SERVICIOS

martes, 13 de abril de 2021

TERCER RETIRO DEL 10%, UNA NECESIDAD LAMENTABLE

Por Marcela Mansilla P.

Dada la emergencia sanitaria a la estamos expuestos y, nuevamente, a la tardanza en el actuar del gobierno para mitigar los efectos económicos de las familias de nuestro país ante esta emergencia, pedimos al Congreso Nacional que acelere las tramitaciones para que las personas puedan realizar el tercer retiro del 10 por ciento de su cuenta de capitalización individual.

Desgraciadamente, esta medida es una opción la cual no compartimos del todo, ya que es la misma ciudadanía la que está financiando los costos de la pandemia, cosa que como comunidad política, sabemos, la debería hacer el Estado. No obstante, frente a la falta de medidas oportunas por parte del ejecutivo para solventar a las familias en cuarentena, debemos aceptar el tercer retiro del 10 por ciento como una medida plausible y eficaz, además de las ayudas que ya están comprometidas.
Frente a esta crisis sanitaria y las nuevas medidas de confinamiento masivo, como sociedad, debemos ayudarnos los unos a los otros. En este sentido, y como ya hemos recalcado, no solo es necesario hacer un llamado a que respetemos las medidas sanitarias impuestas por el organismo central, sino que también, el gobierno ofrezca todas las garantías económicas para que dicha estrategia sea posible. Creemos, sin embargo, que el ejecutivo, nuevamente, no ha estado a la altura de las necesidades de las gente para restringir la movilidad producto a la falta de ayudas económicas oportunas. Y, este factor, dentro de otros, provoca que las propias medidas tomadas por el Ministerio de Salud no sean tan eficaces como deberían serlo.

Lamentablemente, somos las personas de a pie las que nos rascamos con nuestras propias uñas, gastando nuestros ahorros de la vejez, para sortear esta crisis sanitaria sin precedentes. No creemos que esto debiese ser así, pero dada las circunstancias y la falta de empatía del gobierno no nos queda otra opción, que ésta, para sortear la crisis.

¡Cuidémonos entre todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario