SERVICIOS

miércoles, 6 de abril de 2022

LA MARAVILLOSA Y POCO CONOCIDA FLORA DE PUNTA FRAILE

Por Pablo Salinas

Esta angosta y muy larga franja de tierra llamada Chile destaca y asombra por la belleza y variedad de sus paisajes, que van desde el desierto más extremo hasta los frondosos e impenetrables bosques del sur. Pero existe una realidad no tan evidente de percibir pero tremendamente importante y llamativa: el alto grado de endemismo de nuestra flora local. Tan alto, que es solo superado por Brasil y su prodigiosa exuberancia, situándose en segundo lugar a nivel sudamericano. Cuando hablamos de endemismo, hablamos de especies propias de un lugar y que no crecen en forma natural en ninguna otra parte del mundo. El dato concreto: en Chile existen 4.667 especies vegetales distintas, de las cuales 2.106 son endémicas, es decir, un asombroso 45%.

Más impactante aún es comprobar que la mayor parte de esas especies únicas en el planeta se concentran entre la región de Atacama y nuestra región de Valparaíso. Según los especialistas, esto se explica porque las condiciones de aislamiento, que propician el endemismo, son en este sector todavía mayores que en el resto del país. En síntesis, atesoramos una flora maravillosa y única que debemos conocer y proteger.
En nuestra comuna, el hoy amenazado sector de Punta Fraile guarda una riqueza natural sorprendente, que va mucho más allá del bosque de pinos. Esta riqueza es tan notable, que el mismo estudio encargado por la inmobiliaria a la consultora Orbe arroja, pese a haberse realizado en pleno invierno, resultados elocuentes: 55 especies de plantas nativas, de las cuales 35, es decir, un 65% corresponden a especies endémicas de Chile. Entre éstas, 4 con algún grado de riesgo de conservación: Myrceugenia rufa, Trichocereus chiloensis litoralis y Alstroemeria hookeri, vulnerables, y Alstroemeria pulchra, en peligro de extinción.

A toda su importancia en términos sociales, culturales, paisajísticos y antropológicos, Punta Fraile suma este otro y muy relevante antecedente: su flora.

1 comentario:

  1. "La religión, cualquiera, es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre como y que deben pensar". Arthur Schopenhauer. Este articulo pretende eso. Es la vista de un feligrés de una nueva religión. Es una opinion.

    ResponderEliminar