SERVICIOS

lunes, 7 de febrero de 2022

A LOS Y LAS CIUDADANAS DE ALGARROBO. Carta Abierta de la UNCO

En la Reunión del Concejo Municipal del día Miércoles 2 de Febrero del año en curso, la empresa Consultora SURPLAN, contratada por le I. Municipalidad de Algarrobo para efectuar la Actualización del Plan Regulador, reconoció públicamente que los informes presentados correspondientes a las etapas I y II del proceso de Actualización del PRC, contenían errores graves, los que nunca fueron detectados ni por el Concejo Municipal, ni por la SECPLAC municipal, ni por el asesor urbanista contratado por la municipalidad como contraparte técnica del proceso.

El que sólo la UNCO haya podido detectarlos, es el resultado de un trabajo iniciado hace tres años, el que no ha estado exento, de comentarios negativos e incredulidad ante lo expuesto, por un sector de la comunidad, que coincidentemente, no ha hecho mucho más que contemplar como pasan las cosas, criticando desde el cómodo sillón de la falta de conocimiento.
No podemos dejar de exponer a vuestro juicio, el hecho de que a SURPLAN ya se les aprobó y pagó por las etapas I y II, aun cuando en palabras del representante de SURPLAN que expuso, los informes entregados eran sólo borradores.

La pregunta que nos planteamos es ¿cómo es posible que, ante la evidencia presentada, la I. Municipalidad quiera darle continuidad al trabajo de SURPLAN como si no hubiera ocurrido nada? Lo mismo nos ocurre con la continuidad del Asesor Urbanista.

Se ha criticado el que la UNCO no ha presentado propuestas de gestión y/o de urbanización. Al respecto podemos decir que nuestra propuesta de gestión siempre ha sido, y así lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, es terminar el contrato con SURPLAN y conseguir el financiamiento que permita contratar a una empresa competente.


Con respecto a propuestas de urbanización, jamás lo haríamos puesto que creemos que las propuestas deben ser el resultado de un trabajo comunitario y no del trabajo de una organización o de un grupo de vecinos. Si hiciéramos eso, entonces estaríamos haciendo lo mismo que se hizo el año 1998.

Queremos dejar en claro que la UNCO ha tenido la suerte de contar con un profesional experto en medio ambiente, que desde el inicio nos ha orientado e ilustrado con sus conocimientos, permitiéndonos llegar donde nos encontramos y continuar con la tarea que nos hemos impuesto para que Algarrobo sea la Comuna que todos soñamos.

Por lo anterior es que no podemos dejar pasar la oportunidad y agradecer el trabajo absolutamente voluntario, enérgico y transparente de Don Ernesto Ortiz Ananías, con quien hemos decidido continuar en esta gran tarea, a la que se han ido sumando ciudadanos, concejales y organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, junto a parlamentarios del distrito (al menos 850 personas), que han escuchado sus interesantes e instructivas charlas realizadas en diferentes puntos de la Comuna donde, quienes quisieron, manifestaron sus consultas y aportes.

Cabe mencionar que, desde Junio del año 2021, una vez que conocimos los informes presentados por SURPLAN, hemos tenido largas reuniones con funcionarios Municipales y miembros del Concejo Municipal, de los que esperamos estén a la altura de las circunstancias y enmienden el camino a seguir en el contexto de la actualización del PRC, anteponiendo el bien de la comunidad algarrobina por sobre cualquier otro tipo de interés.


          Francisco Mata Iturra                                                     Sandra Vega Fredes

           Presidente UNCO                                                                  Secretaria

                                                 Carlos Mujica Araya

                                                      Tesorero



3 comentarios:

  1. Efectivamente, gracias al trabajo efectuado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la asesoría de don Ernesto Ortiz, hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta lo grave y trascendente que han sido las faltas y fallas de la empresa SURPLAN, como Concejal agradezco la labor realizada, y tal como lo he planteado en reuniones y documentos presentados, todo mi apoyo y reconocimiento a la labor.
    Toda la comunidad debe informarse y participar de manera comprometida con el desarrollo sustentable para nuestra comuna.
    Gracias UNCO y Sr. Ortiz.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la UNCO, ha realizado un excelente trabajo al dejar al descubierto las irregularidades que la consultora Surplan inventó en el desarrollo del Plan Regulador Comunal (PRC), las cuales no habían sido detectadas por el asesor urbanista contratado para supervisar el PRC, Secplac, el alcalde y los concejales. La consultora acogió la mayoría de las observaciones presentadas por la UNCO, y las integro a sus respuestas.
    Lo paradójico de la situación es que en la sesión del miércoles 2 de febrero, el representante de la consultora señalo que lo presentado como etapa 1 y 2 era un borrador, por el cual la municipalidad por instrucciones del asesor de urbanismo autorizo su pago.
    Son varias las organizaciones comunales que están preocupados por el PRC, pero cada una por su lado, lo que significa una dispersión de esfuerzos, que no conducen a nada, lo importante sería que todas estas organizaciones trabajaran en conjunto con la UNCO, ya que ha sido la única que hasta el momento ha presentado observaciones reales a la consultora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la UNCO por su trabajo por el desarrollo de nuestra comunidad y por convertirse en un dique de contención del abuso en que caen las autoridades en casos como el que comentamos. Algarrobo Digital, al mantenernos informados impide que los abusos sean mayores.

      Eliminar