SERVICIOS

jueves, 22 de octubre de 2020

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: SUPERINTENDENCIA FORMULA CARGOS POR ENORME EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN LAS CRUCES

Por Pablo Salinas

Tras más de un año y medio de hecha la denuncia, la Superintendencia de Medio Ambiente -SMA- finalmente se pronuncia y formula cargos por extracción ilegal de áridos en el campo dunar Gota de Leche de El Tabo.

El enorme daño ambiental producido por faenas que se realizan fuera de toda normativa desde alrededor de una década en el predio Santa Margarita -y que le costaron el cargo de alcalde a Emilio Jorquera por su estrecho vínculo con este ilícito-, es hoy calificado por la SMA como "gravísimo" y los responsables se exponen a multas y a la clausura temporal o definitiva de las actividades.

La extracción ilegal, que según el órgano fiscalizador se extiende en un área de 24 hectáreas, ha provocado tala de bosque nativo, daño a patrimonio arqueológico, alteración de cursos de agua, trastorno al hábitat de una especie vegetal única en el mundo, además de alteración geomorfológica y disminución del suelo.

Por su alto valor biológico y ecosistémico, Gota de Leche, el campo dunar más extenso de la provincia de San Antonio, actualmente postula, gracias a la gestión de agrupaciones ambientales locales, a ser reconocido oficialmente como Santuario de la Naturaleza.

1 comentario:

  1. ¿Alguien sabe que pasá con las extracciones de tierra y e intervencion en la quebrada los Claveles?

    1.- A la altura de la Ruta F-90 donde se une con la Quebrada Ponce Bravo Norte. Desde el fin del camino de servicio interior [-33.393600,-71.633155] se ve un acceso reciente con lo que parece un sector de extraccion en el bajo de la quebrada.

    2.- En el mismo sector también se ve lo que parece ser desechos arrojados por la quebrada desde el nuevo camino costero Ruta G-94-F.

    3.- También puedo atestiguar de un vertedero ilegal que ha sido rellenado por capas en un terreno colindante entre la Ruta F-90 y la quebrada los claveles, donde además se retiran aridos y se realiza extracción de gran cantidad de agua por medio de pozos, cisternas y bombas que parecen estar en deshuso por el mal estado de sus tapas. El terreno se ubica a 100 metros de la pasarela peatonal hacia la ciudad de Algarrobo por la vereda sur, se encuentra cerrada mediante una cadena y dos postes de madera que impiden el acceso vehicular.

    Quizas alguien pueda hacer seguimiento a lo que aun se ve como se explica y se muestra en la fotografía.

    ResponderEliminar