SERVICIOS

jueves, 25 de abril de 2024

RESPUESTA DE MINISTRA DE DEFENSA A CONSULTA REALIZADA POR LA DIPUTADA CAMILA ROJAS EN RELACIÓN AL EMISARIO DE ALGARROBO

El 12 de Enero de 2024, en la Sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo (UNCO Algarrobo), se llevó a cabo la reunión programada entre el Consejo de Salud (COSAL), la UNCO Algarrobo y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso (GORE V Región).

A esta reunión asistieron el Gobernador Regional Don Rodrigo Mundaca Cabrera, la Diputada Camila Rojas Valderrama, el Diputado Tomás de Rementería Lopehandía, el Consejero Regional Roy Crichton Orellana, la Consejera Regional Paola Zamorano Arratia y el Alcalde de Algarrobo Don Marco Antonio Gonzalez Candia.

En la ocasión, nuestro Asesor Ambiental, Sr Ernesto Ortiz Ananias expuso a las autoridades presentes y a la comunidad de Algarrobo, el problema socioambiental que genera el emisario de ESVAL, el cual vierte los desechos domiciliarios de Algarrobo y de otras localidades conectadas directamente al mar, sin ningún tipo de tratamiento.

Durante la reunión se explicó a las autoridades y la comunidad que los problemas ocasionados por el emisario de ESVAL, no eran culpa de ESVAL ya que ellos cumplen con la normativa vigente, y que el verdadero responsable es la deficiente normativa vigente en el país, la que permita que los problemas ocurran.

A raíz de la anterior, la Diputada Camila Rojas solicitó a la Presidenta de la Cámara de Diputados, que consultara a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) la situación de control y vigilancia de la Rada de Algarrobo.
Con fecha 16 de abril de 2024 se recibió la respuesta desde la Directemar, la que señala tres puntos:Del sistema de Pre Tratamiento:

‘Se eliminó el uso de bypass y se habilitó una segunda línea de tratamiento mediante la instalación de una reja para la retención de materiales finos, incluyendo la instalación de 4 compuertas para transportar el flujo según necesidades’

Se automatizó el sistema de extracción de arena, lo que incluyó un sistema de conducción e instalaciones de clasificadores de arena’

‘Se implementó un sistema de extracción de aceites y grasas flotantes’Del Programa de Vigilancia Ambiental del Medio Marino (PVA):

‘La variabilidad estacional de la concentración de compuestos informada por los estudios de consultoría para ESVAL y bajo la supervisión de la Autoridad Marítima (A.M.), se han encontrado en situación de normalidad respecto a todos los indicadores en el medio marino, pudiendo verificar continuamente con los estudios, el correcto funcionamiento del emisario submarino en base a la normativa vigente, D.S. No 90/00, norma de emisión para la descarga de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.De los estudios adicionales:

‘Modificación del programa de Vigilancia Ambiental (PVA): Los investigadores de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de Las cruces, dependiente de la Universidad Católica de Chile, ECIM de la Universidad de Concepción y de la Universidad Andrés Bello, en coordinación con la Gobernación Marítima de San Antonio (G.S.SNO.) realizaron el análisis de la información ambiental generada durante los últimos años, tanto del PVA, como por el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) realizado la DIRECTEMAR, por tanto se propuso un nuevo diseño de este PVA, con el objetivo de dar respuesta a las principales interrogantes de la comunidad, respecto a la eficiencia del sistema de tratamiento, del origen del enriquecimiento orgánico de la bahía y su relación con la proliferación de algas verdes (Ulva sp)’.

‘No obstante, los mismos investigadores de la ECIM del Centro de Investigación Oceanográfico (COPAS) y del Instituto Milenio en Socio Ecología Costera (SECOS), realizaron durante el mes de Enero de 2023, una parte del estudio para la Bahía de Algarrobo, con la finalidad de obtener información de su hidrología y nutrientes, además de realizar de isótopos estables Boro-NO3. Se espera obtener información del origen de los nutrientes de la Bahía y su relación con la proliferación de algas y que estos importantes resultados sean publicados por los investigadores durante el presente año.’

Con respecto al primer punto, podemos decir que lo único realizado fue poner en funcionamiento una segunda línea de trabajo igual a la que ha habido históricamente. Por lo tanto, esto no soluciona en nada el problema originado por el emisario; no tiene ningún tipo de tratamiento de desechos.

En relación al segundo punto, este viene a corroborar que el problema es de la normativa vigente, la cual no considera los agentes que producen la contaminación en la Rada de Algarrobo. Esa es la razón por la cual todo aparece normal de acuerdo a la ‘normativa vigente’.

La pregunta que surge a raíz de la expresado en el primer párrafo del tercer punto es: ¿Qué sentido tiene proponer un nuevo diseño de PVA si la normativa actual no norma los componentes que generan la contaminación?

Con respecto al segundo párrafo de este punto, ¿Que relevancia tiene que ECIM, COPAS y SECOS estudiaran ‘1 mes’ para determinar el origen de los nutrientes y su relación con la proliferación de algas, si esto ha sido dilucidado a través de un estudio de investigación de 6 años presentado al 10th International Congress on Wáter Management in Mining and Industrial Processes en el año 2022?

En resumen, ¿sirve de algo lo realizado por ESVAL, la ECIM de la Universidad Católica, la ECIM de la Universidad de Concepción y de la Universidad Andrés bello junto a COPAS y SECOS?

A la luz de los hechos, sirve de muy poco debido a que: a) no aporta nada nuevo al conocimiento ya existente al respecto y b) no soluciona ni propone soluciones al problema de contaminación que genera el emisario submarino de Algarrobo.

Francisco Matta I.             Sandra Vega F.                       Carlos Mujica A.

Presidente             Secretaria                         Tesorero


Ernesto Ortiz Ananias  

ASESOR AMBIENTAL UNCO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario