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miércoles, 3 de mayo de 2023

 GERMÁN RECABARREN: CHILE TIENE UNA DEUDA HISTÓRICA CON LOS BOTES DE MADERA

Por Esteban Gómez

Una importante travesía, está llevando a cabo Germán Recabarren Green, presidente de la Fundación Islas de Nazca. “Un viaje al Rescate de la Memoria”, que busca la incorporación cultural de los barcos ce madera como patrimonio cultural de país.

“El origen de la problemática se evidenció al darnos cuenta como desparecían los barcos de madera y con el ballenero Victoria la fundación islas de Nazca somos los impulsores en la reparación de esta deuda histórica”, señala.

Responsable del último bote de madera construido en el archipiélago. Este bote pescador es una muestra viva del nulo respeto al patrimonio náutico en nuestro país, pues para inscribirlo se tuvo que hacer como yate lo que hace insostenible mantener una embarcación como el Victoria.

Recabarren sostiene que “estas embarcaciones están destinadas al naufragio eterno, pues son muchas las realidades de pueblos costeros que, al no poder inscribir sus embarcaciones típicas, estas quedan olvidadas, y con eso, la historia de los pueblos que ocuparon estos barcos para su subsistencia”.

Hace unos años murió el último constructor de canoas yaganes, Martín González Calderón, el que nunca recibió autorización de parte de la Armada de Chile para usarla, pues no se podía inscribir al no existir un reglamento que lo permita.

Murió la regata de lanchas chilotas, está desapareciendo la regata de Juan Fernández y los botes de madera a lo largo de nuestro país.

Recabarren sostiene que “la Armada ya acusó recibo y envío orden de catastrar todas las embarcaciones típicas, usando el decreto español como ejemplo y por el que se apruebe el Reglamento de buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares".

Las chalupas balleneras eran originalmente embarcaciones destinadas a cazar ballenas por medio del arpón manual, razón por la cual el casco era liso y estaba terminado en punta en los extremos, por lo que son llamadas también “de doble proa”.

A nuestro país llegaron en el siglo XVIII, pero con el correr del tiempo, fueron destinadas a diversos usos, como el transporte de pasajeros y la pesca artesanal, específicamente en el archipiélago de Juan Fernández, donde han sido empleadas para la captura de la langosta, siendo parte esencial de cómo la comunidad del archipiélago ha sabido balancear el cuidado del medio ambiente con el desarrollo sustentable del recurso siendo ejemplo a nivel nacional e internacional.

Recabarren manifiesta que “necesitamos urgentemente una solución o lamentaremos la pérdida de nuestra historia náutica que tanto nos dio a nuestro desmemoriado país. Es la única forma de navegar este viaje en busca del Rescate de la Memoria”.

Listado de embarcaciones desaparecidas y otras a punto.

Bongo (región de Chile centro-norte)
Bongo chilote
Canoas monóxilas o wampo mapuche
Lancha albacorera
Chalupón guaitequero
Chalupa chilota
Bote o chalupa ballenera de Juan Fernández
Cachucho de Juan Fernández
Cachucho de San Antonio (Tejas Verdes)
Bote redondo para pesca de chinchorro desembocadura río Maipo
Dalca
Balandra o “lancha” chilota
Cachuchos zona centro-sur
Falucho maulino
Lancha centollera
Canoa yagán
Embarcaciones de pasajeros de turismo









1 comentario:

  1. Impresionante. Muy bello y gran historia de nuestro hermoso, esforzado y orgulloso país. Gracias por esta información y las fotografías. Y gracias a Ud y la armada por su empeño de dar valor a esta historia muy representativa del acercamiento que tenemos a nuestro mar, que ha tenido gran influencia en nuestras vidas como chilenos desde hace mas de doscientos años. Gracias a la gente de mar de nuestro país.Son muy importantes.

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