SERVICIOS

lunes, 20 de diciembre de 2021

饾悑饾悗 饾悙饾悢饾悇 饾悤饾悎饾悇饾悕饾悇 饾悆饾悇饾悞饾悘饾悢饾悇饾悞 饾悆饾悇 饾悑饾悁 饾悘饾悜饾悗饾悡饾悇饾悅饾悅饾悎脫饾悕 饾悆饾悇饾悑 饾悋饾悢饾悓饾悇饾悆饾悁饾悑 饾悇饾悑 饾悓饾悇饾悓饾悂饾悜饾悎饾悑饾悑饾悗


Estamos muy contentos de la protecci贸n oficial del #HumedalelMembrillo, en realidad una doble protecci贸n ya que hace unas semanas se realiz贸 un congelamiento de proyectos en el sector. Estamos orgullosos como Unidad Ambiental de todas las acciones que hemos realizado a lo largo de los 煤ltimos a帽os en este Humedal entre las que podemos nombrar la mantenci贸n peri贸dica de limpieza, la instalaci贸n de infraestructura como se帽al茅ticas , basureros , Infograf铆a educativa y letreros prohibitivos , tambi茅n la peri贸dica realizaci贸n de eventos de educaci贸n ambiental con colegios y agrupaciones, el rescate de fauna silvestre herida, la fiscalizaci贸n, gestiones administrativas para su protecci贸n oficial, as铆 como monitoreos peri贸dicos (mensuales) de su fauna que nos han permitido determinar y cuantificar la biodiversidad del Humedal y elaborar informes al respecto, tambi茅n a trav茅s de nuestros monitoreos hemos podido identificar las principales amenazas, acciones de difusi贸n como la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Humedales , Charlas , elaboraci贸n de material audiovisual y fotogr谩fico, y destacamos adem谩s la ejecuci贸n del proyecto asociativo con la ROC denominado Red de Protecci贸n de Aves Playeras para la protecci贸n del pilpil茅n com煤n y el chorlito nevado. Tambi茅n ahora podemos contarles que el humedal estuvo dos veces amenazado de la construcci贸n de proyectos inmobiliarios y una vez de ser rellenado con miles de toneladas de 谩ridos. En todas estas ocasiones estuvimos ah铆 para defender el Humedal y estamos orgulloso de ello.
Ahora viene una segunda etapa, una vez que se concrete el cambio de uso de suelo que estamos tramitando ante la seremi de Vivienda y Urbanismo y que se encuentra en su etapa final, con un congelamiento vigente de acuerdo a la ley de Urbanismo y Construcci贸n. Esta etapa tiene que ver con la “Protecci贸n efectiva del 脕rea Protegida y su puesta en Valor” lo que requerir谩 un plan de manejo e infraestructura y una administraci贸n adecuada, con guardaparques, entre otros. Para este efecto esperamos realizar un estudio previo de deslinde de cauce que sea validado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente esperamos postular a alg煤n Fondo Regional que nos permita financiar un proyecto adecuado con un centro de visitantes, miradores, es decir, con toda la infraestructura necesaria para la puesta en valor del Humedal y la protecci贸n de su fauna y biodiversidad.












1 comentario:

  1. Se ven hermosas las fotograf铆as, en especial la primera como informaci贸n tur铆stica. Lamentablemente los del parque canelo canelillo en ambas entradas asi como el de la municipalidad est谩n sumamente deteriorados y vandalizados. Necesitan de pintura resistente al agua, una nueva mica libre de rayas y la impresi贸n que con el sol se desti帽贸 hace a帽os y queda como un rastro de lo que fue alguna vez informaci贸n de la fauna del lugar.

    ResponderEliminar