SERVICIOS

sábado, 23 de abril de 2016

CONTRALORÍA REGIONAL CONFIRMA GRAVES IRREGULARIDADES EN EL DEPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ALGARROBO Y DISPONE RESTITUIR $61 MILLONES

El organismo fiscalizó al municipio a raíz de denuncias por no pago de cotizaciones a profesores

El siguiente es el detalle de la noticia del periodista Rodrigo Ogalde, publicada en el diario El Líder, de la red Internet noticiosa del Mercurio regional “soychile.cl”, el sábado 23 de abril 2016, .

La Controlaría Regional de Val paraíso que detectó una serie de irregularidades en el uso de los recursos por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Algarrobo lo que implicaría que se restituyeran en total de $61.298.889.
El organismo contralor investigó al Municipio tras las denuncias efectuadas por un particular respecto a no pago de cotizaciones de algunos profesores, el aumento del sueldo del personal del Departamento de Administración  de la Educación Municipal (DAEM)  con fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la subrogancia del director del Departamento Administración  Educación Municipal (DAEM) y otras materias relacionadas con el funcionamiento de dicha unidad.
Con fecha 14 de abril, la Controlaría emitió el informe que señala que “esta entidad edilicia no pagó oportunamente sus obligaciones previsionales, cuestión que generó que se devengaran intereses, reajustes y multas de $10.979.625, de los cuales $3.229.049 corresponden a los meses de mayo, julio, agosto y septiembre de 2015”. Esto habría generado que el municipio, al descontarles a los profesores pero no entregar esos recursos a las entidades previsionales, contara “ficticiamente” con más fondos” que no debieron usarse para otros fines, ya que pertenecían a los docentes.
En ese sentido, la Contraloría advierte que “se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados en virtud de lo dispuesto en el Decreto con fuerza de Ley N 13.063, de 1979, del Ministerio del lnterior, de aquellos servicios incorporados a la gestión municipal. Agrega ese precepto, que el alcalde siempre deberá velar por el cabal y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios y trabajadores señalados precedentemente, y trimestralmente deberá rendir cuenta al Concejo Municipal del estado en que se encuentra el cumplimiento de dicha obligación”.
Además, la Contraloría dictaminó que “no resultó procedente el pago de las cotizaciones previsionales, y de sus intereses, reajustes y multas, con cargo a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), respecto de aquellas deudas previsionales derivadas de situaciones devengadas con posterioridad a la data del convenio suscrito al efecto con la Subsecretaría de Educación, por lo que esa municipalidad deberá regularizar su rendición ante el organismo competente y restituir las sumas indebidamente pagadas por los conceptos anotados, por la suma de $52.340.301”.
“No se ajustó a derecho el pago del bono mensual con cargo a los recursos de la Ley SEP a funcionarios del Departamento Administración  Educación Municipal (DAEM) por la suma total de $5.981.924, por lo que esa entidad edilicia deberá restituir dicha suma a los fondos SEP y regularizar ese monto en la rendición de cuentas respectiva ante el organismo competente”, agregó el informe.
También se cuestiona que el Municipio no haya convocado a concurso público para proveer el cargo de Director del Departamento Administración  Educación Municipal (DAEM) “lo que infringe lo dispuesto en el inciso final, del artículo 34 F de la Ley 19.070”.
Por último, el Organismo Contralor concluyó que “se advirtió la emisión extemporánea de decretos alcaldicios, los cuales si bien se amparan en el artículo 52 de la ley N° 19.880, corresponde que esa entidad lleve a cabo las acciones pertinentes para proceder conforme a dicha normativa, teniendo presente que el principio de irretroactividad sólo es aplicable de manera excepcional".

Fuente: http://www.soychile.cl/San-Antonio/Politica/2016/04/23/389005/La-Contraloria-Regional-confirmo-irregularidades-en-el-Daem-de-Algarrobo-y-pide-restituir-61-millones.aspx

20 comentarios:

  1. La ley establece que solamente los concejales son los que tienen la facultad de fiscalizar al alcalde y denunciar si hay irregularidades que signifiquen no ejercer debidamente sus funciones, lo que es abandono de deberes, tiene que hacer la denuncia al Tribunal Electoral. Hasta la fecha los concejales han mirado siempre para otro lado, cobran todos los meses sus 600 mil liquidos e incluso viajan gratis a europa, aplauden y respaldan al amigo alcalde y traicionan lo que juraron y a los algarrobinos que votaron por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Los concejales son los encargados segun la Ley de FISCALIZAR la labor y actos del Alcalde. No lo han hecho, no deben ser reelegidos y cobrar su dieta de $700 mil mensual por tres reuniones al mes de aplausos al alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que votar por ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. ¿cuantas mas irregularidades aceptarán los concejales para cumplir con su obligación solicitar al Tribunal Electoral que inicie un juicio al alcalde para destituirlo? y con eso, dejar a un lado a su sucesora del continuismo o al hermano de ella o cuñado o ex cuñado del alcalde. No mas enredo de familias. Como dice Pablo, No hay que votar por ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Solo queda preguntarse, respecto a esta y otras situaciones de cuales ya se pronuncio la contraloria, porque nuestras autoridades fiscalizadoras no ejercen la correcta aplicacion de sus palabras....esperaremos a que la contraloria resuelva..... señores el dictamen presente es claro, hay notable abandono de deberes, recursos que deben retrotraerse a las arcas municipales. A mi humilde entender, hay daño al patrimonio de todos nosotros los Algarrobinos, por lo tanto espero que todos y cada una de nuestras autoridades den claramente su parecer y actuen conforme a la legislacion correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que en Algarrobo desde hace tiempo se han acomodado los valores de modo que cada uno, con su familia y grupo cercano de alguna afinidad, buscar el beneficio facil, aunque sea con engaño, se acepta la mentira, el cobro y pago de favores en perjuicio de otros. Estamos en un medio corrupto y en el silenciamiento y ocultamiento de todo lo sucio bajo la alfombre. Esto parte desde el más alto nivel hacia abajo y se concentra en donde esta el poder y el dinero: en el municipio. ¿qué pasará? depende de cómo se reparte el avance de esta descomposición moral. Es posible que sea mayoría y si es así, seguiremos viviendno dentro de una comuna dominada por grupos mafiosos. Si no es así, deberá venir un cambio drástico. Yo y mi grupo familias estamos ese cambio. Mientras tanto, deberemos guardar silencio y aceptar que impere la ley de la red mafiosa. Los concejales debiesen dar el ejemplo y su silencio y falta de accion es señal que esta en otro lado, como actores o complices.

      Eliminar
  4. la Contraloría advierte que “se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales correspondientes a sus funcionarios o a trabajadores de los servicios traspasados en virtud de lo dispuesto en el Decreto con fuerza de Ley N 13.063, de 1979, del Ministerio del lnterior,... PERO SIEMPRE EN LAS REUNIONES DE CONCEJO LOS CONCEJALES SE HAN QUEDADO CALLADOS y cuando hablan lo hacen para aplaudir al alcalde en agradecimiento del regalo viajar a europa

    ResponderEliminar
  5. Todo este gobierno de Galvez ha estado en deuda con todo lo que prometió. A su apatía o indolencia depresiva se ha sumado el grave error de asumir y gobernar con un equipo de confianza de la UDI que ha resultado pésimo. Y lo seguirá con el continuismo de la señora Yolanda, todo en familia

    ResponderEliminar
  6. El actual Director del Departamento Administración Educación Municipal (DAEM) ¿es el mismo que la UDI postula para concejal, acompañando a la señora Yolanda Yañez a alcaldesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las volteretas que hace con los dineros y siendo hombre de confianza del alcadle, tiene todos los requisitos para postular como UDI a concejal para formar equipo con el trio de la familia Yañes y el socio por todos conocidos, pero el innombrable

      Eliminar
  7. Eso es lo que dice, pero entre los amigos de la UDI de Algarrobo no hay claridad ya que la actitud de la candidata de competir contra su hermano, el cual ya se había proclamado a fines del 2012 y el trabajo para ella en forma efectiva y masiva, como familia unida por Algarrobo, ha caído como una traicion.

    ResponderEliminar
  8. Si la Contraloría de la República dice que hay abandono de deberes del señor alcalde ¿quien debe actuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde25 de abril de 2016, 14:10

      Los Concejales con una denuncia al TRICEL, con un quorum de un tercio, esto es, dos concejales como mínimo.

      Eliminar
  9. Pero no harán nada, así tal cual, continuarán siendo tan responsables como el alcalde, no quedará más que denunciarlos a ellos, por abandonó de deberes, ya que es su función fizcalizar, lo cual no se ha realizado. Grave situación es la que se estaría desarrollando. Realicen su trabajo respondan a su gente que les dio su respaldo y confianza.

    ResponderEliminar
  10. ¡¿uanto fue el bono especial que el alcalde dio a sus amigos del DAEM, todos votos para él y hora endosados a su ex, la señora Yolanda? ¿Cuanto le paga el alcalde a su amigo por el cargo a la medida de Director del Departamento Administración Educación Municipal, por mas de tres años "interino" o "subrogante", y tambien de la UDI, Con todo respeto, parece que UDI fuese Union de Incorrectos UDI como en la alcaldia del señor Urquiza de RN pasó a ser en algarrobo Robamos Nosotros RN.. Es tiempo de cambiar, no votar por ninguno que cuelgue de los tradicionales partidos ni bajo las polleras de familias. No necesitamos apollerados ni vendedores de favores, sino personas HONESTAS, TRANSPARENTES Y SIN NINGUN COMPROMISO DE GRUPOS; FAMILIAS Y PARTIDOS

    ResponderEliminar
  11. Llego la hora de la udi de cantar, llego la hora de partir. RN hace tiempo que le llego la hora la destitucion Urquiza. La nueva mayoria desde siempre en algarrobo esta fuera. Por tanto bien venido al cambio los vecinos independientes de Algarrobo Ahora. Es ahora o volver al fracaso del pasado. Lo que informa Contraloria es una cancion repetida.

    ResponderEliminar
  12. Llego la hora de la udi de cantar, llego la hora de partir. RN hace tiempo que le llego la hora la destitucion Urquiza. La nueva mayoria desde siempre en algarrobo esta fuera. Por tanto bien venido al cambio los vecinos independientes de Algarrobo Ahora. Es ahora o volver al fracaso del pasado. Lo que informa Contraloria es una cancion repetida.

    ResponderEliminar
  13. El triste espectaculo de ambiciones personales de los familia Galvez y Yañez de pelearse ls torta municipipal debe ser vidto por los algarrobinos como una señal clara de que no hay wue votar por ellos. Uno de ellos trata de desmarcarse de Galvez por conveniencia electoral y en ello le da la espalda a quien le ha conseguido el trsbajo por la gestion de la diputada señora Hofman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galvez Yáñez Gálvez Yáñes27 de abril de 2016, 19:49

      Yolanda es lo mejor, nuestro lider de la udi que continuará la gran obra de jaime, hay que ser agradecidas , jaime nos entrega hoy un nuevo algarrobo luego del fracaso de Pizarro. Despues de yolanda seguira jose luis y se iran alternado. Grande algarrobo

      Eliminar
    2. El mejor chiste del año, recordarlo para la proxima fiesta de la primavera

      Eliminar