SERVICIOS

jueves, 28 de abril de 2016

INFORME ESPECIAL IRREGULARIDADES COMPROBADAS POR LA CONTRALORIA EN EL AREA DE LA EDUCACION MUNICIPALIZADA NO SERÍAN ERRORES

En nuestra edición del sábado pasado publicamos la noticia dada a conocer por el diario El Líder (“soychile.cl”), la cual ha tenido un altísimo nivel de lectores. Hoy, entregamos una información complementaria y que podrá facilitar una mejor comprensión e interpretación de las declaraciones que el señor alcalde ha hecho a “soychile.cl” y reproducidas en “Algarrobo Digital” en el día de ayer. Siendo un tema relacionado con funcionarios de la educación municipalizada que por razones lógicas de temor a represalias se callan, creemos que este Diario puede ser un medio para la difusión de los antecedentes. En Algarrobo no hay otros espacios abiertos como el nuestro, que entreguen información veraz y ofrezca un espacio de participación ciudadana.
Se trata de una situación compleja de entender porque implica materias de índole administrativa-financiera y legal, que no es fácil para el ciudadano común comprender en su naturaleza, consecuencia de los actos y juzgar la rectitud. Estos fueron detectados a raíz de la denuncia que hizo un vecino a la Contraloría de la Republica, ante el silencio o falta de acción por parte de los concejales y ausencia de fiscalización de los actos municipales dentro de la comunidad algarrobina. Este actitud de no denunciar hechos que son conocidos por la comunidad, por temor y/o falta de recursos y apoyo técnico/legal, le ha blindado un murallón de defensa al alcalde y equipo, que le ha permitido sostener firmemente y con éxito, su actitud de pregonar que él y su equipo de confianza lo hacen todo conforme a la ley y si alguien no está de acuerdo con ello, lo induce a recurrir a la Contraloría y a los Tribunales. Nunca reconoce irregularidades, siempre son errores menores de índole administrativa. Esa postura ha sido exitosa porque frente a él, ha tenido un Concejo Municipal complaciente y de respaldo permanente, que en todo el periodo no ejercido la labor principal que le ordena la ley N° 18.696 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que es la fiscalización de la acción municipal (a excepción de anuncios de pre iniciativas del concejal don Manuel Catalán, que no ha concretado por no tener respaldo).
En este caso, la Contraloría acogió la denuncia y confirmó las irregularidades luego de una investigación en terreno, emitiendo su Informe N° 48-2014 de fecha 14 de abril en curso. Hoy, trataremos de informar a los algarrobinos sobre ello en los que en términos más simples para una adecuada y oportuna comprensión, dejando a un lado, la tradicional liviandad edilicia con que recibe e informa de los dictámenes  de la Contraloría de la República, señalando que son situaciones menores de índole administrativa (errores) que tan pronto son detectados se corrigen de inmediato.
El Informe es un documento público y lo hemos obtenido del Portal Web de la Contraloría (35 páginas). Ello requiere tener alguna práctica en este tipo de operación por internet, lo que dificulta hacerlo a la mayoría de los lectores o vecinos en general. Nuestro deseo es colaborar en su difusión, como parte de un proceso de transparencia que hace mucha falta en nuestra Comuna. El lector que requiera tenerlo, puede solicitarlo a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com
En la Municipalidad no es una práctica habitual informar sobre estas investigaciones como un principio de transparencia. En este caso, al menos la Contraloría remitió copia a los señores concejales. Motivo por el cual, ellos debiesen evaluar y actuar en cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización según lo dispone la Ley.

1. LA ENTIDAD EDILICIA NO PAGÓ OPORTUNAMENTE SUS OBLIGACIONES PREVISIONALES.
Se comprobó que la Municipalidad no había pagado oportunamente las obligaciones y retenciones previsionales del personal del área de educación correspondiente a los meses de mayo, julio, agosto y septiembre de 2015. Situación que debió haber estado en conocimiento de los señores concejales encargados de la fiscalización.  Ello generó que se devengaran intereses, reajustes y multas por la suma de $10.979.625, de los cuales $3.229.049 corresponden a los meses de mayo, julio, agosto y septiembre de 2015, en los cuales la Contraloría verificó que la Municipalidad disponía de recursos para efectuar los pagos correspondientes. Por tanto, la Municipalidad, al practicar tales descuentos y no pagarlos a las entidades respectivas, generó ficticiamente un incremento injustificado de los recursos municipales, entre la fecha de la retención de dichos fondos y el pago efectivo a sus destinatarios, recursos que bajo ningún concepto debieron destinarse al cumplimiento de otras obligaciones del municipio, ya que pertenecen a los funcionarios. Por ello, la Contraloría ha procedido a rechazar los $3.229.049 antes identificados.
    Este caso, lleva a recordar una de las causales de la destitución del alcalde Urquiza.

2.    MAL USO DE FONDOS
La Municipalidad hizo uso indebido de fondos para el pago de las cotizaciones previsionales atrasadas, incluyendo los intereses, reajustes y multas correspondientes, del personal del área de la educación municipal. En efecto, el pago lo hizo con Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en circunstancias que por corresponder a deudas previsionales de situaciones anteriores a la fecha en que suscribió el convenio con la Subsecretaría de Educación para aportes adicionales, no podía hacer uso de ellos, sino que única y exclusivamente para lo estipulado en ese nuevo convenio. Es como lo dice el refrán popular “desvestir un santo, para vestir otro santo”, o en los términos del comercio “el juego de la bicicleta” que en estos días se ha hecho repetitivo en estafas de financieras no reguladas que operaban con el sistema de la pirámide. Por ello, la Contraloría ha ordenado a la Municipalidad que deberá regularizar su rendición ante el organismo competente y restituir las sumas indebidamente pagadas por los conceptos anotados ($52.340.301).
    Este caso, también lleva a recordar una de las causales de la destitución del alcalde Urquiza.

3.  PAGO BONO A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EDUCACION NO AJUSTADO A DERECHO
Dentro de los funcionarios de la Municipalidad existe un pequeño grupo que se encarga de la administración y contabilidad de las actividades de los establecimientos educacionales municipalizados, esto es, no se refiere a directores, profesores ni auxiliares. Son lo que conforman el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) que ha ido en aumento en su dotación durante la actual gestión edilicia. Es del caso, que la autoridad municipal les ha pagado  un “bono especial” mensual no con fondos propios de las arcas municipales, sino con recursos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Este acto la Contraloría lo ha calificado “no ajustado a derecho”. Por tanto, la entidad edilicia $5.981.924. Debe restituir dicha suma a los fondos SEP y regularizar ese monto en la rendición de cuentas respectiva ante el organismo competente.
      Téngase presente, que el documento de la Contraloría para este caso, ha usado la siguiente y muy severa calificación de “no ajustado a derecho”, no ha dicho ha habido, un error administrativo.

4. INCUMPLIMIENTO A OBLIGATORIO LLAMADO A CONCURSO PARA LLENAR  CARGO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
El Alcalde ha mantenido con una subrogancia por un tiempo prolongado sin llenar el cargo de Director (Jefe) del Depto. de la Educación Municipal, que al parecer, cubrirá todo su período.  Se trata de uno de los cargos más altos remunerados en la Municipalidad, que es del orden de tres millones de pesos mensuales. Toda la información de las remuneraciones es de público acceso, mediante la Unidad de Transparencia de la Municipalidad.
El funcionario en referencia, está en esa función desde que asumió el cargo el señor alcalde, esto es, como un hombre de su confianza, tal como lo hizo también, con el cargo similar en el área de salud, caso que merece otro Informe Especial, y que también la Contraloría investigó, comprobó y sancionó. Volviendo a nuestro caso, de educación, podemos señalar al asumir la alcaldía el señor Gálvez, de inmediato, mediante Decreto N° 302 de fecha 29 de enero 2013, contrató al funcionario que hoy ocupa en forma interina el cargo. ¿Qué dice ese Decreto? “CONSIDERANDO: La necesidad de contratar a un Profesional idóneo para desempeñar funciones como Jefe Técnico Administrativo, en el DAEM de Algarrobo, DECRETO: Nombrase a Contrata a contar del día 02 de Enero de 2013 y hasta el 28 de Febrero de 2014, ambas fechas inclusive o hasta que sus servicios sean necesarios, situación que será calificada privativamente por el Alcalde, a Don: ……………,   Titulo de "Profesor  de Educación General Básica",… para desempeñar el cargo de Jefe Técnico Administrativo,    “.
Por la importancia que tiene el cargo y dado que es financiado con fondos del Estado, la Ley señala expresamente: “En caso de que sea necesario reemplazar al Jefe del Departamento de Administración de Educación  Municipal, ya sea por su ausencia o por encontrarse vacante el cargo, dicho reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses desde que dejó de ejercer sus funciones, al cabo de los cuales obligatoriamente deberá llamarse a concurso”(inciso final, del artículo 34 F de la ley N° 19.070).
La denuncia, por tanto no era infundida, ni un simple “error” u “olvido”. Una remuneración de ese nivel, es un aliciente para mantener en el cago a una persona de confianza. Estamos en víspera del término de la alcaldía y entrando al respectivo proceso eleccionario, en cual, se comenta que ese funcionario postularía como concejal por el mismo partido político del alcalde. Es difícil calificar esta situación, ya que no se puede conocer la intencionalidad, solamente aventurar hipótesis, que evitaremos manteniendo nuestra objetividad y el respeto a las personas. No somos jueces, solo informadores y buscadores de antecedentes complementarios, dejando que el lector saque sus propias conclusiones.

5.    DESORDEN ADMINISTRATIVO Y DESCONTROL
A los casos antes detectados por la Contraloría, se suma otra situación, que también hacer recordar la situación que llevó a la destitución del alcalde Urquiza. En efecto, la denuncia relacionada con respecto a que existían reiteradas situaciones  de nombramiento no comunicados a los interesados y a la vez, emisión extemporánea de Decretos Alcaldicios, fue comprobado por la revisión de la Contraloría, la que en su informe señala:  “si bien se amparan en el artículo 52 de la ley N° 19.880, corresponde que esa entidad lleve a cabo las acciones pertinentes para proceder conforme a dicha normativa, teniendo presente que el principio de irretroactividad sólo es aplicable de manera excepcional”.
Hay bastante material para seguir investigando en base al Informe de la Contraloría, pero creemos que ello cansaría a nuestros lectores y con lo que hemos expuesto ahora, lo estimamos suficiente, quedando la libertad d quien desee conocer el documento completo lo solicite a nuestra casilla. Sin embargo al terminar, deseamos expresar la molestia que han causada las desafortunadas palabras del señor alcalde en la prensa de San Antonio, en especial en el ambiente de la educación municipalizada, que han sentido esas palabras como una burla, ya que la denuncia resultó cierta en un cien por ciento  y buscaba que fuesen conocidas por la comunidad algarrobina, reconocida por la máxima autoridad edilicia y regularizada. En momento alguno, nos han dicho, se buscaba la acción de destitución, pues eso es facultad única de los concejeros municipales iniciarlo y, Algarrobo entero, sabe que ellos han renunciado a toda acción fiscalizadora. La frase del señor alcalde  “se quedaron con la mesa servida y las ganas de hacer una acusación” es lamentable, impropia de un hombre público elegido para gobernar la comuna con más del 60% de los votos, -- nos señaló un funcionario del área docente, agregando  --en forma dolida “se ha reído de nosotros”.

     Para ser precisos y respetuosos, buscamos en el diccionario el sentido de esa expresión: “Reírse de una persona o de una cosa de manera malintencionada, en especial para ponerla en ridículo, subrayando o exagerando algún aspecto inusual o negativo que la caracteriza, o aprovechándose de la buena fe de alguien”.

24 comentarios:

  1. Claro, preciso, categórico. Un reportaje periodístico. Útil para los algarrobinos interesados en saber que es lo que pasa al interior del municipio. Son irregularidades propias de un mal gobierno con pésimo equipo de confianza. Pero le quedan muy pocos meses al alcalde para perder tiempo en profundizar la idea de solicitar destitución. Sus faltas son míminas con las del anterior alcalde el señor Urquiza que, al parecer sufre amnesia o tiene muy malos consejeros, al pretender volver al sillón en donde fue un desastre que el alcalde debió ponerle candado a los dineros para poder cubrir el deficit que dejó. Lo que está mal es que Galvez crea que lo ha hecho tan bien que debe nombrar a su señora o ex señora como alcaldesa para continuar con su fracaso. Algarrobo resiste mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué pasa con el concejal catalan que dice que fiscaliza todo, pero no le resulta nada? parce que habla por hablar en honor a su sobrenombre de lengua de lija

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se comprobó? que se gobierna para los amigos y se les paga bien

    ResponderEliminar
  4. Se pasó el alcalde con su amigo director de educación, es como ganarse el loto y ademas, darle la pasada para concejal. Ni Chavez ni Maduro en Venezuela son capaces de hacerlo, quizas en Argentina, Cristina, la señora K

    ResponderEliminar
  5. Pablo I. Gutiérrez29 de abril de 2016, 11:41

    Muy buen reportaje. En todo proceso democratico es fundamental el que la ciudadania este bien informada. Eso es algo que ha faltado en Algarrobo y ha generado un analfabetismo civico que se ha traducido en la persistente eleccion de alcaldes y concejales sin la idoinedad adecuada. En este caso, resulta claro que las irregularidades comprobadas por la Contraría no son menores o tan simples como lo ha afirmado el señor alcalde. Es una señal de gestion impropia de lo que es actuar con rectitud. No son errores, sino acciones concretas de una forma de gobernar con un equipo deficiente, que hace temer que exista una intencion de engaño. No puedo señalar mas pues no dispongo de mas antecedentes de lo que leo hoy y otras situaciones de irregularidades publicados en este informativo y que por primera vez en Algarrobo, se hacen publicas, Este informativo ha venido a llenar un vacío que nos tenía con la vista vendada y tapados los oidos. Están trabajando muy bien por un Algarrobo diferente, transparente.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda, estamos con gobierno municipal que hace caso omiso a las normativas y regulaciones de la ley. Los concejales sino actuan, estan traicionando su juramento y a la confianza de los electores. NINGUNO merece ser reelecto y en el caso de la consejal esposa del alcalde que va por la udi a la alcaldia, debe tener el mas amplio rechazo. otra cosa, es el como de la desfachates lo qur pretende el anterior alcalde urquisa destituido por corrupto queree volver a la alcadia

    ResponderEliminar
  7. El caso del Director de Educación, tal como lo explican ustedes termina a uno por convencerse que este gobierno comunal ha perdido el rumbo de buscar el bien común y no hacer de la alcaldia un festin para los amigos y olvidarse de la suerte de la comunidad. Lo comprobado por la Contraloría, obliga al alcalde a pedir perdón y a los concejales a no postularse de nuevo, no sé si por incapacidad o por no tener voluntad alguna para ejercer su labor de fiscalizacion.¿devolvieron ya el dinero despilfarrado en el viaje a europa?

    ResponderEliminar
  8. Tenemos un alcalde que lee los informes de la Controlaría, pero nos los comprende. ¿Puede alguien de su equipo explicárselo? Otra cosa, porque no aclara la situacion legal de su matrimonio, ya que la Ley municipal con las últimas modificaciones, hace incompatible el cargo publico de alcalde y concejal entre personas con relacion familiar, lo que tambien incluye el caso de la señora Yáñez con su hermano, en que ambos postulan a la alcadía. En Algarrobo, el gobierno ccomunal no pasa por los ciudadanos sino por las relaciones familiares. Curioso

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que el señor alcalde al contratar a al Jefe Técnico Administrativo en el DAEM al mes de haber asumido como alcalde no tuvo otro proposito que el pago de un favor político de su partido, ya que en lo que se lee en el Decreto el señor XX no tenía estudios especializados sino era un profesor de educación básica. La Directora ya había comentado se decisión de retirarse, lo que le dio la oportunidad de tener listo a su amigo para ocupar ese cargo que tiene una renta de $3 millones de pesos, contra la de un profesor de educación básica la quinta parte como máximo. No fue error u olvido no llamar a concurso sino el seguimiento de una estrategia de beneficiar un amigo en desmedro de la calidad de la gestión de un profesional idóneo para el cargo de Director del DAEM. ¿No merece alguna amonestación o llamada de atención del Concejo Municipal?

    ResponderEliminar
  10. El único error que hay es haber confiado en el monigote de alcalde GAlvez y la esposa Yolanda cua de los dos más ineptos y mentirosos cuenteros.
    Si queremos un cambio verdadero don Hipólito Aravena,estamos con su equipo,no nos fallarán.

    ResponderEliminar
  11. La culpa no es del alcalde y de los concejales sino de los algarrobinos que votan por vecinos que no saben que es gobernar para todos y por el bien de la comuna, el cambio debe parir por vecinos por ciudadanos informados, eso significa educación cívica y la practica de los valores de la solidaridad, la verdad, la rectitud. Un pueblo corrupto elije corruptos, un pueblo informado y educado elije ciudadanos rectos. Somos nosotros los que debemos cambiar. No mas coimas, favores privilegiados, no recibir regalos o fiestas a cambio del voto, etc

    ResponderEliminar
  12. Tengo mi lugar de descanso en Algarrobo y no sabía de la existencia de este informativo. Mi vecino me pasó el dato. Muy bueno, en verdad después de haber leído varias noticias ahora entiendo las causas de la venida abajo de Algarrobo. Es una comuna que tiene por autoridades personajes que no merecen estar allí. Trataré de cambiar mi registro electoral a Algarrobo pero creo que el voto de los de la segunda vivienda podamos cambiar la caída de la ciudad pues la mayoría esta en los que viven todo el año y los que son nacidos acá. ¿como explicarles que no deben seguir votando por quienes no están preparados o no son honestos? Es un grave problema sobre el cual no sé que se puede hacer. De la lectura observa personas deshonestos, coludidas, coimables, manejo del cohecho, de los vicios del asistencialismo y electoralismo. ¿habrá que seguir el ejemplo de algunos y vender? ¿quienes compran? los que creen que están comprando en lo que fue Algarrobo en los tiempos pasados. Desolador escenario de una ciudad o comuna enferma crónica por usar un termino de mi profesión.

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTA: Según la Ley el alcalde debe hacer rendición publicado del año anterior dentro de este mes, he revisado todos los días el portal de la Municipalidad y no sale NADA ¿Otro grave incumplimiento? Al menos no lo ha hecho en la sala Bordemar, como era lo usual, tampoco en el gimnasio ni en la nueva plaza de Algarrobo que nunca inaguró, y está frente a la cancha de patinaje. Aunque chica, por lo menos en su placa dice que es la Plaza de Algarrobo. Un gran legado que nos deja este alcalde por tres periodos. Es una pena que no obstante tener la mayoria a su favor, como el lo dice, no haya querido seguir con su exitosa obra y se la haya regalado en bandeja a su señora o ex señora

    ResponderEliminar
  14. Ex UDI arrepentido30 de abril de 2016, 11:53

    Algarrobo es presa de mafias de redes unidos por vinculos de intereses personales que cuelgan de los dos partidos politicios de derecha que que alternan la alcaldia desde hace mas de 30 años. No es la politica lo que está mal en Algarrobo, somos los algarrobinos los que estamos mal al decidir siempre por el interes personal y olvidar el fin comun, la solidaridad de un pueblo en que todos tienen iguales derechos y deben ser traados en igualdad. Nosotros votamos por vecinos que sabemos que son manejables, que tienen por fin su beneficio personal repartiendo parte de la torta entre sus familiares, amigos y malos ciudadanos. Tenemos que cambiar nosotros. Si cambiamos, sabremos elegir personas honestas, sin honestidad no hay justicia ni verdad. Elejimos corruptos por que la corrrupcion nos beneficio sin importarnos la suerte de los demas.

    ResponderEliminar
  15. Señores honorables concejales de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo N° 79, letra d) los obliga a Fiscalizar las actuaciones del alcalde y letra h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. En el Informe de la Contraloría General de la República, Regional Valparaíso, se comunica al alcalde y a los concejales que en su revisión, han comprado las siguientes irregularidades:
    1.LA ENTIDAD EDILICIA NO PAGÓ OPORTUNAMENTE SUS OBLIGACIONES PREVISIONALES. Ello generó que se devengaran intereses, reajustes y multas por la suma de $10.979.625.-
    2. MAL USO DE FONDOS por la suma $52.340.301.-
    3. PAGO BONO A FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN NO AJUSTADO A DERECHO por la suma de $5.981.924.-
    4. INCUMPLIMIENTO A OBLIGATORIO LLAMADO A CONCURSO PARA LLENAR CARGO DE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, crgo de una renta mensual de $3.000.000.- Debió ser llenado a mediados del año 2013. Por tanto, hay un pago de un cargo no llenado por concurso público, por 30 meses, con una suma total de $90.000.000.-
    5. DESORDEN ADMINISTRATIVO Y DESCONTROL, que en esta revisión de la Contraloría, cualquier alumno de segundo básico, sabrá sumar que el total, de los valores implicados es de $159.301.840. NO ERRORES, IRREGULARIDADES GRAVES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba leyendo el artcouli y a medida que avanzaba me daba mas rabia y dejie, voy a escribir mi indignación, agregando que esos funcionarios con bonos, altos sueldos y beneficios especiales son el pago de favores politicos, pero me he ecnontrado que un colega se me ha adelantado y ha dado la suma de la denuncia comprobadoda y que es de 160 millones de pesos, vale decir, cuatro viajes a europa de los regalones. En octubre, por favor, no voten por los mimos de siempre y de los se disfrazan de independientes o de blancas palomas. Debemos votar por un equipo de independientes honestos y con apoyo profesional. No queremos un alcalde que se base en el apoyo de su familia, amigos y/o un partido. ¿Quien soy? una de tantas funcionarias del área de la educación municipalizada que está impedida de identificarse. Si nos obliga al silencio y la represalia ya está activa.

      Eliminar
  16. Lo que pasa me recuerda el caso de la alcaldía de Urquiza que no respetaba las instrucciones de la controlaría y tenía en equipo personas con falta de probidad. Son gobiernos personalistas que hay que desterrar, para que NUNCA MAS VOLVAMOS a tener autoridades que todo está basado en los caprichos de personas que olviden el fin último que es el bien común. La falta de educación y cultura cívica ha permitido estos gobiernos los que deben llegar a su final. En octubre Algarrobo debe optar por un cambio drástico y la única opción la entrega la agrupación de los vecinos independientes que se han unido en el movimiento Algarrobo Ahora. Es ahora, en octubre, o nunca y olvidarse de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo, ya te lo he dicho tantas veces, el problema está en que los algarrobinos votan por el interés persona de sus familias y grupos al que les ofrece mejores favores y asi la torta municipal se reparte. No les gusta perder y esperan hasta el ultimo momento para estar en la foto con el ganador y como el voto es secreto, la misma noche del resultado, se cambian de candidato. Es terrible, pero la incultura ciudadana los hace votar sin importar el partido, las ideas, los antecedentes, experiencia, honestidad, sino lo que pueden sacarle en favor de ellos. Para cambiar a Algarrobo hay que educar a los algarrobinos a saber votar como ciudadanos y como eligiendo al los dirigentes del deportivo. Lo he conversado con los trabajadores del condominio y me dicen que ellos están siempre con el ganador, a todos le dicen que sí y dejan arreglado los favores que necesitan, con todos, siempre ganan.

      Eliminar
  17. Algarrobina de corazón1 de mayo de 2016, 0:24

    qué pasa con las algarrobinas y algarrobinos de corazón que estuvimos con jaime galvez desde un comienzo y le dimos paliza a lucho nuñez. jaime lo a hecho muy bien y en un gran gesto le a entregado como regalo a yolanda la futura alcaldia para cosechar los frutos del exito. yolanda ganara con mas votos que jaime, ya lo veran porque somos agradecidas. en este diarucho son puras criticas no ven nada bueno entonces porque no se van de algarrobo y nos dejan seguir viviendo felices. hemos tenido las mejores celebraciones y fiestas de la primavera cada ves mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se dice algarrobina de <corazón, pero creo que usted una ciudadana sin de corazon, se nota que no tiene el mas minimo interes en su comuna acostumbrada a vivir de puro egoismo,chaqueteo,y aprovechamiento piense en el desarrollo de esta comuna no en intereses particulares, no todo los algarrobinos nacidos y criados son como usted ni como jaime galvez o la yolanda , el chico nano,urquiza, todos ustedes le hacen daño a esta comuna, son ustedes que deben irse o sencillamente no opinar si no conocen la realidad de su pueblo

      Eliminar
    2. se nota que usted no es nacido ni criado en algarrobo, debe ser santiaguino que vienen a aprovechar los beneficios de la muni con la salud y talleres gratis y nos dejan poco para nosotras que vivimos de lo que ganamos en verano. somos maayoria y por esos ganaremos con yolanda que tendra el apoyo de su marido y de la diputada pepita que nos ayuda mucho, en cuanto al chico nano no es de nuestra simpatia ya que todo lo hace para el, trabaja solo para conseguir votos y es amigo de urquiza

      Eliminar
    3. se pasó, deben de renunciar a ser chilenos y dejar de recibir los millones de pesos que manda el gobierno de chile a la muni para ayudarlos. si son tan choros, arreglense solitos y nosotros viejitos jubilados nos vamos a donde nos quieran como son los chilenos de corazon. sigan con su idolo galves, la yolanda, su hermano,urquiza, catalan, ese chico que lo pillaron manejando en ebriedad, chao

      Eliminar
    4. No vale la pena enredarse en estas tonteras, todos somos chilenos y Algarrobo es parte de Chile, de todos, y no un territorio aparte, no es Sicilia en donde está la mafia italiana, la mafia de Algarrobo es mínima y sabemos quienes son. Lo que hay que hacer es no darles la oportunidad de seguir apernados en la municipalidad con alcalde y la corte de súbditos concejales incluidos. Hay que votar por el cambio, y el cambio tiene nombre Un Polo para Algarrobo. Lo atacan, lo insultan, lo desprestigian, inventan mentiras, etc. ¿Porqué? Porque los corruptos le temen y es porque es un hombre honesto, con sus manos limpias, nunca anda de la mano ni defiende a los que todo lo consiguen con coimas y sabemos quienes pagan y quienes reciben.

      Eliminar
  18. Servicios traspasados,los peores administrados basta con mirar como esta la salud, vas y nadie sabe nada te pelotean de un lado a otro, educación ni nombrar, pero son los amigos del alcalde mérito suficientes para hacer y deshacer a su antojo. Para que mencionar los sueldos millonarios que tienen ambos, es una brutalidad, entiendo que tenga que pagar su campaña, pero esto es una sinverguezura Aguanten algarrobinos!!!

    ResponderEliminar