SERVICIOS

miércoles, 18 de mayo de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 15 DEL 18 MAYO 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones
En el Concejo Municipal de Algarrobo,  Sesión Ordinaria N° 15, efectuada el miércoles 18 de Mayo, en la mañana, presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez y con la asistencia de los seis concejales, se trató y acordó lo siguiente:
·         Se aprueba las Actas de Concejo Extraordinarios Municipal N°4 y 5, de Abril de 2016
·         A continuación el Alcalde informa que estuvo en una reunión en Santiago con el Ministro de Obras Públicas y en ella se acordó que el Ministerio asumiría la mantención y reparación de los 4 kilómetros del área urbana del camino  a Las Dichas.
·      Se aprueba modificar el Presupuesto de Salud por $ 3,2 para el Programa de Salud Rural y entre los gastos $1 millón se destinarán a sueldo de un profesor de Zumba.

·     Se aprueba modificar el Presupuesto de Salud N° 17 en $ 6,6 millones para Programa Bio-psicosocial de menores, este es un  Programa parte del programa general “Chile Crece contigo“.
·   Educación solicita se apruebe modificación del Presupuesto de Educación para financiar honorarios de profesor de  Taller de Bandas Escolares y talleres de Televisión Escolar por $1 Millón.
·     Se aprueba anular un decreto de la Municipalidad N° ¿’? que destinaba $33 millones a un programa y el que debería ser por $ 38 millones .
·        Se aprueba Comodato de un terreno en El Canelo, por 50 años renovable a la Junta de Vecinos Las Tinajas
Siendo las 11,15 se hace una interrupción de la Sesión por 15 minutos
CUENTA:
Alcalde Sr. Jaime Gálvez:
·       informa haber recibido una solicitud de Comodato de un terreno  Municipal en el que actualmente viven 4 familias para regularizar estas habitaciones.
Jurídico:
·     Informa que la Municipalidad recibió $ 80.000 (ochenta mil pesos) por costas de un juicio por unos terrenos en el Canelo y que es un Bien de Uso Público.
·   Informa que la Contraloría General de la República mandó un documento diciendo que no intervendrá por tratarse de un problema judicial que se interpuso contra la Municipalidad de Algarrobo, por la adjudicación de los Estacionamientos en Algarrobo de este año y el 2017.
Concejal Sra. Yolanda Yáñez:
·       informa que no tiene cuenta que dar
Concejal Sr. Fernando Gómez:
·       Insiste en demolición de las antenas
·       Consulta por la bajada de Santa Berta y la expropiación respectiva
·       Consulta por el Proyecto de mejoramiento del Canelo y Canelillo y la Jurídica indica que se están requiriendo pronunciamiento de Monumentos Nacionales al respecto.
Jurídica informa que bajada Las Casas tiene un tiempo de 150 días para conocer el diseño de ese proyecto
·       Solicita copia de Oficio de la  Contraloría general de la República en el que el Ministerio tiene 2 años para hacer la investigación sobre falsificación de documento público y testimonio falso de funcionarios de Salud.
Concejal Sr. Ramón Marín:
·       Pide antecedentes por instalación de Internet en Salud
·     Consulta por proyecto de Plaza Los Albatros y Secplac señala que se está saneando una plataforma computacional.
Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
·       Informa los números de varios postes sin alumbrado público
Concejal Sr. Carlos Tapia:
·       Dice que hay una calle con estacionamientos en ambos costados y que representa un peligro.
·       Solicita nuevamente la pavimentación de calles alrededor del Gimnasio
·       Reclama que en el Pasaje El Parque en remodelación se estacionan hasta 6 autos en su interior, el Alcalde indica que se señalará que es un Pasaje Peatonal y no se pueden estacionar vehículos en esa vía pública.
·       Consulta sobre la reparación de un techo en consultorio del Yeco
·    Concede la palabra para exposición de Sr José Flores que ofrece cámaras de vigilancia para la Comuna especialmente para detectar vehículos encargados por robos, señala que cada cámara tiene un costo de entre $500 mil a los $ 5 millones.
·       Entrega carpeta a cada Concejal para que se interioricen de la oferta.
Concejal Sr. Manuel Catalán:
·       Se refiere a numerosos hoyos que tienen las calles de Algarrobo
·       Solicita máquina limpiadora de las playas de algas y residuos
·       Solicita se vuelva a instalar las típicas piedras en la Plaza de La Candelaria
·       Solicita se ilumine el Puente Cecconi en Av. Carlos Alessandri
·   Solicita se recarpeten las calles donde se instaló alcantarillado en Algarrobo Norte                            
La sesión terminó a las 12,30 horas.  Algarrobo, 18 de Mayo de 2016

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   35 248 1104. Celular 9 9455 9533

16 comentarios:

  1. Un gran servicio sigue entregando don Nelson Pérez al preparar esas síntesis de lo tratado en las sesiones del Concejo Municipal de Algarrobo. Me he dado el trabajo de revisar posteriormente estas síntesis con las actas que tiempo después publica la Municipalidad en su portal Web. Gran trabajo. Además, este trabajo del ingeniero Pérez ha servido para que el alcalde se ocupe de agilizar la redacción y aprobación de las actas. Un par de meses, el atraso en publicar las actas era excesivo. Por otra parte, el alcalde no pudo conseguir su objetivo de que las actas solamente señalasen los acuerdos, omitiendo las intervenciones, denuncias, requerimientos, de los concejales y de otros participantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡qué pobreza! Nunca se tocan temas importantes, como el Plan Regulador, mitigaciones, problema vial, proyectos para motivar un turismo de seleccion que aporte menos publicos y mas ingresos, situación de tantas irregularidades detectadas por la Contraloría. Leyendo estas actas, se pude comprnder el porqué del fracaso del señor Galvez. Sorprende tambien, que la concejal señora Yañez que es la candidata oficial del partido del alcalde, la UDI; no diga nada y si lo hace es para respaldar al alcaide que es su socio en el negocio familiar. Veo a este alcalde y concejo como un quiste canceroso que tiene moribundo a la comuna. Necesitamos un equipo médico urgente.

    ResponderEliminar
  3. Una gran vergüenza este concejo, a que se refiere cuando Sr. Gomez solicita copia de querella encontra de funcionarios de salud?

    ResponderEliminar
  4. Una conclusion: Nada. Salvo que despue de cuatro años el MOP arreglara el camino las Dichas, el alcalde y concejales no tienen ningun interes en sacar adelante a Algarrobo. Para que asiste la concejal a alcaldesa si nunca dice nada?
    Ra

    ResponderEliminar
  5. Parece que los ratones les comieron la lengua a nuestros honorables ???? Concejales ys que plantearon el clamor de las vecinas y vecinod de crear la farmacia popular de Algarrobo. Ellos no son socios ahi, o lo son? Aprovecho para que me digan donde puedo pedir hora para hablar con cualquiera de ellos salvo la señora Yolsna que no habla, psra solicitar que la muni me cambie un poste porque luz no me deja dormir aunque lo intento leyendo las actas de concejo. Muchas gracias respetables y honorables concejales

    ResponderEliminar
  6. Gran labor la este medio Algarrobo Digital y gran aporte del vecino Nelson Pérez al publicar resumenes de los Consejos, por paupérrimos que sean los contenidos en estas instancias.
    En octubre este año comprobaremos si Algarrobo es capaz de reaccionar frente a tanta pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que pobre? y el profesor de Zumba, no sea desconsiderado Sr. Santis.

      Eliminar
    2. Me imagino que no salga alcalde uno cualquiera por ser nacido y criado y ponerse la camiseta de RN junto con Catalan y parientes del dueño del partido local, Algarrobo debe cambiar a manos rectas y limpias y dejar atras a los avispados que engañan diciendo que son de derecha. Toman con ia mano derecha, pero no tienen nsda de tales. Chahuan no puede prestarse a este burdo engaño.

      Eliminar
    3. Don Alejandro, usted fue candidato tiempo atrás y luego recuerdo en una entrevista en la televisión regional, habría sido nominado por Renovación Nacional y la UDI para las elecciones pasadas, y no resultó, saliendo el señor Gálvez que ha sido un nuevo fracaso.¿puede ayudarnos a entender qué es lo que pasa en estos partidos en Algarrobo que son incapaces de ponerse de acuerdo y nominar a un buen candidato? ¿porqué los que somos de pensamiento de derecha debemos seguir votando por ellos bajo la presión "es que son de los nuestros" ? y resultan que juegan solamente para ellos.

      Eliminar
  7. Que vergüenza las autoridades que tiene Algarrobo. Puros perezosos cuenteros .

