

    ResponderEliminar
  20. difícil situación, hay que pensar en los efectos, por ejemplo, podría salir el señor Urquiza y en el 2020 Algarrobo estará en el caos y quebrado. Esa candidatura es la mas peligrosa, luego la la señora Yolanda que no tiene preparacion ni experiencia alguna en cargo de nivel ejecutivo. Será sobrepasada por el equipo de Gálvez, que ya sabemos sigue a intereses de terceros da carta blanca a las inmobiliarias

    ResponderEliminar
  21. Los candidatos tendrán esta vez que hacer publico juramento de cambios y la población deberá hacerlos cumplir. Si no ofrecen cambios, voy por el voto NULO, cuatro años pasan volando y no creo se vayan a robar el mar, las playas, los humedales. Europa después del desastre de la segunda guerra mundial surgió fortalecida y rescató lo mejor que tenía.

    ResponderEliminar
  22. Votar Nulo es darle la pasada a la alcaldesa del continuismo o volver al desorden del ex alcalde Urquiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué pasa con el hermano de Yolanda Yáñez? Debiese dar como candidato y hombre publico una opinión, una calificacion sobre el gobierno del alcalde Gálvez y también de su contrincante, su propia hermana. no me gustaría estar en su lugar. ¿está por un cambio?

      Eliminar
    2. Está todo enredado y cada uno del trio debe dar su opinion. Galvez ya descalificó a Karen Pichunate, ¿hará lo mismo con su ex cuñado? El ex cuñado ¿dirá que Galvez fracasó y que no se puede seguir con el continuismo? entonces, si lo dice ¿qué pasa con la candidatura de su hermana? no opino mas, pues quiero dormir tranquilo sin rollos. buenas noches

      Eliminar
  23. Revisando la lista es muy dificil decidir. Prefiero esperar hasta ultimo momento si Hipolito alcanzará a recuperarse. Algarrobo no necesita una persona, necesita un equipo y que se termine con las relaciones familiares como base de una eleccion, no pueden ser factores de famimia, amistades, compadres, compadres, compañeros de colegio o liceo, de barrio y/o deporativo, lo se toma para eelegir a un alcalde. Es falta de educacion civica. Tenemos el caso de Valparaiso en que la nueva mayoria lleva a un cantante, vergonzoso. Por favor, no caugamos en lo mismo en Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Alberto, concuerdo con su opinión. Es trágica la situación. He leido la informacion de las 10 candidaturas y no encuentro la opción que le compita a la union vecinal independiente con su candidatura sostenida por un equipo profesional, lejos de relaciones y enredos familiares, sectas mafiosos de amigotes tapados bajo los caudillos politiqueros de siempre. Me la juego por esperar hasta el ultimo momento, la esperanza no hay que perderla.

      Eliminar
  24. Me sorprende el silencio que mantienen los candidatos en relación a este completo informe con las 10 posibles candidaturas, a excepción del señor Vera que hizo una oportuna aclaración y del caso del señor Aravena que está hospitalizado. La ciudadanía necesita ser informada y este silencio es una grave falta a la transparencia y el respeto hacia las personas. No creo que sea porque no han leído este diario, pues al ver el numero de visitas como ha aumentado dia a día indica un alto nivel de lectura. Estoy siguiendo lo que opina la gente y lo que pregunta, y con ello, más se me reafirma la impresión que nuevamente tendremos malos candidatos. Tengo entendido que este diario es abierto y por tanto, asi como escribió el señor Vera dando el buen ejemplo, solicito que igual lo hagan los demás. Por ejemplo, muchos estaremos esperando el desenredo de la familia Yañes-Maldonaldo y Gálvez-Yáñez. En el caso de Renovación Nacional está dando una pésima imagen al no dar cumplimiento al pacto de nuestro sector, y poner sus votantes a disposición de sus aliado la UDI, sea la señora Yolanda, su hermano José Luis o el mismo Jaime Gálvez. Hay que ser consecuente en las buenas y en las malas. Bochornoso ejemplo de división de la derecha para Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estan ellos mismos confundidos y hay que reconocer que es lo que hay. si no pasa nada, podrioamos entrernos ponientoles nota 1 a 7 como en colegio. para eso hay hacer una plantilla y pegarla, es facil, diganle que le ayuden los niños

