SERVICIOS

lunes, 14 de agosto de 2017

¿EN QUE ESTÁ EL PROYECTO INMOBILIARIO LOCALIZADO EN PROXIMIDAD DEL HUMEDAL EL MEMBRILLO-EL YUGO? Capítulo 1 de 2

  • A raíz del reciente vaciamiento del humedal sobre lo cual no hay explicación oficial de la I. Municipalidad, hemos creído oportuno reproducir la noticia publicada en enero del año pasado.
  • El terreno está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo, en medio del gran humedal, zona que el actual Plan Regulador, vigente desde el año 1998, permite construcciones habitacionales. Sobre ello, en estos tres años y medio anda se avanzado.
  • En el capítulo siguiente, nos referiremos a la información que fue entregada al alcalde Gálvez y Concejo Municipal por los inversionistas a fines del año 2013. Allí, se reconoció que en dicha ubicación de podía construir.
Enero 26, 2016. AUTORIDAD MULTA A INMOBILIARIA POR FAENA ILEGAL EN HUMEDALEn las redes sociales circula esta noticia extraída del Blog “Algarrobo al Día”:

En agosto del año pasado, personal contratado por “Inmobiliaria Ampuria Brava” irrumpió en Humedal El Membrillo-El Yugo para instalar sondas de extracción de agua. Hoy, tras meses de investigaciones, la Dirección General de Aguas emite contundente resolución que multa a los responsables por faena ilegal en cauce natural de aguas del humedal (y no en terreno privado, como argüía la inmobiliaria).
Para conocer humedal, pulsar fecha de inicio

       El dictamen de la Dirección General de Aguas fue acogiendo una denuncia del Departamento del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo en Agosto del 2015, Departamento que ha contado con la colaboración de la Fundación Kennedy en la protección de esa zona de gran valor ecológico.
      Se desconoce el monto de la multa aplicada, pero según el art. 173 del Código de Aguas la multa no puede exceder 20 UTM (cerca de $900 mil) "sin perjuicio de las otras responsabilidades civiles y penales que procedan" y la multa se aplica sobre la Inmobiliaria. Es lamentable que los montos de las multas –por su baja cuantía- no sean una medida eficaz para impedir el incumplimiento de regulaciones ambientales.
Fundación Kennedy
Al respecto, nos parece oportuno recordar la declaración de dicha Fundación ambientalista publicada el 1° de octubre del 2014 en informativo digital “Algarrobo al Día “en que precisa sobre el proyecto inmobiliario en tramitación en esa zona de humedales, que debe ser protegida:
Desde el año 2007, Fundación Kennedy ha estado trabajando en la conservación del humedal El Membrillo. A partir de ese mismo año, Fundación Kenndy  ha estado en contacto con los dueños del terreno en donde se levantará el proyecto Ecoparque para ver la forma en que se pudiera extender la protección del humedal hacia la ribera norte, existiendo una nutrida correspondencia al respecto.
El 2013, Fundación Kennedy se enteró del proyecto Ecoparque. Esta vez son los dueños del terreno quienes tomaron contacto con nosotros, siendo el ánimo de ellos diseñar un proyecto que considere los humedales formados por el estero El Yugo y El Membrillo.
El 21 de Julio, Fundación Kennedy se reunió con el encargado y representante de los dueños, Felipe Simonetti, quien reiteró la intención de la inmobiliaria de levantar el primer proyecto en Algarrobo que toma en consideración la protección de los humedales.
El 6 de Agosto, Fundación Kennedy se reunió con el arquitecto del proyecto Pablo Redondo, con objeto de conocer más sobre el proyecto y recopilar antecedentes sobre lo que se desea construir en ese paño de terreno y del diseño de las defensas fluviales que se deben construir en los cauces para que el terreno cumpla con los requerimientos estipulados en el Plan Regulador de la Comuna de Algarrobo.
Además Fundación Kenndy K se ha reunido con Esther Parodi del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) , Martín Valenzuela de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH Valparaíso) del Ministerio de Obras Públicas, para conocer la opinión de los organismos con competencia ambiental sobre el proyecto. Se sabe que se rechazó el proyecto de las defensas fluviales y que actualmente están corrigiendo dichas observaciones para obtener la aprobación final para construir en el lugar.
La situación es compleja debido que aparentemente el proyecto por sus características no debiera ingresar al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que estamos analizando la información tanto del proyecto como de los humedales para decidir la estrategia a seguir.
Es necesario aclarar que la Fundación Kennedy no está colaborando con la inmobiliaria, solo está recolectando la información para monitorear el desarrollo del proyecto y evaluar la mejor manera de conservar nuestros humedales.
El terreno que está delimitado por el estero El Yugo y El Membrillo nunca debió ser considerado zona habitable y esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE ZAV o similar, y ofrecemos nuestra colaboración para que así sea.
En resumen, Fundación Kennedy se opondrá a los proyectos inmobiliarios que constituyan una amenaza a nuestros ecosistemas de humedales, que se propongan levantar en terrenos susceptibles a ser inundados, o que se pretendan emplazar en zonas con riesgo de Tsunami, no obstante que estos proyectos estén emplazados en lugares donde el Plan Regulador los permite.

Peter Kennedy. Presidente Fundación Kennedy
1° de octubre del 2014
**** ****
Comentarios Enero 2016:
  • Patricio Gómez Bahamonde

El alcalde Gálvez y los actuales concejales, asumieron sus cargos en diciembre de 2012, hace exactamente 3 años. La ciudadanía sabe que el Plan Regulador de la Comuna está obsoleto (1998) y no es la herramienta adecuada para llevar adelante el crecimiento de Algarrobo bajo una planificación adecuada al desarrollo sustentable que la Comuna aspira.
Ante la arremetida de las inmobiliarias para tomarse a su beneficio el borde costero y llenar allí esa belleza con infinidad torres de cemento en altura, como grandes graneros, tapando el mar, cerrado los accesos a la playa y pérdida de áreas verdes, hemos podido comprobar la incapacidad o voluntad de actuar a tiempo por parte de nuestras autoridades para actualizar el Plan Regulador. Han dejado de actuar en un notable abandono de deberes, permitiendo así que en estos tres años las inmobiliarias hayan podido maximizar todos los puntos débiles del antiguo Plan Regulador.
Como simple ciudadano que no pretendo asumir cargo público ni representación alguna, pero que ejerzo mi derecho de opinión y más adelante en octubre a sufragar, deseo expresar mi rechazo a la gestión de las actuales autoridades en materia urbanística y de planificación. Algarrobo no puede seguir gobernada por quienes han fracasado en una materia tan vital para los destinos de la Comuna.
Deseo hacer presente a los algarrobinos que el Plan de Desarrollo Comunal vigente , Pladeco 2013 – 2016, preparado y aprobado najo este gobierno y con la participación ciudadana, señala en sus conclusiones lo siguiente: “Existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios”.
  • Vecino indignado:
Me sumo a lo que opina el señor Gómez. No somos pocos. Hay descontento y rechazo al continuismo de autoridades sin la suficiente capacidad. Vamos a la deriva y con viento al revés.
  • Pilar Varas:
La Fundación Kennedy lo dice en forma precisa: "esperamos que las autoridades comunales de Algarrobo modifiquen en el nuevo Plan Regulador este sector para que sea AREA VERDE” Pero las autoridades al parecer están al servicio de la voracidad de las inmobiliarias y habrá que seguir esperando indefinidamente. Mientras tanto el Depto. del Medio Ambiente deberá seguir buscando solitariamente resquicio para defender el bien común por la no actualización del Plan Regulador.
  • Mauricio:
Basta de críticas, unámonos y cambios a los chantas que por años se han ido quedando con el municipio y entregado al servicio de los poderosos que hacen lo que quieren. El plan regulador está hecho y mantenido a la medida del interés de los que pagan para ello
  • José Silva:
Mientras no tengamos autoridades íntegras y capaces al servicio de la comunidad de Algarrobo y no de los grupos de amigos del clientelismo electoral y la mafia de la corrupción que nutre de los "beneficios o compensaciones" del poder del Don Dinero, no habrá para Algarrobo un verdadero y progresista Plan Regulador que nos lleve a un desarrollo sustentable.
  • Paz García:
Es inaceptable que el alcalde Gálvez que está en su tercera alcaldía y piensa seguir en una cuarta, no haya hecho nada para actualizar el Plan Regulador que tiene casi 20 años. El mismo que no ha hecho nada para cambiarlo se excusa diciendo que no puede hacer nada. Es vergonzosa su actitud, no puede seguir. Mi familia que siempre ha tenido casa en Algarrobo, como vecinos y amigos, debemos cambiar nuestro registro electoral a Algarrobo y cambiar a los mismos de siempre. No puede ser que e lugar más querido para nosotras y en donde llegaremos a vivir nuestra tercera edad, esté siendo hundido por gente de tan mala clase y qué hablar, del gusto ... nos han llenado de ferias chinas y frituras
  • Anónimo:
No podemos seguir en lo mismo, algarrobo merece un cambio. Esta alcaldía y concejo ha sido lo más malo, casi en empate con el descalabro de la alcaldía del señor que le puso ruedas ... y ahora sueña con volver pensado en lo frágil de la memoria algarrobina ¿Seremos tan ?
  • Anónimo:
Como no conoce la vergüenza alcalde Galvez,capas que postule de nuevo,pero no creo tendría que ser el rey de w.

Complento de Algarobo Digital con  video "Tesoros Naturales de Algarrobo: Aves del Humedal el Membrillo" del Depto. del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo

                     Para ver Video, pulsar fecha de inicio que está en el centro de la imagen

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


16 comentarios:

  1. Qué hermoso video, qué cantidad de especies, no lo conocía. Este lugar hay que cuidarlo a toda costa , felicitaciones por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colocar el tema del humedal.la conservacion del medio ambiente, la perdida de identidad de Algarrobo por la inoperancia de sus autoridades y la irresponsabilidad de mantener sin actualizar el Plan Regulador.

    ResponderEliminar
  3. Son mas urgentes los talleres de baile entretenido y encementar o embaldosar los espacios de areas verdes

    ResponderEliminar
  4. Un tema puesto en escena muy necesario cuando el alcalde y el concejo competan ocho meses en sus funciones u no hemos visto que publica y oficialmente se plantee la urgencia de iniciar el proceso de revisión y actualización del Plan Regulador. Ustedes son la piedrecita en sus zapatos y deben insistir, sobre todo, para que sea un proceso abierto y asesorado por facultades de arquitectura y urbanismo de universidades de primer nivel.

    ResponderEliminar
  5. María del Pilar Silva14 de agosto de 2017, 21:57

    Bueno el tema. Algo estaba dormido, pero que pueda gatillarse en cualquier momento y salir airoso gracias las facilidades dadas por nuestra Municipalidad al no actualizar el Plan Regulaor

    ResponderEliminar
  6. Los videos dar fuerza para proteger el humedal, su vida y entorno

    ResponderEliminar
  7. Cortina de humo para que nos olvidemos de los 42 millones del viaje trucho y los 20 de la auditoría trucha ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Boris, por favor digale este vecino que usted esta trabando en eso

      Eliminar
  8. ENTONCES, ¿QUÉ PASA CON EL NUEVO PLAN REGULADOR

    ResponderEliminar
  9. Bueno el articulo, quedé interesado, ¿cuanado viene el segundo capitulo ?

    ResponderEliminar
  10. Hablando claro, si este proyecto pasa es porque habrá coimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor eso no sucede en Algarrobo, en donde es el reino de transparencia y la probidad ¿...? El condominio Arena Maris cumplió con toda la ley y este nuevo proyecto estaría cumpliendo de igual forma. Se adaptará y sigue el Plan Regulador.

      Eliminar
  11. La fundación Kennedy lo dice: está dentro del sector que permite construir según el actual Plan Regulador

    ResponderEliminar
  12. Estoy a la espera del segundo capitulo en el cual seguramente se referirán a la posicion del Municipio

    ResponderEliminar
  13. La proteccion del Humedal hacia la ribera Norte de que habla la Fundacion, es de una importancia primordial, pues debido a que son dos Cauces Naturales que confluyen al Humedal, deben necesariamente contar con obras de Infraestructura que resguarden su integridad. En este punto es importante conocer el documento de propiedad de los terrenos adyacentes, para poder llegar a una solucion que satisfazga a todas las partes. Es bueno recordar que los terrenos en cuestion son altamente inundables; Tanto por estar ubicados en una zona de Cota cercana a la del nivel medio del mar, como porque a él confluyen ambos Esteros, y aunque en los ultimos años, debido a periodos de sequia, el humedal se encuentra confinado a la ribera del Estero El Membrillo, en cualquier momento dichas condiciones pueden cambiar severamente por un aumento del ciclo lluvioso.

    ResponderEliminar
  14. Avísenle al alcalde lo que pasó en el humedal para que forme de inmediato una comisión investigadora con presupuesto automáticamente aprobado por el concejo para que se licite una auditoria externa con un plazo de dos años para entregar el informe, pero en una reunión secreta.

    ResponderEliminar