SERVICIOS

lunes, 18 de abril de 2016

FONDO COMÚN MUNICIPAL: ALGARROBO AL DEBE

Por ser de suma importancia ahora que inicia el proceso de renovación de alcalde y concejales, hemos

creído de interés, reproducir este articulo publicado en el informativo “Algarrobo al Día” en agosto pasado.

Las municipalidades pueden obtener un importante financiamiento si usan y se preocupan en obtener los aportes que entrega cada año el Fondo Común Municipal (FCM). Este Fondo es nacional y es “desde 1979  una de las vías fundamentales que tienen las buenas administraciones comunales para obtener financiamiento para las actividades normales de las comunas que lo necesiten". Pero resulta que la comuna de Algarrobo se la considera como una Comuna muy rica y que, por ejemplo, aportó al FCM en el 2014 $ 347 millones y recibió de este fondo sólo la miseria de $ 628 millones, siendo la municipalidad que recibió la menor cantidad de todas las municipalidades de Chile salvo la de María Elena con $ 624 millones (fuente El Mercurio).

Por ser esta información de suma importancia para nuestra comuna y de interés de todo nuestro litoral, a continuación presento un cuadro sobre el FCM de cada uno de los 6 municipios de la provincia.
Estas cifras dejan claro que a lo que deberían abocarse el alcalde de Algarrobo y el Concejo es a lograr que este aporte subiera al menos en $ 1.000 Millones o más al año, sobre todo que este municipio tiene los antecedentes suficientes para justificar y solicitar este aumento del aporte del FCM.

¿Se imagina Ud. que podría hacerse cada año con ingresos municipales adicionales de $ 1.000 millones

o más para libre disposición de nuestra Comuna? Por lo menos yo los emplearía en:

Pavimentaría unas 160 cuadras de veredas, de manera que en 2 años todas pavimentadas.



Financiaría una parte del costo del Proyecto Paseo del Borde Costero que tendrá una inversión de unos $ 1.500 millones y que tanto necesita nuestra comuna, para favorecer el comercio, turismo y el entorno costero de Financiaría también como aporte del municipio el Proyecto de Remodelación del sector de El Litre para dar solución definitiva a Terminales de  Buses, paraderos de Taxis, etc. y que  nuestra comuna tenga finalmente una Plaza oficial y un bonito ingreso a nuestro balneario, como se lo merece y es obligatorio poseer.    

Cuánto buen uso tendría el disponer de recursos adicionales como esos 1.000 o más millones en nuestra comuna y pensar que este fondo se creó el año 1979, hace 36 años, y todos nuestros Alcaldes nunca se han preocupado de esta gestión.

OTROS FINANCIAMIENTOS  SIEMPRE DISPONIBLES

En los últimos tres años además nuestra Comuna no ha presentado ni patrocinado ni un solo proyecto de inversión de importancia, con financiamiento regional o fiscal, lo que es escandaloso y demuestra que los alcaldes no han mirado esta comuna con visión de futuro, sino como un puesto público, otorgando únicamente pequeñas ayudas asistenciales con los ingresos de las Contribuciones de Bienes Raíces de los que las pagan.

En fin, cuanto se puede hacer con un poco de visión de futuro y preocuparse de temas importantes  para nuestro balneario, preocupación que sí tienen las otras comunas de nuestro Litoral.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

3 comentarios:

  1. Es algo que jaime Galvez lo sabia. Ha sido tres veces alcalde y esta vez no hizo nada para tratar de que se modifique el monto a favor de Algarrobo. Ha sido un gobierno pesimo. Por suerte no se presentara a una cuarta alcaldia, capaz que hubiese sido elegido de nuevo porque los algarrobinos votan sin informarse, votan por lo que les conviene en forma particular y que es lo que hacen los alcaldes, reparten la torta entre los familiares y amigos. Siendo asi, al no postular jaime glvez puede volver guillermo Urquiza para que vuelva a dejar en quiebra la muni. volveria Galvez o su cuñado y sigue y sigue la fiesta

    ResponderEliminar
  2. Puede alguien explicar cómo se hace el reparto del fondo comunal. No entiendo porqué el alcalde Galvez ni antes Urquiza ni Pizarro se preocuparon.

    ResponderEliminar
  3. El Fondo Común Municipal debe ser la justa solución del financiamiento de Algarrobo siempre que el nuevo Alcalde lo sepa invertir en beneficio de toda la Comunidad y no lo malgaste como lo hizo el Alcalde Gálvez con los $ 1.514 millones que le dejó el Sr Pizarro el año 2012 como saldo en Caja en Diciembre del 2012.
    Saludos de Nelson Pérez B. aL Sr. ANÓNIMO

    ResponderEliminar