SERVICIOS

sábado, 6 de agosto de 2022

 RECADO CONFIDENCIAL (ELICURA CHIHUAILAF) COLUMNA LITERARIA

Jessica Medina
@queleo_algarrobo

Al leer este libro de Elicura, con una escritura prolija y clara es posible darse cuenta porque es ganador del Premio Nacional de Literatura; si bien Recado confidencial a los chilenos es un ensayo, se mezcla el texto informativo, prosa y poesía como un regalo para todas y todos los lectores en un viaje desde la infancia del autor, sus recuerdos y las creencias del pueblo mapuche. El texto no tiene nada que envidiarle a uno académico, por su buena escritura y sus citas detalladas.

Recado confidencial a los chilenos (1999) es la primera obra en prosa de Elicura Chihuailaf, ganadora del premio al mejor ensayo otorgado por el Consejo Nacional del Libro el año 2000. Tiene una segunda edición el año 2015 y una reimpresión el 2017.

Elicura Chihuailaf además de poeta se ha desarrollado como traductor entre la cultura mapuche y la chilena. Adicionalmente, ha sido un aporte en la aplicación de políticas educacionales bilingües español-mapudungun.

El texto nos lleva a un recorrido por hitos de la Historia de Chile que son interpretados de otra manera desde el punto de vista del poeta, y no como aprendemos la Historia en los colegios. Nos acerca en todo momento al mundo mapuche, a sus prácticas y sus creencias. Sin embargo, deja un sabor amargo y triste… En las palabras de Elicura se describen las reiteradas injusticias, violaciones de Derechos Humanos y despojo sufrido por el pueblo mapuche por siglos, peor aún, siguen ocurriendo aún en tiempos de democracia. La sensación de injustica perdura durante toda la lectura.
El ensayo parte con una serie de preguntas que dejan ver las distancias que median entre la cultura chilena y la mapuche: El autor nos lleva a interrogarnos con preguntas, como: “¿cuánto conoce usted de nosotros? ¿Cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro Pueblo frente al Estado nacional? Y otras… ¡Nos conocemos tan poco!”. Adicionalmente, realiza un juego de relaciones entre el eufemismo de la Pacificación de la Araucanía con la Pacificación de los chilenos.

Su prosa nos lleva a conocer la cosmovisión mapuche, a comprender muchas de sus costumbres y tradiciones, a advertir su historia de despojo desde un punto de vista histórico, pero también desde los sentimientos y especialmente a entender el actual extrativismo de las madereras ubicadas en la zona que destruyen no solo las tradiciones, sino también todo el ecosistema. Al avanzar en la lectura, se dignifica la lucha que aún mantienen por ser consideradas ciudadanos mapuches, sin embargo, deja una sensación de incertidumbre conocer que “ellos” no se sienten chilenos y en todo momento se marca un nosotros y ustedes.

Recado confidencial nos lleva a pensar en la urgencia de generar Políticas Públicas que logren dignificar al pueblo mapuche, mejor si es a todos quienes vivimos en el país y tener más esperanza en que la nueva constitución transforme a Chile en un país más justo, digno y feliz para todos y todas quienes vivimos en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario