SERVICIOS

martes, 10 de noviembre de 2015

FALTA DE MEDICO EN POSTA EL YECO Y SAN JOSÉ. CARTA AL SR. ALCALDE


Hemos recibido copia de la carta al Alcalde don Jaime Gálvez, referente a la carencia de un médico de atención permanente en la Posta del Yeco y San José. Recientemente ha fallecido un vecino producto de un ataque al corazón en que no llegó ambulancia. 

Debió ser atendido en la emergencia por un bombero, el que logró sacarlo del paro, pero en el trayecto en un vehículo particular, lamentablemente falleció.

Hemos sido informados además, que con motivo de la contratación temporal por dos meses de la doctora Amaya Stein, las horas disponibles de atención para el mes de noviembre se completó en un día. El número de personas que atienden esas Postas, supera a las 1.300.

Publicamos la carta por contener apreciación que es compartida por la población de ese sector rural y estar redactada en forma respetuosa, conforme a nuestra política al respecto. Plantea un requerimiento que estamos cierto la autoridad hará sus mejores esfuerzos en solucionar a la brevedad posible.



De: José Miguel Leiva Concha 

Fecha: 10 de noviembre de 2015

Asunto: Medico, EL YECO Y SAN JOSE

Para: Alcalde Jaime Gálvez Fuenza

De mi consideración:
Nuevamente sin médico y en una situación tal vez peor que la anterior, en los servicios de atención de EL YECO y SAN JOSÉ. ¿Era la solución haber traído una profesional de la salud por 2 meses?
Personalmente conversé con la Dra. y solo venía hasta el mes de diciembre de este año. ¿Son procedentes las soluciones transitorias en salud?. No olvidemos que nuestra población, solamente en El Yeco, ha aumentado en los últimos años un 60 %.Amaya, la Dra. en cuestión, seguramente se vió recargada en su agenda, por la información que me entregó, hasta principio de diciembre copada, con evidente presión para ella, los paramédicos y las asistentes, atendiendo además casos de urgencia que no son menores.

Afortunadamente tenemos en El Yeco paramédicos y asistentes de lujo, la atención profesional y humana va más allá de sus capacidades, pero, estamos esperando ¿que también se saturen ?¿ Qué se hace para elegir médicos de verdadera vocación para atender pueblos rurales?. Tengo entendido que hay médicos extranjeros con bastante capacidad que desean desempeñarse en comunas y/o pueblos como el nuestro. Sé, de la rotación constante de médicos como Ud. bien me lo señalaba en su oportunidad, pero ¿son las soluciones parches, las medidas a tomar ?. Vengo de una consulta médica por mi salud en Melipilla , hablé con el Dr. de esta situación y me informó que en el MINSAL existe un listado de médicos chilenos y extranjeros que para su contrata, están dispuestos a  cumplir horas en estos sectores. Acá necesitamos un profesional de la salud cuya constancia no sea menor a 2 años, tiempo creo yo, que va conociendo al paciente y sus dolencias, cuestión que jamás lo lograra en dos, ni cinco meses.

Estimado señor, no soy un super entendido en la materia, pero es cosa de sentido común y la experiencia de años de haber transitado por diferentes servicios de salud pública, con mi madre de 86 años y mi hijo especial y muy bien atendidos afortunadamente y solo reclamo lo mismo para los vecinos de mi sector.

Atte., José Miguel Leiva C

11 comentarios:

  1. Excelente que se explique el sentir tan bien, felicito a ese vecino por decir tantas cosas claras y precisas. Espero que lo de recursos no sea nuevamente la respuesta de la autoridad quien no entiende que la poblacion en general sabe que con fondos como los gastados en viaje a Europa y asesorias legales para defensa de estos viajeros, seria suficiente para haber asignado articulos 45 no solo de promedio de la provincia, si no, por lejos seriamos la mejor plaza de trabajo para profesionales de la salud.....excepto para seudos administradores creados por arte de magia del alcalde y avalado a traves de articulo 45 por los concejales.

    ResponderEliminar
  2. Cada día voy viendo un Algarrobo que despierta de un letargo. Las vecinos y vecinos se están empoderando. Me parece que el surgimiento del movimiento de unidad vecinal de independientes Algarrobo Ahora con sus claros objetivos y muy buena acogida, mas la aparición de este medio informativo, están permitiendo conocer información que era ignorada u ocultada, y a la vez, conocer la opinión de la ciudadanía, aunque muchas sean como anónimos. Comprensible por el alto riesgo de represalias. Felicito al vecino José Miguel Leiva por sus cartas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que le pasa al Yeco es similar al trato discriminatorio que los municipales le dan al sector de Mirasol. Todo es cosa del votos. Somos pocos votos y es mas favorable preocuparse del Litre, Albatros y poblaciones azul y Viña Mar, entre otras, Es triste y da rabia lo que sucede en la Posta del Yeco y San José. Hay muchas explicaciones, pero los enfermos no necesitan eso, necesitan atención médica. El Ministerio de Salud hace los aportes a la Municipalidad, por tanto es cosa de mala gestión.

    ResponderEliminar
  4. Como conozco muy bien el tema explico.durante la administracion de pizarro. Habia rotativas de medicos contratados para suplir esta falta de profesionales. Lamentablemente no se podia tener medico todos los dias y se tenian que gestionar sus horas en los tres estsblecimientos. Pero nunca se dejo de atender..en esta administracion y que nome cabe en la cabeza contrataron mas administrativos y tecnicos...la razon de esta rotativa de prifesionales se explica por el mal ambiente laboral que existe en salud..que hoy esta manejada por el auxiliar paramedico sotomayor. Ya que ni el director tecnico y menis el adminustrativo han tomado las riendas del caso...cueca larga pero fome..muy mala gestion mota 1

    ResponderEliminar
  5. es la pura verdad, alli en el cesfan es una mafia de un grupito de amigos del alcalde en que mesclan favores politicos y arreglines

    ResponderEliminar
  6. no hay dinero para los sectores en que no hay muchos clientes electorales

    ResponderEliminar
  7. ¿Podremos los algarrobinos dejar de elegir a acaldes y concejales por amistad, relacion familiar, compadrasgo, vecino, bueno para favores persoanles, etc? y elegir por sus capacidades, honestidad, preparación y aptitudes de una gestion eficiente

    ResponderEliminar
  8. Estamos esperando la declaración que le escribe la periodista a don Jaime en que hace maravillas con el juego de palabras para correrse y no decir ni hacer nada. Solamente, avisen cuando haya médico y haya durado al menos dos semanas.

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad ustedes conocen en profundidad el problema de la posta de El Yeco?....el tema de dicha posta no pasa por tener mas o menos electores...no pasa por un tema politico...el tema puntual de la posta es otro...el doctor Avello iba a trabajar todo el año en esta posta...pero renuncio..perdimos un excelente medico...llego hace un par de semanas otra doctora que ya tambien renuncio...muchos ya han inventado que es porque no les pagan el sueldo y un sin fin de cosas mas....pero la realidad es otra...a los medicos que llegan a la posta no los dejan trabajar tranquilos...pero el hostigamiento no viene de la municipalidada ni de las autoridades de salud del Cesfam..si no que es dentro de la misma posta...ya es hora de abrir los ojos....porque lo que hacen por mantener sus intereses personales afectan enormemente a la poblacion de El Yeco...sobretodo a las personas de tercera edad que aca es mucha...lo que necesita nuestra posta es hacer un cambio completo de personal y contratar gente con aires nuevos..limpios..que quieran trabajar para la comunidad y no para si mismos o para sus amistades y se escuden en sus fueros greniales....ya hay muchos reclamos de la posta..pero parece que la gente sigue defendiendo lo indefendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vecino, puedo decir que nos encontramos eternamente agradecido, de Max, el realiza un trabajo realmente notable, con los pocos recurso que maneja, trata de hacer lo mejor posible todo, no creó en esta publicación, es sólo para tapar el hoyo que tienen, y culpar a quien es absolutamente inocente, como vecinos del yeco damos todo nuestro respaldo y apoyo a Max. Excelente funcionario, excelente persona.

      Eliminar
  10. Crea en la publicacion señora...ya esta bueno de tanta mentira y de defender cosas indefendibles...toda la vida tirando barro para cualquier parte y ponerse vendas en los ojos para no hacerce cargo de las cosas realmente importantes...y si es vecina como usted dice hable solo por usted...yo tambien soy vecino y mi pensamiento es muy contrario al suyo....en cuanto a la inociencia aludida por usted...aun esta por verse.

    ResponderEliminar