SERVICIOS

jueves, 10 de diciembre de 2015

LICITACIÓN PÚBLICA DE ESTACIONAMIENTOS 2016 - 2017: NUEVAMENTE ORIGINA DUDAS Y POLEMICA

Es sabido que desde hace largo tiempo la adjudicaciones de los estacionamientos públicos en la ciudad de Algarrobo han sido materia de dudas y cuestionamientos, principalmente por quienes han quedado fuera, como también, porque los adjudicados no han cumplido con el pago total de los valores. La Contraloría en cada oportunidad ha hecho investigaciones y ha detectado anomalías. Situación que es ya algo propio de las litaciones de la Municipalidad.

En la última y reciente adjudicación que corresponde al periodo 2016-2017, los no adjudicados rechazaron el proceso por arbitrario y no ajustado en su aplicación a las bases, recurriendo a los señores concejales para que estudiasen la situación. Es por ello, en que en la última Sesión Ordinaria N° 34 del Honorable Concejo Municipal realizada el día miércoles 02 de diciembre 2015 se acordó dejar pendiente y pasar a estudio de comisión la ratificación de la Adjudicación de Licitación Pública de Estacionamientos de la Comuna, no obstante que ya el Alcalde habría firmado los decretos respectivos. Situación, que posiblemente motivará a los que se consideran perjudicados a recurrir a la Contraloría General de la República.


Mientras recabamos más información, nos parece oportuno, referirnos a lo que sucedió en la licitación anterior que el periodo 2014-2015. Información que está contenida en el acta dela Sesión Ordinaria N° 2 del 14.01.2015del H. Concejo Municipal. Los entre paréntesis y subrayados corresponden a esta redacción.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Quiero comentar un tema. Es el informe de Contraloría que llegó respecto a la adjudicación de unos de los sectores estacionamiento. Creo que todos ustedes lo han leído. Quiero hacer dos comentarios respecto del tema, para que quede en acta. No sé de quién es el reclamo, pero toda persona tiene derecho a reclamar y derecho a que la Contraloría investigue situaciones que sean irregulares y en esto se cometió una irregularidad en la cual, y de acuerdo a los parámetros legales que exige la Contraloría, eso no lo puedo negar.
Tengo dos descargos que hacer, que quizás a los ojos de la Contraloría o tienen validez legal o administrativa, pero a mí, como persona, me parecen relevantes cuando como Alcalde tome algunas determinaciones. En la licitación, el año 2013 que me tocó adjudicar, adjudiqué a personas que son de la Comuna de Algarrobo, que son concesionarios, que son del Canelo, Centro y Mirasol; lo hice quizás no en la oferta más alta, para favorecer a gente emprendedora de la Comuna y también tomando en consideración que a veces, y eso es un tema de las bases que hay que estudiar muy bien cómo realizarlas nuevamente, a veces no por tener una oferta más alta va a implicar el tener un mejor servicio o que nos asegure a nosotros como municipio el pago correspondiente y hay un caso bien particular de una concesión de automóviles que usted lo ha dicho varias veces concejal Catalán, que se le adjudicó a personas que no son de la Comuna y que quedaron debiendo 20 millones de pesos.
Decir que traté de favorecer a emprendedores locales que son de todos conocidos, que ya tienen experiencia en estacionamientos y que en su momento pagaron, yo tomé en consideración eso que a la luz de la Contraloría no tiene una validez administrativa ni legal. Esa fue la razón porque yo adjudiqué, como también, se me dijo cuando vimos la adjudicación que el Alcalde tenía la facultad de elegir entre los oferentes. La verdad es que de acuerdo a lo que determina la Contraloría el Alcalde debe adjudicar al primero que gana la licitación, por lo tanto de aquí en adelante no voy a elegir al que me parezca, sino al primero. En las bases de la licitación debe quedar equilibrada la experiencia, los buenos antecedentes, la capacidad económica, para que no existan problemas posteriores.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Quisiera sugerir algo respecto a eso, porque hay gente que reclama de distintas situaciones, dicen que hay lugares donde la Municipalidad entrega para uso de, y voy a ponerle el nombre completo, yo le tengo buena a todos, pero esto es lo que dicen los usuarios, que en la Caleta de Pescadores se les entrega un espacio de 15 a 20 estacionamientos.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Al Sindicato de Pescadores para su local comercial.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Pero por ahí se dice que hay un señor que el año pasado lo tenía y pagaba 150 mil pesos por usar este pedazo y él cobraba. Esto, lamentablemente, se hace sin contrato.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Es que la Caleta de Pescadores tiene un local comercial como Sindicato y nosotros le dimos estacionamientos reservados para ellos, ahora si ellos están arrendando o subarrendando vamos a tener que investigarlo.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Ese es el problema que se suscita, como no hay documentos y todo es al lote, nunca se hace nada legal en este tipo de compromisos privados, no con el Municipio.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Hay un Decreto para ello.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Un Decreto Municipal pero el uso es privado y el privado lo hace a lo compadre, de buena voluntad.
…...
Concejal Sr. Manuel Catalán: Para terminar, en el edificio Las Cadenas, todavía no hay una respuesta, yo estoy pidiendo que todo edificio; Costanera, Algarrobo y Las Cadenas, llevar el tema a la Comisión Territorial y analizar ahí todas las cancelaciones que hacen, incluso el restaurant Cecconi, creo que esas están pagadas, todas las que estén o no estén pagadas, de todos, que manden un certificado de cancelación de todos estos lugares. ¿Sabe para qué?, para esclarecer efectivamente, porque hay lugares en donde hay propietarios privados y no han pagado un peso.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Vamos a pedir al Departamento de Transito que nos haga un oficio con todos los estacionamientos reservados que hay en la Comuna.
Al segundo punto que me quería referir es que el Concejo no tomó el acuerdo para adjudicar la concesión, y revisando la ley; efectivamente el Concejo tiene que ratificar o tomar un acuerdo cuando se adjudica y aprobar las bases. Yo esto lo tenía en la memoria que se ha dado antes cuando fui Alcalde y cuando se hizo esa licitación pregunté para adjudicar y en ese memento se me dijo que no; y se me dijo que no porque las personas que manejaron este tema son Secplac, Tránsito y Jurídico, y efectivamente no se estaba tomando ese acuerdo, me quedé con la duda, busqué la adjudicación de los estacionamientos anteriores a mi periodo y ella fue el 26 de diciembre de 2011 en donde hay un Decreto firmado por don Jorge Luis Pizarro y en los vistos solo está el acuerdo de Concejo que aprueba las bases.
Tampoco se tomó el acuerdo en esa oportunidad para adjudicar. Yo también revisé las actas de ese mes y no está el acuerdo tampoco, o sea, era una cosa que se daba en el Municipio, el no tomar el Acuerdo de Concejo, por eso se me dijo que no había que tomar ese acuerdo, gran error.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Se le entregaba al mayor oferente.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Gran error, porque hay que tomar acuerdo de Concejo. Ahora, cuando se toma acuerdo de Concejo, es privativo de los concejales aprobar o no, pero esa fue una pregunta que le hice al jurídico; si una persona cumple con todos los requisitos y es adjudicado ¿el Concejo le puede decir que no? No, fue la respuesta, no le puede decir que no, pero el Concejo si puede revisar cómo fue la adjudicación, a quien se le hizo, cómo fue el proceso. Si fue un proceso regular que cumple con todas las condiciones, el Concejo tiene que aprobar, pero si estima que dentro del proceso de adjudicación existe algo que no corresponda, ahí puede rechazar.
Concejal Sr. Fernando Gómez: Como pasó en la adjudicación del Centro, donde el oferente no había sacado su iniciación de actividades ante el Servicio de impuestos lnternos, esa fue una irregularidad, si hubiese habido una comisión del Concejo que hubiese revisado todo esto, se podría haber rechazado.
Concejal Sr. Carlos Tapia: Con respecto a lo que usted dice, de que se cometió un error al adjudicar a esa persona, ¿si nosotros se la hubiésemos dado por acuerdo de Concejo a esa misma persona, también hubiésemos caído en irregularidad?
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Mi situación no hubiera quedado tan debilitada, porque por último tenía el acuerdo de Concejo.
Concejal Sr. Carlos Tapia: Pero a lo que voy yo; a que la decisión suya nos hubiese llevado a nosotros, a lo mejor, a aprobar y también hubiésemos caído en una irregularidad. Yo con el punto N° 1 me quería referir a que cuenta con todo mi apoyo respecto del tirón de orejas que pegó la Contraloría, porque no fue más que eso.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: La Contraloría en el último párrafo de su informe dice que si se estima de parte de ustedes que esto es un abandono de deberes o está en contra de la Ley de Probidad, porque están en todo su derecho, está dentro de la Ley, pueden acusarme al Tribunal Electoral por abandono de deberes, pero es una determinación del Concejo.
Concejal Sr. Ramón Marín: A eso quería ir yo Alcalde, decir que cuenta con todo mi apoyo, aquí no se cometió ninguna irregularidad, a lo mejor se omitió algún procedimiento, pero en su posición yo hubiera hecho lo mismo y le hubiera dado la oportunidad a una persona de la Comuna, a un algarrobino de tomo y lomo, aunque hay alguna gente que lee el Acta y no le gusta que existan algarrobinos de tomo y lomo. Para esa gente, que va a leer el acta lo más probable, le doy todo mi apoyo y cuente conmigo.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Hay todo tipo de algarrobinos, los hay que quieren y aman a Algarrobo, hay algunos que les gusta y otros que lo aceptan, nada más. Creo que hay aquí situaciones en las cuales hay que atenerse más a la ley que a los sentimientos para no entrar en problemas. ¿…?). A veces comparto plenamente lo que se dice cuando se quiere ayudar a los con raíces, a los que tienen el corazón puesto en la Comuna, así lo he dicho siempre, y creo que es lo que corresponde, porque aquí hacen Patria una cantidad no muy grande de personas y que no han recibido los beneficios, en cambio a veces llega gente de afuera y se le abren todas las puertas, precisamente por amistad, influencia, a veces por tráfico de influencias y por situaciones totalmente distintas a las normales.
Ahí es cuando uno queda mirando y dice; porqué a fulano le resulta tan fácil hacer un emprendimiento y porqué para un algarrobino es tan difícil, eso lo lleva a uno a tender a revelarse porque no es justo. Creo que la justicia debe de partir por igualdad ante la ley, como lo que he dicho sobre las patentes de alcohol, que aquí da lo mismo quien sea el emprendedor, pero la igualdad ante la ley debe existir.
(Comentario del Editor: la explicación está en que en Algarrobo es bien sabido que para lograr éxito en un trámite difícil hay usar “los intermediarios que saben hacer andar la rueda aceitada”, y esos agentes ¿de dónde son y dónde se ubican tan fácilmente?).
Ahora quiero llegar al tema que quería plantear. Alcalde, cuando a veces se dice, por falta de información que fulano o zutano no cumple, pero hay que ir a la documentación. Por ejemplo, cuando las personas que no pagaron el estacionamiento del Centro fue porque las condiciones económicas no fueron las óptimas que ellos aplicaron, pero además el Municipio no les prestó el apoyo suficiente para que pudieran lograr los objetivos comerciales. El señor que no pagó la concesión, llamaba a carabineros, llamaba a los inspectores municipales, mandaba oficios denunciando que había gente usando mal los sistemas, que había competencia desleal; y nadie hizo nada, entonces el tipo no logró juntar la plata, abandonó, dejó botado y no pagó, y esto no es la primera vez, en tres oportunidades no se ha pagado, incluso un señor de nacionalidad argentina en la concesión de El Canelo no la pagó por las mismas condiciones, ahora le pasó partes Impuestos lnternos también.
Siempre he estado preocupado del tema y personalmente fui a medir las franjas de estacionamientos y se entregaron mal, ya que se entregaron 480 estacionamientos y cuando se fue a contar habían 380, 100 menos, porque copiaron la licitación anterior y no se percataron que habían eliminado dos calles.

Hay modalidades en lmpuestos lnternos, hay una por boleta y otra por tasación, lo que significa iniciación de actividades es el permiso que dan para tributar, la tasación fiscal que hace lmpuestos lnternos es la iniciación de actividades. Lo que pasa es que las bases no pueden exigir la forma de tributar, porque el sistema de boletas es muy complicado, de ahí vienen los partes, ya que a veces cobran y a veces no, hacen uso indebido del tema, porque si quiere echarse la plata al bolsillo no va a dar una boleta, en ese momento llega el SII y le dice; oiga no dio boleta, y le pasa el parte. Le pasó al argentino que también no daban boleta. Ahora, la tasación le dice pague tanto y se evita el problema y dificultades.
Juridico Srta. Paulina Maldonado: El tema de la concesión es una facultad privativa del Alcalde que tiene que ser ratificada por el Concejo, lo que busca en el fondo el espíritu de la ley, es que no se le adjudique a quien no debe adjudicarse, el hecho que ustedes hayan podido pedir los antecedentes, pero sigue siendo una facultad privativa del Alcalde, no es una facultad del Concejo, y lo que ha ocurrido acá es un error, tal como me lo preguntó en una oportunidad un Concejal en mi oficina, se cometió un error y eso es. Yo no tengo otra explicación en cuanto al tema y se estudió la respuesta, le respondimos a La Contraloría, y a raíz de esa respuesta no viene ningún tipo de sanción administrativa y termina con un párrafo que nos deja muy alerta respecto de lo que viene para adelante.
La verdad es que ustedes deben entender que aquí también opera el principio de la buena fe, lo que pasa particularmente con el concesionario del centro. El declaró que había hecho todos los trámites para hacer inicio de actividades, no podemos dudar que el no hizo eso, lo que nosotros no hicimos fue revisar la página, la Comisión en el fondo, yo no fui parte de ella, para verificar que el efectivamente ya tenía iniciada actividades. Si ustedes revisan el informe, en esa situación en particular, vamos a ver como modificamos las bases administrativas para los efectos de ver la veracidad de cada documento, porque si bien tenía un documento timbrado ante notario, autentificado, porqué deberíamos dudar de él? El oferente aseguró que había hecho los trámites ante el SII y tenía iniciación de actividades, aquí operó el principio de la buena fe en la comisión.
De aquí en adelante, es una sugerencia. El Municipio deberá tomar todas las acciones tendientes a no cometer los mismos errores, y particularmente en el tema de la adjudicación de las concesiones sigue siendo una facultad privativa del Alcalde que tiene que ser ratificada por el Concejo, ustedes deben aprobar esa adjudicaci6n porque ese es el espíritu de la ley y así lo han dicho por lo demás dictámenes de La Contraloría.
Concejal Sr. Fernando Gómez: Quiero leer algo, para que quede en acta lo que está argumentando nuestra abogada, dice lo siguiente y que nos concierne a nosotros como concejales: "En lo concerniente a que el Concejo Comunal de Algarrobo no aprobó la adjudicación y la concesi6n de los sectores Algarrobo Norte, Centro y Canelo Canelillo, corresponde que esa autoridad alcaldicia arbitre las medidas necesarias a fin de que en lo sucesivo de cumplimiento a lo previsto en el inciso 7° del Articulo N° 8, letra j, del Artículo 65 de la aludida Ley 18.695, la cual nos está rigiendo".
Por lo tanto, cuando se argumenta que aquí no se hicieron como correspondía las cosas, es porque no se está haciendo como dicta la ley. Ahora bien, efectivamente Alcalde en usted primó el que quiso ayudar a la gente nuestra y eso me parece muy bueno. Voy a leer lo último y de ahí me voy a pronunciar para que se sepa cuál es mi postura:
"Si las actuaciones que corresponden a la autoridad edilicia, en el numeral a, b y c del numeral N° 2 del presente informe importan o no al principio de la probidad o que configuran un notable abandono de deberes, compete al Tribunal Electoral Regional respectivo a requerimiento de, a lo menos, un tercio de los concejales en ejercicio en virtud de lo dispuesto en el Artículo N° 60, inciso 1°, letra c, e inciso 4°, de la Ley N° 18.695 pronunciarse"
Alcalde, yo estoy convencido de que hizo lo que debía como primera autoridad de la Comuna, por lo tanto mi pronunciamiento es, y quiero dejarlo claro, no estar dispuesto a pasarlo al TRICEL, lo digo honesta y públicamente, no amerita a mi juicio como concejal, porque los precedentes se han dicho, aquí se comprometió algo que nosotros tampoco sabíamos, por lo que no me parece, esa es mi postura, y quiero expresar derecho y públicamente que en esto yo lo estoy apoyando.
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Gracias, Concejal.
Concejal N.N. (No se identifica en el acta): Yo quiero clarificar las cosas acá, cuando un comerciante licita va al SII y pide la documentación necesaria para iniciar el trabajo, al otorgarle boletas, ya tiene iniciación de actividades, y cuando es un continuador de la licitación y le pide el municipio documentación como el tener iniciación de actividad, dice que sí, porque es la que tenga en la licitación anterior. Cuando se dice que no tenía iniciación de actividades, si tenía ya que era el que estaba continuando la licitación, dado que anteriormente la tenía y al momento de licitar hasta ahí le dura la concesión, entonces no es un engaño el que se hace, lo que pasa es que la contraloría funciona con antecedentes y cuando uno le manda la mitad de ellos opina sobre esa mitad y no por la totalidad.
(Curiosa esta clarificación del concejal o concejal no identificada, parece más bien la repetición aprendida de defensa del licitante adjudicado que no ha cumplido)
Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Después de esto voy a hacer un alto para que retome la Concejala Yánez el Concejo, presidiendo.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Una sugerencia, para que los aparcadores no cobren ilegalmente se puede dejar en el futuro bajo los licitadores la fiscalización, ya que inspectores no lo hacen. Otra cosa que me dijeron algunas personas, que por qué hay familias muchos años en un lugar, como es el caso de Las Cadenas y por qué acá en El Hoyo hay 5 familias que trabajan en un pedacito más chico y en las Cadenas hay una sola que tiene 4 o 5 componentes que están trabajando de aparcadores y, según dicen, cobran.
Concejal Sra. Antonieta Sandoval: Respecto del informe que nos llegó quisiera decirle Alcalde que siga contando con mi apoyo y que, verdaderamente, usted hizo lo que la conciencia le decía.

Alcalde Sr. Jaime Gálvez: Gracias.
* * *

Hasta lo que sabemos de la adjudicación del periodo 2014-2015. Ahora, esperamos saber cuál será la posición de los concejales y si los oferentes perjudicados recurrirán a la Contraloría.

10 comentarios:

  1. Al leer lo tratado en la sesión en que el alcalde informó sobre la grave irregularidad cometida al extremo que la Controlaría afirma que es causal de destitución por denuncia que le corresponde a los concejales, estos hayan apoyada la irregularidad y se hayan abstenido de ejercer su obligación, es algo GRAVISIMO: Todos los algarrobinos deben leer estas declaraciones y terminantemente repudiar al alcalde y los concejales por abusar de la confianza que los electores le hemos dado. Si a ello, sumamos el desfalco del viaje a Europa por 45 millones que está en juicio, no pueden volver a postularse. Algarrobo decirles NO MÁS. Fuera del municipio.
    En en el acta declaran sin verguenza alguna, cómo ellos arreglan las adjudicaciones a la pinta de los amigos y "conocidos", saltándose las bases y la ley. La forma cómo se expresan de los que vienen de fuera no es prpio de autoridades. También reconocen que los de afuera se llevan las propuestas porque reciben "ayuda". Si las adjudicaciones son en la Municipalidad, están reconociendo públicamente que dentro de ella hay CORRUPCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Inaceptable!!!! Estamos en manos de una mafia y lo reconocen sin asco. ¿Quien salvará a Algarrobo de estos mafiosos que siempre son los mismos?

    ResponderEliminar
  3. El Alcalde reconoce su gravisima irregularidad y dice: "La Contraloría en el último párrafo de su informe dice que si se estima de parte de ustedes que esto es un abandono de deberes o está en contra de la Ley de Probidad, porque están en todo su derecho, está dentro de la Ley, pueden acusarme al Tribunal Electoral por abandono de deberes, pero es una determinación del Concejo".
    Los concejales agradecidos del regalo del viaje a europa a un costo de 40 o mas millones, lo perdonan, lo felicitan y lo suben a la tarima de héroe de la "ayuda" discriminatoria a los auténticos algarrobinos, amigos y conocidos. Patético. Eso es corrupción y complicidad. Se puede concluir que es política del alcalde y de los concejales ser flexibles para beneficiar a unos en perjuicio de los otros.

    ResponderEliminar
  4. Queda claro que es una mafia en que todo lo arreglan para los amigos y conocidos y que estan coludidos. Tengan verguenza y no se postulen de nuevo. Los partidos dejan poner tajo a esta chacra

    ResponderEliminar
  5. Lo que hizo la concejala Antonieta me ha defraudado. Ha siso atacada, engañada, la han hecho complice y cuando le corresponde ejercer su obligacion de fiscalizar, se arrepiente y termina sumandose alos demas amigos del alcalde. La señora Antonieta dijo, señor aacalde respecto del informe que nos llegó quisiera decirle Alcalde que siga contando con mi apoyo y que, verdaderamente, usted hizo lo que la conciencia le decía.
    Entonces trampear en una adjdicacion para beneficiar a amigos y conocidos, saltándose la ley, ¿es una acto correcto de la conciencia? Lamentable, doloroso y desilucionante,

    ResponderEliminar
  6. No hay dudas que son todos unos frescos. Tienen en la menta el favoritismo a los amigos y eso es corrupción. No es solo en los estacionamientos, en los concursos para llenar cargos, en el otorgamiento de beneficios, sino tambien las adjudicaciones de las propuestos. Estan cometiendo delito y lo reconocen con una soltura de cuerpo que no tiene nombre. Si tienen la conciencia asi no nos representan, deben volver a sus trabajos y abandonar la muncipalidad

    ResponderEliminar
  7. Vergonzoso, no pueden representarnos, se olvidaron o se echaron al bolsillo la honestidad, reconocen los arreglines para favorecer a los amigos y conocidos. Eso va contra la ley y la moral. Es discriminación para favorecer a otros y perjudicando a los otros. FUERA!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Algún otro organismo puede condenar a estos frescos?

    ResponderEliminar
  9. Los oferentes perjudicados pueden acudir a la contralaria pero de nueve enviará un oficio al alcalde diciendo que ha cometido una irregualridad junto con los concejales, pero nada más. Como lo está ya anunciando la union de vecinos independientes en acción, ellos son nuestra esperanza de terminar con esta mafia

    ResponderEliminar
  10. La adjudicación está siendo estudiada y revisada por los honorables concejales.!!!!!! Es el colmo. Ellos no tienen ninguna preparación para hacerlo. Tienen un nivel de educación general pero nada que les permita hacer un estudio ni menos una evaluación. Ya está bueno que en la municipalidad tengamos concejales con preparacion adecuada, no somos un club de barrio ni un centro de tercera edad. En la municipalidad se mueven al mes cifras superiores a los 400 millones de pesos. Sabemos que eni en los bomberos son preparados para las platas, son buenos servidores para apagar incendios pero no para fiscalizar ni administrar dineros. En los clubes deportivos es igual, como también en las juntas de vecinos.

    ResponderEliminar