SERVICIOS

lunes, 14 de agosto de 2017

EL ESCRITOR CRISTÓBAL GAETE VISITARÁ ALGARROBO PARA PARTICIPAR EN EL CICLO DE CHARLAS "LITERATURA Y TERRITORIO"

La actividad se desarrollará el viernes 18, a las 17:00, en la Casa de la Cultura de Algarrobo y tendrá entrada liberada.
Reporteado por José Salgado Núñez
Red Internet de Soy Chile San Antonio

Cristóbal Gaete
El viernes 18 se desarrollará la tercera jornada del ciclo de charlas "Literatura y Territorio" en la comuna de Algarrobo, iniciativa que tiene como objetivo el conversar sobre cómo poetas de la provincia de San Antonio han logrado incorporar su cultura local en sus obras escritas y en su lenguaje.
La actividad cultural se desarrollará el viernes 18, a las 17:00, en la Casa de la Cultura de Algarrobo y tendrá como invitado especial al destacado escritor Cristóbal Gaete, quien compartirá junto con los presentes algunas de sus experiencias e inspiraciones al momento de desarrollar sus textos.
La entrada será liberada en el recinto ubicado en avenida Carlos Alessandri 1633 para todas aquellas personas que deseen formar parte de esta interesante jornada cultural.

Fuente: Red Internet Soy Chile San Antonio. 13.08.2017.

**** ****

Complementación extraída del informativo “Algarrobo al Día”

El escritor Cristóbal Gaete será el invitado en la tercera jornada del ciclo "Literatura y Territorio" que se viene desarrollando desde abril pasado en Algarrobo. Nacido en 1983, Gaete es figura destacada en la generación de jóvenes autores nacionales. Con 7 títulos publicados, en 2015 obtiene el Premio Municipal de Santiago con su novela Motel ciudad negra, la que, según la crítica, "con gran originalidad da a conocer el lado desconocido de Valparaíso." Titulado de periodista en la UPLA, mantiene además una activa labor como tallerista, investigador y colaborador en distintos medios de prensa regionales. Como una forma de preparar su visita de la próxima semana, conversamos brevemente con él.

-Cristóbal, ¿cómo nace en ti la vocación por las letras, qué te empuja a dedicarte a escribir, a elegir el oficio de escritor como tu labor de vida?

-Recuerdo haber leído Los subterráneos de Jack Kerouac y que era protagonizada por un escritor de treinta y tantos años que era miserable, sensible y libre, y sentí una inmediata identificación. Sé que no soy ese personaje, pero ahora que ya llegué a la edad de él creo que algo de eso hay todavía en mí; no he sido del todo corrompido. Pensé: por qué ser funcional al sistema si puedo ser libre; la escritura es una forma de apagar a los demás, de concentrarse en tiempos extraños para ello, de suspender el tiempo y las expectativas sobre uno mismo y de buscar enseñanzas adentro.

-¿De qué manera te interpela el generar una obra literaria desde lo territorial? ¿Cómo un simple eje temático, como una manera de rastrear las propias señas de identidad?

-Mi interés está en una literatura vitalista, que dé cuenta de un tiempo y un lugar. Creo que la escritura es un documento subutilizado para las ciencias sociales; entonces establezco una especie de deriva territorial que permita disentir acerca de los discursos oficiales que se entronizan en nuestro entorno. No podría escribir de un lugar que no conociera. Como sujeto mi posición es crítica; entonces encontré esta dirección hacia mi escritura, estetizar para mostrar lo que no se quiere ver.

¿Cuál es más o menos tu régimen de trabajo? ¿Estrictamente regular o más bien fluctuante?

-Mi trabajo es la escritura, que se debe ver complementada por otros, generalmente. Escribo de todo porque lo necesito (no me mantiene mi mamá, no tengo señora que lo haga, no estoy loco, no vivo solo, no quiero ser pobre, tengo una hija) y leo por y para ello. Es cotidiano. Cuando no está la presión son períodos breves de concentración y abstinencia. Creo que cada uno tiene un ritmo y que estas preguntas solo evidencian las diferencias; en la escritura como fuente laboral hallo el espacio para lo que sí disfruto, que es leer. A mí me gusta pensar que le estoy pegando al saco de la realidad para que caiga la moneda y el tiempo, al que hay que sacarle la mierda cuando se da. 

Ciclo "Literatura y Territorio", mesa de conversación. Invitado: Cristóbal Gaete. Viernes 18 de agosto, 17 horas. Casa de la Cultura de Algarrobo. Entrada Liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario