SERVICIOS

lunes, 18 de octubre de 2021

AVANZA PROYECTO PÚBLICO-PRIVADO DE ASTILLERO ARTESANAL EN VALPARAÍSO

A paso firme avanza el proyecto de colaboración público –privada que persigue crear un astillero artesanal en Valparaíso, con el fin de revalorar el oficio de la construcción de embarcaciones de madera , educar y generar nuevos empleos.

La iniciativa está siendo desarrollada por la Fundación Sayu, cuyo equipo es encabezado por Viviana Suárez , Ceo de LyS Sailing Tours; Eduardo Fainé, Oficial de la Armada en Retiro y experto en construcción de canoas ; Ernesto Gómez; director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso; Leopoldo Dorich, empresario náutico con especialidad en kayak de mar y Óscar Contreras , contador auditor, docente, perito judicial experto , quién será el encargado de las finanzas.

En relación a la etapa en que se encuentra el proyecto sin fines de lucro, Viviana Suárez precisó que en estos momentos estamos en la preparación, realizando todas las gestiones que se requieren para conseguir aliados estratégicos que nos permitan contar con un espacio físico para instalar el astillero y, por otro lado, estamos buscando empresas e instituciones que se conviertan en padrinos de la iniciativa para que así nos apoyen en el tiempo, aconsejen y guíen”, agregando que quienes deseen ser parte de esta idea pueden escribirle a su correo viviana@lysailingtours.cl

Un gran avance para el proyecto es que el 29 de Septiembre recién pasado, firmaron el acuerdo de Alianza colaborativa con la Armada de Chile , transformándose en partner y padrinos del Astillero Artesanal.
Tras este proceso , la CEO de LyS Sailing Tours, indicó que la proyección es ya estar en funcionamientos antes de fin de año, generando así un triple impacto con su puesta con su puesta en marcha tanto en el ámbito social , con beneficios para la comunidad de artesanos y maestros carpinteros , además de complementar la malla educacional y sentido de pertenencia , económicos con ingresos por ventas de productos y, medios ambiental , debido al trabajo con material reutilizables y reciclaje.

AREAS

En cuanto al funcionamiento del astillero artesanal, Viviana Suárez explicó que trabajarán en dos áreas, La primera estará ligada a la capacitación de jóvenes vulnerables sobre la construcción de embarcaciones complementada con una formación global en matemáticas, conceptos abstractos de arquitectura y de habilidades de socialización y superación de la frustración . En tanto, la segunda área tiene relación con un trabajo con mujeres. La idea es que ellas creen decoración náutica. Entonces queremos trabajar con profesionales del ámbito del diseño que les enseñen a estas participantes a trabajar diferentes técnicas , materiales, pigmentaciones para que produzcan artículos con denominación de origen que a futuro se vendan en el retail con comercio justo y, por qué no, algún día exportarlos. De hecho ya estamos en conversaciones para el 2022 firmar acuerdos e incorporar productos para la venta ; dijo la representante de la Fundación Sayú.

NOMBRE DEL ASTILLERO ARTESANAL

Por ahora el astillero artesanal no tiene nombre, sin embargo se organizó un concurso de manera conjunta con Organic Style Taller de Serigrafía ubicado en Valparaíso (ellos realizarán la primera copa serigráfica de Chile) y, el tema del concurso será ponerle el nombre al astillero. El objetivo principal es bautizar el proyecto y que se transforme en un ecosistema colaborativo donde trabajen y aporten muchas personas de distintos ámbitos y realidades, y tanto del mundo público como privado, según indicó Viviana Suárez,

El jurado estará compuesto por un representante de Organic Style, Fundación Sayú, Universidad de Valparaíso y de la Armada de Chile más el voto del público en formato digital. Aprovechando el uso de las tecnologías.

Reportaje: Diario EL Mercurio Valparaíso, Periodista Alejandra Romero / Aportes Viviana Suárez



1 comentario:

  1. Perfecto impulso y perfecta iniciativa, muy colaborativa. La construcción produce
    desarrollo, las ideas creativas también, resolver problemas también, entre otras, desde la construcción.
    La construcción siempre nace de lo que hay, nunca de lo que no hay. Piénselo, de hecho los pueblos indígenas y las ciudades construyen desde lo que hay. Ud.forma familia de lo que hay.Entre otros ejemplos.Creer o pensar en la barbaridad de destruir para crear solo corresponde a argumentos nefastos. ¿Que significa nefasto?Que causa desgracia o va acompañado de ella. Si, el futuro se juega en las próximas elecciones no elija una pesadilla.¿porque lo haría?,no le haría bien a esta ni a la futuras generaciones.

    ResponderEliminar