SERVICIOS

miércoles, 18 de agosto de 2021

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO DENUNCIA EXTRACCIÓN ILEGAL DE FÓSILES EN LA PLAYA DE LOS TUBOS

Así lo informó en su Facebook está mañana

"Atención hemos recibido denuncia por email acerca de la extracción ilegal de fósiles en la playa Los Tubos sobre la presencia de numerosas personas que estaban en el lugar y alguna de ellas recogiendo restos fósiles . 

Está denuncia ha sido derivadas los servicios pertinentes pero hacemos un llamado a denunciar inmediatamente para fiscalizar en el acto este delito. Lamentablemente en el ültimo tiempo se ha difundido mucho en prensa acerca de estos yacimiento o geositios de Algarrobo pero no sé ha hecho referencia a la prohibición absoluta de extracción tanto de elementos paleontológicos como arqueológicos, de acuerdo al Artículo 38 de la la ley de Monumentos Nacionales.

"El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales".

Artículo 38 bis.- La apropiación de un monumento nacional, constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, o robo con violencia o intimidación en las personas, así como su receptación, se castigará con pena de multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales, además de la pena privativa de libertad que corresponda de acuerdo a las normas generales.
Este artículo rige para la afectación a cualquier categoría de monumento nacional sea este Santuario, Monumento Histórico, y todos los sitios arqueológicos y paleontológicos están protegidos o son monumentos por el sólo ministerio de la ley. Es el caso de Algarrobo ya que hay personas que han declarado en prensa que no tienen protección y esto no es así. Estamos gestionando la instalación de señalética en el lugar tanto prohibitiva como educativa. Hacemos un llamado a denunciar a carabineros, Armada o inspección municipal en forma inmediata estos hechos. Muchas gracias."


 Fuente: https://www.facebook.com/Departamento-de-Medio-Ambiente-Municipalidad-de-Algarrobo-103364781236953




1 comentario:

  1. En este caso, la municipalidad debe tomar todas las precauciones y debido resguardo de este lugar. La ignorancia y la inconsciencia de la gente es tan profunda, que no dudan en arrasar con todo a su paso. Y como no entienden, habrá que hacerlos entender por la fuerza. Basta de robo, saqueo y destrucción!

    ResponderEliminar