SERVICIOS

viernes, 11 de marzo de 2022

PROYECTO INMOBILIARIO EN HOTEL PACÍFICO: CORTE DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO POR AGRUPACIONES AMBIENTALES DE ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Ayer jueves 10 de marzo la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por las agrupaciones Comité Ambiental de Algarrobo y Movimiento Rescate Pingüino que busca que el proyecto inmobiliario Barlovento, que contempla la construcción de una torre de 18 pisos, un centro comercial y un supermercado en el predio del tradicional Hotel Pacífico, en la actualidad una de las zonas más saturadas de la comuna, se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -SEIA-, proceso que eludió.

Tal como el escrito de la acción judicial lo precisa, el proyecto se emplaza en un área próxima a tres zonas de protección, dos consignadas en el Plan Regulador Intercomunal -Quebrada Los Claveles y Zona de Borde Costero- y una por el Consejo de Monumentos Nacionales CMN -Zona Típica "Balneario Algarrobo"-, además de situarse en plena área de máxima inundación por tsunamis según la carta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada SHOA, aspectos más que suficientes para obligar su ingreso a la evaluación ambiental, acción que se debería haber ejecutado en forma previa a la aprobación de los permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales -DOM- de la comuna.
De igual manera, la normativa del Plan Regulador Comunal actualmente vigente indica en su artículo 29 que toda construcción que se emplace próxima a "esteros, quebradas y al borde del litoral marítimo" debe presentar estudios de riesgos, cuestión que el proyecto Barlovento tampoco realizó.

Así, el recurso solicita al tribunal ordenar la paralización total de las faenas -las que ya comenzaron hace algunas semanas-, mientras el proyecto no obtenga su aprobación por parte del SEIA. Tal como el libelo lo solicita, la primera medida adoptada por la Corte ha sido oficiar a la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al CMN y a la DOM de Algarrobo para que entreguen dentro de un plazo de ocho días hábiles toda la información requerida para la correcta resolución del caso.

Esta importante acción judicial pudo concretarse gracias al apoyo de Fundación Terram, la que puso a disposición de las agrupaciones ambientales algarrobinas el trabajo de los profesionales Christian Paredes e Ignacio Martínez.

5 comentarios:

  1. Que relevante la participacion ciudadana.
    Gracias al Comite Ambiental Algarrobo y Movimiento rescate pinguinos.

    ResponderEliminar
  2. Bien!! Necesitamos un hospital, no más departamentos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena noticia; por favor una consulta: yo tenía entendido que no podía haber construcciones en Algarrobo con más de 4 pisos; algo cambio y ahora sí es posible o ese permiso para 18 pisos al que se hace referencia correspondía a una antigua aprobación?. Gracias!

    ResponderEliminar