SERVICIOS

viernes, 15 de julio de 2022

 ROMA SOY YO. Columna Literaria (Santiago Posteguillo)

Jessica Medina
@queleo_algarrobo

Al buscar en Google “libros de Julio César”, solo en una primera búsqueda en español el sistema arroja más de 600 títulos; a saber, Cayo Julio César es quizás uno de los líderes romanos más estudiado de la Antigua Roma. ¿Quién no ha escuchado de su ascenso prodigioso al poder a pesar de su origen más humilde si se comparaba con otros patricios de la época, de sus éxitos militares y de su controversial matrimonio con Cleopatra? Es que César cambió este apellido para siempre, imaginemos que era como un García, González o López, sin embargo, se convirtió en un título que representó a sus líderes sucesores y derivó como origen de otras palabras como Káiser o Zar.

Con más de 700 páginas y lanzado recientemente a nivel mundial el 05 de abril de este año, Santiago Posteguillo nos deleitará una vez más a todos los fanáticos de la novela histórica. Narrado en tercera persona y escrito con una prosa sencilla, nos cautivará con sus saltos temporales y nos entretendrá con esta parte de la historia de la Antigua Roma y de la vida de Julio César. Especificamos que es una parte, ya que solo abarca desde sus más tiernos años de vida hasta sus primeros logros que lo llevaron al poder. Posteguillo adelantó que este es solo un primer libro de la saga.

En el libro encontraremos los años más juveniles de César, cómo fue transformándose en el gran líder que todos conocemos, donde su tío Cayo Mario tuvo gran influencia, y su faceta de abogado, que es una de las más desconocidas en su historia. La novela nos muestra que habían dos facciones políticas que luchaban por el poder de Roma: los populares y los optimates. Los populares querían igualdad ante la Ley y los optimates, más conservadores y clasistas, por años asesinaron a los líderes populares para tener mayor representatividad en el Senado y de esta forma hacer sus leyes y distribuir las riquezas a su parecer; los optimates representaron el poder y la legalidad en Roma por años. En ese momento el líder de los populares era Cayo Mario y de los optimates era Lucio Sila. Sila ganó esta batalla política por el poder, por lo que toda la familia de César se vio perjudicada y perseguida.

Posteguillo, posterior a estos sucesos relata detenidamente el juicio del senador y gobernador Dolabela, conocido como un tirano, quien hasta ese momento era el máximo representante de la corrupción y trabajaba de la mano con Sila. Ciertamente, él debía ser juzgado, pero nadie quería tomar el caso, ya que Dolabela eliminaba a todos los que consideraba sus enemigos. Es así, como un joven abogado se atreve y asume el caso, a pesar que todos le aconsejaban que era una locura, ya que no solo se jugaba su carrera sino la vida. Julio César se siente comprometido con los ciudadanos, con su familia, con su tío y con la justicia; finalmente, acepta y decide luchar contra la elite más corrupta.

En la novela encontraremos los orígenes de uno de los hombres más grandes y famosos de la Historia, tal es su nombre que todos actualmente han escuchado algo de él. Pero en este libro se muestra su faceta menos conocida, la de abogado, su lado más humano y el amor hacia su esposa Cornelia. El libro termina con un César de 23 años y con una rebelión que estaba iniciando…. Historia que continuará en el siguiente libro de Posteguillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario