SERVICIOS

domingo, 1 de noviembre de 2020

ELECCIONES DE CONSTITUYENTES: SERVEL HABILITÓ TRÁMITE PARA CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

Las solicitudes podrán ingresarse desde este domingo hasta el 21 de noviembre. El cambio no servirá para las elecciones primarias de alcaldes del 29 de noviembre 2020 y de gobernadores regionales.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que desde este domingo se podrá realizar el trámite para solicitar el cambio de domicilio electoral, el cual se extenderá hasta el 21 de noviembre, de cara a las elecciones de constituyentes en abril de 2021.

El trámite podrá realizarse de manera online con Clave Única y de forma presencial de lunes a viernes en las Direcciones Regionales del Servel, el Registro Civil y Chile Atiende.

Sin embargo, el cambio no servirá para las elecciones primarias de alcaldes y de gobernadores regionales del 29 de noviembre de 2020.


Desde el organismo especificaron que “por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él“.

En tanto, los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

1 comentario:

  1. Me parece una excelente iniciativa que se facilite la posibilidad de cambio de manera ágil y sencilla. Sin embargo, créo que el cambio de dirección electoral requiere de una sociabilización e interiorización con la administración, figuras públicas y otros entes como las juntas de vecinos, que no se logra simplemente por medio de una cambio reciente como se hace para el cambio de dirección en la licencia de conducir.

    ResponderEliminar