SERVICIOS

viernes, 19 de febrero de 2021

¿POR QUÉ “MI COMPROMISO ES CONTIGO”?. Columna de Opinión

Por Marcela Mansilla P.

A raíz de la editorial publicada por este mismo medio el día miércoles 27 de enero, la que abordó el problema de los conflictos de interés en las postulaciones a concejales y alcaldes de distintas personas que buscan ejercer dichos cargos públicos, quiero manifestar lo siguiente: muchos me han preguntado a qué alcalde apoyaré como candidata a concejala y, ante la pregunta, siempre me abstengo de responder. La razón es simple: tal como aclaraba la columna citada anteriormente, considero que las facultades que otorga el rol de concejala, hace que dicho cargo provea de una tremenda responsabilidad a quien sea electo por la ciudadanía para servirlo, puesto que su rol no es otro que el de fiscalizar, apoyar y transparentar los planes e iniciativas municipales que repercuten en el desarrollo de nuestra gran comuna y, para ello, se requiere ser independiente e imparcial a la hora de ejercer el cargo.
Expuesto lo anterior, es de suma importancia aclarar a la ciudadanía que la relación entre un o una concejal con el alcalde es estrictamente política, es decir, que a diferencia de otros cargos como los de ministros de estado, por ejemplo, que son elegidos por ser de “profunda confianza del Presidente”; el cargo de concejal, por el contrario, es justamente no tener intereses creados con alguien, sino que solo con la comunidad la cual dicho candidato representa. En este sentido, los y las concejales no son personas de confianza del alcalde, sino que personas mandatadas por la ciudadanía a cumplir funciones específicas dentro del concejo.

Por estos motivos, me resulta incómodo apoyar a tal o cual candidato a la alcaldía de la comuna. Pues, si apoyo a alguno, desde el momento en que lo hago se comienza a generar un conflicto de interés entre el rol que pretendo cumplir como concejala y el destino de los planes e iniciativas municipales que deberé fiscalizar, apoyar y transparentar a la comunidad. Esto no es baladí, si tenemos en cuenta la cantidad de estrategias electorales y propagandísticas de candidatos a concejales y alcalde que hacen campañas conjuntas. Los cuales se comprometen entre sí y no con la responsabilidad que ostentan dichos cargos frente a la comunidad.

Esto no significa que me sienta enemiga o enemistada con cualquiera de los y la candidata a la alcaldía; nada personal tengo contra ellos y ella, de hecho, en lo humano, mantengo buenas relaciones con tod@s. Mi postura nace de la profunda convicción de que el apoyo político-propagandístico en campaña crean situaciones de clientelismo que resultan ser nocivas para el ejercicio futuro de los cargos, en especial el de concejal.

Por último, quisiera decir que mantendré en mi fuero interno a la o el candidat@ a alcalde por el cual votaré. No lo hago por provocar misterio o suspenso, sino que por la probidad que es necesaria para ocupar el cargo, si es que salgo electa por la ciudadanía. Pues, es a los vecinos y vecinas a los únicos que un o una concejal debe rendir cuentas, al igual que el alcalde. Por esto es que mi slogan de campaña es tan simple: “Mi compromiso es contigo”, porque tú fuiste el que elegiste al representante idóneo para que se ocupe del buen destino de Algarrobo.   

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "    

6 comentarios:

  1. Una aclaración muy necesaria y válida, que habla muy bien de la candidata. Ojalá TOD@S los candidatos tuvieran el valor y la honradez para hacer el mismo ejercicio.
    Eso, engrandece la democracia y eleva el debate, ayudando a los electores en su toma de decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta, despues de ver las acciones de la Sra Mansilla me viene el dicho por sus frutos los conocereis.

      Eliminar
  2. Esta es la razon por el cual recomendamos a la Sra.Marcela Mansilla Potocnjak al cargo de concejala. Honesta, sensata, valiente, responsable,dedicada a las personas. Debemos mejorar la gestion del municipio de Algarrobo. Tambien la Sra.Eugenia Garrido.

    ResponderEliminar
  3. Bien Marcela, así debiésemos comenzar a construir la politica. Fiscalizar para q después no nos quejemos de los arreglines, transparentar para que la comunidad no se encuentre después con sorpresa, apoyar a todos por igual, no sólo a los amiguis...

    ResponderEliminar
  4. Favor responder cuales han sido sus obras en Algarrobo.Lamemtablementeb solo la hemos visto organizando una funa muy insolente a los que estan preocupados voluntariamemente en conservar los humedales .en su junta de vecinos que hace ,cual es su relacion.Conoce Ud las costumbres e historias de los Algarrobinos?
    Esto es por la necesidad de saber de cada candidatos .Tiene ud oficina fuera de algarrobo?Es ud partidaria de un partido politico?
    Cree ud en el derecho a la vida del que esta por nacer? Gracias por responder

    ResponderEliminar
  5. Sra Marcela creo que tenemos un consejal con la misma honestidad y con las ganas de seguir apoyando a los Algarrobinos el Sr Nelson Escalante, ojalá Ud tenga la habilidad de trabajar en equipo y poder conseguir cosas positivas para Algarrobo como Don Nelson Escalante, el Cual no necesita sacarse fotos a cada segundo como otros Consejales, para demostrar que el es Consejal.

    ResponderEliminar