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lunes, 28 de marzo de 2022

ESTUDIO DE FUNDACIÓN INTEGRA REVELA LA IMPORTANCIA DE RETORNAR AL JARDÍN PARA DISMINUIR BRECHAS DE APRENDIZAJES

La investigación realizada a fines del año pasado buscó medir el impacto de estos dos años de atención interrumpida en el desarrollo de niños y niñas que asisten a jardines infantiles y salas cuna de la institución, arrojando como resultado retrasos en distintas áreas del desarrollo.

Durante el 2021 el funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna tuvo características particulares dadas las medidas sanitarias orientadas a prevenir los contagios por Covid-19, por lo que los equipos pedagógicos debieron desplegar diversas estrategias para dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas, manteniendo contacto permanente con las familias y compartiendo actividades, recursos y orientaciones para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Pese a ello, el funcionamiento intermitente de los establecimientos y la baja asistencia tuvo como consecuencia el retraso en diversas áreas de su desarrollo.
Así quedó documentado en el estudio realizado por Fundación Integra a través del instrumento Battelle Developmental Inventory Screening BDI ST2, más conocido como Battelle, investigación que buscó recopilar información relevante respecto de los niveles de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, considerando que el escenario de emergencia sanitaria no permitió aplicar los instrumentos habituales para evaluar el nivel de logro de aprendizajes esperados en cada nivel educativo.

La Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, señaló que “contar con información de calidad para la toma de decisiones que impacten positivamente en los aprendizajes de nuestros niños y niñas nos sitúa en una mejor posición para iniciar y proyectar este nuevo año parvulario en donde todos los jardines infantiles y salas cuna ya están funcionando en modalidad 100% presencial.”, explicó la autoridad.

Acerca del estudio

La aplicación Battelle evalúa el desarrollo infantil en niños y niñas entre 0 y 8 años de edad, permitiendo identificar indicios de desfase en sus procesos de desarrollo, y cuenta con 5 escalas (sociopersonal, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva), cada una de ellas consideran 20 ítems ordenados en dificultad creciente que van dando cuenta de los distintos hitos del desarrollo.

La Directora Regional explicó que el estudio se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2021, con la colaboración del Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI), a una muestra de 2.013 niños y niñas, distribuidos a lo largo del país, con edades de 2, 4 y 5 años al momento de la aplicación.

“Los antecedentes que hoy manejamos son una fuente relevante de información para que nuestros jardines infantiles y salas cuna puedan favorecer oportunidades de aprendizaje de calidad que estimulen las áreas donde se observan mayores brechas respecto a lo esperado en cada tramo. Por ello es tan importante el retorno de los niños y niñas al jardín, pues si bien seguimos en pandemia y la atención se rige por los protocolos correspondientes, nuestro quehacer está orientado a garantizar mayor continuidad en la atención, de manera de ir recuperando las brechas identificadas.”, señaló Maritza Rivera.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Uno de los principales resultados de la aplicación del Battelle en Integra consiste en identificar la cantidad de niños y niñas que logra lo mínimo esperado para su edad, en cada una de las escalas.

En este contexto, al hacer el análisis por edad, son los niños y niñas de dos años los que presentan los resultados más bajos, lo que se contrasta con los de niños/as en el tramo de 4 años quienes en todas las escalas superan el 80%. De igual manera, se identifica que las áreas más descendidas son Lenguaje y Comunicación y Socio Personal, donde una menor cantidad de niños logra alcanzar el mínimo esperado para su edad.

Tabla 1 - Porcentaje de niños/as que logra lo mínimo esperado

 

Escalas del Battelle

Niños/as con

2 años

Niños/as con

4 años

Niños/as con

5 años

Área Adaptativa

89,6%

89,5%

86,9%

Área Socio personal

74,6%

82,3%

78,8%

Área de Comunicación

68,2%

80,7%

75,2%

Área Motora

73,4%

90,9%

83,2%

Área Cognitiva

85,5%

88,8%

78,8%

 

La Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, agregó que, “los resultados del estudio nos plantean un desafío muy relevante, por eso ya nos encontramos trabajando para retomar y fortalecer el enfoque de mediación sociocultural, a través del cual se apunta al desarrollo integral de niños y niñas, potenciando las áreas adaptativas, socio personal, de comunicación, motora y cognitiva”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.

1 comentario:

  1. Objetivamente con esto no hace falta hacer un estudio. Pero solo dos cosas:
    1.- Que y como se enseña. Es fundamental.
    2.- Cual es la orientación o propósito de esa enseñanza.
    Si los padres no están presentes en esto, tampoco haría falta un estudio para entender el resultado de esa enseñanza.

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