SERVICIOS

miércoles, 2 de febrero de 2022

COMUNICADO ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL DE ALGARROBO

Estimadas vecinas y vecinos,

Como sabemos, los graves problemas viales, sanitarios, ambientales y de menoscabo de nuestro patrimonio natural que hoy aquejan a la comuna tienen una directa relación con el sostenido y desarticulado aumento de proyectos inmobiliarios que se han venido desarrollado en las últimas dos décadas.

Es por eso que como agrupaciones ciudadanas que velamos por el medioambiente, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de todos quienes habitamos nuestro territorio, consideramos de máxima relevancia el actual proceso de actualización del Plan Regulador Comunal -PRC-, instrumento que, en lo medular, define dónde, cuánto y qué se puede construir en nuestra comuna.

En este sentido, el Comité Ambiental Comunal se involucró activamente desde el inicio en el actual proceso, elaborando un completo informe con observaciones durante la primera etapa de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE (2019); observaciones que se presentaron al municipio, pero que no fueron respondidas.
Iniciado hace más de dos años y todavía en una etapa de elaboración preliminar, hoy vemos con cierta preocupación cómo este proceso sufre nuevas demoras en su avance. Preocupación porque cuesta distinguir cuánto de este retraso se debe a un natural ajuste y evaluación de criterios técnicos, y cuánto, por el contrario, a meras consideraciones carentes de fundamento real y/o vacilaciones atribuibles más bien a falta de experiencia y claridad respecto a lineamientos básicos. Preocupación, además, porque vemos que mientras, en el intertanto, la vigencia del actual ordenamiento territorial también se prolonga, significando, en la práctica, un notable aumento de los proyectos inmobiliarios que ingresan a la Dirección de Obras Municipales, tal como en forma más que evidente, incluso dramática, todos hemos podido comprobar en los últimos meses.

Dado que en Chile las instancias de participación ciudadana que considera la ley no son vinculantes, hacemos ver la imperiosa necesidad de que sean las concejalas y concejales quienes propicien canales de expresión comunitaria más amplios y plurales, de manera de que las observaciones respecto al tipo de desarrollo que queremos para nuestra comuna se integren y apliquen en términos reales al nuevo PRC.

Somos conscientes que llevar adelante un proceso de actualización del instrumento de planificación territorial no es tarea fácil, que conlleva necesariamente un conjunto de problemáticas asociadas. Sin embargo, algo tenemos muy claro y respecto a lo cual simplemente no vamos a transar: el proceso que hace más de veinte años condujo a la elaboración del actual PRC no se puede repetir, un proceso espurio, con nula transparencia, hecho a espaldas de los principales protagonistas de la ciudad, sus vecinas y vecinos. Tod@s queremos el desarrollo de la comuna, pero a un precio justo, sostenible y sustentable.

Es así que reforzamos ante la comunidad nuestro compromiso por no ceder en la lucha por proteger nuestro medioambiente, nuestro patrimonio y la calidad de vida que podemos ofrecer a nuestras familias, así como a nuestr@s visitantes.



COMITÉ AMBIENTAL DE ALGARROBO   MOVIMIENTO CIUDADANO RESCATE PINGÜINO

4 comentarios:

  1. A sabiendas que el infierno está colmado de autoridades que parecían tener buenas intenciones, debemos concluir que en este entuerto del Plan Regulador hay una considerable cantidad de intereses creados, luchas intestinas y otras emociones del bolsillo que hacen difícil o casi imposible que seamos nosotros, los ciudadanos, los principales beneficiados con las decisiones que se tomen, las normas que se apliquen y todo aquello que sepan apernarnos a través de la burocracia y la letra chica implícita en el plan.
    El poder, el dinero, las influencias y los demás pesos específicos se encargarán de doblarle la mano a los gentiles que, por ejemplo, sueñan con recuperar el hogar de los pingüinos (mientras los yates se pasean a sus anchas y en el Altar de los Navegantes ondea orgullosa la bandera de la Capital Náutica de Chile) o que buscan rescatar humedales (mientras las olas ya casi rebotan en los muros burlones de la otrora piscina más grande del mundo) y etcétera... Haciendo hincapié que etcétera corresponde, entre otros, al Emisario de Esval que es la pesadilla de todos los buenos muchachos amantes de lo ecológico y sustentable, como también es el gran dolor de cabeza de los científicos, como el Sr, Ortiz, que se han gastado buena parte del tiempo que pudieron dedicar a la felicidad familiar en elaborar los manifiestos técnicos que nadie pesca, que nadie lee y que a nadie le interesan. Especialmente, a los burócratas que fungen de autoridad y que sin embargo dejan que la caca siga su curso y el “playicidio” se consolide como si ellos no tuvieran nada que ver en ese asunto.
    Estos son los últimos días del fin de una etapa de 4 años sumida en el medio pelo ejecutivo desde las alturas de La Moneda. Es decir, un tiempo mayormente perdido que llevó a buena parte de los chilenos a ser peores ciudadanos, rabiosos, intolerantes e indiferentes y a dejarse llevar por la costumbre ir al matadero echando garabatos en la cola. Por tal razón, no parece ser lógico que al final de este infausto recorrido se nos venga encima un Plan Regulador como hecho a las carreras, plagado de inconsistencias, colmado de observaciones, en vez de posponerlo para que sean las próximas autoridades las encargadas de poner en el tapete todo aquello que está podrido, mal hecho, “arreglado” o concertado y que son las cosas evidentes y específicas que derechamente atentan en contra de desarrollo sostenible o sustentable de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un modo de refrendar una fracción de lo expresado por este servidor, y que representa el sentir de una buena parte de los ciudadanos chilenos indignados, es que entre las INICIATIVAS POPULARES que superaron los 15.000 patrocinios está la de "CÁRCEL PARA SEBASTIAN PIÑERA" que obtuvo 20.443 votos de apoyo

      Eliminar
  2. ¿Se puede leer el informe? "En este sentido, el Comité Ambiental Comunal se involucró activamente desde el inicio en el actual proceso, elaborando un completo informe con observaciones durante la primera etapa de la Evaluación Ambiental Estratégica EAE (2019); observaciones que se presentaron al municipio, pero que no fueron respondidas."

    ResponderEliminar