      Eliminar
    2. le ayude a mi papa, estas son las notas:
      1 Luis Ahumada Hormazábal 1,5
      2 Hipólito Aravena Escobar 5,5
      3 Mario Azócar Ruz 1,8
      4 Jaime Gálvez Fuenza 1,1
      5 Karen Pichunante Canseco 2,3
      6 Víctor Pinto Muñoz 1,9
      7 Guillermo Urquiza Tapia 1,0
      8 Santiago Vera Torrealba 3,5
      9 José Luis Yáñez Maldonado 3,1
      10 Yolanda Yáñez Maldonado 1,0

      Eliminar
  25. me costó espero salgan publicado bien mis notas
    Luis Ahumada 2
    Hipolito Aravena 5
    Mario Azocar 2
    Jaime Galvez 1
    Karen Pichunante 2
    Victor Pinto 2
    Guillermo Urquiza 1
    Santiago Vera 4
    Jose Luis Yáñez 3
    Yolanda Yáñez 1

    ResponderEliminar
  26. Yo loe coloco un 7 a don jaime, a la señora yolanda y a don victor por lo buenos que son con todas las familias que necesitamos ayuda, dios quiera que sigan en la muni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante estoy de acuerdo con ud. Por ellos tenemos una botica popular, paseos peatonales,hermosos conjuntos habitacionales que tiran escrementos al mar, proyectos espectaculares perdidos. Etc etc

      Eliminar
  27. Srs. Candidatos independientes reunanse pronto entre Uds. Y escogan y apoyen a UN SOLO CANDIDATO INDEPENDIENTE se los exige la comunidad de Algarrobo, no puede ir mas de un candidato independiente porque NO saldra elegido ninguno de Uds. Mas bien saldran criticados por hacerle el juego a los partidos politicos. Por el amor de DIOS......un solo candidato independiente por Algarrobo.

    ResponderEliminar
  28. Suficiente. Vecina siga igual. Yo me voy a vivir al Quisco.

    ResponderEliminar
  29. Me sumo a lo que escribe don Pablo E.
    El problema de Algarrobo es que estamos con muchas personas que sufren del mal del individualismo del presente inicio de siglo: el personalismo y sobrevalorización. Es propio de pueblos que están hundidos y su población es analfabeta cívicamente hablando. Ahí nacen los caudillos mesiánicos, el populismo nefasto. Tenemos los casos de Evo en Bolivia, de Chávez y Maduro en Venezuela, al Meo en Chile, el eterno candidato que era financiado por quienes él decía que luchaba contra ellos, el colmo de la hipocresía y falta de valores.
    Es doloroso, pero no creo que ninguno se baje, pues cada uno cree tener su solución personal y lo que Algarrobo necesita es una solución que debe nacer de un trabajo en equipo, integrador y participativo, que es lo que trabajaba con positivo avance la unión de vecinos auténticamente independientes Algarrobo Ahora y hoy con el grave accidente de salud del señor Aravena está en una difícil encrucijada, ya que el voto captado no es una mercadería o un valor endosable. En Algarrobo se da una situación muy peculiar, la población vota por la persona y en el caso del señor Aravena, no parece posible improvisar en menos de un mes un líder de tan amplio conocimiento público con esas características.
    Si usted revisa la lista de los 10 candidatos, hay solo dos que son militantes de partidos. Mario Azocar del Partido Radical sin ninguna pasibilidad y la señora Yolanda Yáñez del Partido UDI, que debiese ganar al contar con el fuerte poder del apoyo municipal del alcalde Yáñez y los recursos de la diputada Hoffmann que siempre han sido millonarios.
    Por tanto, Algarrobo tiene al frente dos caminos, como la final de la Copa Centenario: a) seguir con el equipo actual de la UDI, que el señor Gálvez, llama el continuismo del éxito, o b) un total cambio de equipo, repito equipo, como nuestra selección de futbol.
    Por ahí leí, que si no hay una opción de un cambio de equipo, la tercera opción es darle la pasada al continuismo y votar nulo con el nombre del candidato accidentado. Que sea respuesta y vergüenza a la falta de desprendimiento de los “salvadores” individualistas y noticia en el país que en Algarrobo ganó el candidato de la UDI a pesar que la primera mayoría fueron los votos nulos.
    Hay algo más a considera. La candidata de la UDI debiese ganar con más seguridad si se le suman los votantes del partido aliado del pacto Chile Vamos, que es Renovación Nacional, cuya cabeza es el senador y pre candidato a la presidencia de Chile, señor Chahuán. El senador no puede dejar de hacer respetar la palabra empeñada de su Partido y apoya a la señora Yolanda Yáñez, es una pésima señal de quiebre de la derecha. En la elección presidencial última, la candidata señora Evelyn Rose Matthei, ganó en Algarrobo a la señora Michel Bachelet por el fiel cumplimiento del pacto UDI-RN ¿Por qué ahora romperlo, cuando se está en una elección municipal que es una primaria para las presidenciales del próximo año.
    La hermosa comedia musical “No llores por mí, Argentina” me lleva a concluir este comentario, que lo he pensado mucho antes de escribirlo: ….Pero jamás dejaré de soñar, no llores por mí, Algarrobo, mi alma está contigo, mi vida entera te la dedico, no te alejes, te necesito ... pero unido