    ResponderEliminar
  8. La candidata a alcaldesa que es la continuidad de su ex esposo y socio de negocio y del partido de la UDI es la mas mala de las opciones y terminaria por hundir a Algarrobo. Las otras que dicen en la calle es seguir igual cambiando al cacique. Por eso esta vrz hay darle la opcion del cambio de vecinos sin amarre politico que trabajando en equipo y con profesionales a puerta abierta renueven el aire. Me refiero a Algarrobo Ahora formado por el ingeniero don Pato Gome y el eterno luchador por el medio ambiente, calidad de vida y ponerle fin al manejo de los corruptos y vendedores de servicios $$$$$, me refiero a don Polo Aravena. Lo digo porque ya me reuni con ellos y me diron plena confianza


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la mayoria de los algarrobinos pensamos que los sumizos consejales que comprados tempranamente por el alcalde Galvez con un viaje de placer a Europa han debido ser complices activos de sus desasiertos para devolverle la mano; por lo que deben dar un paso al lado antes de pensar en repostularse. Parece que hay una nvestigación sobre este gran fraude y seria bueno que algarrobo digital nos refrescara la memoria con un investigacion para que publicamente se sepa en que va este tema, cuando habria un a sentencia, que pasaria si alguno se presentara y resultara elegido y la posibilidad de que fueran exonerados durante en su actual o futuro cargo.(obviamente Galvez como principal responsable les está dando la pauta al no repostularse, soldado que arranca....)

      Eliminar
    2. Hay una investigación de la contraloria y que de ser desfavorable para el grupo en cuestion deberian devolver ala Muni los 42 millones. Incluso Galvez se comprometió publicamente en TV a devolver una parte a pesar de no haber viajado, cree usted que lo hará?

      Eliminar
  9. Leer los resúmenes con los temas tratados es para olvidarse de Algarrobo. No hay nada que indique que tenemos como gobierno comunal visión de futuro, convencimiento de que sin olvidar el existencialismo se necesita desarrollo y para eso proyectos y una administración eficiente con ideas innovadoras, profesionalismo. ¿que podemos esperar de un señor que despues de una vida profesional sigue teniendo como centro de su inversion y negocio una pequeña farmacia ¿no ha podido ampliarla, mejorarla, modernizarla?, ¿porqué habría de poder hacerlo con la comuna?, ex conductores de taxi, pequeños comerciantes relacionados con patentes de alcohol, en fin, no quiero herir susceptibilidades, pero gober una comuna como Algarrobo, necesita otro nivel de personas. Por curiosidad lee algunas actas de sesiones de concejo en la parte de transparencias y debo decir que es decepcionante. Ahi está la prueba de la razon del hundimiento de Algarrobo. Como dice don Alejandro Santis esperamos que en octubre se produzca un milagro, que llueva y caigan cocos para ablandar la cabeza a tantos cabezas dura.

    ResponderEliminar
  10. María Isabel Fuenzalida21 de mayo de 2016, 19:47

    Realmente es una podredumbre, asistí a varios concejos, bajo la alcaldía del Señor Pizarro, y los temas a , tratar no han cambiado, siempre lo mismo ,lo que comprueba que no existe visión de futuro. En este período asistí a un consejo, para preguntarle al señor alcalde sobre la gestión salud, y expuse con respeto mis interrogantes entre ellas como puede dirigir un <Cesfam un señor que no tiene conocimientos de salud, quizás su buena voluntad , pero con la salud no se juega, el señor alcalde no respondió nada, y el resultado ha sido nefasto después de haber sido el segundo mejor de la quinta región , ahora somos uno de los últimos, tenía razón yo? Por favor observen, Algarrobo se hunde y de seguir no lo levantaremos nunca, a votar bien en Octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero le bastó el ser su amigo y jefe de campaña en su candidatura a la alcaldía para obtener dicho cargo, no sólo esto si no también para obtener un contrato indefinido en nuestro sistema de salud, como secretario, no sólo a convertido un sistema de salud de excelencia a lo más malo a nivel nacional, no lo digo yo, si no el servicio de salud en su encuesta anual y mediciones al servicio que este realiza.
      sólo refleja el poco profesionalismo de este singular personaje, que no sólo arruinó la salud, si no también el prestigioso cuerpo de bomberos de nuestra comuna, innumerables situaciones irregulares como lo han sido los despidos, sumarios, persecuciones que ahí se han cometido a quienes sólo realizan y realizaban el mejor de los servicios.
      Y así podría continuar enumerando un sin fin de situaciones irregulares que han cometido. Por el bien de nuestra gente, espero que quienes desean la alcaldía no vuelvan a cometer el mismo error, enteegar tan alto cargo a quien no tiene dedos para el piano.

      Eliminar