SERVICIOS

domingo, 4 de abril de 2021

ALGARROBO Y EL ISLOTE PÁJARO NIÑO. Opinión

Convocada por el Comité Ambiental comunal de Algarrobo y por el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, el sábado 3 de abril, pasadas las 17:00 horas, se celebró una reunión virtual de participantes en organizaciones ciudadanas y ambientalistas de la comuna. El tema de la cita, comunicar el estado de la demanda presentada por estos organismos, para la desconexión del islote Pájaro Niño, actualmente unido a tierra firme. 

El contexto de la reunión, se enmarcó en el persistente daño ambiental que soporta este Santuario de la Naturaleza, y el riesgo de que el Ministerio de Defensa, otorgue un nuevo período de concesión a la Cofradía Náutica del Pacífico. Se compartió información de antecedentes de la causa legal referidos al daño ambiental y nuevas aristas relacionadas con el reconocimiento del Estado chileno al Pueblo Chango como etnia indígena, expuestos por el abogado de la ONG FIMA Marcos Emilfork y por el Antropólogo David Núñez, respectivamente. 

Estos últimos antecedentes, no han sido considerados hasta ahora en la discusión y resultan relevantes, toda vez que, las decisiones administrativas relacionadas con el Islote, involucran además de un Santuario de la Naturaleza, un lugar ceremonial indígena. En efecto, la existencia de hallazgos arqueológicos, revelan que éste fue utilizado como cementerio por parte de las poblaciones ancestrales. Este tópico, adquiere alta significación, pues en la cita, miembros de la etnia Chanco Lafkenche, dejaron constancia de su voluntad de reivindicar este sitio patrimonial, y la implicancia de una consulta indígena, ante una eventual evaluación para renovar la concesión. Curiosamente, a esta reunión de ambientalistas y organizaciones ciudadanas, vinculadas a la demanda por la restitución de las condiciones naturales del Islote, asistieron el Presidente, el tesorero y socios de la Cofradía Marina del Pacífico. Esto no fue rechazado por las/os citados a la reunión, sino que fue ocasión para requerir a su presidente que se pronuncie, sobre la voluntad de la cofradía para desconectar el Islote, o sobre los argumentos para mantener dicha anexión. Lo anterior dio pie a un incómodo diálogo, en el que los miembros de la Cofradía, dilataron su intervención, sin manifestar intenciones de demoler los molos de abrigo. Por el contrario, hubo una extensa alocución sobre la vida de hombres de mar, y la supuesta protección que ellos prestan a las aves del Islote. Incluidos los ejemplares de pingüino de Humboldt, que según sus dichos han proliferado gracias a sus cuidados. El presidente de dicha organización, educadamente manifestó su mayor disposición a compartir en una mesa, un café o un pisco sour con su contraparte. No obstante, no hubo un diálogo útil a la resolución del conflicto, toda vez que ninguno de los miembros de la cofradía presentes en la reunión, manifestó el más mínimo ápice de comprensión, de las demandas ciudadanas. Entre los asistentes también se encontraba don Santiago Vera, actual candidato a Alcalde de Algarrobo, a quién se le solicitó expresar su opinión sobre este conflicto. 

El manifestó que la existencia de los molos es un problema real, que ese proyecto había llegado muy lejos. En su opinión el municipio debe ser un puente entre las organizaciones ambientalistas de la ciudadanía y la Cofradía Náutica, para lograr un acuerdo que permita recuperar, desde el punto de vista ambiental, lo que había antes en el Islote. En su opinión, de no llegarse un acuerdo, el problema va a persistir. 

Las palabras finales de Yacky Peters, Presidenta del Comité Ambiental, abogaron por una fecha, para la desconexión del Islote. En conjunto con Juvenal Morales, Presidente del Movimiento Rescate Pingüino, esperan tener otras instancias de diálogo con todas/os las/os aspirantes a la Alcaldía, para obtener compromisos de una próxima administración municipal, que apunten a resolver el conflicto. Esperamos que esta reunión, y su inédito y aparentemente estéril diálogo, fecunde las voluntades de habitantes y organizaciones de Algarrobo, para elevar los valores ambientales, patrimoniales y ancestrales, por sobre los intereses particulares, que hoy mantienen su intromisión e intervención, en el entorno del Islote Pájaro Niño. 

Marcos Sepúlveda González

6 comentarios:

  1. Señor Sepulveda, tal como lo mencione en mi intervención, había espacio para conversar respecto al ravanal, esval, humedales y un conjunto de temas relevantes para nuestra querida comuna, pero cuando a través del socio y señor Undurraga nos tocó contarles respecto de la situación de los pinguinos de Humbolt, fue silenciado su microfono no pudiendo exponer algo que me imagino es de interes común.
    Para que exista dialogo se necesitan dos, reitero la invitación a tomar un café apenas las condiciones sanitarias así lo permitan, tambien a elevar la altura del debate centrado en temas técnicos y no en ideologías.
    Yo pongo el café!

    Atentamente,

    Matias Schöngut Grollmus, director de La Cofradía Náutica del Pacifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Schöngut, a de entender Ud. que la reunión a la que asistió el sábado 3 de abril, tal como lo expresa la invitación enviada por medios privados, propende a la "organización ciudadana" para "detener la persistencia de este grave daño al medio ambiente en nuestra comuna".

      Así las cosas, la reacción de lxs invitadxs ante la presencia de "convidados de piedra" -entiéndase la figura literaria-, fue muy tolerante.
      El Sr. Undurraga fue pacientemente escuchado largo tiempo, sin aportar información relevante, hasta que las interrupciones amenazaban el clima de la conversación. Por esta razón se silenció el audio a todxs lxs participantes, devolviendo la palabra a la moderadora.

      Es del caso señalar, que las organizaciones convocantes, son demandantes de la Cofradía Marina del Pacífico ante el Tribunal Ambiental de Santiago, y que la reunión no tenía por objeto generar un diálogo o negociación con la contraparte. Por el contrario, se trató de advertir a las organizaciones y ciudadanxs ambientalistas, el eventual riesgo de que se otorgue a vuestra organización, una nueva concesión por 20 años, lo que según la invitación sería "una condena mortífera, a la posibilidad de recuperar ese Santuario de la naturaleza".

      Diferencias peculiares -somos individualmente seres únicos- dificultan mi disposición a aceptar su invitación a tomar un café. Resulta que mi estómago tiene una reacción adversa, no así con el pisco sour, invitación alternativa expresada por el Presidente de vuestra Cofradía, caso en el que podríamos conversar en una mesa común dos, tres o más.

      No obstante, primero debemos ponernos de acuerdo en la temática. Para elevar la altura del debate, en mi opinión debemos primero abordar la cuestión ideológica que está detrás de este conflicto. No me parece que la ocupación del Islote Pájaro Niño sea una cuestión técnica.

      En efecto, las diferentes ideas y concepciones de la realidad, los valores que sustentamos parecen ser muy distintos, y de ello deriva el enfoque con que se mira el problema. Este puede ser integrador e inclusivo de las diversos aspectos; patrimoniales, identitarios, ancestrales, espirituales, además de históricos, biológicos, oceanográficos, geológicos y porqué no decirlo, económicos y políticos, o alternativamente, reducirlo a un problema técnico.

      Sin descartar, que pudiésemos tener alguna conversación sobre estos temas valóricos, se trata aquí de resolver un acto administrativo, en que están en pugna intereses particulares e intereses públicos. Evidentemente, para resolver a favor de unos u otros, se requiere entender cuales son las reglas del juego en el país que vivimos. El estado de derecho y sus leyes.

      Si bien, sabemos que la constitución que nos rige, no goza de aquello que se denomina legitimidad, y que el 80% de lxs votantes determinaron que debe ser cambiada, este no es un asunto técnico, no es tema de negociación, es un asunto de derecho.

      La conversación útil en este momento, alrededor de una mesa con pisco sour o café, o bien por medio de una plataforma virtual, es sobre como se depone una actitud fundada en los hechos consumados, sin la sensibilidad para advertir que, lo realizado hace 44 años no cumplió con ningún requisito ambiental , patrimonial o científico, ni mucho menos, de consideración con lxs habitantes de Algarrobo. Ese es un error humano grave, que con humildad hoy la Cofradía Marina del Pacífico debiese enmendar.

      Atentamente,

      Marcos Sepúlveda González




      Eliminar
    2. Es un grandisimo problema Marcos, sus argumentos ya no son ambientales. Entonces es otra cosa. Y como parte muy mal, esa visión no tiene practica posible.

      Eliminar
  2. A la luz de lo consciente actual, nunca debio hacerse ese molo y suprimir la isla como tal, eso provoco cambios naturalez que produjeron impactos negativos en biodiversidad animal y cambios
    en corrientes marinas, que junto al calentamiento del agua y el ingreso de aguas grises al mar, proliferan algas.
    Pero ahora nos enfrentamos a una realidad natural nueva, la naturaleza ya asimilo esa intervencion y debemos estudiarla, no volver atras, porque no tiene ninguna ventaja hacerlo las condiciones ambientales han cambiado en Algarrobo: temperatura, mareas, playas, bosques, etc,etc. Entonces lejos de volver atras, necesitamos estudios e investigacion de esta nueva realidad ambiental en donde esa intervencion seria muy util. Para lo que viene en Algarrobo y en todo el mundo en temas ambientales, necesitamos datos para nuevas medidas de adaptacion y mitigaciones investigar impactos negativos y positivos con lo ocurrido con la intervencion seria muy util.Ambientalismo inteligente, util, no inutil y despreciable necesitamos hoy por hoy. Se ha recuperado algo de biodiversidad y la Isla esta menos invadida por animales extraños a la misma. Se podria decir que esta mas controlado el impacto. Pero esas mismas nuevas condicionrs tanto en la isla como en el mar deben ser investigadas y estudiadas y la cofradia puede ayudar en eso. Dejar de habladurias y "miserias" ideologicas y ponerse a trabajar en serio por lo ambiental en Algarrobo. El ambientalismo como solucion tecnica adaptativa, no como "basura" conflictiva no colaborativa. Eso ya paso.

    ResponderEliminar
  3. A la luz de lo consciente actual, nunca debio hacerse ese molo y suprimir la isla como tal, eso provoco cambios naturalez que produjeron impactos negativos en biodiversidad animal y cambios
    en corrientes marinas, que junto al calentamiento del agua y el ingreso de aguas grises al mar, proliferan algas.
    Pero ahora nos enfrentamos a una realidad natural nueva, la naturaleza ya asimilo esa intervencion y debemos estudiarla, no volver atras, porque no tiene ninguna ventaja hacerlo las condiciones ambientales han cambiado en Algarrobo: temperatura, mareas, playas, bosques, etc,etc. Entonces lejos de volver atras, necesitamos estudios e investigacion de esta nueva realidad ambiental en donde esa intervencion seria muy util. Para lo que viene en Algarrobo y en todo el mundo en temas ambientales, necesitamos datos para nuevas medidas de adaptacion y mitigaciones investigar impactos negativos y positivos con lo ocurrido con la intervencion seria muy util.Ambientalismo inteligente, util, no inutil y despreciable necesitamos hoy por hoy. Se ha recuperado algo de biodiversidad y la Isla esta menos invadida por animales extraños a la misma. Se podria decir que esta mas controlado el impacto. Pero esas mismas nuevas condicionrs tanto en la isla como en el mar deben ser investigadas y estudiadas y la cofradia puede ayudar en eso. Dejar de habladurias y "miserias" ideologicas y ponerse a trabajar en serio por lo ambiental en Algarrobo. El ambientalismo como solucion tecnica adaptativa, no como "basura" conflictiva no colaborativa. Eso ya paso.

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto lo que se dice este articulo, el candidato Sr.Vera dice que si el gana, hara que el municipio sea "arbitro o mediador" entre la ciudasania y la cofradia. Este Sr. esta promoviendo el conflicto permanente en "enfrentamientos" inocuos, dejando de lado las transformaciones reales en los modos de hacer las cosas. El Sr. Vera debe decir como abordara el tema ambiental de Algarrobo, ¿ hara lo que dice un desarrollo integral de Algarrobo o no? Algunos podrian creer que el Sr.Vera es la solucion al problema de Yañez, error, hasta ahira. Porque el Sr.Vera propone aun mas de lo mismo y con las mismas practicas.
    Lo que indica "contingencia" es una muy buena vision y sobre ese marco debieramos estar conversando y actuando todos. Estamos en tiempos de soluciones, eso es cierto, y nos faltan datos e informacion nueva en el marco de una nueva realidad ambiental en la Ciudad.

    ResponderEliminar