SERVICIOS

miércoles, 19 de enero de 2022

RESPUESTA DE CONCEJALA MARCELA MANSILLA A CARTA DE LA UNCO . Carta al director

Quisiera referirme a la carta enviada por la directiva de la UNCO al Concejo Comunal y luego publicada en este medio.

Creo que el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal de Algarrobo es demasiado importante para distraer a los y las algarrobinas contestando imputaciones gratuitas.

No obstante ello, si quiero señalar que, tengo la firme convicción de que solo es posible el desarrollo, en especial de una comuna, con participación de la comunidad a través de sus organizaciones; he trabajado con la Fundación Tunquén Sustentable y tengo cordiales relaciones con sus dirigentes; mantengo comunicación fluida con algunos dirigentes de la Comunidad Chango – Lafkenche y he participado más de una vez en sus ceremonias, con respecto a la Fundación Kennedy no he tenido mayores contactos excepto a través de la participación de ellos en las sesiones de Comisiones a las que han asistido; siempre mantengo un clima de respeto para con las organizaciones sociales, por eso la imputación de que yo haya “menoscabado” a dichas organizaciones es una imputación falsa e inaceptable.
Señalar, a los y las algarrobinas, que el informe de la Segunda Etapa del proceso de modificación del Plan Regulador Comunal, entregado por la consultora SURPLAN, contiene errores graves y calificables, a lo menos, de desidiosos. Lo mismo con el hecho de que pese a varias solicitudes de aclaración y/o rectificaciones solicitadas por el Asesor Urbanístico de la Municipalidad, aún a esta fecha, no tenemos una respuesta definitiva según lo solicitado por el municipio; es una falta de respeto y he solicitado al Director Jurídico que estudie e informe las sanciones que sea posible aplicar.

Con respecto al actuar de la Directiva de la UNCO y del señor Ortiz, debo señalar que estoy de acuerdo, parcialmente, con el diagnostico que se hace con respecto a la situación en la que esta Algarrobo.

De las observaciones que presenta la Directiva de la UNCO al actuar de SURPLAN, no puedo decir lo mismo, dada sus características técnicas he consultado con expertas urbanísticas de Algarrobo, a ese respecto, y se me ha señalado que adolece de varios errores y que parece necesario esperar el informe de SURPLAN, que como he señalado aún no hemos recibido como Concejo.

Pero mi principal problema, con lo planteado por la Directiva de la UNCO, es que NO PLANTEA NINGUNA SOLUCIÓN DE GESTIÓN, NI URBANISTICA, como no sea la solicitud de que el contrato con SURPLAN sea desahuciado por el Municipio; porque quiero entender que lo que se ha expresado, en algunas oportunidades, en orden a que sea la UNCO la que lleve adelante el Plan Regulador no parece revestir mayor seriedad, ya que ese no es el papel de una Unión Comunal de Juntas de Vecinos y que tampoco se cuenta con los recursos humanos y materiales para enfrentar esa tarea, aunque sus estatutos lo permitieran.

Entonces, vecinas y vecinos, concordaran conmigo en que necesitamos con urgencia, y a la brevedad, un Plan Regulador que dé cuenta de la actual realidad de la comuna y enfrente los problemas de vialidad, de servicios sanitarios y ambientales, por nombrar solo algunos.

En este escenario:

¿Basta con sacar a SURPLAN de la municipalidad para enfrentar este problema?

¿Significa ello, sacar a SURPLAN, que nos quedamos con el actual Plan Regulador sin modificar?

¿Cuánto cuesta, en dinero, sacar a SURPLAN y levantar una nueva licitación?

¿Cuánto podría demorar este “nuevo calendario”?

Estas dudas y otras que creo tienen muchos habitantes de la comuna no han tenido respuesta alguna, no por el Municipio y ni por la UNCO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario