SERVICIOS

miércoles, 19 de enero de 2022

CARTA ABIERTA DE LA UNCO. Carta al Director

Al señor Presidente de Concejo Comunal de
Algarrobo Alcalde Señor José Luis Yáñez

Concejales

Sr Fernando Gómez C, Sr Luis Núñez B, Sra. Marcela Mansilla P, Sr Marco Antonio González C, Sr Harry Álvarez, Sr Carlos Tapia


REF.: ACLARACION

Hace más de tres años, la UNCO inició un trabajo comunitario tendiente primero, a informar, en un vocabulario que la comunidad entendiera, que es y cuáles son los alcances de un Plan regulador Comunal; en las numerosas reuniones efectuadas con distintos grupos comunitarios y juntas de vecinos, convocamos un total de aproximadamente 600 personas.

Luego continuamos mostrándole a la comunidad, al alcalde y al Honorable Concejo, una serie de irregularidades incurridas, en relación a la ejecución del contrato establecido con el Municipio, por la empresa encargada de la actualización del Plan Regulador Comunal SURPLAN Ltda. Lo que la UNCO expuso, no son comentarios ni opiniones. Todo puede ser corroborado en los documentos entregados por SURPLAN, quién todavía, y a pesar de recibir la reiterada ayuda del Sr Felipe Barría, no es capaz de contestar las observaciones realizadas.

Ahora bien, en la última reunión de la Comisión Territorial, la Sra. concejala Marcela Mansilla, expresó encontrarse preocupada porque: ‘la UNCO ha ido haciendo un trabajo en la obscuridad o con las fundaciones, incluso con la comunidad CHANGO L’AFKENCHE’. La misma concejala también manifestó: ‘si a nosotros nos dicen miren aquí les va a quedar la escoba, no hagan nada. Chuta uno dice no hago nada’.

Es importante destacar el menosprecio de la concejala Mansilla hacia la Fundación Tunquén Sustentable, Fundación Kennedy y COMUNIDAD CHANGO L’AFKENCHE’ TRALKA L’AFKEN’, al inducir a pensar que las fundaciones y la comunidad mencionadas, están actuando por lo que les dice la UNCO y no por sus propias convicciones.

En la misma reunión, la concejala Mansilla, en relación al trabajo realizado por la UNCO dijo: ‘no está bien tener una visión, porque esa visión puede estar sesgada’. Dado que todas las observaciones realizadas por la UNCO se encuentran respaldadas en los documentos entregados por SURPLAN, sería aconsejable, en honor a la transparencia que la Sra. concejala siempre pregona, que aclarara porque ella cree que la visión de la UNCO podría estar sesgada y que tipo de sesgo es el que ella cree que puede existir.

También en honor a la transparencia, sería bueno que la concejala aclarara a que se refiere cuando dice que ‘la UNCO ha ido haciendo un trabajo en la obscuridad’.

Desde hace un tiempo ya, da la impresión que se están acabando los argumentos y la estrategia ahora es sembrar la duda, primero hacia el trabajo realizado y luego hacia las personas; como ya lo ha intentado hacer en reiteradas oportunidades la concejala Mansilla.

Sin otro particular que atender, se despiden cordialmente,

Francisco Matta I.                               Sandra Vega Fredes                Carlos Mujica
Presidente                                           Secretaria                                Tesorero


10 comentarios:

  1. INTERVENCION REALIZADA, POR MI PERSONA, EL DIA DE HOY EN SESION DE CONCEJO MUNICIPAL
    ALCALDE, ESTIMADOS COLEGAS, HASTA AQUÍ LLEGABA MI CUENTA, PERO AYER EN LA TARDE EL CONCEJAL ALVAREZ ME MOSTRO Y ME POERMITIO FOTOGRAFIAR UNA CARTA DE LA UNCO DIRIGIDA A ESTE CONCEJO, EN LA QUE SE ME MENCIONA.-
    EL TEMA DE LA MODIFICACION DEL PLAN REGULADOR ES DE TAL IMPORTANCIA QUE NO ME VOY A REFERIR A LAS IMPUTACIONES QUE SE ME HACEN, SIN EMBARGO QUIERO PRECISAR QUE:
    1) CREO QUE EL PRIMER INFORME DE SURPLAN DE LA ETAPA DE DIAGNOSTICO TIENE ERRORES QUE PUEDEN ATRIBUIRSE A LA INDOLENCIA Y CREO QUE EL HECHO QUE ESTEMOS A MEDIADOS DE ENERO DE 2022 Y RECIEN HAYA LLEGADO UNA RESPUESTA DE ESTA CONSULTORA A REITERADOS REQUERIMIETOS DE NUESTRO MUNICIPIO ES IMPRESENTABLE POR DECIR LO MENOS. SOLICITO AL ASESOR JURIDICO QUE NOS INFORME DE LAS SANCIONES QUE SE PUEDAN APLICAR A LA CONSULTORA POR ESTA DESIDIA.-
    2) SEÑALAR QUE ESTOY INTIMAMENTE CONVENCIDA QUE SE DEBE TRABAJAR Y APOYAR A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS INCLUIDA LA UNCO. DICHO ESO, DEBO INDICAR QUE COINCIDO PARCIALMETE CON EL DIAGNOSTICO QUE EL SEÑOR ORTIZ, EN REPRESENTACIÓN DE LA UNCO, HA EXPUESTO REITERADAMENTE.
    3) SOBRE LAS OBSERVACIONES DE LA UNCO DADO SU CARÁCTER TECNICO HE CONSULTADO CON EXPERTAS URBANISTICAS QUE HAN SEÑALADO QUE ADOLECE DE ALGUNOS ERRORES. PERO NO PUEDO DEJAR DE EXPRESAR QUE LA POSTURA DE LA UNCO NO CONTIENE NINGUNA PROPUESTA DE GESTIÓN Y URBANISTICA, SERIA, COMO NO SEA IMPULSAR LA SALIDA DE SURPLAN Y DEL SEÑOR FELIPE BARRIA Y HABER SEÑALADO EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD QUE ELLOS PODRIAN LLEVAR ADELANTE ESTE TRABAJO Y TERMINARLO RAPIDAMENTE, LO QUE ME PARECE CURIOSO Y LIVIANO.-
    4) ANTE LO EXPUESTO ME ASALTAN DUDAS: A) SI TERMINANOS EL CONTRATO CON SURPLAN, QUE DICHO SEA DE PASO, NO ES RESORTE DE ESTE CONCEJO SI NO QUE ES UNA DECISION ALCALDICIA, CUALES SON LAS ALTERNIATIVAS QUE TENEMOS?; TENEMOS LOS RECURSOS PARA LA LICITACION DE UNA NUEVA EMPRESA Y CUANTO TIEMPO NOS TOMORIA EL PROCESO DE TERMINO DE CONTRATO Y UNA NUEVA LICITACIÓN Y CUANTO SE ATRAZA TODO EL PROCESO.- QUE IMPACTO URBANISTICO TENDRIA VOLVER ATRÁS?
    5) SOLICITAR AL SEÑOR BARRIA QUE INFORME AL CONCEJO LA FACTIBILIDAD DE CORREGIR Y REESTRUCTURAR LO ACTUADO POR SURPLAN
    6) EN MIS REITERADOS DICHOS SOBRE EL ACCIONAR DE LA UNCO ME HE REFERIDO SIEMPRE AL HECHO DE QUE DEBEMOS ESCUCHAR A SURPLAN, A LA COMUNIDAD Y A OTROS EXPERTOS, MUCHOS DE LOS CUALES ESTAN INTERESADOS Y SON DE NUESTRA COMUNA, PERO TODOS HAN MANIFESTADO QUE ES NECESARIO PRIMERO CONOCER LA RESPUESTA DE SURPLAN.-
    7) SEÑALAR QUE MANTENGO PERMANENTES RELACIONES DE TRABAJO, EN UN PLANO DE CORDIALIDAD CON LA FUNDACION TUNQUEN Y CON ALGUNOS DIREGENTES DE LA COMUNIDAD CHANGO LAFQUENCHE.
    8) A ESTE RESPECTO QUIERO DESTACAR PARTE DE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACION TUNQUEN SUSTENTABLE JOSE FLIMAN QUE, A RAIZ DE ESTA CARTA ME EXPRESA SU MAS ABSOLUTA CONFORMIDAD CON EL TRABAJO QUE HE REALIZADO EN TORNO AL PLAN REGULADOR TRABAJO QUE EL CALIFICA “DE ALTAMENTE DEMOCRATICO”, AGRADESCO AL SEÑOR FLIMAN SUS PALABRAS Y QUE ME HAYA AUTORIZADO A MENCIANRLAS EN ESTE CONCEJO.-
    9) OBVIAMENTE NO EXISTE NINGUNA RAZON PARA IMPUTARME MENOSCABAR A ESTAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A NINGUNA OTRA.-
    10) POR ULTIMO ALCALDE SEÑALAR QUE NO ALCANZO VISLUMBRAR CUAL ES EL OBJETIVO DE LA DIRECTIVA DE LA UNCO CON ESTA CARTA, SI BUSCAN HACERME DESISTIR DEL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO, QUIERO DECIR QUE YERRAN EL CAMINO Y CAUSAN UN EFECTO TOTALMENTE OPUESTO AL APARENTEMENTE PERSEGUIDO, PUES ESTO NO SE TRATA DE MI PERSONA SE TRATA DE NUESTRA COMUNIDAD

    ResponderEliminar
  2. Comparto algunas cosas, se siente el peso del tiempo en la discusión, estamos ya a mediados de enero en plenas vacaciones con el estreno de la seguridad ciudadana y el conflicto reciente de la cofradía. Ni la UNCO ni los consejales han avanzado en nada, el alcalde no ha dado ninguna declaración por medios oficiales ni por redes sociales donde el último comunicado fue hace varios años (twitter), por lo que se lee no se ha contactado a universidades como se propuso ni tampoco a otras empresas para tantear el terreno en caso de una re-licitación, porque para obtener una licitación desierta o con el mismo oferente mejor no continuar.

    La última reunión en la sede de la UNCO se realizó el 10 de diciembre -si no me equivoco-, ha pasado desde esa fecha 38 días, la directiva acordó avanzar en ese sentido, los consejales por su parte quedaron de informar al alcalde y darle solución al problema. Por lo publicado se constata que pasó el mes sin avance alguno, preocupa cuando fueron varios los consejales presentes en aquella instancia (3).

    ResponderEliminar
  3. Estimada Algarrobina y estimado Algarrobino, no haga caso a este tipo de Cartas o peleas o como tratan de despreciar y desprestigiar a las personas y autoridades.
    ¿Ud cree que la Unco esta por una causa justa?, NOOO. Quiere apoderarse del proceso.
    Y ¿Quienes son en la realidad?, 6 personas. Solo 6 personas. Sus argumentos, ademas, son falaces y tienen el despropósito de destruir y no de construir. No saben lo que quieren, solo practican la toma de poder. Las organizaciones anunciadas, no lo dude en ningún momento,son intereses personales estructurados en una organizacion y es solo eso. A lo mejor buscan financiamientos y/o participar en el poder.
    ¿Ud cree de verdad que les interesa esos espacios o el bienestar de la ciudad y las personas?. No decimos que no existan, ¿pero para que?. La fundacion Kennedy, tal vez, esta objetivamente interesada en lo real o el sentido de su causa. Muchas de estas personas, ademas, no son de Algarrobo. Hagamos caso de acciones reales, esta carta y todo lo demás es cahuineo de pocas personas gritando. (Con respeto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la UNCO es la representante de las juntas de vecino de la comuna, que si bien como usted indica suelen ser 4 o 5 personas que ponen mucho de lo suyo en la administración fueron elegidas para representar a su comunidad. Dicho esto, la UNCO es la expresión a más alto nivel de la necesidad ciudadana. Es posible que los dirigentes actuales no tengan la actividad que a usted le gustaría o que no tengan la capacidad política para tener un rol más protagónico pero es sin duda alguna más representativa que la figura del concejal.

      Eliminar
  4. Me ha costado leer la destemplada misiva de la Sra. Concejala (a quien me permito hacerle notar que nunca es necesario escribir con mayúsculas para hablar a los gritos y querer convencer a los demás, o de ser la dueña de la verdad o de tener la razón) y me resulta cansador verificar nuevamente que en los asuntos del desarrollo comunal o del bien común ciudadano, nuestros representantes locales están más para las peleas de gallos que para ponerse de acuerdo y resolver los acuciosos problemas que tiene esta ciudad y los muchos males casi irreversibles que la agobian.
    La Sra. Concejala habla de que el informe del Surplan “adolece de algunos errores” en vez de decir cuáles son esos errores para que así se cumpla con la obligación de informar a la ciudadanía y a la vez hacer las propuestas para las correcciones necesarias.
    En referencia al informe técnico del Sr. Ortiz, la Sra. Concejala, junto con decir que está parcialmente de acuerdo, agrega que tal informe “adolece de algunos errores”, sin que tampoco sepamos de qué faltas, omisiones o equívocos está ella hablando.
    Para un ciudadano cualquiera, como un servidor, toda referencia que se lee respecto del Surplan parece un asunto que tiene motivaciones tan oscuras como llenas de inconsistencias. Como si habláramos de un plan siniestro de los poderes fácticos que quieren controlar los destinos de Algarrobo en base a ponerlo en manos de la avaricia de o la inmobiliarias o de algún otro conglomerado de esos que hacen oro a costa de lo que sea, especialmente de aquello que está por encima de la delgada línea de lo sustentable (una palabra cargante que se usa más para vender que para otra cosa).
    Que ninguna de las máximas autoridades de la comuna haga ni la menor referencia al Emisario de Esval (por ejemplo) a pesar de todas los informes técnicos del Observatorio Ambiental Algarrobino señalados por el Sr. Ortiz, que desnudan a este emisario como un atentado en contra de la sanidad y la salubridad del borde costero, es algo perturbador que nos indica que las personas a cargo de sostener la sustentabilidad de Algarrobo no tienen ninguna conexión con ella o simplemente están coludidos con la inoperancia y la desidia.
    Lo señalado por Pablo respecto de los 38 días de nula actividad y ningún avance en nada por parte de la Unco, del alcalde o de los concejales, nos da una idea que al final estos señores nos quieren dejar instalados en una fila, como si fuera un palco, y todo para escucharlos discutir entre ellos en vez de entregar a la ciudadanía resultados y soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las mayúsculas son un accidente. Respecto a lo demás, le informo que Surplan hará una presentación sobre las observaciones presentadas por la ciudadanía y la UNCO. En mi redes avisaré de la fecha y hora y ojalá sea transmitido o nos den el link del zoom y así pueda participar la ciudadanía toda.

      Eliminar
  5. Estimada Sra. Mansilla, no es posible ver ningún "accidente" en una misiva escrita con mayúsculas, a las carreras y con evidentes faltas de ortografía, por una funcionaria pública que tiene la obligación de cuidar los modos y maneras de dirigirse abiertamente y por un medio periodístico.

    ResponderEliminar
  6. Eso fue un accidente. En fin no vale la pena seguir con esta diferencia ni dar explicación, el que explica se complica. Lo realmente importante es informarle a usted y a los Vecinos y vecinas es que ayer sostuve una reunión bastante complicada dial con el Presidente de la UNCO, ambos queremos lo mejor para nuestra comuna en temas territoriales de índole Urbanistico y medioambiental. Trabajar con las organizaciones sociales y los y las vecinas de nuestra comuna es lo que hago desde el inicio. Respecto al plan regulador estoy a la espera de la respuesta a las observaciones efectuadas por la UNCO y la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Pd donde dice complicada debe decir amena. A ustedes les pasa que el teléfono les cambia las palabras? A mi me pasa. Para la próxima seré más cuidadosa y leeré antes de enviar.

    Buen Domingo 💜💜💜

    ResponderEliminar
  8. Estimada Sra. Mancilla, lo más valioso de su perorata es que se ha tomado la molestia de decirnos que "la próxima vez seré más cuidadosa y leeré antes de enviar". Sin embargo, lo importante y sustancial está en que la medida de su condición de servidora pública se calcula en base a los hechos concretos y no en las explicaciones. Los ciudadanos estamos más que hartos de la política culebrista, del verso y de los "mecanismos". Una mayoría, hemos elegido al señor Gabriel Boric porque, entre otras cosas fundamentales, estamos ansiosos por creer en alguien que nos rescate de la inercia de los mismos "mecanismos" en los que hemos estado empantanados por mucho tiempo y en donde casi todo lo que apunta en favor de la gente no es más que una marea de migajas, como las pensiones.
    Cuando usted, el alcalde o todos los que conforman el Concejo hayan logrado -sea como sea- que el Emisario deje de envenenar el borde costero, los ciudadanos podremos decir que ustedes son las autoridades competentes para administrar esta ciudad. Mientras tanto, son solo un lujo caro e innecesario que no viene al caso tener porque sencillamente no son capaces de solucionar lo urgente y fatal, aquello que está envenenando el corazón de Algarrobo: su mar.

    ResponderEliminar