SERVICIOS

martes, 3 de noviembre de 2020

AL CABILDO ABIERTO DE ALGARROBO. Publicación Solicitada

Por Jaime Bassa Mercado

Sobre mi candidatura a la Convención Constitucional

Quisiera compartir con ustedes algunas ideas y reflexiones para explicarles cuáles son las razones que motivan mi postulación, por la Región de Valparaíso, a un escaño en la Convención que redactará la Constitución Política de 2022. Nuestro país está atravesando por un trance histórico sin comparación en los procesos políticos y sociales de la República, protagonizado por una revuelta popular contra el orden neoliberal impuesto a partir del golpe de estado de 1973 y un proceso constituyente que ha contribuido a canalizar la potencia de dicha revuelta. Los pueblos movilizados han realizado una clara manifestación de voluntad popular en clave destituyente, contra el orden social neoliberal vigente, cuya potencia constituyente debe desplegarse efectivamente.

Estos son, a mi juicio, los ejes del proceso constituyente actualmente en curso y que debieran ser claves para avanzar hacia una nueva Constitución que sea, efectivamente, nueva… es decir, una estructura de poder en la sociedad distinta de la Constitución actual. Desde esta perspectiva, en tanto forma jurídica para el ejercicio del poder político, la Constitución vigente sigue siendo la del ’80, funcional a la acumulación y concentración del poder, que nos impone determinado proyecto de ingeniería social, sostenido sobre la mercantilización de nuestros derechos –con la consecuente mercantilización y precarización de la vida– y protegido por los llamados enclaves autoritarios o trampas constitucionales, que han neutralizado la potencia transformadora del pueblo organizado.

La nueva Constitución tiene que asumir el desafío de permitir el despliegue de la potencia transformadora de la organización social, el que va mucho más allá de las fronteras del texto constitucional o del proceso constituyente que culminará en 2022. En este sentido, es fundamental que la nueva Constitución asuma dos desafíos fundamentales:

- Desconcentración y distribución del poder
- Desmercantilización de los derechos, especialmente de los sociales

Estos desafíos se materializan en distintas dimensiones, pues la estructura de relaciones de poder atraviesa a toda la sociedad y se manifiesta no solo en clave territorial o institucional, sino también en clave ambiental, de género, entre otras. Por eso parece imprescindible considerar los derechos desde la perspectiva del poder, como instrumentos en torno a los cuales se construyen las relaciones de poder, con el fin de terminar con los modos de acumulación que las configuran; esto supone equilibrar la protección constitucional entre los distintos tipos de derechos (los de libertad, los sociales y otros), así como incorporar el reconocimiento de los derechos de aquellos grupos sociales que se encuentran en condiciones estructurales de postergación, como niños, niñas y adolescentes, pueblos originarios, entre otros.

En ese diseño, será fundamental fortalecer los gobiernos locales y empoderar a cada comunidad, de modo tal que seamos verdaderos protagonistas de los procesos de cambio social, pero también en la protección y garantía de nuestros derechos. Creo que esto solo será posible si la discusión constituyente de los territorios se articula con el trabajo en la Convención. Mi intención es desplegar todo el esfuerzo necesario para que así sea.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

11 comentarios:

  1. No puede ser verdad que entregue esas razones para que lo eligan constituyente. Es como si nos pidiera que la experiencia de abuelos y padres que nos enseñaron a protegernos de sistemas añejos y pobres, de mucho sufrimiento y que mas encima nos enseñaron como sus hijos y nietos hemos progresado a lo que eran ellos mismos, no los consideremos o tiremos al trasto sus enseñanzas, porque ellos son la luz que nos resolverán los problemas que aun nos falta resolver. Pero bueno. Si, vamos a cambiar la constitución pero por buenas razones y nueva estabilidad para las personas. Observe mas adelante las otras razones para votar a un constituyente.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, la foto tuya en esta publicación, comparada a fotos recientes tuyas en internet, nos indica que es de hace unos 10 años atrás o más. Porque necesitas dar una apariencia de juventud? Es necesario para que se sienta más acorde a tu discurso?

    ResponderEliminar
  3. El constituyente debería ser una persona que esté dispuesta a discutir y compartir con otros llamados a redactar la constitución, los planteamientos de lo que todas las personas quieren. No puede ser un iluminado que nos diga q vva y q no. Uds dirán: pero eso es imposible!, pues Sí, Es Posible: ya Bachellet hizo un proceso constituyente, donde todos podían opinar. La ciencia tiene un método para recoger por medio de cuestionarios y análisis la opinión de la mayoría. Si las personas se juntan en distintos grupos y pueden sistematizar la información, procesarla y entregarla a los que sean elegidos constituyentes, todos nos podremos sentir partícipes de esta gran obra. Pero ese constituyente ha de ser honesto, imparcial, y letrado, para poder compartir la información de manera prístina sin tergiversar ni ser comprado. Debe seguir el rigor científico y ojalá representar nuestra opinión ante los demás constituyentes, para que al menos una de nuestras ideas se vean para bien inscritas en la nueva constitución. Yo sería un buen analizador de datos, más no tal vez un buen constituyente; o tal vez podría ser un buen organizador de cabildos, o un buen analítico de perfiles de futuros constituyentes. Como sea hay q involucrarse y sobretodo no podemos dejar que unos pocos iluminados pretendan cohartar nuestro derecho a participar. Se pensó y se hizo!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Candidato, siempre jugado por una Nueva Constitución y a través de una Asamblea Constituyente, no es de esos que se suben al carro a última hora, es lo que necesitamos personas consecuentes, no se logró la AC pero tenemos CC y queremos Constituyentes a la altura, que se la jueguen por el pueblo y que digan abiertamente su postura antineoliberal que es lo que el 80% de este país quiere, terminar con este sistema abusivo. Se agradecen sus palabras y esperamos saber mas de sus propuestas.

    ResponderEliminar
  5. Candidaturas como estas necesitamos, con personas capacitadas y con vocación de servicio. Caras nuevas que lleguen de verdad a renovar la política, no queremos a los mismos de siempre atornillando al revés , necesitamos cabros jóvenes e inteligentes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si, efectivamente necesitamos candidaturas como estas para darnos cuenta de lo que esta en juego en el presente y en el futuro. De como el objetivo de un candidato y amigos quieren "imponer" en la ciudadanía como algo "bueno" pisoteando lo anterior. Esto estaría muy mal si no aparecieran otros candidatos con los mismos ofrecimientos de algo "bueno" pero sin destruir lo anterior. Darnos cuenta de esas diferencias sera muy importante en este proceso de hacer una nueva constitución.Ademas, el país se ha modernizado, esta un poco mas culto y somos buenos para elegir lo mejor para nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenemos uno. Quien más dijo yo???
    Algún Algarrobin@ que levante la voz? Donde están tod@s aquell@s que daban cátedra de como votar, que camino seguir y pa donde ir? Ya puéhh!! Llegó el minuto feliz!!

    ResponderEliminar
  9. Es momento de escuchar a todos y todas quienes quieran presentarse como constituyentes.- También es momento que, quienes quieran ser candidatos o candidatas, nos escuchen a nosotr@s.- Llego el momento del dialogo constituyente y constructivo.-

    ResponderEliminar
  10. Creo que Jaime sería un muy buen aporte en el proceso de construcción de nuestra nueva carta magna, es una persona capaz, conectada con la sociedad y sus necesidades que comprende los problemas y las razones por las que nos encontramos en el momento actual de inflexión que además es irreversible.

    ResponderEliminar
  11. Jaime, sin duda serías un excelente representante. Leyendo las razones y el modo que proyectas el trabajo constitucional te puedo decir que estoy totalmente de acuerdo. Concuerdo en que la única manera de tener éxito en la redacción de esta nueva Carta Magna es que se pueda abrir la Convención hacia la gente y articular de modo integrado el trabajo con comunidades, asambleas y organizaciones. Y para ello necesitamos representantes a la altura, con la disposición y voluntad de trabajar con la ciudadanía

    ResponderEliminar