SERVICIOS

viernes, 3 de diciembre de 2021

CORMA LLAMA A EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Frente al pronóstico de ola de calor que se pronostica para este fin de semana entre Valparaíso y La Araucanía.

Un llamado a los turistas, viajeros y vecinos de zonas rurales y zonas con vegetación y bosques, para que extremen las precauciones y no incurran en conductas riesgosas que provoquen incendios, hizo la Corporación Chilena de la Madera -Corma- ante la ola de altas temperaturas que se pronostican para este fin de semana entre Valparaíso y La Araucanía.

El presidente del gremio, Juan José Ugarte señaló que "nuestro país tiene casi 17 millones de hectáreas de bosques que diariamente capturan carbono y nos entregan un aire más limpio, en un entorno natural donde viven miles de familias chilenas y una rica flora y fauna. Tenemos que cuidarlos a todos y evitar que sean destruidos por el fuego”.

Este fin de semana –indicó- "estamos viviendo un aumento de las temperaturas en el centro sur del país, por lo que hacemos un llamado a la población a tomar medidas de prevención para cuidar nuestra naturaleza, la vida de las personas que conviven con ella y nuestra fauna, por lo que pedimos evitar conductas riesgosas cercanas a los bosques”.


Ugarte pidió que “ante cualquier humo que puedan divisar, lo más efectivo es alertar al 130 de Conaf y así poder coordinar el combate del incendio con los brigadistas forestales privados. Recordemos que en Chile los incendios se pueden evitar porque los árboles no se prenden solos, el 99% es por causa humana, entonces está en nuestras manos poder evitarlos”, subrayó el timonel de Corma.

En lo que va de esta temporada 2021-2022, en el país se han registrado 5.815 hectáreas quemadas, que equivale a un 79% más que la temporada pasada 2020-2021 a la misma fecha, donde se incendiaron 3.251 ha.

Para esta temporada las empresas forestales cuentan con cerca de 3.400 brigadistas forestales y 500 personas dedicadas a la prevención, todos debidamente entrenados y capacitados para el combate, contención y liquidación del fuego. En promedio, más del 50% de los incendios que combaten las empresas son en terrenos de pequeños propietarios forestales o en apoyo al trabajo de Conaf.


Corma es parte de una alianza estratégica público-privada que integran el Ministerio de Agricultura, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, municipios, gobiernos regionales y Red de Prevención Comunitaria, para prevenir la ocurrencia de incendios y coordinar los esfuerzos y recursos para combatir los siniestros que se produzcan en zonas con vegetación.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la prevención, efectivamente las temperaturas como ayer a nivel de playa esta muy fuerte, y ojala que la población se informe. Saludos

    ResponderEliminar