SERVICIOS

miércoles, 8 de junio de 2022

CONSULTA CIUDADANA ARROJA QUE ALGARROBO QUIERE MUELLE PARA PESCADORES

Este martes 7 de junio de 2022 se llevó a cabo una jornada de Participación Ciudadana en torno a la viabilidad del Proyecto “CONSTRUCCIÓN MUELLE CALETA ALGARROBO”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la región de la Valparaíso, en conjunto con la Dirección Regional de Obras Portuarias de Valparaíso y O’Higgins.

Durante la actividad se dio a conocer un prediseño y se abrió un diálogo con el fin de aclarar dudas y recibir recomendaciones, para luego concluir con una votación a mano alzada que resultó en favor de la propuesta de infraestructura pesquera de baja escala.

“La moción de la consulta logró un rotundo apoyo por parte de la ciudadanía algarrobina. Algarrobo quiere un muelle para reactivar la pesca artesanal y asegurar un futuro sostenible y alimentario para toda la comunidad”, sostuvo el Presidente del Sindicato de Pescadores, Jorge Pereira. 

“Desde nuestro sindicato queremos transmitir nuestro más profundo agradecimiento a las y los vecinos, quienes son conscientes del valor ambiental, patrimonial y territorial de nuestra causa, la que hoy, con la mayoría alcanzada, trasciende y se vuelve una causa comunal”, puntualizó Pereira. 

El encuentro tuvo lugar en el “Centro de Adulto Mayor” (sector Habitacop) y contó con una masiva asistencia. Se destacó la participación de adultos mayores, pescadores, comunicadores sociales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, funcionarios y funcionarias municipales e integrantes del Concejo Municipal. 

La construcción del muelle para los pescadores algarrobinos nace de una petición vinculada también a la seguridad. En 2021 Algarrobo Digital difundió un video que muestra que cuando aumentan las marejadas, los pescadores algarrobinos al intentar embarcar, se caen, corren riesgo de accidentes y se golpean contra los muros adyacentes a la zona donde están sus embarcaciones. 
Reviva el video aquí https://m.facebook.com/watch/?v=3969979519748168&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing


1 comentario:

  1. Consulta ciudadana, fue una reunión de pescadores, si en una reunión de pescadores preguntan si quieren un muelle, claro que van a obtener un resultado positivo. Es casi como si yo reuniera a los locatarios y les preguntara si quieren un paseo recreacional en sus proximidades, o una plaza y juegos infantiles en una zona habitacional.

    Son consultas a un universo bien restringido, acotado que no siempre conversa con otros actores del mismo lugar.

    ResponderEliminar