SERVICIOS

domingo, 1 de noviembre de 2015

SECTOR DE EL YECO CONTINÚA SIN MEDICO. EMPLAZAMIENTO VECINAL A LA AUTORIDAD


A continuación, informamos sobre el contenido de carta dirigida por un vecino de El Yeco al señor Alcalde, a su correo electrónico el 29 de octubre pasado. Dicho documento, plantea a la autoridad máxima de la Comuna, el sentir e inquietud de la población de vecinos de El Yeco que lleva largo tiempo sin médico en la Posta, situación que no obstante la gravedad y los reiterados reclamos de los vecinos, no ha sido resuelto. Cabe hacer presente al respecto, que en la visita a terreno el día jueves de 29 de Octubre, en la actividad Gobierno en terreno, durante la exposición del Alcalde  la comunidad de El Yeco, ésta manifestó a viva voz su reclamo ante la anormal situación del funcionamiento de la Posta del sector por contar con médico.

La comunidad le expresó al señor Alcalde su molestia por no haber respondido a las expectativas de la gente ni cumplido su palabra respecto a los temas de la salud, tal como lo habría ofrecido en su anterior visita en el mes de Mayo de este año, en otra actividad realizada en una sede social del sector. Por nuestra pare, debemos agregar que el profesional paramédico a cargo de la Posta, es el mismo funcionario sobre el cual el señor Alcalde, en entrevista en el diario El Líder  de San Antonio, lo tildó  de “un funcionario muy difícil de tratar y pésimo".

La publicación la hacemos con la autorización de quien la suscribe, ya no hace sino reiterar por escrito lo que fue el planteamiento de ese mismo día.



De: José Miguel Leiva Concha

Fecha: 29/10/2015 14:42

Asunto: Médico en Posta El Yeco


De mi consideración.

Soy una persona pensionada, de 63 años. Vivo con un hijo de capacidades especiales. 

Hace un par de meses atrás, vendí mi propiedad ubicada en la comuna de Puente Alto. Por un proyecto de trabajo y el sueño de mejor calidad de vida con mi hijo y como adulto mayor, estamos cumpliendo ese anhelo junto a mi hijito.

Después de recorrer cierta parte del litoral, incluido Tunquén, encontré este precioso lugar 
llamado El Yeco, donde he decidido radicarme : apacible, paisajes envidiables y lo que es mejor, gente maravillosa, humilde y trabajadora.

Como soy hipertenso y mi hijo con problemas a la tiroides, dependemos del Servicio de Salud Pública, por ende, del Consultorio de la Comuna. 

Estimado Señor y acá viene el motivo de la presente, la falta GRAVE por la ausencia de un MÉDICO en la Posta de este lugar por tanto tiempo, profundiza tremendamente la atención y las enfermedades crónicas de los pacientes que requieren la atención de este profesional, para poder seguir recibiendo sus tratamientos y remedios adecuadamente, orden de exámenes, derivaciones a médicos especialistas, etc. Personalmente me ha tocado trasladar y lo seguiré haciendo con gusto, en mi vehículo, a niños y abuelitas a la posta de algarrobo por dolores que deben ser revisados por un Doctor. 

¿No cree Ud., que seguir prolongando la ausencia de éste profesional en la Posta, puede traer algo más grave por la falta de atención? ,y ¿que tenga Ud. a los vecinos del lugar algo más grave que lamentar ? Por lo demás el derecho de atención que tenemos a la Salud Pública, es un derecho constitucional, no de súplica.

No creo intención en el abandono que se encuentra este Servicio, pero es real y merece su atención. Ayer fui testigo de la entrega de medicamentos a los pacientes sin bolsitas de papel, SUELTOS..... Los asistentes médicos que allí atienden, hacen esfuerzos que van más allá de sus capacidades técnicas profesionales, acaso ¿se considera a ésta gente humilde y esforzada ciudadanos de 2ª. o 3ª. Categoría? Vuelvo a lo mismo: la salud es un DERECHO, no una limosna. 

El Yeco y su gente no se merecen esta despreocupación, la autoridad Edilicia y el Concejo Municipal, también fueron elegidos por los habitantes de este bello lugar y exigen soluciones, no se merecen tal abandono y humillación. Ojalá mi reclamo, que es el sentir de muchos vecinos que carecen de recursos para recurrir a un médico particular, tenga vuestra valiosa atención, porque será la solución a sus problemas de atención y de salud.

Atte.

José Miguel Leiva C.


Parcela 15, Camino Vecinal, El Yeco.

En mayo de 2014 el alcalde anunciaba medidas para el sector de El Yeco en entrevista para Giro Visual. Adjuntamos entrevista. 

7 comentarios:

  1. el alcalde Galvez tiene contratada una peridista y un equipo de apoyo que le hace todo facil, le preparan visitas, inaguraciones, fiestas como si fuese un cantante famoso. Con fondos municipales paga al canal de television espacio de tiempo par su imagen y concejales, igual con la radio vacaciones y prensa. Es pan y circo, y nunca faltan los tontos o tontas utiles para salir diciendo que todo es bonito, muy buena. Como todo es pagado, los periodistas preguntan y luego borran las criticas, dejando solo caras de alegría. Viendo las noticias parece que algarrobo es el paraiso de la felicidad ¿Porque no se grabó el reclamo del jueves pasado en El Yeco? Lo importante es que deje de gastar dinero en fiestas, bonos a sus amigos y contrata a un doctor para la posta del Yeco. Lo que ustedes muestran es una visita del gobierno regional y no de la municipalidad. Gálvez no se pierde oportunidad para salir en la television y no tiene cara ni voz de cantante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esto no se olvide porque se va a candidatear OARA la reelección. O sea NO volver a votar por la ineficiencia ciudadana solo es be eficiencia a sus amigos nada más

      Eliminar
  2. Gracias señor Leiva por sus palabras los habitantes del Yeco y por tener la valentia de escribirle al señor Galvez lo pensamos y queremos pero no lo hacemos porque nos cuesta escribir y somos muy pacientes, nos prometen y tramiten mucho y les creemos, somos asi, tranquilos, callados, cada uno trabaja y a veces puede aver problema con algun pariente que tenga algo que ver con la muni

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido señor Leiva a este Algarrobo donde ya habrá podido darse cuente que somos gente sencilla, trabajadora y acogemos a todos los que llegan a vivir. Agradecida por lsu cata al alcalde don jame Galves, votamos por este señor porque de todos era el menos malo y era el ganador seguro, nos gusta ganar para que el ganador se siente apoyado y lo haga mejor, pero nos fallo, prometio mucho y se rodeo de mala gente, es como dueño de fundo

    ResponderEliminar
  4. agradezco su comentario,por lo menos el alcalde respondio a mi correo y hoy gracias a la presion social y a la funcion que desempeña este importante medio

    digital comunicacional, que no me cabe la menor duda que las autoridades si lo leen, hoy tenemos MEDICO.

    ResponderEliminar
  5. Hay una Doctora que trabaja con Medicina China. Señor Alcalde la eficiencia de esta Doctora es notable y sería de mucha ayuda para el consultorio. En lo personal visite el consultorio 7 veces y mi dolor de tobillo empeoraba hasta que llegue a las manos de la Doctora China y en 2 sesiones mi tobillo no tenía dolor y con 2 más se deshincho. Sr Alcalde esto necesitan los enfermos, una Doctira china como la Doctora Pedraza le doy el teléfono 95097085. Disculpe Doctora pero la comunidad enferma la necesita a ud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Schozzzzzzzz........ pero el señor alcalde ya firmó un contrato para visitar China y despues traer chinitos de turismo con sus médicos, total cada pasaje vale como 4 mil dolares y no toma mas de dos dias en avion. En Algarrobo parece somos tontitos

      Eliminar