SERVICIOS

domingo, 17 de enero de 2021

CARTA ABIERTA AL ALCALDE POR SITUACIÓN DE CONTENEDORES DE BASURA EN ALGARROBO NORTE 

Estimados Señor

José Luis Yáñez Maldonado,
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo

Presente.

Junto con saludarle y de manera muy respetuosa, me veo en la obligación como presidenta de la Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte, para hacer ver la grave situación que ocurre en el balneario con el sensible tema de la basura.

En la Costanera del sector Algarrobo Norte, los contenedores de basura que sirven a residentes, visitantes, a cuatro quioscos de playa y ahora también a dos módulos de masajes, siempre han estado ubicados en un mismo sector, junto al paseo peatonal. Sin embargo, el encargado de la cobranza de los estacionamientos concesionados determinó de manera unilateral, que era mejor desplazarlos hacia otra ubicación que genera serios problemas al servicio de retiro de basura, que también son un servicio municipal. Es decir, los camiones de basura no pueden realizar su trabajo debido a que la ubicación de los contenedores “molesta” el negocio de estacionamientos. Me consta que los funcionarios recolectores de basura se han quejado de esta situación ante el concesionario, recibiendo de vuelta un trato vejatorio que no corresponde y que rechazamos de manera tajante.

La situación es compleja y no entiendo cómo dos servicios, que debiesen estar coordinados por el mismo mandante, la Municipalidad, generan una controversia que sólo perjudica a los habitantes de este sector, además de producir daño físico en estos contenedores que son propiedad pública.
Le agradecería, como máxima autoridad comunal, poder entregar una solución al respecto, tomando las medidas necesarias para que puedan coordinar ambos servicios, especialmente poniendo el bien de los vecinos de la comuna por sobre el beneficio económico del concesionario de los estacionamientos. Además, le agradecería hacer ver al concesionario que todos y todas merecemos un trato digno y de respeto, condenando el abuso de poder, especialmente con quienes realizan un servicio de máxima importancia como es el de recolección de basura.

Aprovecho esta instancia de contarle que cada fin de semana aumenta el número de visitantes en Algarrobo Norte, para que pueda generar también, el necesario servicio de vigilancia sanitaria, de máxima relevancia dado el aumento exponencial de los casos que afectan a la zona.

Sin otro particular, se despide atentamente,

María Isabel Baeza
Presidenta 
Junta de Vecinos 4-7 
Algarrobo Norte

7 comentarios:

  1. Estimado director del diario algarrobo Digital... Quiero informan algo muy importante en la comuna de algarrobo.. Especialmente a clientes de ferretería muñoz un trabajor de dicha ferreteria dio positivo por contacto estrecho con dueño de ferretería..
    Cabe mencionar que esto se sabe desde el dia lunes 11 enero pero aun teniendo conocimiento de ello no se tomaron las medidas correspondiente abriéndo asi dd forma normal la atención al publico porfavor ir la gente que fue a comprar tome las medidas necesarias en caso cualquier sintoma.. De antemano porfavor que esta carta sea publicada el dia de mañana a primera hora ya que esto es de URGENCIA. Porfavor difundir

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Isabel. La basura es insoportable en verano. Basureros financiados por nosoteos mismos, no dan abasto desde hace mucho. Al igual que los escuálidos basureros del centro, solo que los de algarrobo norte han sido financiados por los vecinos, al igual que los bancos, plantas y todo lo que hay en la costanera. Y el municipio, que nunca ha puesto nada, se beneficia del cobro los estacionamientos, en um acto brutal y sin sentido, pues no pasa nk un peso para la manutención, pero se beneficia de ella, como siempre. El alcalde actual prometió mucho, no cumplió nada y sale en todos los matinales.
    De verdad, no más esta mugre de autoridades.
    Gracias María Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel, ¿ porque haces esto, no te das cuenta que todo esta bien por el turismo que se busca?, Algunos dicen" De que te quejas, es así en Verano", claro que es así porque Algarrobo no es ciudad, es un balneario, ¿Que esperas entonces?. El canelo lleno pero entorno violento y sucio. El alcalde, lleno de felicidad porque se arroga el éxito de traer muchos muchos turistas.Todos sabemos que ellos vienen solos.¿Turistas? NO, no son turistas, son veraneantes¿Porque te quejas entonces?. Pero claro, tienen donde alojar y nada mas. De eso se trata. El negocio del estacionamiento, ¿que clase de pueblo están formando esta autoridad municipal?. Entonces Maria Isabel ¿De que te quejas?. ¿Y los que vienen, que prometen? Lo mismo, no se trata de arreglar este tipo de cosas, se trata de negocios para grupos. Esta muy claro que es una ciudad injusta.
    Ahora, ¿Que dirán desde Santiago de esto?, porque todo esto: las inmobiliarias, la plata, las ordenes,empresas asesoras,etc,etc vienen de Santiago, a ellos les da lo mismo porque de lo que se trata es de ocupar espacios antes de que se acaben y eso lo permite la autoridad por negocios. ¿Te das cuenta Maria Isabel?, pero esto tiene arreglo, vota por personas independientes distintas y honestas, para empezar el cambio que se requiere.

    ResponderEliminar
  4. Que restrictiva la publicación, como si los contenedores en el centro de Algarrobo, en el canelo, los del litre o cualquiera que se considere estuviesen tan bien ubicados. Los que están sobre el puente de la quebrada los claveles -plena costanera- ya sobrepasan cualquier entendimiento, pasan llenos y todo el desborde corre a la quebrada y humedal contaminando lo que ya se ve como un agua aceitosa, y eso solo a metros de juegos ideados para pequeños que desde ningún punto de vista debiesen situarse en aquel lugar.

    Desde hace años que se encuentran allí y pese a toda comunicación, año trás año, siguen en el mismo lugar haciendo caso omiso de todos los requerimientos de parte de los vecinos. En verano con el mayor uso de restaurantes y el aumento en la densidad poblacional estos se llenan haciendo notar la falta de gestión municipal.

    ResponderEliminar
  5. A tener en consideración cuando debamos votar en la próxima elección Municipal.
    Algarrobo Norte, a pesar de ser una de las playas de mayor concurrencia, no tiene ninguna mantención de aseo municipal aparte del retiro de basura. La Corporación Balneario Algarrobo Norte mantiene con sus propios recursos el aseo de la costanera y el resto de este sector.

    Quizás es hora de interponer un recurso legal en contra de las autoridades locales ñor falta de servicio. Y no votar más por este tipo de gente.

    ResponderEliminar