SERVICIOS

sábado, 23 de junio de 2018

CINCO DETENIDOS TRAS HALLAZGO DE ARSENAL EN LA ZONA

Policía de Investigaciones Metropolitana realizó diversas escuchas telefónicas que los guiaron hasta residencias de El Quisco y Algarrobo, donde hallaron la gran cantidad de armas de fuego, las cuales eran comercializadas.

Una de las armas incautada de grueso calibre
Noticia del Diario "El Líder"
de  San Antonio.
Reporteada por Mónica Jorquera 

"Es una cantidad excesiva de armas, con implementos prohibidos (…) como cascos, escudos, silenciadores. Las municiones son extremadamente numerosas, lo que constituye que la libertad (de los acusados) sea un peligro para la sociedad".

Esas fueron las palabras con las que el juez Daniel Zúñiga ayer determinó que tres sujetos fueran llevados a la cárcel luego de que les hallaran un verdadero arsenal: la policía incautó cerca de un centenar de armas de fuego de distinto tipo, más de 17 mil municiones, subametralladoras y escudos balísticos.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención y de formalización de cargos en contra de cinco adultos. Tres de ellos fueron acusados por la fiscalía del delito de tráfico de armas luego de una investigación que se extendió por más de un año.

El fiscal a cargo del caso, Maximiliano Krause, de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), detalló cómo la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones Metropolitana realizó diversas escuchas telefónicas que los guiaron hasta residencias de El Quisco y Algarrobo, donde hallaron la gran cantidad de armas de fuego, las cuales eran comercializadas.


El fiscal Krause detalló en la audiencia que en la residencia de uno de los detenidos se encontraron siete pistolas, un cañón de escopeta, dos fusiles, un silenciador, una subametralladora con dos cargadores, 7 mil cartuchos, 5 mil 200 municiones tipo 9 milímetros, mil 495 cartuchos calibre punto 308 y otras mil 200 balas de alto poder de fuego.

La tarde del jueves recién pasado la Brianco de Valparaíso llevó a cabo allanamientos simultáneos en cuatro viviendas, deteniendo a cinco personas.

A tres detenidos, identificados con las iniciales P.V.G., M.M.P. y J.P.C., se les formalizaron cargos por tráfico de armas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y por el delito de tenencia de elementos de armas de fuego prohibidos, como silenciadores.

Por su parte, a los otros dos arrestados se les imputaron cargos por tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

El Ministerio Público solicitó para los tres primeros la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la sociedad, argumentando que los tres están acusados del crimen de tráfico de armas.

Para acreditar la existencia del delito y la participación de los acusados, la fiscalía presentó, entre otros antecedentes, la transcripción de escuchas telefónicas, en la que uno de los detenidos vendía armas a distintas personas.

Defensa

La defensa de los imputados escuchó los argumentos del Ministerio Público con atención y de inmediato rebatió la investigación y presentó su teoría.

El defensor privado de M.M.P., Luis Giadach, expuso que su cliente se dedica a la caza deportiva y que por ello mantiene armas en su poder, las cuales están inscritas debidamente a su nombre, por lo cual descartó la existencia del tráfico de armamento.

"Se dedica a la cacería. Todas las armas que se le atribuyen por parte de la policía y del Ministerio Público están inscritas. Toda su vida se ha dedicado a la caza deportiva, por eso descartamos el delito de tráfico de armas. No son armas que están ahí para cometer ilícitos, como robos o tráfico. Ellos tienen armas de fuego porque se dedican a esa actividad lícita (caza)".

En el mismo tenor, la abogada de la Defensoría Penal Pública Valentina Brunet argumentó que los otros dos acusados por tráfico de armas también se dedican a la cacería deportiva y tiro. "Mi representado pertenece a un club de tiro desde 2007", dijo.

Ambos defensores solicitaron que sus clientes fueran dejados con arresto domiciliario, porque la prisión preventiva "era excesiva", más considerando que ninguno de ellos ha estado nunca involucrado en un delito.

Pese a ello, el juez Daniel Zúñiga determinó dejar a los tres imputados por tráfico de armas en prisión y a los acusados de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones con firma semanal.

Además, el magistrado indicó, ante la teoría presentada por la defensa, que "aunque tengan la actividad de cazadores, las armas no son todas compatibles con esa actividad, como los cascos balísticos, escudos y silenciadores".

Decretó que fueran puestos en prisión por los 120 días en que se fijó la investigación.

Todos fueron derivados a la cárcel de Valparaíso.


Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 23 de junio 2018. Página # 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario