SERVICIOS

jueves, 18 de noviembre de 2021

 REGIÓN DE VALPARAÍSO: UN TURISMO POR DESCUBRIR A PASOS DE LA COSTA

De visita en la zona, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la oferta turística que existe, la que va más allá de las playas conocidas Las posibilidades van desde tour en viñas hasta un trekking por el Parque Tricao que acerca al visitante al medio ambiente.

Hasta la Región de Valparaíso se trasladó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, con el fin de conocer la oferta enoturística y de naturaleza de la zona, destacando así que existen diversos espacios que van más allá de lo habitualmente conocido por la mayoría de los chilenos.

De esa manera, el Parque Tricao, ubicado en Santo Domingo, se convierte en un lugar que promueve la creación de espacios naturales y biodiversidad, el deporte, la cultura al aire libre, la entretención y el turismo en familia, siendo una instancia también de aprendizaje.

El subsecretario de Turismo recalcó la belleza del lugar y la cercanía que tiene con la Región Metropolitana. “Este espacio nos conecta de manera inmediata con la naturaleza, con toda la flora y la fauna que tenemos, y que podemos disfrutar a poco más de una hora de Santiago, demostrando que Valparaíso no es sólo playas y que el turismo va mucho más allá de lo que pensamos. De nosotros también depende cuidar estos espacios y aquí nos enseñan a cómo hacerlo, siendo partes de un ecosistema”.

Uriarte agregó que Parque Tricao, además, se preocupa por potenciar a otras áreas del turismo. “Existen trabajos de artesanos dentro del parque que son visibles a todos los visitantes e incluso han realizado ferias y las seguirán realizado, lo que es muy importante para el sector. El turismo lo hacemos entre todos y aquí también nos encontramos con guías turísticos especializados que dan valor a la visita y con ello, valor al turismo nacional, formalizando aún más al rubro”

Nicolás Vicuña, director ejecutivo de la Fundación Parque Tricao, invitó a las personas a visitar el lugar “El mayor valor que tenemos es que nos vengan a ver y a disfrutar del parque, porque la conservación hay que enseñarla y esa es la mejor manera que tenemos de conectarnos con la naturaleza. Todos los que aquí trabajamos tenemos la consciencia de aquello, por eso, cuando vienen, intentamos transmitirlo para que así vayamos creciendo en el cuidado del medio ambiente y a su vez, en el turismo”.
Parque Tricao, abierto al público por primera vez en 2019, cuenta con distintos espacios para disfrutar de un día completo. Mantienen el aviario más grande de Sudamérica con más de 800 aves libres, el Humedal Giverny, inspirado en los jardines de Giverny que retrató Claude Monet en Francia, un jardín botánico con más de 18 mil plantas y flores que rodean la zona y cerca de 350 especies, quinchos, balsas, kayak, circuitos para andar en bicicleta y mucho más.

El valor de los vinos del Valle de San Antonio

En el sector de Lo Abarca, en el Valle de San Antonio, es posible encontrar distintas viñas que, por años, se han caracterizado por su clima frío y lluvias moderadas, lo que ha provocado la producción de un vino con características singulares, principalmente cepas Pino Noir y Sauvignon Blanc.


El subsecretario Uriarte visitó Casa Marín, una viña ubicada a tan sólo 4 kilómetros del Océano Pacífico, lo que los ha hecho resaltar en la producción y que, además, es la primera viña fundada por una mujer en Chile, María Luz Marín, quien es su dueña y también, la primera mujer enóloga del país.

“Un lugar como este nos muestra distintas particularidades que vale la pena conocer y que nos demuestra que el enoturismo nacional se puede potenciar en distintas zonas. Está cerca de la costa, de San Antonio, donde habitualmente visitamos el puerto, pero no nos damos el tiempo de descubrir que existen otras alternativas turísticas, destacadas a nivel internacional, y que, además, aumentan la oferta regional”, recalcó la autoridad de turismo.

Jamie Verbraak, gerenta comercial de Casa Marín, destacó a esta viña como una empresa familiar y pequeña, pero con gran potencial para destacar. “Tenemos tour abiertos al público y un espacio inigualable en este sector de la Región de Valparaíso. Hemos ido creciendo también con la comunidad y por eso, en algunas fechas, realizamos distintas ferias y pequeños festivales que invitan a vivir el enoturismo en otras épocas, porque aquí todo lo hacemos de acuerdo al clima, que es el que nos permite entregar al público un vino distinto”.

Casa Marín está ubicada en camino Lo Abarca, Cartagena, y cuenta con tours, degustaciones y posibilidad de realizar, por ejemplo, un picnic en el lugar.

2 comentarios:

  1. Es un titular que sorprende mucho, ¿un turismo por descubrir? La Provincia de San Antonio es visitada desde hace muchos años por aproximadamente 2.500.000 a 3.000.000 de personas, sin hacer nada de promoción. Y cada vez más visitadas las zonas escondidas de nuestro muy bello territorio. ¿ A que se referirá?,creo que a un tipo de turismo, el de visitas cortas de tour operadores y ambiente sofisticado. Puede ser. Pero ese turismo aporta para algún segmento, para pocos y de temporada.Y esta bien.
    Está el otro turismo, el de la visita estable, para todo el año, de convivencia, que muchas personas participan, que valoran la permanencia en la Provincia y sus quehaceres. Ese turismo que implica desarrollo que es muchísimo más sostenible e integral. Es más completo de cómo se plantea en este artículo el turismo en la Provincia, y que no depende sólo de la autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Lo que a mi no deja de sorprenderme es que preguntando en Santo Domingo y Algarrobo nadie sepa nada sobre la Reserva Nacional El Yali [-33.74907,-71.69677, cuando nadie te dice nada sobre una reserva tan grande como esa, no existe señalética para su acceso suele ser porque algo pasa. Para aquellos que no entienden las coordenadas o no pueden ver la foto adjunta está contigüa al Parque Tricao, no se en que condiciones está en este momento, como tampoco el Lago Peñuelas [-33.17308, -71.51459] que si bien no pertenece a la provincia de San Antonio queda en la misma Región este último dicen se ha ido secando un poco, con el cierre prolongado tampoco fué posible visitarlo creo que lo reabrirán o lo reabrieron hace algunas semanas.

    Con todo esto de los humedales y dunares de la comuna, se han dejado de lado estas dos reservas que realmente son las únicas dos que tienen esa categoría turística, sin desmerecer el cerro la Campana que de alguna forma se siente más una responzabilidad de Viña que de nosotros, probablemente por la conectividad desde el litoral que la aparta de todo circuito.

    ResponderEliminar