SERVICIOS

lunes, 27 de diciembre de 2021

LA DEFENSA DE PUNTA FRAILE UNE A TODO ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Forma parte del hito geográfico y patrimonial más importante de Algarrobo. Punta Fraile, la Puntilla, la silueta que demarca e identifica el paisaje de nuestras playas, que se ha grabado en la postal de generaciones de turistas y veraneantes, pero, también, que ha guiado el paso de los más antiguos habitantes de estas tierras. 

Un territorio en directa conexión con un peñón ancestral, la Isla Pájaro Niño, sitio ritualístico y funerario de épocas prehispánicas, único en nuestras costas. Hasta 1977 mantuvo su condición prístina, cuando en plena dictadura militar se autorizó dinamitar buena parte de su extremo norponiente para la construcción de un embarcadero de yates. Pocos años después, aprovechando las escandalosas licencias permitidas dentro de un régimen dictatorial, los terrenos, ya expropiados a su dueño original en favor de los dueños del embarcadero, fueron además considerados como zona edificable.

El abuso alcanzó un grado máximo cuando en 1997, al momento de una nueva planificación urbana, toda el área se transformó en zona de ensueño para desarrollos inmobiliarios: torres de más de diez pisos en la superficie plana, edificios escalonados en las laderas. Entonces, los nuevos propietarios cerraron su último y más suculento negocio con la venta por varios millones de dólares de las hectáreas todavía en su poder.

Hoy, sobre el sector que todavía se mantiene libre de cemento de Punta Fraile existe un nuevo anteproyecto inmobiliario ingresado en la municipalidad de Algarrobo. La comunidad, esta vez, ya ha reaccionado, manifestando su firme voluntad de conservar toda el área para el uso libre y abierto, como extensión natural del Parque Canelo - Canelillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario