SERVICIOS

jueves, 5 de mayo de 2016

ENTREVISTA A JOVEN CANDIDATA A CONCEJAL

“Algarrobo Digital” siguiendo con su línea de ser un medio independiente sin compromisos, salvo con la verdad, que busca colaborar con la ciudadanía algarrobino para que concurra a sufragar en las próximas elecciones municipales de octubre estando bien informada, hoy tiene el agrado de dar a conocer nuestra entrevista a una joven educadora que se postula a concejal como independiente dentro de la lista del Partido Radical, acompañando a la concejal señora Antonieta Sandoval, y dentro del pacto con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista. Su nombre es Jessica García Phillips, casada, dos hijos pequeños, Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

P: Jessica ¿Cuál es tu vinculación con Algarrobo?
 R: El destino nos lleva en algunas ocasiones a situaciones que no teníamos programadas en nuestra vida. Una de éstas tiene relación a su pregunta. El año 2010, yo vivía en Santiago, en la comuna de Peñalolén, en la Comunidad Ecológica. Estaba en los primeros meses de mi embarazo de mi segundo hijo, cuando mi madre fue diagnosticada  de una enfermedad terminal. Por sugerencia médica y porque ella lo pidió, se decidió que sus últimos meses de vida los viviera cerca del mar. Se eligió Algarrobo, por lo hermoso, tranquilo y cercanía a Santiago que permitía acceso expedito a  los médicos que la atendían. Se compró una casa que permitía que, desde su dormitorio tuviera vista al mar. Una vez que nació mi hijo Alejandro, con mi núcleo familiar decidimos trasladarnos a Algarrobo para estar junto a ella, atenderla y que pudiera gozar a sus nietos y que, posteriormente, ocurrido su fallecimiento volver a Santiago, a la Comunidad Ecológica. Mi mamá murió con el inicio de la primavera del año 2014. Por petición de ella, sus cenizas fueron depositadas en el mar de Algarrobo. Cuando sus cenizas caían en las aguas y las rosas blancas eran balanceadas por el oleaje, me di cuenta que se generaba un lazo indestructible con Algarrobo; mirando su mar me contacto con ella, tocando el agua, siento sus manos. Dejar Algarrobo es perder su cercanía.  En el futuro, que no sé cuándo será, mis hijos serán los responsables de dejar las  mías, en el mismo lugar donde depositamos las de mamá.

 P: ¿Cuál es su trayectoria en la vida socio-política-gremial en Algarrobo?
 R: No, no tengo trayectoria en ese ámbito. El año pasado, mientras fui contratada como educadora diferencial en el Programa de Integración Escolar (PIE)  en el colegio Carlos Alessandri, por mi actividad tuve mucho contacto con apoderados, padres  y alumnos.  Esta experiencia me mostró el otro Algarrobo, el Algarrobo de las familias vulnerables, el Algarrobo de los problemas sociales, el Algarrobo desconocido para los veraneantes y muchos residentes. Este año he tenido acercamiento y he participado en eventos con organizaciones sociales y pretendo seguir teniéndolas en la medida que mis obligaciones laborales me lo permitan.

P: ¿Por qué decidió postular a Concejal?
 R: En general, la gente que acostumbra a veranear en balnearios como Algarrobo u otro cualquiera, suele tener una idea distorsionada del lugar donde pasa sus vacaciones. Lo visualiza como un área sin problemas, bueno para descansar y recrearse. Yo  también tenía esa impresión de Algarrobo, no obstante que mis motivos de llegar aquí fueron diferente, como y le expliqué, antes siempre venía en verano. Una vez que mamá partió, empecé a mirar la ciudad, su gente, sus instituciones. Empecé a interiorizarme de su Plan de Desarrollo Comunal, a revisar su Plan de Salud Municipal, los Planes de Desarrollo de la Educación Municipal, ver las últimas Cuentas Públicas, a conversar con mis vecinos, con los atendientes de los negocios, con el gasfíter, el electricista o jardinero, que son los que me auxilian al momento de tener problemas en mi hogar. Todo lo anterior me fue generando  muchas interrogantes y pocas respuestas. Por ejemplo, ¿por qué parte importante  de la población vive en un sector  de la ciudad, que se caracteriza por su falta de conectividad creando una impresión de discriminación?; ¿Cómo la población de esos sectores, especialmente los niños llegan a los colegios en días de lluvia atravesando la quebrada?;  ¿Por qué  en período escolar, entre las seis  a seis y media de la mañana, observo una treintena de niños y niñas entre 12 y 14 años que se reúnen en el terminal  de Pullman Bus para ir a estudiar a San Antonio?, ¿Por qué no estudian en Algarrobo?, ¿No es peligroso que salgan de sus casas sin compañía?;  ¿Por qué  los establecimientos educacionales deben hacer sus actividades culturales  en los patios o en el gimnasio municipal, sin condiciones óptimas, especialmente en los meses fríos?, ¿Por qué no se ha postulado a un teatro municipal,   una casa de la cultura?, ¿qué actividades culturales  se le ofrece a los vecinos en el año?, ¿por qué a los niños  de los colegios de la comuna les va tan mal en las pruebas SIMCE? Y ¿por qué, la mayor parte de las iniciativas del PLADECO 2013 – 2016 no se han ejecutado? Creo que más allá de las respuestas, las soluciones se pueden alcanzar colaborando como concejal.

P: Jessica, Ud. postula por el partido Radical, ¿Cómo militante o independiente?
 R: Como Independiente.

P: ¿Cómo ve el actual momento de Algarrobo? En las principales falencias
 R: Sería injusto que enumerara las falencias que percibo de la comuna omitiendo sus fortalezas y aspectos positivos. Creo que debemos coincidir que Algarrobo sigue siendo tanto por sus playas como por sus sectores rurales una comuna hermosa. Continúa manteniendo sus características de un balneario tradicional eminentemente familiar, donde la costanera es usufructuada por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores de manera inclusiva. Ha mantenido y conservado sus humedales que ha permitido proteger especies de la fauna y flora que en otra situación se habrían extinguido. Todo lo anterior le da a la comuna una identidad muy particular que es necesario preservar. Presenta fortalezas importantes que es necesario  considerar, por ejemplo su conectividad con Santiago y la capital regional. Hay otra fortaleza que mencionar,  y está relacionada a la capacidad financiera que tiene el municipio históricamente. La  administración municipal, cualquiera sea, dispone de un ingreso anual de seis mil millones de pesos ($ año 2014). Para entender bien la magnitud de esta cifra, basta comparar con otra comuna, por ejemplo San Felipe que tiene el doble del presupuesto, para atender una población siete veces mayor a la de Algarrobo.
Entre loa problemas me permito citar, entre otros, la carencia de conectividad, fundamentalmente de los sectores donde reside gran parte de la población local hacia el sector comercio y establecimientos educacionales. De la misma forma esta situación se presenta en el sector norte  de Algarrobo, donde las familias que poseen segunda vivienda, no disponen de acceso expedito al sector comercial de Algarrobo (El Litre, supermercado, etc). Lo anterior está relacionado a la actualización del Plan Regulador Comunal. En una reunión que fui invitada con organizaciones sociales, se planteaba que no era necesario actualizar el PRC de Algarrobo pues está vigente solo del año 1998. Esa apreciación es un error. En los últimos años la legislación urbana ha cambiado significativamente, por situaciones que han sucedido como el terremoto del año 2010 y posterior tsunami, como también los aludes que han ocurrido en el norte de nuestro país. Por ello creo que es fundamental que un nuevo Plan Regulador normalice  y oriente el desarrollo de la segunda vivienda, de manera que no afecte la calidad de vida del residente permanente y la identidad de la comuna. El Plan Regulador orienta en la conservación de patrimonio arquitectónico y natural.
Otro problema, está relacionada al medio ambiente. Si bien la comuna es un ejemplo en la preservación de los humedales, en el aseo de los lugares públicos, está muy distante de desarrollar e implementar una cultura de reciclaje, de residuos domiciliarios. En algunos lugares de la comuna se encuentran depósitos para botellas de plásticos, de vidrios, faltando para latas, papeles e incluso de ropas. Falta la capacitación a las familias en el reciclaje y compostaje  de residuos para generar tierra de hoja. El Pladeco vigente considera una serie de iniciativas al respecto que no se han ejecutado.
Otra preocupación es la Educación. Los resultados del SIMCE entregados la semana pasada, han sido malas noticias para la comuna. Se mantienen los resultados precarios que históricamente se han obtenido en los establecimientos educacionales. Quiero señalarle una situación referente a los resultados de la prueba de Comprensión Lectora  de Segundo Año Básico.  Alumnos de siete establecimientos de la comuna se presentaron a esta prueba, de los cuales, por número de alumnos, solo cinco de ellos fueron calificados. -- Debe un minuto para buscar mis anotaciones ….. En uno de ellos, el 58% de los alumnos que rindieron la prueba fueron calificados como insuficientes, es decir tienen una comprensión lectora precaria o no tienen. En otro fue de 45%, en un tercero 10%, otro 21% y un último 40%. De acuerdo a la literatura especializada, un niño que no tiene  comprensión lectora en este nivel es díficil que la desarrolle en los niveles siguientes. Obviamente, en los colegios municipalizados se concentran los alumnos vulnerables, lo que afecta la calidad de los resultados obtenidos. En esta situación, los profesores y directivos son tan víctimas  como los alumnos. Si los docentes y directivos tuvieran acceso a capacitación formal, condiciones de trabajo que les permitiera preparar sus clases, tenga la seguridad  que los resultados serían significativamente mejores.  
En salud la infraestructura municipal local actual es muy precaria, más precaria aun cuando se observa la construcción del edificio del Centro de Salud Familiar que se encuentra paralizada. Tendremos que esperar.
El turismo, es algo que también hay que atacar. E seguramente una de las primeras áreas de desarrollo económico de la comuna, la que genera directa e indirectamente más empleo de la mano de obra local. Es fundamental contar con un instrumento que oriente el  desarrollo  del turismo (Pladetur) que asegure que este desarrollo sea sustentable, y no afecte la identidad del balneario. El Pladeco comunal que expira este año consideraba la elaboración de este instrumento, no sé qué ha pasado.
Algarrobo no cuenta con infraestructura cultural adecuada que permita el desarrollo de  actividades afines para la población local y población que nos visita en temporada estival. La biblioteca municipal, que ocupa un bonito recinto, no tiene las condiciones para atender a sus usuarios. Bueno, no puede extenderme mucho según me indica, porque en Algarrobo no son muy habituados a leer mucho, citaré, entonces, el tema de Cultura.
 Bueno, no puede extenderme mucho según me indica, porque en Algarrobo no son muy habituados a leer mucho, citaré, entonces, el tema de la Seguridad Pública. No tengo antecedentes de la ocurrencia de delitos de mayor connotación social en la comuna. Se sabe y he tenido experiencia personal de robos en la temporada de verano. Creo necesario tomar todas las medidas que sean factibles para que esta situación que afecta a comunas vecinas con características alarmantes, no suceda en la nuestra. Es importante que todos colaboren.

P: Como usted sabe el cargo de Concejal no le entrega facultades para intervenir en la gestión de su especialidad, la educación. Pero, ¿puede darnos una visión de que y como se puede mejorar la calidad de los establecimientos municipales de nuestra Comuna?
 R: Como le señalé antes, el problema de la educación municipal es preocupante, como lo es en gran parte de las comunas del país. Superar esta situación está relacionada a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, que disponga del tiempo para planificar y preparar sus clases. Lo anterior debe ir acompañado de un programa de perfeccionamiento y oportunidades de estudios de post grado y conocimiento de  experiencia en el país y en el extranjero. Algunos municipios del país, han hecho esfuerzos y han enviado profesores y directivos a conocer experiencia a Finlandia, Corea del Sur, Francia, Suecia, Canadá. Finalmente, es necesario  internalizar  lo que implica la calidad de la educación, en el municipio y en el Concejo Municipal.  Su Ud. analiza las actas del Concejo Municipal, especialmente en aquellas donde se aprueba el PADEM anual, la frase “calidad de la educación” está ausente. Lo mismo sucede en las cuentas Públicas.

P: Usted por su juventud ¿Qué percibe de ella en sus inquietudes, su visión de futuro de la Comuna, en su mirada a la política local y participación en el próximo proceso eleccionario municipal?
R: Soy muy optimista del futuro de Algarrobo. Mi visión de futuro de la comuna es la del balneario tradicional, inclusivo, amable, seguro, donde los humedales seguirán conservados, los pingüinos protegidos, manteniendo un respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y construido. Veo una juventud local sana, participando de los deportes, de la cultura y la recreación. Veo a mis hijos creciendo contentos. Más aún, me veo paseando por la costanera  con mis nietos y por qué no, con mis bisnietos. Además me visualizo participado en un club de adulto mayor.
El próximo proceso eleccionario, lo observo con mucho respeto y con optimismo, con ánimo de aportar a la comuna, de promover la participación ciudadana en la gestión municipal pero sin ambiciones políticas de ninguna especie. 

P: ¿Cuáles son sus principales compromisos de trabajo considerando las facultades que la Ley otorga a los concejales? Explique brevemente cada uno de ellos.
R: la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades  otorga facultades muy específicas a los Concejos Municipales, orientadas preferentemente a ejercer un rol fiscalizador y hacer efectiva la participación de la comunidad local. Referente a mis compromisos de trabajo, se  lo resumiré  en una sentencia que a continuación se lo desglosaré: “Preservar la identidad de la comuna, tradicional, tranquila, hermosa e inclusiva”. Para esto me debo preocupar del recurso humano comunal, es decir, de los niños, de la población que trabaja, de la mujer, y de los adultos mayores. Debo promover acciones que mejoren la calidad de la educación de los niños de hoy, que serán los hombres de mañana, responsables del destino de la comuna. Apoyar tanto acciones orientadas a mejorar la incorporación de la mujer al trabajo a través de capacitaciones, como aquellas que apoyen a la mujer jefa de hogar. Velar por la calidad de vida de los adularos mayores, incorporándolos a la cultura, al deporte, a la recreación.
Mi segunda gran preocupación está dirigida a asegurar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de un ordenamiento territorial sustentable que normen las construcciones de vivienda, determine elementos patrimoniales sean naturales, arquitectónicos e intangibles, que mejore la conectividad comunal e intercomunal.
Una tercera preocupación es la cultura para ponerla a disposición de los residentes de la comuna, sean de sector rural o urbano. Para esto es necesario participar de fondos concursables que permitan contar a futuro con un teatro municipal y una Casa de la Cultura que permita disponer de salas de pintura, danza y música
Un cuarto tema son los niños, adolescentes y jóvenes, mejorando las plazas de la comuna, construyendo cancha de skate, multicanchas, fomentando el futbol calle, organizándolos para que puedan realizar sus demandas al concejo municipal.
Finalmente, el trabajo que me interesa desarrollar es con las organizaciones de los adultos mayores, especialmente para que la comuna pueda disponer de una casa del adulto mayor, donde este segmento de la población realice sus actividades culturales sociales, y propias de su edad.

P: Como usted sabe el cargo de Concejal no le entrega facultades para intervenir en la gestión de su especialidad, la educación. Pero, ¿puede darnos una visión de que y como se puede mejorar la calidad de los establecimientos municipales de nuestra Comuna?
R: En respuestas anteriores he adelantado  mi opinión cómo se puede mejorar la educación municipalizada. Es fundamental mejorar la capacidad y comprensión lectora de los niños desde los primeros niveles. Niño que lee y comprende lo que lee, es un niño que se le puede augurar un buen rendimiento escolar futuro. Un niño que domina la lectura y comprende su contenido, no abandona sus estudios. Creo fundamental visibilizar la situación de la educación municipal, como primer paso para buscar las soluciones. Hay que incorpora a los niños y adolescentes en los en el desarrollo de la comuna. Debemos esforzarnos para que sus anhelos se realicen, darles facilidades para que se motiven a participar en actividades deportivas, culturales y aportes a la sociedad. 

P: ¿Cuál será su eslogan?  
R: “Algarrobo, una comuna con identidad inclusiva, hermosa e ideal para vivir”

P: Le dejamos un minuto para unas palabras finales …..
R: Quiero agradecer su gentileza de hacerme esta entrevista. No sé  cómo terminará esta aventura que pretendo emprender al postular como concejal de la comuna. Independiente de lo anterior, creo que el tema de la calidad de la educación  municipal debe ser una preocupación prioritaria de las nuevas autoridades. No se ha inventado mejor instrumento para superar la pobreza que la educación. No hay mejor medio para que los seres humanos nos entendamos que la educación. Nunca alcanzaremos un desarrollo sustentable sin educación.

Los deseen apoyarme o hacer consultas, pueden hacerlo a mi casilla  jgarcia.phillips@gmail.com y Facebook: Jessica Garcia Phillips  https://www.facebook.com/jessica.m.phillips.90?fref=ts

10 comentarios:

  1. Es miu bueno que los jóvenes se incorporen no solo a votar sino a asumir roles activos en la gestión del gobierno comunal de Algarrobo. Una muy buena candidata, profesional y vocación de servicio, independiente de los partidos de la política desprestigiada y un recambio para el cambio de los apernados y los mismos de siempre apoyados por las redes familiares de algarrobo y no sus meritos. Debe ser elegida por el pacto por cual se prsenta. Es una esperanza factible del cambio que algarrobo reclama.

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta. Gente joven y clara en sus proyectos es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Super me parece genial una persona joven con ganas de trabajar en pos del desarrollode la comuna.Debemos abrir los ojos y renovar el consejo municipal,se hace necesario urgentemente incluir nuevas metodologias de trabajo,que se note que el consejo estara compuesto por profesionales con ganas de trabajar y aportar en el desarrollo de nuestro querido algarrobo.No podemos dejar nuevamente el destino de algarrobo en manos que no sean proactivas...Razonemos al momento de decidir quienes seran los profesionales que dirigan la comuna y apoyemos nuevas ideas exelente propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Que mal le va a nuestros estudiantes en la prueba SIMCE. Razón tiene la Señora García. La educación de Algarrobo la necesita.

    ResponderEliminar
  5. Tia Jessica, toda mi familia votaremos por Ud. Somos cinco inscritos en al comuna.

    ResponderEliminar
  6. Claras y categóricas respuestas ; resulta gratificante saber que existe gente joven que con mucha altura de miras y sentido social se atreve a lidiar en estas áreas . Importante es tenerla en cuenta pues su discurso es llano y sentido, no cae en la demagogia conocida y establece líneas en la real forma de hacer política desmarcándose de lo tradicionalmente conocido. Es ejemplo de renovación e ideas nuevas .

    ResponderEliminar
  7. MUY CLARA EN LAS IDEAS Y PROPUESTAS...SOBRE TODO GENTE NUEVA A LA POLITICA ACTUAL...HAY QUE APOYAR Y DIFUNDIR...UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Buena entrevista. Felicitaciones al Partido Radical por llevar dos candidatas como concejales, una abuelita simpática que a pesar de su avanzada edad quiere seguir apoyando a los adultos mayores de la comuna y otra, joven mujer, profesional para defender los intereses de la juventud. Ojalá salgan elegidas las dos.
    Miguel Leal
    El Canelo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, nos levanta el ánimo ante un Algarrobo estancado, sin vision de futuro, con gente en cargos de representacion publica que cumplen sus roles y dan preferencias a llamado del $$$$ que corrompe. Algarrobo necesita un cambio y segun leo, Jessica esta por esa lineas, no mas de lo mismo. Es de esperar que sea elegida, le ayuda mucho el ser INDEPENDIENTE, profesional y JOVEN.

    ResponderEliminar
  10. Que elocuente en sus respuestas, personas así no podemos dejar de lado no olvidar que los cambios los hacemos nosotros y es nuestro deber apoyar a los que si lo cambiaran creo que el momento llegó y esta candidata me dará la razón, concepto claros maneja su base esta en el sentir y es ahí donde se logran los sueños . sin duda alguna votaré por ella Necesitamos profesionales con corazón esos que tienen vocación.

    ResponderEliminar