SERVICIOS

jueves, 19 de mayo de 2016

PACTO “CHILE VAMOS” HA DEJADO EL CUPO ALCALDICIO DE ALGARROBO A LA CANDIDATA YOLANDA YÁÑEZ DE LA UDI

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó este jueves 19 de mayo, la nómina final de candidatos a alcaldes que competirán en las primarias municipales de “Chile Vamos”, elecciones que están fijadas para el próximo 19 de junio. Esto luego que el organismo revisara y aprobase  los antecedentes de los postulantes inscritos por el bloque opositor el pasado 20 de abril, día en que venció el plazo legal para ello. Los cuatro partidos de centro y derecha del pacto lograron concretar un altísimo acuerdo en casi todas comunas del país (85%). En la V Región de Valparaíso, solamente harán primarias en tres Comunas: Zapallar, Concón y Puchuncaví. Por tanto, el cupo de la Comuna de Algarrobo, continuará en poder de la Unión Democrática Independiente UDI Popular.  Este Partido ya había proclamada a la actual concejal, señora Yolanda Yáñez Maldonado, al existir acuerdo de excluir a esta Comuna del proceso de primarias de "Chile Vamos"..
          De esta forma, aunque no sea del agrado para algunos, pero respetando un compromiso público de nivel nacional, destacado como un ejemplo de una nueva visión y forma de ejercer la noble función de “La Política”, la comunidad algarrobina queda -entonces- a la espera de la acción que debiesen iniciar en los próximos días los dirigentes de Algarrobo de los tres otros partidos que conforman con la UDI, el pacto “Chile Vamos”.
          Renovación Nacional (RN) con su dirigente Sergio Caro, el Partido Regionalista Independiente (PRI) con su dirigente Carlos Tapia y Evolución Política (Evópoli) con su dirigente Vicente Berguecio, debiesen -por tanto- ponerse a disposición de la dirigencia de la campaña de doña Yolanda Yáñez, que según publicación de la prensa, está en manos del actual alcalde de Algarrobo don Jaime Gálvez y equipo de confianza (Ver foto).

Lo anterior se basa en las afirmaciones del alcalde publicadas en el diario El Líder de San Antonio el viernes 8 de abril pasado, conocidas por la dirigencia de los partidos del pacto, y las que no fueron ni han sido desmentidas. Recordemos algunos párrafos al respecto, en que habla como militante del partido (¿Desde cuándo se reincorporó? Recuérdese que, a fines del año 2011, renunció para postularse como independiente): “Estamos trabajando por ella (Yolanda Yáñez) y organizando su campaña, así que estamos a fondo con ella”, dijo. “Nos dimos cuenta de que la persona que tenía que hacerse cargo de la candidatura es Yolanda, porque esa una excelente candidata, es una renovación pero con continuidad”, añadió al recalcar que “es algarrobina neta”.

        Este medio informativo, que busca colaborar activamente en un proceso eleccionario ejemplar en Algarrobo de modo que la ciudadanía vote estando debidamente informada y los partidos políticos lo hagan con transparencia y respetando sus pactos públicos, evitando que se vuelva a dañar la fe y confianza pública con lamentables situaciones del pasado, pone a disposición a los dirigentes comunales de los partidos antes señalados todas las facilidades para publicar cualquier ratificación,  aclaración o desmentido, enviándola a nuestra casilla Casilla algarrobodigital.01@gmail.com

24 comentarios:

  1. Javier Fernández20 de mayo de 2016, 11:34

    La palabra empeñada, la lealtad, la rectitud son valores que en los que dicen ser de los partidos de la derecha en Algarrobo no practica. Son mercaderes, profesionales de la poliquetería pequeña de ambiciones personales e intereses relacionados entre familias y amigos avispados. Dan la mismo lo que resuelvan esos partidos, acá impera la ley de la mafia. Los partidos lo saben y se hacen los lesos, por ejemplo, dicen que algunos amigos junto con Manolo Catalán están pensando proclamarle a la alcaldía, con el visto bueno de Chahuan y otros del partido, que tienen las llaves del partido, están negociando con el exdemocracristiano de Arica que anda de paseo por esos lados, ya que nació acá y tiene familiares, un señor de la familia Vera, para competirle a la señora Yolanda. Seria un clasico de Algarrobo Galvez-Yañes-Maldonado versus Vera-Torrealava_Fuentes-Marin. Es una payasada en una poblacion sin educacion civica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No estaremos adelantandonos a los hechos y sobreraccionando con esta interpretación de Algarrobo Digital? Esperemos que Renovación Nacional diga la última palabra.

      Eliminar
    2. ¿Entonces, el pacto oficial Chile Vamos se anuló? Por favor, los que somos de derecha debemos honrar la palabra. Renovación Nacional por esa razón no buscó para Algarrobo un candidato, pues el cupo le correponde a la UDI. La opinión de los pocos militantes, que son 38, no vale. Además, si se hubiese incluido primarias en el pacto para Algarrobo, solo tenían un solo candidato, el mismo que en la elección pasada, el dueño del partido, no le dio la pasada. Su nombre, don Alejandro Santis, el que como consuelo ahora iría como concejal para apuntalar con sus votos la reelección del concejal don Manuel Catalán, que es el favorito del senador Chahuan.

      Eliminar
    3. Víctor G. para los amigos20 de mayo de 2016, 20:08

      lo que pasa es que Renovacion Nacional mas que una fraccion del partido, es una agrupacion al servicio de unos pocos, lo que se ralacionan entre amigos y usan la gran cantidad de lazos familiares para acomodarse las candidaturas a la pinta. Como sabian que no tenian candidato y que estaban obligados a apoyar a la UDI, no han hecho nada, salvo buscar por todos lados alguno que NO pertenezca en este momento a un partido, para presentarlo como independiente fuera del pacto. La palabra empeñada no vale nada. El sueldo es bueno, cuatro millones de pesos mensuales más "benefecios" a negociar con los patrocinadores. Se dice, se comenta, se habla, me han contado, como dice siempre el concejal Manolo Catalan, hay cuatro que estan ofreciendose en el mercado electoral de algarrobo El que mas gusta para el clan RN es un Vera, ya que suma votos de la familia y como no ha vivido en algarrobo, sino en arica, es facil de "adaptar", ya han tenido provechosas conversaciones, incluyendo contactos con financistas que no dan puntada sin hilo. Para decir la verdad, Renovacion Nacional en algarrobo está grave con una enfermedad terminal mientras siga en manos de negociantes locales. Sus candidatos a concejal hacen un plato de caldillo

      Eliminar
  2. No le dan mas vueltas, los partidos, TODOS; esta vez en Algarrobo tienen tarjeta roja. Hay una sola opción para terminar con las mafias y redes de corrupción, y es la candidatura de los independientes verdaderos, independientes de los partidos, "amigos", "familias", inmobiliarias y otros intereses, que unidos, entraran al Municipio a hacer limpieza. En la reunión a que asistí de Algarrobo Ahora, de mi sector, nos aclararon que la "limpieza" es solo para los casos especiales de naturaleza mafiosa vinculada a licitaciones y en fondo dinero fácil al manejo de los billetes, por tanto Polo y directiva del Movimiento aclararon que todos los funcionarios y contratos serán respetados, se les capacitará y se hará un trabajo de ellos en equipo. Los que tienen que temer, ya la sabe, pues su propia conciencia les tocó el timbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peluquería que es el lugar de las noticias locales, dicen la carrera la va ganado precisamente el candidato de los verdaderos independientes y por eso hay tanto temor en algunos y han empezado a hacer correr rumores para desprestigiar a estos independientes y al señor Aravena, en verdad, no les creo nada, pues todo lo que proviene de rumores es del nivel de cloaca y hay que dejar que Esval la deposite en el mar para purificarla y entregarla como nutriente a nuestros peces y mariscos. Algarrobo está fétido. Novotaré por ningun candidato a alcalde que no sea el señor Aravena auqnue algunos lloren

      Eliminar
  3. Al vecino desubicado seguidor de renovacion nacional hay que regalarle una brújula El partido como él cree que existe, no es tal. Algarrobo tiene caciques y cada uno tiene su propia camada. En el caso de algarrobo renovacion nacional es de Lucho Nuñez, todo funciona desde ahi, en el restaurant Las Tinajas. Esa es la sede, secretaria, biblioteca, departamento de estudios y proyectos.tesorería y granjerias. Prima el interes familiar por sobre todo y como algarrobo es un lugar de puerto, lo mas importante es la pesca y los buenos pescados no están en el mar, estan las cuotas de licitaciones, permisos, estacionamientos, ramadas, obras de construcciones, contrataciones a honorarios, ocupacion de areas verdes y pasajes, etc. No es malo, cada familia debe velar por la mantención de la prole, mamá, papá, tios, hermanos, cuñados, medios hermanos, madrina, padrino, compadre, comadre, sobrinos, sobrinas. A cada uno hay que darle su parte. Asi funciona tambien la UDI y los diferentes grupods de familias originarias.Entonces, cuando le digan: usted que es de Santiagoy que es derecha, osea que es de los nuestros, no les crea a menos que le pasen un pedazo de la torta o algun pescado. Ellos dicen que son de derecha, porque no non zurdos, son diestros, y los billetes los toman y cuentan con la mano derecha. Es simple. No se complique, pida su porción y todo está arreglado. Pregunte lo justo que fue el ex alcalde de renovacion nacional urquiza, repartió todo, raspó la olla, no dejó nada y ahora viene por mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene toda la razon, la politica en Algarrobo es una verdadera mierda.

      Eliminar
  4. Es simple, hay un pacto y debe cumplirse, de lo contrario ¿cómo vamos a asegurar el triunfo de Piñera? Los que somos de derecha no debemos guiarnos por oportunismos de ambiciones o intereses personales. Algarrobo tiene que cuadrase con la señora Yáñez, aunque no sea buena candidata, pero representa la unidad de la derecha. El senador Chachuán debe tomar rápidamente cartas en el asunto y personalmente, acompañado del señor Núñez y familia, y los candidatos a concejales de RN reunirse con la señora Yolanda para darle públicamente el apoyo. Lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales es mucho, pero mucho más importantes que estos gustitos o gallitos de caciques locales.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el concejal Tapia tenga algun poder en el Pri, eso lo a manejado siempre lucho Nuñez, en las alecciones pasado el armo la lista de ese partido, financio todo y asi y todo, galvez le dio paliza, igual ahora con yolanda no tendra otra opcion que apoyarla o no habra $$$$$

    ResponderEliminar
  6. ¿quien conoce a ese señor Caro que el diario que es el responsable del partido Ronavacion Nacional de Algarrobo? ¿No ha sido siempre Luis Núñez? Debe haber un error

    ResponderEliminar
  7. Vigilante de guardia21 de mayo de 2016, 2:10

    Mejor no sigan enredado mas el asunto, en algarrobo manda la UDi y Renovacion Nacional no tiene mas que sumarse al carro, entre amigos veran despues como reparten la torta. La nueva mayoria no tiene velas para el entierro, Urquiza se pierde porque su pasado lo condena, Vera volvió a casa muy a ultima hora, ni su peero regalón lo reconció, y su familia no es para tanto, queda ver si el hermano de Yolanda sige solo o se retira y apoya a su hermana que es lo mas logico. Entonces la pelea por el sillon alcadicio sera por rincon del ring Yolanda representando a los partidos politicos (mas despretigiados y pasados que calcetin de cartero) y el representante de los vecinos unidos que quieren un cambio bajo el Polo Aravena. Si ese dia dominmgo de octubre no hace mucho calor y la gente usa la cabeza, el ganador por paliza ser Don Polo, y lo mejor, noticia en el pais: en algarrobo los vecinos unidos nockean a los partidos. Buenas noches los no tengan que trabajar como yo

    ResponderEliminar
  8. Sergio Caro Gálvez "Chelito"21 de mayo de 2016, 6:23

    Ese señor "Caro" soy yo, que desde la oportunidad que me ha dado Renovación Nacional de trabajar para Algarrobo... y "sólo para Algarrobo"...he estado atento a todas sus inquietudes y a lo que ustedes escriben.
    Hace más de 10 años decidí radicarme definitivamente en Mirasol y desde entonces he trabajado activamente en organizaciones de nuestra comunidad, como "Chelito".
    Ahora desde RN, estoy poniendo toda mi pasión y haciendo todo "lo posible por Algarrobo"...basado en el conocimiento que ya tengo de esta hermosa comuna y de mi experiencia como ex académico universitario y ex ingeniero de ENDESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Sergio Caro respondo por el vecino anónimo pues yo tampoco sabía de usted porque vivo en Algarrobo alejado del trajin politico. Soy tecnico administrativo y contador público, experto en comercio exterior, jubilado de un banco, feliz viviendo en Algarrobo. Lo felicito por el trabajo que hace. Pero Algarrobo es muy chico y todo lo que sucede en la municipalidad con el alcalde y los concejales se sabe por el copucheo en los colectivos y mientras se hacen las compras en El Litre, el Lider, los gasfiter, jardineros, personas que ayudan en laa casas, etc. Leo diariamente este diario y estimo que está haciendo un gran aporte para mejorar la informacion para una acertada elección de las nuevas autoridades municipales. Mi duda es que hace un profesional tan meritorio como usted en un partido que al parecer no tiene militancia con educación ciudadana ya que todos saben que es manejado por una familia que siempre postula candidatos a su pinta. Si usted es consistente debe cumplir lo pactado y apoyar a la candidata de la UDi aunque esa familia y su circulo de amigos no les convenga a sus intereses. La lealtad a los compromisos es parte de la rectitud. Si no lo logra ¿cuál es su aporte? La politica busca el fin ultimo del bien común y en eso debiese trabajar aprovechando los talentos y conocimientos que tiene. ¿dónde? donde pueda ejercerlos, incluso postulando como candidato, yo votaria por usted pero siempre que se aleje de ese manejo familiar y de pequeños grupos de poder para beneficios mesquinos.

      Eliminar
  9. Los los otros tres partidos del pacto Vamos Chile que son Renovacion Nacional, el PRI y Evopoli tienen el deber moral de apoyarnos con nuestra candidatura de la concejal Yolanda Yañez a la alcaldia. No podemos seguir dando una mala imagen publica si queremos que Piñera vuelva a la presidencia. Por eso el señor Caro tiene que agotar todos los esfuerzos posibles y podria ayudar con una declaracion publica de apoyo al candidato unico del pacto a alcalde por Algarrobo. Siendo el un profesional podría ponerse a disposicion de esta candidatura para preparar el programa de gobierno, tal como lo haran los partidos para la campaña del candidato seguro de Sebastian Piñera. Nos gustaria ver una foto de el visitando al alcalde y concejal en la municipalidad, que es el jefe de campaña y ella, nuestra candidata. Asi, Chile Vamos lo hacemos una realidad.

    ResponderEliminar
  10. Al señor que que escribio al comienzo ¿No estaremos adelantandonos a los hechos y sobrereaccionando con esta interpretación de Algarrobo Digital? Esperemos que Renovación Nacional diga la última palabra. le pediría que me explique ¿para qué son los pactos solemnes? Si son para cumplirse ¿qué debemos esperar de Renovacion Nacional como ultima palabra? Los catolicos, decimos Amén, que significa Así sea

    ResponderEliminar
  11. Emilio I. Residente 2a. vivienda21 de mayo de 2016, 12:47

    No seguir en lo mismo, está claro que los pactos y acuerdos solemnes son para cumplirse. Por tanto, yo que voto siempre por derecha, lo hare por la candidata de la UDI, aunque no sea la mejor opcion, pero es de los nuestros y eso eso lo que tienen que hacer que todos los que estamos por el fin de la nueva mayoria, Algarrobo es parte de Chile y tiene que aportar su granito de sacrificio, dando ejemplo de unidad de la derecha. Si el o la candidata es mala, habra que buscar a un buen candidato para el 2020, lo importante es volver retomar la conduccion del pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados todos, cada vez más se vota por la calidad profesional, humana y la honestidad de los propios candidatos. Los partidos, pactos y las lealtades políticas están muy por debajo de los intereses reales de Algarrobo y como muchos de los candidatos no cumplen con este mínimo de condiciones están aterrados. Por mi parte y la de mi familia votaremos considerando estos valores.

      Eliminar
    2. Chuuutta este señor no dejó títere con cabeza y como nos quedamos prácticamente sin candidatos se debería declarar desierta la elección municipal en Alga-rrobo. Parece que ahora es RN que tiene la manija.

      Eliminar
  12. No entiendo nada, no sé que hacer, no distingo los malos de los buenos, debo votar por los malos para salvar a los buenos, o al revés, debo votar por los corruptos? para salvar la Patria ¿en peligro? Se trata de elegir a quien gobernará la comuna en donde vivo, entonces votaré por la mejor opcion y no si es de los nuestros, los tuyos, los míos, ajenos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire hacia atrás y analice esta gaetion municipal, eso es lo que esta mal, gobiernos de caciques sustentados por familias, amigos y de la mano de los intereses en donde esta dinero. Eso son las incorrectos, los que no han gobernadado y tienen las manos limpias, son abiertos, participativos y trabajan en equipo para tdoa la comunidad, eso son los buenos. Aca no tiene que evr la UDI, RN, PFC, PR, se trata de personas honestas y estan en tdos los sectores como también están los malos. Yo votaré por los buenos y ya casi todo algarrobo los identifican porque no hacen promesas de pegas, sesionan y escuchan en publico, son humildes piden ayuda, y son difamados porque son un peligro para los malos.

      Eliminar
    2. Asi es, se acabó el tiempo de familias políticas apoyados por partidos políticos, todos interesados en conseguir una pega y "apitutarse", yo también estoy con los buenos pero doy un paso más, votare por Polo Aravena, un independiente que ha dado la cara por Algarrobo, sin pelos en la lengua. los Malos son los apoyados por partidos políticos y se darán cuenta en las próximas elecciones que la ciudadanía se aburrió no saldrán elegidos los Malos, se viene una tremenda sorpresa para los malos, concejales, diputados y senadores conocidos que vayan a reelección no se votará por ellos sino por los buenos.....y este es el lema que circula en las redes sociales, "NO A LA RE ELECCION" se acabaron los reelegidos.

      Eliminar
    3. El Chavismo, perdon el Galvismo, tiene sus dias contados en Algarrobo.

      Eliminar
  13. yo también se por quien votaré, y es por el que no regala "aritos" ni trae al pollo fuentes mas viejo que mi aguelo
    ¿adivinan? otro dato, ¡¡ES VALIENTE!!

    ResponderEliminar