SERVICIOS

viernes, 23 de julio de 2021

BASURA EN ALGARROBO. Carta al Director

Sres. Algarrobo Digital
A la Ciudadanía

Ante una serie de publicaciones en redes sociales manifestando el grave problema de recolección de basura en nuestra comuna de Algarrobo, quiero a manifestar lo siguiente, estos últimos días hemos sido literalmente invadidos por los tan anhelados turistas o visitantes que tanto le hacían falta al comercio local y muchos habitantes que viven de eso, pero esto acarrea obviamente efectos colaterales que no podemos desconocer y en ese sentido esta la gran acumulación de residuos domiciliarios, los funcionarios municipales en especial auxiliares están trabajando al límite de sus posibilidades y no dan abasto ya sea porque hay camiones con más de 15 años de uso con sus respectivas fallas así como por la poca cantidad de funcionarios para cubrir esta anormal acumulación de residuos en toda la comuna.

Existe desconocimiento por parte de algunas personas sobre cómo funciona el sistema, primero cuando se llena un camión recolector estos son llevados a Valparaíso donde se encuentra el vertedero con la consiguiente demora, además los funcionarios de los cuales llevan hasta 20 años desarrollando esta actividad merecen descansos ya que tienen familia y sufren de enfermedades como cualquiera, por ende, ¡¡¡¡no son maquinas!!!! y existen familias completas tras estos trabajadores y trabajadoras.

Quiero dejar en claro que las acusaciones o funas a los servicios de recolección son quizás una de las injusticias más grandes y poco honorable que se pueda hacer, porque ellos fueron los mismos que trabajaron durante toda la pandemia ya sea en fase 1, 2, 3 o transición.... en todas, mientras los mismos que reclaman o se atreven a criticar su labor estaban encerrados en sus casas ellos sacaban sus basuras quizás hasta contaminada, ya que, para el conocimiento de todos, muchos de ellos se contagiaron de COVID y gracias a Dios lo lograron superar.

Exijo el más profundo respeto por los que también formaron parte de esta famosa primera línea, de los que me siento orgulloso de ser colega y a quienes guardo la más sincera admiración, ellos trabajan diariamente solo con la convicción de estar entregando un servicio vital para la comuna a la cual pertenecen y a veces son tan injustamente criticados.

Finalmente, si hay alguien a quien criticar créanme que no es a la gente que realiza estas labores, que no cualquiera se atreve a realizar, reconozcan y aplaudan el servicio que los funcionarios Auxiliares hacen ya que siempre estarán para y a favor de su comuna.


Les saluda afectuosamente.




Mario Virgili
Presidente
Asociación Funcionarios Auxiliares AFAMA

8 comentarios:

  1. La situación es verdaderamente preocupante porque no existe continuidad, horarios ni días de recolección precisos. En el sector de Algarrobo Norte por ejemplo, el camión respeta los días y horarios para el condominio Altos de Mirasol, sin embargo, el sector de la Corporación, al frente, la recolección es antojadiza.
    Agréguese a lo anterior la selectividad en el sacado de bolsas en donde quedan aquellas grandes, con hojas y ramas ocupando los contenedores por varios días, no quedando alternativa para los vecinos que dejar sus deshechos en el suelo, en la calle, a merced de canes abandonados.
    Existe desorganización y nula preocupación por parte de municipio en corregir este problema, así como el retiro de hojas y ramas las cuales muchas veces surgen de la poda de árboles de la misma calle. Es precisamente en estas fechas cuando la precariedad del sistema se hace más visible ya que los turistas, junto con venir a descansar, aprovechan en podar, arreglar jardines y demases, pero, como ha sido por años, no hay apoyo ni ganas de mejorar, por parte del municipio. Peor o mayor problema es cuando algún vecino necesita deshacerse de los enseres.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que don Ángel relata, ya lo sabemos desde hace mucho tiempo atrás. La absoluta desorganizacion en este y otros deberes municipales es tan evidente, que no merece mayor comentario. Solo queda preguntarse porqué los algarrobinos volvieron a elegir al mismo ineficiente alcalde y a su fieles compadritos concejales de siempre. La culpa no es del chancho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo sabía, y el "la absoluta desorganización en este y otros deberes municipales es tan evidente, que no merece mayor comentario" es un error, es por lo mismo que merece mayor comentario, requiere un análisis profundo, una investigación de la contraloría, que se hagan públicos sus resultados y un juicio público a aquellos responsables que parecen aun estar en cargos de poder.

      Eliminar
  3. Lo señalado por el autor de esta carta se comprende perfectamente. Resulta un despropósito culpar o señalar con el dedo a las personas que hacen un trabajo extremadamente duro y difícil de llevar a cabo TODOS LOS DÍAS y corriendo todos los riesgos de contaminarse con los desperdicios de todos.
    El Sr. Manzano que comenta aquí, no toma en cuenta que más allá que las gestiones municipales son por lo general una apología al desorden, al destiempo y hechas a medias (como bien nos relata el Sr. Cayetano), es necesario considerar que aún peor es el sentido común, la responsabilidad ciudadana y la nula competencia ecológica de la que hacen gala una buena parte de los nacionales (turistas, residentes y demases) que arrojan basuras en cualquier parte fuera de los contenedores o que aumentan los despedicios con cuestiones que no tienen nada que ver con los deshechos que se puedan considerar de la cocina o del aseo y la limpieza de una casa. Botan cosas increíbles como escombros a granel, ramas, refrigeradores, lavadoras, tierra, despredicios de la construcción o cualquier otra mugre que no califica como basura por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo esto depende del municipio y de la pega realizada por el alcalde, solo agregar que no es solo la ciudad de Algarrobo sino Mirasol, El Yeco, San José, Tunquén y Algarrobo Alto todos sectores no insertos dentro de lo que el municipio trabaja, visto por lo mapas de trabajo que utilizan. Muchos sectores pertenecientes a la comuna quedan al olvido, esto suele ser subvencionado privadamente por complejos habitacionales que pueden permitir el arriendo de transportes privados, la verdad es que no todos se pueden permitir dichos lujos y quedan a la espera de este servicio que no siempre se encuentra disponible.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido nuevamente, señor Carraz.
    Se extrañan vuestros aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr. Cayetano. Esta vez, intentaré hacerlo mejor. Saludos

      Eliminar