    ResponderEliminar
  30. Renovación Nacional tiene el deber moral de apoyar públicamente a la candidata de la UDI doña Yolanda Yañez, no se trata si le gusta o no le guste, el pacto es para cumplirse. No sigan dando al mal ejemplo, la derecha más que nunca tiene la oportunidad de volver a gobernar Chile si mantiene la unidad. Senador Chahuan imponga su autoridad.

    ResponderEliminar
  31. Luis Ahumada 2,5
    Hipolito Aravena 5,5
    Mario Azocar 2,0
    Jaime Galvez 1,1
    Karen Pichunante 2,5
    Victor Pinto 2,0
    Guillermo Urquiza 1,0
    Santiago Vera 3,5
    Jose Luis Yáñez 3,1
    Yolanda Yáñez 1,0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo estai muy mal. No jueges a la loto. Yolanda gana lejos porque karem y jose luis la apoyaran al retirarse y el gran jefe, jaimito, va a tirar a la parrilla toda la plata de la muni mas los $$$$ de la udi

      Eliminar
  32. Lo de las notas parece un chiste pero curiosamente hay candidatos que tienen muy baja nota y tres que serian los mejores, Aravena, Vera y Jose L. Yañez ¿significara algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que efectivamente hay una tendencia que puede ser un deseo de cambio con vision de incorporacion de profesionalismo y transparencia, como tambien que a nadie le gusta ser perdedor y en los otros hay algunos que parten sabiendo que no tienen posibilidad alguna.

      Eliminar
  33. Algarrobo tiene hoy una oportunidad de cambiar y terminar con el continuismo. Entre los 10 candidatos la mejor opción es lo que representan los vecinos independientes que han dejado atrás las relaciones de familias, nacidos, criados, llegados, idos, regresados, izquierdistas, derechistas, republicanos, resucitados, renacidos, cristianos, masones, bomberos, futbolistas, etc y con la base de un equipo con criterio profesional han elegido a un vecino que siendo recto y conocido por la poblacion algarrobina pueda unir a todos para llevar la bandera del cambio, sin apoyo del dinero de la corrupción y de los poderes que tienen a Algarrobo entregado a sus mezquinos intereses. El destino se ha interpuesto justo en los ultimos dias de cierre de inscripcion con el severo accidente del candidato. Los que estamos por el cambio y tenemos en Algarrobo el hogar en el cual llegaremos a seguir nuestra vida al jubilar tememos lo peor. No sabemos si Algarrobo soporta cuatro años más de incapaces, mediocres y oportunistas. Los que sepan tomar los valores y la orientación de esa opción de cambio y se comprometen públicamente a seguirla, podrán tener nuestros votos. Algarrobo debe recuperar su identidad de tierra acogedora, de tranquilidad, de aguas y playas limpias, de construcciones con gusto, jardines, areas verdes, vida sana, descongestionado. No está dicha aún la última palabra. Mis agradecimientos a este diario que ha abierta las puertas a todos para informarse, opinar y unir en torno a un Algarrobo de todos. Mis mejores deseo a don Polo para su pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  34. Revisando la lista de candidatos y si el señor Aravena no alcanza a recuperarse. el pronostico para Algarrobo es trágico. Lo primero que hay que hacer ir dejando a un lado los que no tienen ninguna posibilidad y luego, identificar a los más peligros o negativos, que es fácil, Galvez, Yolanda Yañez y Urquiza. Quedan dos y esos dos, tienen que revisar sus estrategias y vinculaciones, y mejorar la oferta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Don Polo se recupere pronto y junto el movimiento Algarrobo Ahora, con una precisión hacia cual candidato restante hay que votar, inclinen la balanza y se impida que ganen aquellos que si ganan hundirán más al pobre algarrobo que sobrevive

      Eliminar
  35. ¿se sabe algo si don Polo podrá seguir con su postulación? En caso de no seguir, solicito den una sugerencia por quien votar en su reemplazo por el bien de Algarrobo

    ResponderEliminar