SERVICIOS

miércoles, 30 de noviembre de 2022

 MESA AMBIENTAL COMUNAL INICIA CICLO DE TALLERES SOBRE MODIFICACIÓN DE PLAN REGULADOR

Javier Karmy, Mesa Ambiental de Algarrobo

La Mesa Ambiental Comunal de Algarrobo ha cumplido un año de vida. Han sido casi 20 asambleas con las puertas abiertas a la comunidad donde hemos conversado, reflexionado y pensado en torno al Algarrobo del futuro. Con una perspectiva de justicia ambiental, equidad territorial y ecológica hemos revisado las principales problemáticas que hoy aquejan a nuestro territorio.

Desde octubre de 2021, las vecinas y vecinos que conformamos la Mesa Ambiental, hemos trabajado de forma autoconvocada y totalmente voluntaria, realizando charlas y promoviendo instancias de aprendizaje, participando de diversos encuentros y espacios de construcción colectiva. Además, hemos participado en charlas informativas institucionales y también en espacios para fortalecer estrategias de defensa territoriales.
Nuestro interés ha sido informarnos y aprender sobre el proceso de Modificación del Plan Regulador Comunal de Algarrobo que está impulsando la consultora Surplan a solicitud de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo. Este ha sido un proceso largo, paralizado por el Estado de Catástrofe que vivimos por la pandemia, pero que recientemente se ha reactivado y del cual hay poca información desde las instancias correspondientes. Respondiendo a este contexto, nos hemos autoformado en torno a qué es el plan regulador, sus fases, las nomenclaturas del ordenamiento territorial y qué significan en concreto en nuestro territorio, también sobre las responsabilidades institucionales de los diferentes organismos, sobre quiénes deben impulsar este proceso y cómo la ciudadanía puede y debe incidir en el desarrollo de la modificación del Plan Regulador comunal.

Este martes 29 de noviembre realizamos el primer taller autoconvocado en torno al Plan Regulador Comunal y este es un hito para la Mesa Ambiental de Algarrobo ya que después de tanto trabajo estamos poniendo en práctica lo que hemos aprendido y estamos logrando uno de los objetivos más importantes que nos propusimos: entregar información a las comunidades de Algarrobo pero sobre todo conocer cuáles son sus intereses y sueños, promoviendo así un espacio horizontal de conversación fraterna entre vecinas y vecinos que habitamos Algarrobo.

Realizamos este primer encuentro en El Yeco, en la sede de la Junta vecinal Paraíso, y como primera experiencia nos quedamos con la memoria oral del territorio, con una alta valoración de la naturaleza que sostiene la vida, con algunos avances como cuando llegó la electricidad, la fortaleza de una comunidad organizada que después de más de 50 años logró arreglar de manera autogestionada su calle principal, la avenida El Libertador. Así también, escuchamos claramente que los vecinos y vecinas de El Yeco se sienten el patio trasero de Algarrobo, y que, por lo mismo, tienen profundos temores de lo que pueda ocurrir en el futuro próximo ante las amenazas inmobiliarias y la desprotección que sienten desde las autoridades.

Este primer taller ha sido muy enriquecedor. Como vecinos y vecinas queremos agradecer a quienes asistieron a esta reunión y dejamos la invitación abierta a todas las juntas vecinales u organizaciones que tengan interés en conversar en torno a su territorio y a cómo construir colectivamente una propuesta para la comunidad acorde a las necesidades locales a que nos escriban al correo mesa.ambiental.algarrobo@gmail.com para organizar un taller donde desde las comunidades se pueda construir una propuesta territorial para Algarrobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario