SERVICIOS

sábado, 21 de noviembre de 2015

CORE APROBÓ CASI $ 24 MIL MILLONES PARA PROYECTOS EN LA REGIÓN

CORE aprobó casi $ 24 mil millones para proyectos de la región

Un total de $ 23.994.436.000 para una cartera de 26 importantes proyectos de inversión que benefician a diversas comunas, aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso en su sesión plenaria, destacándose la construcción del alcantarillado y red de agua potable para el sector de Loncura, en la comuna de Quintero, por casi $ 10 mil millones.

Así lo indicó el presidente del cuerpo colegiado, Mario Pérez Navarro, quien calificó como histórica ésta votación, por ser una de las más cuantiosas, en cuanto a cantidad de fondos se refiere, que además en su mayoría están destinados a financiar iniciativas que solucionan problemas de saneamiento sanitario y necesidades básicas de la comunidad.

Entre los proyectos aprobados destacan la construcción del alcantarillado y agua potable para el 1° sector de Loncura, comuna de Quintero ($ 9.958.980.000); la habilitación del Museo Universitario del Grabado en Valparaíso ($ 1.723.507.000); la construcción del alcantarillado San Sebastián Alto Norte, en Cartagena ($ 1.446.014.000); el Estadio Municipal de Santa María ($ 1.379.378.000) y la reposición de luminarias públicas en Olmué ($ 1.286.535.000).


El presidente del CORE, Mario Pérez Navarro, señaló que “se trata de una cartera de proyectos de vital importancia para la región, ya que con el acotado presupuesto que disponemos, se trata de priorizar las iniciativas que son de mayor urgencia para la comunidad, como lo es el saneamiento del sector de Loncura, un anhelo de la comunidad que viene desde hace muchos años. No se puede concebir que en el siglo XXI hayan tantas familias que no dispongan de agua potable ni alcantarillado, por eso siento una enorme satisfacción por lo que hoy ha ocurrido”.

A ello, Pérez agregó que “todos los proyectos que tienen que ver con la dignidad y condiciones básicas de vida para la población siempre ha sido una prioridad para el CORE, al igual que el tema de los campamentos y las iniciativas en el área de la Salud, entre otras”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Inversiones, Cristian Urrea, manifestó que “con la aprobación de esta cartera se está finalizando prácticamente el ejercicio presupuestario del 2015, existiendo un porcentaje muy importante en el avance del gasto. Ahora nos abocaremos a trabajar junto al Ejecutivo en trazar los lineamientos que tendrá la inversión de los fondos regionales durante el 2016 en cada una de las áreas de financiamiento”, concluyó.

8 comentarios:

  1. Don Jaime, yo que voté por usted porque nos ofreció levantar a algarrobo y he leído que tiene muchos proyectos listos que serán algo marcará el éxito de su gobierno al punto que está pensando ir por una cuarta alcadia, ¿Puede decirme cuales y por que monto son los proyectos han sido aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso. Usted ha dicho en su entrevista que el exito de su alcadía ha sido contar con un gran equipo. Demuestrelo ahora con la respuesta a la pregunta y que conste que lleva 3 años en la alcadía. Muchas gracias. Mi voto depende de su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Patricio Gómez Bahamonde21 de noviembre de 2015, 14:14

    Esperemos la respuesta, la que ciertamente no será por este medio informativo, sino por el que las inmobiliarias tienen al servicio de la publicidad de la alcaldía para su reelección y que se llama AQUIALGARROBO. En mi caso, desde que compraron ese medio informativo NUNCA MAS ha publicado mis artículos y opiniones.Muchos creen que me han acallado, pero sigo mas vivo que nunca. El fallo de la Contraloria que rechazó el gasto del engañoso curso de capacitación en Europa, que denuncié junto a Hopólito Aravena, lo demuestra y ese medio, nunca ha publicada nada de esa acción que implica malversación de fondos públicos.

    Hasta donde he podido averiguar, el CORE Regional no aprobó ningún proyecto de desarrollo para la comuna Algarrobo con mira a su crecimiento e infraestructura relacionado con el turismo, que es nuestra principal fuente de trabajo e ingreso. Solamente aprobó, y ya era tiempo, lo que llevaba años pendientes y es una necesidad urgente de mejoramiento social, como es la construcción de la conexión quebrada Las Casas.

    Pero, me sorprende e indigna, que no haya pasado nada para detener la voracidad de las inmobiliarias que hacen y deshacen a su antojo con nuestro borde costero, accesos a playas y afección al medio ambiente, sin perjuicio de colapsar la única vía de transito principal, debido a que nuestras autoridades después de tres años que han asumido, no han tenido la voluntad de dar prioridad a modificar el Plan Regulador y mientras tanto, congelar nuevos permisos de construcción en los sectores cruciales en donde aún quedan pequeños paños de nuestra naturaleza sin intervenir. En cambio, en el referido acuerdo del CORE Regional de la cuantiosa aprobación de financiamiento para la Región, se incluye el financiamiento para la actualización del Plan Regulador Comunal de Cabildo, Comuna de La Cruz y Comuna de Juan Fernández. ¿Algarrobo? Nada. Conclusión, señores inversionistas inmobiliarios siguen teniendo pase libre, es cosa de presentar y aprobar, porque como dice el señor Alcalde, “no puede hacer nada debido a que el Plan Regulador lo permite”. ¿Qué pasa con los algarrobinos que no exigen a la autoridad de la protección de nuestro medio ambiente y la tranquilidad que la misma Municipalidad promueve en el video que se puede ver en este diario digital?

    Bonito video que es importante ver. ¿Es el Algarrobo verdadero). ¿Tan idílico y mágico? Capital náutica de Chile y ¿Dónde está el muelle público? ¿Esconde el caos de tacos, imposibilidad de acceder a las playas, un mar contaminado por aguas servidas sin tratamiento, no tener un borde costero de paseo peatonal, etc.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente una buena noticia. La pasado Las Casas que une El Litre con los sectores altos, era algo muy esperado necesario, especialmente en invierno. El proyecto lo inició la señora Rosa Campos del Secplac. Habrá que esperar el tiempo que demora toda obra vial, pero las algarrobinas y vecinos estamos muy contentos. Quizás don Jaime debiese quedarse 4 años mas y asi, podremos tener otra obra más. Para la nueva pasada, que será una calle de doble transito, sugiero ponerle el nombre de Alcalde Gálvez. Siendo realista, la obra la inaugurara don Polo Aravena, por lo que le dejo lanzada la idea de ponerle el nombre de don Jaime.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pasó algo con el borde costero, Paseo peatonal, Plan Regulador, Remodelacion del ingreso al Algarrobo sector el Litre?

    ResponderEliminar
  5. Como me duele Algarrobo, despues de tantos años de trabajar en el sector rural, como Paramedico de la Posta El Yeco, me duele ver que solo hay deterioro del entorno.... ya no es posible distinguir comercio de artesanos a comercio chino (sin ofender a Chinos), tantos edificios similares, como si fueramos una urbe de los setenta, edificios con tanta altura que no dejan ver nuestras maravillas, no podemos oler nuestro mar, porque le gana la podedumbre de algas y otros.... en sector rural, casas en sitios de 400 metros, sin un atisbo de regulacion. Inauguracion de juegos de 1,3 millones con seremi incluido y en otras comunas ceremonias con aportes de 130 millones.. no nos hace nada bien esta situacion, es lo que queda en el tiempo respecto a proyeccion de la Comuna, cuanto nos demoraremos los Algarrobinos en sacar nuestra comuna de este estado?, espero que lo menos posible, porque queramos o no, perderemos el proximo año ya que se entregaron estos fondos y tendremos que esperar a lo menos dos para obtener recursos. SI para mi solo es perdida, Srs autoridades comunales, asi veo nuestra comuna... me duele Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max tiene usted toda la razon. No podemos seguir en manos de los mismos de siempre.

      Eliminar
  6. María Isabel Fuenzalida Murúa21 de noviembre de 2015, 21:34

    Señor Alcalde que sucede, que no se aprueban los proyectos de Algarrobo, usted prometió tanto y la verdad es que sueña cuando dice que ha realizado una buena gestión ,si se trata de asistencialismo, muy buena, sobretodo con los amigos porque solamente tome conciencia lo que gana el Señor Retamales.
    Don Patricio siga luchando por la verdad y la dignidad de los algarrobinos, agradecer que hayan aprobado el proyecto de la construcción de la conexión de Las Casas, me alegro por todas las personas que por años han padecido, bajar y subir la quebrada para conectarse con Algarrobo, se lo merecen y ojalá el proyecto no quede en el olvido.¿ Cuando modificamos el Plan Regulador,? Señor Alcalde se imagina como será este verano, si ya el 2015 ha sido un caos y por último mi percepción y con respeto la comuna de Algarrobo pareciera pertenecer claramente a los señores inversionistas inmobiliarios, que tristeza la comuna nos pertenece a todos los que vivimos en ella y sobretodo a los algarrobinos nacidos y criados en esta comuna, pero fácil engañarlos por unos días con la fiesta de la primavera , amigos disfruten , pero luego despierten y miren su comuna y pregúntense que adelantos ha realizado esta alcaldía?

    ResponderEliminar
  7. El alcalde es para proyectos chiquititos no le pidan mas a don jaime, esta reventado, por eso se va de vacaciones para reponerser

    ResponderEliminar