SERVICIOS

viernes, 15 de marzo de 2024

PRESENTACIÓN DE LA UNCO ALGARROBO ANTE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El lunes 11 de marzo a las 15:30 se llevó a cabo la presentación de la UNCO ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la ocasión, el Asesor Ambiental de la UNCO, Sr. Ernesto Ortiz Ananias, expuso el problema de la contaminación de la Zona Costera de Algarrobo generada por el emisario submarino de ESVAL. Junto a nuestro Asesor, también expusieron la Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud) Sra. Lorena Cofré Aravena, el Super Intendente de Servicios Sanitarios Sr. Jorge Rivas Chaparro y el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente (SEREMI Medio de Ambiente) Sr. Hernán Ramírez Rueda.
Durante la exposición se presentaron los problemas potencialmente peligrosos para la salud humana y los problemas para el medio ambiente ocasionados por los desechos domiciliarios provenientes del emisario submarino. Entre los desechos potencialmente peligrosos para la salud humana, destacan la presencia de distintos tipos de virus y de disruptores endocrinos, los cuales nunca han sido considerados por la normativa chilena. Entre los problemas que afectan negativamente al medio ambiente, se encuentra el sobre enriquecimiento de nutrientes (eutrofización cultural), particularmente nitrógeno y fósforo, que se traduce en: la contaminación de las playas producto del crecimiento descontrolado de las poblaciones del algas verdes del Género Ulva, la muerte masiva de juveniles de especies de importancia comercial tales como lapas, locos, jaibas y caracoles producto de las bajas considerables de los niveles de oxígeno producto de la descomposición de las algas y la producción de gas metano que en cantidades suficientes es altamente tóxico e inflamable.

Dado que a lo largo de nuestro país existen 280 ductos que vierten sus desechos al mar, de los cuales 33 corresponden a emisarios submarinos, lo que se expuso no es sólo un problema de la comuna de Algarrobo sino de todas las comunas costeras donde se encuentran estos ductos, en otras palabras, es un problema nacional.

Todos los problemas descritos ocurren por una falta de normativa adecuada, la que necesita: 1) incluir contaminantes que no han sido considerados y 2) actualizar los valores máximos permitidos de algunos de los contaminantes ya considerados.

La exposición realizada tenía como objetivo solicitar la actualización del Decreto Supremo 90 (DS90) del Ministerio de Medio Ambiente que es el que regula el vertimiento de contaminantes al medio ambiente marino o la creación de una Norma Secundaria que viniera a complementarlo.

Como resultado de la exposición ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, se oficiará a la Super Intendencia de Servicios Sanitarios para que tome cartas en el asunto y a la Municipalidad de Algarrobo para que reinicie el funcionamiento de la mesa intersectorial de los servicios públicos involucrados sugerida por la Armada de Chile, pero esta vez con participación ciudadana.

En el intertanto, la UNCO seguirá escalando en distintas instancias de gobierno para exponer lo que ocurre, y lograr o la actualización del DS90 que permita solucionar el problema o la creación de una Norma Secundaria que lo complemente.


Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes

Presidente         Secretaria


Carlos Mujica Araya Ernesto Ortiz Ananias

Tesorero                 Asesor Ambiental


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario